27 de noviembre: tres efemérides de la aviación

Aerolíneas de Avianca Holdings transportaron 20.3 millones de pasajeros
ADA reiniciará operaciones en Bahía Solano desde el 5 de diciembre

27 de noviembre: tres efemérides de la aviación | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

HK-2910-X de Avianca

Hoy 27 de noviembre se conmemoran tres hechos históricos para la aviación mundial y colombiana que tuvieron lugar hace 51, 30 y 24 años respectivamente: la salida de fábrica del primer Boeing 727 construido, el accidente del vuelo 011 de Avianca en Madrid y el atentado terrorista contra el vuelo 203 de la misma compañía.

Las efemérides de la aviación son numerosas y en ocasiones las fechas coinciden para varios eventos, pero que tres con gran trascendencia histórica convengan en el mismo día, constituye algo especial. Infortunadamente dos de ellos enlutan a la aviación colombiana, por lo que recordarlos es un pequeño homenaje a quienes perdieron su vida en estos eventos.

Al mismo tiempo, la recordación de la primera salida de fábrica del Boeing 727 también sirve para traer a la mente la importancia histórica de esta aeronave que todavía surca los cielos en el mundo.

Hoy los recordamos.

Hace 51 años: primer Boeing 727 sale de fábrica

El 27 de noviembre de 1962 la primera unidad del Boeing 727 salía de fábrica. Este avión fue diseñado para servir aeropuertos pequeños con pistas cortas en los que el 707 no podía operar. La distintiva forma de cola en T con los tres motores, se convirtió en un símbolo de la aviación comercial.

Este avión fue el primer jet de pasajeros de Boeing que tuvo pruebas de fatiga rigurosas y el primero en tener APU, entre muchas otras innovaciones. Al momento de salir de fábrica, las órdenes aún estaban por debajo de las 200 necesarias para llegar al punto de equilibrio. Para ayudar a impulsar las ventas, Boeing comenzó un tour por 26 países con el avión, que incluyó en su momento a Colombia.

Originalmente se había planeado construir 250 aeronaves, sin embargo luego de que se diera a conocer al mundo, se convirtió en un avión popular del que se construyeron finalmente 1.832 unidades.

Hace 30 años: accidente del vuelo 011 de Avianca

El 27 de noviembre de 1980 el Boeing 747-283B de matrícula HK-2910-X (conocido popularmente como “Olafo” por haber volado anteriormente con Scandinavian Airlines) se encontraba en fase de aproximación al aeropuerto internacional de Madrid-Barajas, cuando impactó contra el terreno, resultando en un accidente que cobró la vida de 181 pasajeros de los 192 a bordo.

Este sigue siendo el peor accidente aéreo de una aerolínea colombiana y el segundo peor en España, luego de la catástrofe de Tenerife. Entre los pasajeros viajaban Marta Traba, Rosa Sabater, Jorge Ibargüengoitia, Ángel Rama y Manuel Scorza; destacados representantes del arte y la cultura que viajaban al Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana.

Luego de la investigación, se concluyó que la causa principal del accidente había sido error humano. La tripulación realizó procedimientos de navegación incorrectos durante su fase de aproximación al aeropuerto, resultando en un descenso por debajo de los límites establecidos en la zona del impacto.

Recordando el accidente del Jumbo de Avianca
Avianca y sus Jumbo 747

Hace 24 años: atentado contra el vuelo 203 de Avianca

El Boeing 727-21 de matrícula HK-1803 despegó del aeropuerto El Dorado con destino a Cali con 107 almas a bordo. Cinco minutos luego de las 7:11 de la mañana, una explosión causada por una bomba comenzó una corta reacción en cadena que terminó por desintegrar el avión en el aire. Al caer en cercanías al municipio de Soacha, otras tres personas en tierra fallecieron, dando como resultado un saldo total de 110 víctimas mortales.

La respuesta inicial de las autoridades se enfocó en realizar la búsqueda y rescate de posibles sobrevivientes y luego adelantar la investigación, que poco a poco determinó la acción de manos terroristas en el hecho.

Efectivamente se concluyó que miembros del Cartel de Medellín habían sido los autores intelectuales del atentado. Aquél día uno de los miembros de la organización acompañó a un joven de 17 años contratado a través de engaños para activar el artefacto explosivo una vez se encontrara en vuelo la aeronave.

Aerolíneas de Avianca Holdings transportaron 20.3 millones de pasajeros
ADA reiniciará operaciones en Bahía Solano desde el 5 de diciembre

Deja un comentario

×