10 recomendaciones para que su viaje en Semana Santa no sufra contratiempos

Wizz Air impone nuevo procedimiento de seguridad en las cabinas de sus aviones
Icelandair convierte uno de sus aviones en aurora boreal

 10 recomendaciones para que su viaje en Semana Santa no sufra contratiempos / Aviacol.net El Portal de la Aviación

Aeropuerto El Dorado

Las compañias aéreas recomiendan a sus pasajeros aspectos básicos para el viaje, en lo que se ha podido identificar que existen por lo menos 10 factores que los viajeros por lo general no contemplan o desconocen en el momento de viajar y que por tanto pueden ser la causa de situaciones complejas durante la cadena de servicio prestada por la aerolínea.

A continuación se presentan 10 consejos útiles para situaciones especiales que les permitirán a los pasajeros viajar con tranquilidad durante la Semana Santa:

1. Revisar las condiciones de la tarifa que adquirió
Las aerolíneas disponen de familias tarifarias para un mismo vuelo, que dependen de los beneficios a los que el pasajero quiera acceder y los costos para realizar modificaciones. Por ejemplo, en el caso de LAN, son cuatro tipos de costos para los vuelos nacionales: Base, Base Plus, Flexible y Full Flexible. Mientras que la tarifa más baja es menos flexible para hacer cambios, las tarifas más flexibles tienen valores más altos pero permiten modificaciones a menor o ningún costo. Las condiciones pueden ser consultadas en la página web, con el agente de viajes o se puede contactar a las líneas de servicio al cliente.

2. Verifique las políticas de equipaje asociadas a su tarifa
Es importante verificar en detalle las especificaciones de equipaje que tiene el vuelo y la aerolínea, pues aunque los pasajeros consideran ya saber cuáles son las condiciones, éstas pueden variar según la aerolínea, los tipos de vuelo (doméstico o internacional) o incluso para ciertos destinos hay regulaciones particulares. Por ejemplo, para viajes internacionales existen normas especiales en cada país frente a transporte de alimentos, flores, animales, entre otros. De igual manera existen restricciones para el transporte de elementos corto-punzantes, sustancias consideradas como peligrosas y líquidos en general que superen los 100 mililitros.

3. Retire etiquetas anteriores de su equipaje para evitar confusiones
Por los grandes volúmenes de equipajes que se mueven en los aeropuertos es fundamental que el pasajero retire todas las etiquetas de vuelos anteriores para evitar confusiones de vuelos o inclusive de aerolíneas. En caso de que haya retraso en la llegada del equipaje, aerolíneas como LAN se encargan de llevarlo al lugar de alojamiento del pasajero. Mientras se entrega el equipaje, la aerolínea asumirá los gastos por elementos de aseo personal o suministrará tales elementos al pasajero. Si la demora es superior a 24 horas, la compensación debe incluir una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir.

4. Evite equivocaciones frente a la hora del vuelo
Si bien parece una obviedad, es clave tener clara la hora del vuelo y comunicarse con la aerolínea en caso de que existan dudas. Es más común de lo que se cree que los pasajeros se presenten a la 1:00 de la tarde a su vuelo, cuando en realidad éste estaba programado para la 1:00 de la mañana. Por lo general la hora indicada en la reserva o en el tiquete está establecida en formato 24 horas y no en formato de 12 horas. Según lo anterior, horarios como la 1.00 o las 2.00 se refieren a la madrugada, mientras que las 13.00 y 14.00 se refieren a la tarde.

5. Aprovechando la tecnología, ahorre tiempo y no haga filas
Existen compañias aéreas que han adoptado el desarrollo de herramientas tecnológicas, las cuales agilizan los procesos en los aeropuertos y mejoren la experiencia de viaje. Hacer web check in antes de presentarse al vuelo, presentar el boleto por medio de smartphones sin pasar por los mostradores de la aerolínea y hacer uso de las máquinas de auto chequeo de los aeropuertos, son acciones sencillas que pueden reducir los tiempos de espera y disminuir represamientos.

6. La sobreventa está permitida en Colombia pero las aerolíneas tienen obligaciones
Cuando un vuelo es sobrevendido, puede llegar a ser incluso denegado el abordaje de pasajeros. En caso de que esto suceda, la aerolínea debe proporcionarle el desplazamiento a su destino en el siguiente vuelo disponible en la misma fecha y ruta. Si la aerolínea no dispone de un vuelo adicional, deberá hacer las gestiones necesarias para embarcar al pasajero en otra aerolínea.

Sin embargo antes de denegar el embarque, la obligación de la aerolínea es buscar pasajeros voluntarios que cedan su cupo a cambio de algunos beneficios ofrecidos por la compañía. Solamente si el número de voluntarios no es suficiente la aerolínea podrá denegar el embarque y deberá ofrecerles compensación.

7. Dependiendo de la causa de los retrasos podrá recibir compensaciones
Existen dos tipos de retraso: el primero es por causas ajenas a la aerolínea y el segundo por factores cuya responsabilidad es de la compañía. En el primer caso, las causas pueden ser clima, trabajos en pista, tráfico aéreo, mantenimientos imprevistos de aeronaves, entre otras. De conformidad con lo dispuesto por el Código de Comercio, cuando el viaje no se inicia por estas razones de fuerza mayor, la aerolínea quedará exenta de responsabilidad y su obligación es devolver el valor del tiquete de los trayectos que no se realicen, o transportar al pasajero en el menor tiempo posible a su lugar de destino, si éste así lo solicita.

Cuando la aerolínea es responsable de las causas de la demora o la cancelación de vuelos, el pasajero tiene derecho a exigir lo siguiente:

-Retrasos entre 1 y 3 horas: Refrigerio y llamada telefónica a cualquier destino
-Retrasos entre 3 y 5 horas: Además de lo anterior, derecho a alimentación de acuerdo al horario (desayuno, almuerzo o comida)
-Retrasos superiores a 5 horas: Todo lo anterior, además de compensación adicional del 30% del valor del trayecto afectado u opciones alternativas de compensación como tiquetes o bonos de servicios de la aerolínea. Si la demora sobrepasa las 10:00PM la aerolínea debe darle hospedaje si no se encuentra en su lugar de residencia, y los gastos de traslados, a menos que acceda voluntariamente a prolongar su espera hasta que el vuelo se efectúe.

8. Si tiene una condición médica especial infórmela y tenga las certificaciones médicas para evitar que le nieguen el embarque
Si el pasajero presenta una condición de salud particular es importante que informe a la aerolínea y presente un certificado médico original expedido 12 horas antes del momento del viaje, con la información que determine si el paciente está en condiciones de realizar un viaje en avión. Para las mujeres embarazadas también es necesaria una certificación médica expedida 24 horas antes del vuelo que indique que está en condiciones de volar, si tiene más de 30 semanas de gestación no deberá viajar por vía aérea a menos que sea estrictamente necesario. Es importante tener en cuenta esta observación, dado que sin la autorización médica el personal de la aerolínea puede denegar el abordaje al pasajero.

9. Si llega tarde al aeropuerto, tiene opciones para viajar sin penalidades
Si el pasajero pierde su vuelo por no llegar a tiempo, las aerolíneas aplican diferentes tipos de procedimientos para que puedan realizar su viaje. En el caso de LAN, el pasajero tiene derecho a una reacomodación de vuelo según lista de espera y no tendrá que pagar costos adicionales. Sin embargo el pasajero está sujeto a la disponibilidad de vuelos, esto es importante tenerlo en cuenta en las temporadas altas donde la disponibilidad de cupos es más limitada.

10. Si cometió un error en su tiquete en el momento de la compra puede realizar algunos cambios sin costos adicionales
Las aerolíneas cuentan con políticas de corrección de errores cuando el pasajero se equivoca en el momento de la compra. En el caso de LAN, los pasajeros que informen haber cometido errores y requieran de un cambio de fecha, vuelo, clase y/o ruta, tienen derecho a realizar modificaciones en un periodo de 23.59 horas después de efectuada la compra sin ningún tipo de penalidad. La flexibilidad de cambio aplica solamente para tiquetes sin uso y sólo se puede realizar una vez. De igual forma, el pasajero puede usar el tiquete original como forma de pago para el tiquete de un tercero sin ningún pago de penalidad.

Fuente: LAN Colombia

Wizz Air impone nuevo procedimiento de seguridad en las cabinas de sus aviones
Icelandair convierte uno de sus aviones en aurora boreal

Deja un comentario

×