Las instalaciones de LATAM en Miami

La organización de asientos en un avión comercial
La estrategia de crecimiento del aeropuerto José María Córdova (1ª parte)

Las instalaciones de LATAM Cargo en Miami

Boeing 777 en Miami

El aeropuerto internacional de Miami es un verdadero hub de carga mundial. Allí llegan aerolíneas desde todas partes del planeta transportando cualquier clase de elementos que se destinarán al mercado norteamericano. Latinoamérica es un proveedor de importancia y LATAM Airlines opera buena parte de este negocio en instalaciones propias que visitamos y que ahora compartimos con nuestros lectores.

Se trata de una de las infraestructuras de carga más importantes que opera en el aeropuerto de Miami. Junto con el hangar de mantenimiento que LATAM inauguró el año pasado en este aeropuerto, las bodegas de carga, oficinas y plataforma crean un conjunto que le permite a la aerolínea tener eficiencia operativa y capacidad. (Lea aquí: Grupo LATAM abre nuevo hangar en Miami)

Allí también se ubican las oficinas administrativas de LATAM Airlines en los Estados Unidos. Es el centro neurálgico en este país de la compañía aérea más grande de Latinoamérica. El negocio de carga, que reporta importantes ingresos al grupo, alimenta además de forma importante la economía de los Estados Unidos.

La torre de control del aeropuerto y el soleado clima del sur de la Florida flanquean el edificio. Es el centro donde se llevan a cabo todos los procesos administrativos de la operación aérea de pasajeros y carga. Nueva York y Los Ángeles cuentan con oficinas adicionales, sin embargo, es desde Miami que se coordina el trabajo de la compañía en Estados Unidos. Además de estas tres ciudades, Santiago de Chile, Bogotá, y más de 50 bases en Brasil, completan la red operativa. Más allá, son 143 destinos en el mundo atendidos por LATAM.

Pasando el edificio administrativo y de oficinas llegamos a las bodegas de carga y cuartos fríos. En estos edificios se ubica todo el material que será llevado en los aviones, principalmente los cargueros, pero también en las bodegas de equipaje de los aviones de pasajeros.

La carga de un cliente que lleve o traiga sus productos a través de estas instalaciones pasa de 4 a 6 horas allí, teniendo en cuenta además los trámites requeridos para la legalización de todo lo que llega o sale.

El cuarto frío es una de las partes de más importancia. No en vano Latinoamérica provee principalmente pescado, comida, fruta y hasta 4500 toneladas de flores por semana, por lo que mantener una cadena de frío óptima es importante. La temperatura se mantiene entre los 2 y los 8 grados centígrados, y los empleados que tienen su actividad allí cuentan con todo el equipo de protección necesario, además de tiempos y espacios físicos para hacer elongación, calentamiento y tomar bebidas calientes.

Y afuera están los aviones. La plataforma puede atender todo tipo de aeronaves de carga en cerca de 20 posiciones de estacionamiento localizadas estratégicamente frente a las bodegas. Allí, además de LATAM Airlines, operan también otras compañías que usan las instalaciones en arrendamiento.

Comparado con otros aeropuertos de la región latinoamericana, el tamaño, densidad y complejidad del negocio de carga en Miami es impresionante. En el proceso intervienen además todas las autoridades de los Estados Unidos relacionadas: la Administración de Seguridad en el Transporte TSA, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza CBP y la Administración para el Control de Drogas DEA; un enorme andamiaje que funciona a la perfección para que el negocio de carga de LATAM en Miami funcione cómo debe ser.

Procesos sistematizados y tiempos de recibo, proceso, carga, descarga y entrega de lo que se transporta; todo está contabilizado y funcionando con el reloj de fondo. Santiago, Bogotá, Viracopos, Miami y la hora Zulu mundial se muestran en los relojes de la oficina que coordina todo este proceso. A pesar de la enormidad de la operación, el ajetreo no se percibe y el ambiente es organizado.

Allí también se visualiza una enorme pantalla con los datos de todos los vuelos que se están operando. Esta información incluye el tipo de avión, su registro, origen, destino, el tipo de vuelo y el estatus del proceso en el que se encuentra.

Las instalaciones de LATAM Cargo en Miami
Boeing 777F con la torre de control del aeropuerto al fondo

Las instalaciones de LATAM Cargo en Miami

Las instalaciones de LATAM Cargo en Miami
Edificio administrativo. Desde aquí se coordinan todas las operaciones de carga y pasajeros de LATAM Airlines en Estados Unidos

Las instalaciones de LATAM Cargo en Miami
El ingreso de la carga a las bodegas está completamente sistematizado

Las instalaciones de LATAM Cargo en Miami
Los empleados que trabajan en el cuarto frío cuentan con protección térmica

Las instalaciones de LATAM Cargo en Miami
Cuarto frío

Las instalaciones de LATAM Cargo en Miami
Bodega de LATAM Airlines cargo en Miami

Las instalaciones de LATAM Cargo en MiamiDos Boeing 777F en la plataforma de LATAM en MIami

La organización de asientos en un avión comercial
La estrategia de crecimiento del aeropuerto José María Córdova (1ª parte)

Deja un comentario