Expiloto de Gripen habla de las ventajas del avión en podcast “Fighter Pilot”

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Saab Gripen C en vuelo.En un episodio del Fighter Pilot Podcast, el exteniente de la Fuerza Aérea Sueca, Mikael “Duke” Grev, habló sobre su primera impresión del Gripen, la misión más memorable, sus capacidades favoritas y más.

La primera impresión que Grev tuvo del Gripen fue lo fácil que era maniobrarlo, algo que todos los pilotos de Gripen han señalado hasta ahora. Con el Viggen, el teniente Mikael dice que tenía que vigilar varias cosas diferentes simultáneamente. Por ejemplo, mantener un ojo en el medidor de ángulo de ataque y el otro en el medidor G, mientras simultáneamente vigilas el avión del oponente durante un enfrentamiento. Este no es el caso con el Gripen, ya que su maniobrabilidad “care-free” no requiere que el piloto divida su atención mientras vuela.

Al principio pensé que sería aburrido simplemente no hacer nada más”, admite. “Pero rápidamente fue obvio que no tener que preocuparme por los detalles de los límites del avión libera la capacidad mental que se puede utilizar mejor para bloquear o hacer otras cosas con el avión del oponente“, agrega.

Cuando se le pregunta qué es lo que más le gusta del Gripen, dice que es la gran pantalla HUD. La gran pantalla Heads-Up-Display del Gripen C/D, también conocida como HUD, y las tres pantallas Head-Down o HDD grandes, brindan al piloto la interfaz de usuario más interactiva posible. “El HUD es excelente para las ‘dog fights’ y los HDD son para el combate aire-aire de largo alcance, básicamente todos los demás tipos de misiones que son el juego de ajedrez de las operaciones aéreas de hoy en día“, dice.

Según Grev, una buena interfaz de usuario y un sistema de apoyo a la toma de decisiones sigue siendo un área subdesarrollada en el diseño de aviones de combate. Los sistemas de próxima generación como el Gripen pueden marcar una gran diferencia en la toma de decisiones para el piloto y en cerrar esa brecha existente entre la máquina y el aviador. 

Sin embargo, el piloto todavía está al tanto de la toma las decisiones tácticas, pero se le presenta información más compleja y precalculada para asistirlo en dicho proceso. Todo esto no sería posible sin las pantallas más grandes que pueden transmitir esa información de manera más adecuada“, dice.

Grev también opina que el Gripen C/D tiene los mejores misiles del mundo en referencia al Meteor e IRIS-T. Si hay escenarios en los que tiene que enfrentarse a cazas como Flankers, confía en que el Gripen lo hará muy bien. También ha volado contra cazas como el F-16 y F-18. “El Gripen es más aerodinámico que ambos y no perderás tanta velocidad al girar. El misil IRIS-T es tan bueno que todo lo que puedes ver con tus ojos está básicamente dentro de su rango de acción”, dice. “Sé que los pilotos de la Fuerza Aérea Sueca están muy interesados ​​en volar sus Gripens en maniobras de combate aéreo contra los F-35 de Dinamarca y Noruega. Creo que pueden adivinar por qué“, agrega.

Grev califica al Gripen muy alto en términos de comodidad del piloto, velocidad de giro, velocidad de ascenso, rendimiento y efectividad de combate, y confiabilidad. Por último, recuerda la vez que la Fuerza Aérea Sueca estuvo en el extranjero por un conflicto por primera vez en 50 años. La primera misión de la Operación Protector sobre Libia fue dirigida por él y esa fue su misión más memorable.

Puedes hacer clic aquí para escuchar la entrevista completa. Inicia en el minuto 19 del programa.

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