En Colombia se han desarrollado simuladores de vuelo de alta calidad, y que han servido para el entrenamiento de pilotos militares y civiles desde hace varios años. Es una realidad que la compañía Kirvit ha aprovechado como experiencia para dar los siguientes pasos en la consolidación de un nuevo centro de instrucción aérea para Colombia y la región. Su simulador de A320 es la joya de la corona y ahora les contamos un poco más sobre esta empresa.
En sus instalaciones de Bogotá conversamos con Gabriel Castillo, Gerente de esta compañía que lleva en el mercado desde el 2001 y se ha especializado en el desarrollo y construcción de equipos de simulación de vuelo y conducción.
La investigación e innovación que han servido como base para la construcción de estos equipos, es una parte de gran importancia para la aviación y el país. De la mano de Colciencias y con más de 25 registros de propiedad intelectual, Kirvit ha servido como ejemplo de que en el país se pueden dar desarrollos tecnológicos de alto nivel.
“Podemos desarrollar una industria de un nivel mundial que, más allá de satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, permite generar empleo calificado, sustituir importaciones y construir un desarrollo tecnológico del país que bien lo necesitamos”, comenta Castillo.
Las Fuerzas Militares y la aviación civil se han beneficiado de simuladores de aviones Cessna 182, 172, Beech King Air 200, 300, 350; Fairchild C-26; helicópteros Bell 206, 212, 412 y trabajos para simulación en helicópteros Mil Mi-8 y Mi-17.
El simulador de A320
Respondiendo a una realidad latente en el país y la región, el ambicioso proyecto de diseñar y construir un simulador para Airbus A320 se convirtió en realidad recientemente. Este equipo, que llega a representar hasta en un 90% la realidad operativa de la cabina del avión, es ahora la joya de la corona de la compañía.
Rodrigo Cabrales, Director Académico del Centro de Instrucción Aeronáutica Kirvit, explica que a través de la reciente certificación por parte de la Aerocivil para operar como centro de instrucción, ahora pilotos colombianos y extranjeros pueden adelantar cursos especializados en equipos jet y de transición de aerolínea. “Los pilotos pueden manejar todos los procedimientos normales completos, además de la ayuda de instructores, pilotos activos en la familia A320”, complementa Cabrales.
Además de la autorización por la Aerocivil, y de la certificación en Sistema de Gestión de Calidad, la visión va más allá a través del contacto con el fabricante Airbus para obtener un importante aval con respecto a este simulador.
El resultado
La existencia de este tipo de desarrollos, además 100% colombianos, hace parte del esfuerzo continuo en mejorar los procesos de preparación. Según Gabriel Castillo: “El objetivo último es contribuir al tema de seguridad”, y continúa: “El desarrollo de los equipos está orientado a mejorar las competencias de los pilotos, permitiendo que en nuestro país y en la región haya personas mejor calificadas para que su desempeño sea óptimo, que en últimas se traduce en mayor seguridad y eficiencia en la operación de aeronaves, y en el desempeño de la industria aeronáutica”.
Además de los cursos presenciales, se están desarrollando herramientas tecnológicas que permiten la educación no presencial.
Sin duda es de resaltar que la construcción de un completo simulador como el que pudimos conocer sea totalmente colombiana. El equipo de diseñadores, ingenieros electrónicos, industriales y de software; trabajó en conjunto construyendo y poniendo a punto cada componente. Aparte de la importación de elementos electrónicos no fabricados en Colombia y la obtención del software adecuado, el simulador es un producto totalmente nacional.
Otro de los varios desarrollos de Kirvit incluye este simulador para aeronaves equipadas con equipos Garmin 1000.
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