Aires y Aero República: La batalla por ser número dos

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Aires - Aero República - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaLas aerolíneas colombianas Aires y Aero República se encuentran en una batalla para asegurar derechos de tráfico que las posicionarán como la número dos en rutas clave internacionales, luego de Avianca.

 

El presidente de Aero República, Roberto Junguito, dice que su aerolínea le está pidiendo a las autoridades colombianas derechos para servir rutas a Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. También busca derechos adicionales para Venezuela, el único mercado internacional que la aerolínea sirve hoy en día, junto con Panamá.

 

"Queremos asegurarnos de que tenemos opciones para crecer", dice Junguito, agregando que Aero República quiere obtener cuanto antes los permisos mientras se prepara para iniciar la segunda fase del plan de negocios que inició en 2006, luego de ser adquirida por Copa, de Panamá. Bajo el plan, Aero República ya ha mejorado sus productos domésticos y lanzado nuevas rutas a Panamá, donde sus pasajeros pueden conectar con vuelos de Copa a lo largo de las Américas.

 

Su rival, Aires, actualmente operador doméstico con excepción de unos pocos vuelos turboprop a Panamá, Aruba y Curaçao, también está listo para iniciar la operación de varias de las mismas rutas internacionales. Aires ya ha logrado asegurar derechos de tráfico para lanzar servicios a Fort Lauderdale y Nueva York en los Estados Unidos, desde Bogotá, y planea empezar ambas rutas en noviembre. El presidente de Aires, Francisco Méndez, dice que la aerolínea tiene varias otras peticiones de ruta pendientes con la Aerocivil, incluyendo rutas a Brasil, Cuba, Ecuador, Jamaica y México. Aires también ha aplicado a más rutas a Estados Unidos, incluyendo unir Fort Lauderdale con Barranquilla, Cali, Cartagena y Pereira.

Rivalidad por derechos de rutas

Méndez dice que Aero República y Aires, en general, han aplicado para las mismas rutas y las autoridades colombianes tendrán que decidir cuál aerolínea debería recibir la designación de segunda operadora internacional, al lado de Avianca, la primera. "En nuestro caso, volaremos todas las rutas", dice Méndez, afirmando que Aires, a diferencia de Aero República, tiene en camino aviones que vienen para lanzar todas sus nuevas rutas.

Junguito dice que, mientras Aero República no está comprometida a expandir su flota más allá de los 15 Embraer 190, tiene la flexibilidad de agregar aviones, de ser necesario. Por ejemplo, Aero República podría posiblemente tomar algunos de los Embraer 190 de Copa, el próximo año, a medida que esa aerolínea expanda su flota de 737. Dice que agregar 737-700 a la flota de Aero República también "es una posibilidad para el futuro".

Junguito cree que el 737-700 es muy grande para las rutas domésticas pero dice "el 737 podría ser una buena opción si empezamos Miami".  Sin embargo, enfatiza que cuando Aero República lance Miami, o cualquier otra nueva ruta internacional, dependerá de las condiciones del mercado.

Mientras algunas de las rutas internacionales solicitadas por Aires y Aero República no pueden ser lanzadas hasta que Colombia negocie nuevos acuerdos bilaterales, Méndez dice que muchas de las rutas que Aires propone pueden ser asignadas inmediatamente, inlcuyendo Bogotá-São Paulo, Bogotá-Habana, Bogotá-Montego Bay y Medellín-Ciudad de México.

Avianca, en la primera mitad del 2009, transportó 1,4 millones de pasajeros internacionales, lo que equivale al 47% del mercado internacional colombiano. Aero República fue la segunda aerolínea en el mercado con 227.000 pasajeros y Copa la cuarta, detrás de American Airlines, con 180.000 pasajeros. Combinadas, Aero República y Copa tuvieron el 14% del mercado.

En la primera mitad de 2009, Bogotá-Ciudad de Panamá fue la segunda ruta internacional en Colombia, luego de Bogotá-Miami, con 486.000 pasajeros transportados. Bogotá-Caracas fue la tercera ruta, por encima de Bogotá-Madrid y Bogotá-Lima.

 

Fuente: FlightGlobal.com / Brendan Sobie – Traducción y Adaptación Aviacol.net

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