El día de ayer un avión Boeing 767 de la aerolínea Ethiopian Airlines, fue secuestrado por el copiloto a bordo de la aeronave y desviado hacia la ciudad de Ginebra. Una vez en tierra, el tripulante salió por la ventana de la cabina y fue capturado por las autoridades locales. El avión cubría la ruta entre Addis Ababa (Etiopía) y Roma.
El vuelo ET-702 había partido del Aeropuerto Internacional Bole (ADD/HAAB), que sirve a la ciudad de Addis Ababa, a las 00:30, hora local, y estaba programado para arribar a Roma a las 4:40, hora local. Luego de sobrevolar Sudán, los controladores aéreos recibieron la notificación de que se había activado el código transpondedor 7500, que indica el secuestro de la aeronave.
El copiloto se encerró en la cabina, luego de que el comandante saliera de la misma por unos minutos, iniciando así el secuestro.
Al momento de cruzar el espacio aéreo italiano, la Aeronáutica Militar de ese país desplegó dos aviones caza Eurofigther Typhoon del 36° Stormo, ubicado al sur de Italia, en Gioia del Colle, para interceptar y escoltar al avión hasta el momento en que cruzara la frontera.
Autoridades aéreas suizas recibieron entonces la comunicación de que el copiloto de la aeronave pedía asilo y se dirigía a la ciudad de Ginebra. El vuelo, ahora identificado con el código KK001, comenzó su aproximación al Aeropuerto Internacional de Ginebra (GVA/LSGG), realizando varios patrones de sostenimiento mientras se desarrollaban las solicitudes por parte del copiloto.
Luego de que se reportara que uno de los motores del avión se había apagado debido a la falta de combustible, y con aproximadamente 20 minutos disponibles de vuelo, el Boeing 767 finalmente aterrizó en la terminal aérea cerca de las 6:00, hora local, deteniéndose en la pista.
Los organismos de emergencia y autoridades suizas rodearon el avión. El tripulante salió del mismo a través de una de las ventanas de la cabina y utilizando la cuerda de escape. El hombre de 31 años y nacionalidad etíope, fue arrestado; mientras que el resto de los ocupantes del avión salió y fue escoltado por las autoridades. Según se conoció, los pasajeros no tuvieron conocimiento de la situación hasta que se encontraron en Ginebra.
Según indican los reportes la solicitud de asilo tenía como causa la amenaza de vida que el copiloto sentía en Etiopía.
El aeropuerto y espacio aéreo sobre Ginebra, permanecieron cerrados mientras duró el incidente. Las operaciones aéreas se reanudaron completamente a las 8:45, hora local. El avión permanecerá en la terminal aérea por uno o dos días mientras se desarrolla la investigación. Paralelamente, la aerolínea emitió un comunicado en donde afirma que trabaja para el seguro traslado de los pasajeros a sus aeropuertos de destino originales en Roma y Milán.
El avión es un Boeing 767-3BG(ER) con número de construcción 30563/786 y fabricado en el año 2000. Anteriormente operó con Sobelair (OO-SLR), Hainan Airlines (B-2561), antes de equipar la flota de Ethiopian con la matrícula ET-AMF en el 2007.
Video tomado por un aficionado, donde se muetra el seguimiento de radar y las conversaciones ATC durante los últimos minutos del incidente:
Imagen: AFP, tomada de El Espectador
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.