La región amazónica colombiana, y en especial el departamento del Caquetá, fueron siempre zonas apartadas geográfica, política y económicamente del interior del país. A principios del siglo XX la comunicación se realizaba por trochas y a lomo de mula, las cuales cruzaban desde Acevedo, en el departamento de Huila, hasta llegar a Belén de los Andaquíes y Florencia, Caquetá por un lado. Por otro lado se podía transitar por una trocha partiendo de Algeciras, Huila hasta Guacamayas y san Vicente del Caguán en el norte del departamento. Estos trayectos como mínimo se realizaban en tres días.
Hidroavión Junkers W-34 con monseñor Torasso, posiblemente en el rio Orteguaza a principios de los años 50.
Foto: Archivo personal Julián Vela
Avión Junkers Ju-52 de la FAC en el aeropuerto ya rebautizado como Capitolio.
Paseo familiar al campo de aterrizaje en los años 50. Atrás un Noorduyn Norseman.
Foto: Florencia: Cien años de historia, una mirada a nuestro pasado vía Julián Vela
A la derecha el Capitán Gustavo Artunduaga, años 60.
Foto: Archivo familiar Juliam Vela
En el año 2006, la pista del aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes fue dotada de iluminación, lo cual permitió el comienzo de operaciones regulares nocturnas.
Foto: Nicomans
A mediados de la década de los 60, entró a operar la ruta Bogotá – Neiva – Florencia – Puerto Asís la desaparecida Transportes Aéreos Opitas TAO con aeronaves Vickers Viscount. Esta ruta operó hasta 1974, año en el cual la compañía cesó todas las operaciones.
A partir de 1974 empiezó a operar la ruta Bogotá – Neiva – Florencia la empresa Aeropesca la cual utilizaba también los Vickers Viscount. Esta ruta llegó a tener hasta tres frecuencias diarias a Bogotá dependiendo del día. La ruta fue operada satisfactoriamente hasta el año 1984.
A partir del año 1984 empieza a operar la ruta Bogotá – Neiva – Florencia la empresa Intercontinental de Aviación, nuevo nombre de Aeropesca. La frecuencia era atendida por el Vickers Viscount y también como novedad empezó a operar la ruta a Florencia con los (en su momento) recientemente adquiridos Douglas DC-9, los cuales marcaron una especie de época de oro en la aviación de Florencia y Caquetá, ya que por primera vez se podían ver aviones jet sobrevolando la ciudad. Igualmente, era todo un espectáculo ver aterrizar diariamente este maravilloso avión en el aeropuerto Capitolio, y más teniendo en cuenta que para esta época prácticamente se podían tocar los aviones, pues la plataforma del aeropuerto estaba a escasos 20 metros del área de check-in y cafetería. En adición a esto, los controles aeroportuarios eran mucho menos estrictos, lo que hacía que prácticamente los familiares y amigos despidieran a los viajeros en la puerta del avión.
Para la misma época, la compañía Satena operaba a Florencia con el Fokker 28, mejorando aún más el espectáculo iniciado por el DC-9, cuando estos dos “grandes” aparatos coincidían y se encontraban en plataforma. La aerolínea Intercontinental de Aviación posteriormente empezó a operar una segunda frecuencia diaria con los Dash 8 hasta su desaparición en el año 2004.
En el año 1974 operó la ruta Bogotá – San Vicente – Florencia – Puerto Asís la aerolínea Aerotal, con aviones DC-3 y DC-4, ruta que operó hasta finales de los años 70.
Entre los años 60 y 70 operó la aerolínea Avianca la ruta Bogotá – Neiva – Florencia con aviones DC-3.
Resumen de algunas de las operaciones actuales en el Gustavo Artunduaga:
Satena:
La aerolínea estatal Satena empezó a operar en el aeropuerto Capitolio en el año 1964 con aviones C-47 y posteriormente empleó aviones AVRO HS-748, a mediados de los años 80 incluyeron los aviones Pilatus Porter para las rutas Florencia – Puerto Leguízamo y Florencia – San Vicente. A finales de los años 80 incluyeron los aviones Casa-212 Aviocar para la misma ruta. Para el año 1987 empezó a operar la ruta Florencia – Bogotá en los Fokker 28, retirados a finales de los noventa y reemplazados por los Dornier 328, los cuales aún hoy operan. En el año 2005 empezó a volar a Florencia el jet Embraer 145 y en el año 2008 el Embraer 170, aunque la operación de los jet brasileros ha sido de manera intermitente.
Dornier 328 de Satena en plataforma, Florencia.
Foto: Nicomans
Comitiva presidencial año 1982, aeropuerto Capitolio en Florencia. Al fondo: avión AVRO HS-748 de Satena
Foto: Florencia: Cien años de historia, una mirada a nuestro pasado vía Julián Vela
Aerovías de Integración Regional empezó operaciones en el aeropuerto Capitolio en el año 1983 con aviones Embraer 110 Bandeirante, con los cuales se hacían las rutas Bogotá – Neiva – Florencia y Florencia – Puerto Asís – Florencia. Estos Aviones operaron la ruta hasta mediados de los años 90 y alternaron con los Fairchild F-27-J, posteriormente sacados de la flota. Para el año 1994 empezaron a operar los actuales Dash 8, con los cuales realizan las operaciones en la ruta Bogotá – Florencia y los sábados Bogotá – Neiva – Florencia, ruta que ha sufrido en los últimos tiempos debido a la entrada en operación de la nueva carretera Florencia – Neiva, que acortó la distancia terrestre entre las dos ciudades a tres horas. Actualmente es la aerolínea líder en la región y parte importante del desarrollo e historia aérea de Florencia y Caquetá.
Homenaje de la empresa Aires al Capitán Gustavo Artunduaga en un Dash 8 en plataforma en el aeropuerto Capitolio a mediados de los años 90.
Foto: Florencia: Cien años de historia, una mirada a nuestro pasado vía Julián Vela
Dash 8 de Aires en plataforma, visto desde la terminal en 2008.
Foto: Julián Vela
Otras aerolíneas que operan al Gustavo artunduaga de manera ocasional incluyen a SEARCA y SADELCA.
El aeropuerto Gustavo Artunduaga hoy:
En el año 2006 el gobierno nacional, en cabeza del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez por medio del contrato 9000331 pone en marcha la construcción del nuevo y moderno terminal de pasajeros y de carga así como la estación de bomberos y la nueva torre de control, contrato por un valor de aproximadamente $10.000.000 más otras adiciones presupuestales. Hoy en día el aeropuerto goza de una grande y moderna infraestructura próxima a ser entregada a la población en general , con una importante capacidad de carga. Se estima que movilizará 55.000 pasajeros en el año 2011, atendiendo a casi 200.000 florencianos y con las posibilidades de entrar a operar otras aerolíneas como Avianca, que ya abrió oficinas en la ciudad de Florencia. Así, el aeropuerto Gustavo Artunduaga se convierte en uno de los más importantes puertos aéreos de la Amazonia y Orinoquia colombiana y como una digna puerta de entrada a Florencia a todos los nacionales y extranjeros que deseen visitar esa hermosa tierra.
Foto de la cabecera sur desde la nueva torre de control en 2011.
Foto: Julián Vela
Plataforma y cabecera sur en 2011.
Foto: Julián Vela
Nueva Torre de Control.
Foto: Julián Vela
Terminal de carga y puertas de abordaje desde la plataforma en 2011.
Áreas comerciales del interior de la terminal y antigua torre de control, por ser demolida a finales del año 2011 (aún en operación para Marzo de 2011)
Fotos: Julián Vela
Entrada principal y área de parqueo, aún sin entregar para Marzo de 2011
Foto: Julián Vela
Latitud: 01° 35′ 19.64″ N
Longitud: 075° 33′ 38.58″ W
Nacionales: Bogotá, Cali, Neiva
Colombianas: | |
No Colombianas: |
|
Cargueras Colombianas: |
|
Cargueras no Colombianas: |
|
Última Actualización: 20 de Noviembre de 2013