Por estos días se cumplen 14 años desde esa despejada noche del 20 de diciembre de 1995, cuando el vuelo AA 965 se dirigía desde Miami con destino final al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali. Para todos es conocido el fatal desenlace de una serie de hechos, circunstancias y errores que llevaron al Boeing 757 a destrozarse contra las escarpadas montañas de la Cordillera Central, en las cercanías de Buga, en el Valle del Cauca.
Estas sencillas líneas solo quieren rendir un pequeño homenaje a estos profesionales, todos colombianos, que al servicio de American Airlines perdieron la vida, junto con la tripulación de mando y 152 pasajeros.
Gilberto Restrepo (First Flight Attendant) era mejor conocido como “El Paisa” y había nacido el 18 de mayo de 1947. Empezó su carrera como Auxiliar de Vuelo el 3 de mayo de 1975 en Braniff International y era casado con Clara Inés, con quien tuvo tres hijos María del Pilar, Juan y Felipe. Su enorme sonrisa y cordialidad con los pasajeros lo destacaban en American, además de su inconfundible acento.
Rosita Cabrejo (First Flight Attendant) había nacido el 17 de mayo de 1952 y había comenzado su carrera como Auxiliar de Vuelo el 1 de julio de 1973 en Braniff International. Era bien recordada en American por la tenacidad con que defendió los derechos de sus compañeros en las negociaciones con la empresa como líder del sindicato de Auxiliares de Vuelo. Esto nunca le impidió mantener una postura siempre cordial y amable con los pasajeros.
Pedro Pablo Calle (First Flight Attendant) había nacido el 11 de julio de 1954 y había comenzado su carrera de Auxiliar de Vuelo el 20 de mayo de 1976 en Braniff International. Su apuesta figura con su inconfundible bigote lo destacaban de sus compañeros, además de un sentido del humor que hacía de las delicias de los pasajeros y de sus amistades. Recordamos con mucho cariño a su novia Ana Lucia y a su hijo Christian.
María Teresa Delgado (Flight Attendant) recordada en American como Mariaté, había nacido el 9 de mayo de 1958 y había comenzado su carrera de Auxiliar de Vuelo el 1 de enero de 1979 en Braniff International. También de origen paisa, saludaba a todos los pasajeros con su inconfundible acento y amabilidad. Recordamos a su esposo Esteban y a sus hijas Ana María y Claudia.
Magdalena Borrero (Flight Attendant) había nacido el 16 de agosto de 1952 y había empezado su carrera el 9 de noviembre de 1975 en Braniff International. Maggie gozaba mucho de los viajes a Europa y hablaba correctamente varios idiomas. Se preocupaba mucho de su apariencia y duraba tiempos arreglándose, lo que le costaba mucho cumplir con los estrictos horarios de American. Así la recordamos todos.
Maggie Villalobos (Flight Attendant) había nacido el 19 de noviembre de 1954 y había iniciado su carrera de Auxiliar de Vuelo el 20 de mayo de 1976 en Braniff International. Venia de una familia donde siempre la aviación tuvo un sitio preponderante. Era una persona suave y amable. Siempre la recordamos con mucho cariño.
El destino los unió en ese fatídico vuelo, pues lo más seguro es que cada uno había planeado y escogido este vuelo y en esa fecha de diciembre, para poder tomar unos días libres junto a sus familias en las festividades navideñas que se avecinaban.
Tuve la gran fortuna de conocerlos a todos y cada uno personalmente, al haber desempañado funciones administrativas y financieras en American Airlines antes del accidente y por eso los llevo siempre presentes. He querido recordarlos en estas fechas para celebrar sus vidas y enviarles un saludo a todos sus familiares y compañeros que continúan volando en la compañía.
Jaime Escobar Corradine
Miami, diciembre del 2009