América Latina y El Caribe cuenta con un gran potencial de crecimiento a futuro, pero con importantes retos.
El 75% de los pasajeros internacionales de esta región corresponde al tráfico que viaja fuera de la misma, por lo que hay que mejorar la integración de los países para convertirse en un destino con múltiples posibilidades.
El tráfico aéreo internacional, dentro de América Latina, es de 50 millones de pasajeros al año, mientras que en Europa es de 686 millones de pasajeros por año a pesar de tener una población menor.
En la 20° edición del ALTA Leaders Forum, que se celebra en Bahamas, se desarrolló un panel en el que participaron Willie Walsh, director de IATA; Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000; Ahmet Olmustur, CCO de Turkish Airlines y Gabriela Frías, corresponsal de CNN. La moderación estuvo a cargo de Alex de Gunten, de HEICO.
En el panel se plantearon las opciones para dinamizar el tráfico internacional dentro de la Latinoamérica y el Caribe a través de la integración regional, analizando el comportamiento de los turistas que viajan fuera de la región, sus gustos, gastos y lo que busca el viajero en esta época.
El director de IATA resaltó que los costos de la aviación en la región son más altos que en otras partes del mundo. “Cuando vemos las oportunidades que hay en la región son enormes, pero se necesita bajar los impuestos y mejorar la infraestructura porque la región pierde competitividad”, dijo.
También mencionó que los países que han eliminado los impuestos al turismo han visto que ha mejorado su PIB, por el crecimiento del turismo y la economía general. “Los impuestos son un gran factor decisivo para toda la cadena de turismo y un ejemplo es Noruega que está trabajando en eliminar impuestos al turismo, a pesar de su alta carga tributaria“, agregó Walsh.
Turkish explicó que se ha convertido en uno de los líderes mundiales de conectividad. En Latinoamérica operan a 8 destinos y empezará vuelos a Santiago de Chile en diciembre. La aerolínea ha logrado transportar más de 5 millones de pasajeros desde su inicio de operaciones en la región, y alianzas con otras aerolíneas como Copa Airlines, LATAM Airlines y Avianca les han permitido crecer. “Necesitamos una buena infraestructura, en Estambul el gobierno optó por construir un nuevo aeropuerto, con una decisión tomada en 2014, iniciada en 2015 y terminada en 2019. En el anterior aeropuerto solo podíamos tener 70 operaciones por hora, mientras que en el nuevo son 120, lo que ayuda a nuestra operación más eficiente. Transportamos más de 90 millones de pasajeros al año, pero pronto esperamos alcanzar los 100 millones”, dijo el CCO.
Argentina destaca la importancia del trabajo en conjunto entre aerolíneas y aeropuertos para la creación de infraestructura, no deberían trabajar por separado. El CEO de Aeropuertos Argentina 2000 dijo: “Europa planifica a 50 años, pero Latinoamérica no puede hacer lo mismo porque no tiene la capacidad económica. La idea es optimizar los recursos para ser más eficientes. En el caso de Argentina trabajamos para que no haya restricción por capacidad en ninguno de los 35 aeropuertos que operamos“.
La corresponsal de CNN dijo que los problemas de la industria en la región no son de operadores o aeropuertos, sino de la visión en común de la región que se da por limitaciones económicas, políticas y de infraestructura.
“Las aerolíneas son muy competitivas, muchas veces ponernos de acuerdo es difícil y es donde IATA y ALTA cumplen un papel fundamental. Muchas veces los intereses de las aerolíneas y aeropuertos no están alineados. En Europa se ha hablado de cielos abiertos por años. La relación entre gobiernos y aerolíneas es compleja, es donde IATA y ALTA deben ser claras para hablar ante los gobiernos.”, agregó Willie Walsh.
El CEO de Aeropuertos Argentina 2000 también mencionó que lo importante ahora en no limitar la operación de las aerolíneas como lo hacían los tratados bilaterales y que se está trabajando en la liberalización de los cielos para permitir que aeronaves con matrículas extranjeras puedan volar dentro del país a través de mayores libertades que permiten abrir el mercado a nuevas oportunidades.
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