El Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá es el Aeropuerto más importante de Colombia y el que mayor flujo de pasajeros y carga presenta. Su nombre “Eldorado”, sin espacio intermedio, basado en la famosa leyenda precolombina, fue establecido por el decreto 2791 de 1959, aunque en su fachada se observe claramente escrito como “El Dorado”. En la proyección y construcción del Aeropuerto se vio íntimamente involucrado el General Gustavo Rojas Pinilla, quién desde 1945, estando a cargo de la Oficina de Construcciones Aeronáuticas del Ministerio de Guerra, ya había hecho planes con respecto del nuevo Aeropuerto de Bogotá aprovechando su formación como ingeniero.
Tuvo la gran oportunidad de llevar a cabo sus planes cuando los planos presentados por Knappen-Tippets-Abbett-MacCarthy fueron rechazados y se encargó la obra a ingenieros Colombianos de la ECA, encabezados por el mismísimo General Rojas Pinilla. Los trabajos de construcción comenzaron en 1956 y contemplaban la construcción de dos pistas con todas las capacidades técnicas para recibir a los mayores Aviones de su época, un edificio terminal acorde diseñado por el arquitecto italiano Domenico Parma y una gran autopista de acceso. La dimensión del proyecto en su época tuvo bastantes críticas pues se creía que estaba sobredimensionado para las necesidades que había en ese momento, se decía que la autopista de acceso (actual Avenida Eldorado) era demasiado grande, y al final se decidió construir el Aeropuerto con una sola pista. Los trabajos concluyeron en 1959, siendo el Aeropuerto inaugurado el 10 de Diciembre de ese mismo año, para su época era el más moderno de Latino América.
En la década de los 70 (especialmente en 1973) hubo un gran aumento en las operaciones aéreas a nivel nacional y se volvió a pensar en una segunda pista para el Aeropuerto (dando la razón al General Rojas Pinilla con respecto de las dimensiones que el proyecto inicialmente debía haber tenido), sin embargo, la iniciativa sólo quedó en estudios preliminares y el Aeropuerto siguió operando con su única pista.
En 1981 Avianca construyó el Puente Aéreo para sus operaciones, inicialmente para vuelos a sus principales destinos nacionales e internacionales. La década de los 90 estuvo llena de cambios para el Aeropuerto, iniciando en el año de 1991 cuando se estableció en los terrenos aledaños al Aeropuerto el Centro de Estudios Aeronáuticos de la Aerocivil (CEA) y el Centro Nacional de Aeronavegación. El tráfico aéreo había crecido en cantidades y se hizo prioritaria la construcción de una segunda pista para detener el creciente caos aéreo, a mediados de la década de los 90 comenzó entonces su construcción y fue dada al servicio en 1998. También se aumentó la altura de la torre de control sin detener las operaciones del Aeropuerto, en una gran obra de ingeniería. El Comando Aéreo de Transporte Militar de la Fuerza Aérea Colombiana (CATAM) también tuvo ampliaciones y mejoras en su infraestructura, vías de ingreso y capacidad.
En la presente década se hizo patente la necesidad de ampliar el edificio terminal (calificado de “sobredimensionado” en la época de su construcción), y con este fin el gobierno nacional comenzó una licitación que fue ganada en 2006 por el consorcio OPAIN, conformado por empresas Colombianas con el apoyo de Unique – IDC, operador del Aeropuerto Kloten de Zürich, en Suiza. Para esta ampliación se tiene contemplado la modernización de las instalaciones existentes y la construcción de instalaciones nuevas. Adicional a esto Avianca amplió y remodeló el Puente Aéreo casi en su totalidad, ahora todos los vuelos nacionales de la Aerolínea salen y llegan a esta terminal, quedando los internacionales en el edificio terminal principal.
La historia de Colombia se ha visto reflejada en el Aeropuerto, que ha visto como algunas Aerolíneas se han marchado del país debido a la situación socioeconómica. Aerolíneas como Lufthansa, KLM y Alitalia operaron desde y hacia Eldorado en algún momento. A pesar de este hecho, el Aeropuerto se consolida como uno de los primeros a nivel continental por el volumen de carga, y en una notable posición con respecto del número de pasajeros. Eldorado no ha tenido un índice de accidentalidad mayor al de cualquier Aeropuerto de su clase, sin embargo, debido a la presencia de altos cerros en la trayectoria de despegue se han presentado algunos accidentes notables, como el del Lockheed L-188 Electra de Aerocóndor y el del 727 de TAME. Notable también fue la visita del Airbus A380 en dos oportunidades durante el año 2007 en marco de las pruebas para la certificación de los motores Engine Alliance, siendo la segunda y la tercera visita a Colombia respectivamente, después de la realizada en Enero de 2006 al Aeropuerto de Medellín (Rionegro) cuando realizó las primeras pruebas en el país.
Hoy en día es un dinámico Aeropuerto en constante expansión y con un futuro prometedor gracias a las obras que se están realizando, y sigue posicionado como el principal puerto de acceso desde y hacia Colombia.
Longitud: 074° 08′ 49.01″ W
Nacionales: Arauca, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cartago, Corozal, Cúcuta, Florencia, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, Riohacha, San Andrés, San José del Guaviare, Santa Marta, Saravena, Tame, Valledupar, Villagarzon, Villavicencio, Yopal.
Colombianas: | |
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Cargueras Colombianas: |
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Cargueras no Colombianas: |
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Imágenes:
Fotos: Jaime Escobar
Última actualización: 29 de Noviembre de 2011
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.