La inesperada situación de eyección por parte de un piloto de combate lo puede llevar a caer en infinidad de territorios. El agua, uno de ellos, presenta condiciones especiales para que sea rescatado. Es allí donde se llevó a cabo otro de los escenarios de Ángel de los Andes 2015 que tuvimos la oportunidad de ver de cerca.
En esta ocasión son dos los hombres que cayeron al agua luego de una eyección. La misión de recuperación de personal en combate es completamente diferente a aquellos escenarios de carácter humanitario que se vieron en Ángel de los Andes, como aquel del terremoto que ya pudimos compartir con nuestros lectores. (Atendiendo un terremoto en Ángel de los Andes)
Luego de tener la señal de alerta, las tripulaciones y aeronaves se disponen a efectuar la misión de rescate. El aseguramiento de la zona se realiza y dos helicópteros Black Hawk descienden para desembarcar en el agua a los miembros del equipo de rescate integrados por personal de la Fuerza Aérea Colombiana y de las fuerzas militares de Estados Unidos.
Paralelamente se desembarca los botes que serán usados en la operación. Ya en el agua, los equipos de rescate proceden a adelantar el rescate que pondrá a salvo a los pilotos eyectados. Todo se hace en un corto tiempo. Mientras tanto, las aeronaves sobrevuelan la zona ofreciendo cobertura. (Este es el ejercicio Ángel de los Andes)
Los botes se desplazan hacia una zona de playa donde los pilotos serán evacuados por aire hacia los centros de atención. Aquí los dos Black Hawk aterrizan uno tras del otro, embarcando a los pilotos y al personal de rescate.
En esta ocasión observadores de la Fuerza Aérea Brasileña, de República Dominicana y del Perú estuvieron en el escenario tomando nota de la operación. Se trata de una de varias capacidades con que cuenta la Fuerza Aérea Colombiana para efectuar rescates en aguas abiertas, y que fue puesta en práctica durante el ejercicio Ángel de los Andes que finalizó un mes atrás.
Galería fotográfica
Tripulaciones se aprestan a comenzar la misión.
Descenso al agua de los hombres que harán las veces de pilotos eyectados.
Personal de la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Peruana.
Observadores de la Fuerza Aérea Brasilera y la Fuerza Aérea Peruana.
Los helicópteros desembarcan personal y equipos.
Los pilotos son rescatados y trasladados a tierra.
Personal colombiano y de los Estados Unidos trabajando en conjunto.
Los pilotos son trasladados a las aeroanaves.
Los helicópteros regresan a su base.