FAC participa en ejercicio militar CRUZEX en Brasil

Avianca Holdings S. A. emite acciones en bolsa de Nueva York
JetBlue aumentará frecuencias semanales a Cartagena durante temporada alta

FAC participa en ejercicio militar CRUZEX en Brasil | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Dragonfly colombianos en vuelo con KC-130 brasilero

Entre el 4 y 15 de noviembre de 2013 se realiza en las bases aéreas de la Fuerza Aérea Brasileña FAB en Natal y Recife, el ejercicio militar Cruzeiro do Sul Exercise CRUZEX. La Fuerza Aérea Colombiana participa en el mismo con seis aviones OA-37B Dragonfly y el KC-767 “Júpiter”. Dentro de las primeras actividades, la FAC realizó reabastecimiento en vuelo a aviones brasileros, mientras que los “dragones” colombianos se reabastecieron de tanqueros de la FAB.

A las 2 de la tarde del pasado 31 de octubre, siete aviones de la FAC aterrizaron en la base aérea de Natal, siendo la primera delegación internacional en arribar a CRUZEX 2013. Fueron seis OA-37B del Escuadrón de Combate 311, un KC-767 del Escuadrón de Transporte 811 -el avión más grande que participará en el ejercicio- y un C-130 Hercules con material de apoyo.

Esta es la primera participación de la Fuerza Aérea Colombiana en este ejercicio que, comenzó a realizarse en el año 1999 y que en esta ocasión contará con récord de participación: 86 aviones y 9 helicópteros de las fuerzas aéreas de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y Uruguay.

Si bien es la primera vez que la FAC asiste a CRUZEX, la fuerza y su homóloga brasileña ya han adelantado tres ejercicios conjuntos COLBRA, destinados a unificar procedimientos en misiones de interdicción.

El viaje de los aviones colombianos comenzó en el Comando Aéreo de Combate Número 3 con sede en el aeropuerto Ernesto Cortissoz que sirve a Barranquilla. Los seis Dragonfly recorrieron más de 4.700 kilómetros y realizaron una parada en Manaos. Durante dos días las tripulaciones realizaron 60 conexiones con el KC-767 para reabastecimiento de combustible en vuelo, cinco para cada avión durante cada día.

En CRUZEX 2013 la FAC simulará ataques contra blancos estratégicos como puentes, carreteras, antenas y pistas de aterrizaje. El Mayor Juan Sid, piloto de Dragonfly manifestó: “Lo que esperamos es aprender del intercambio de conocimiento táctico y técnico”.

Como parte de las misiones de entrenamiento, a las 9:45 de la mañana del 2 de noviembre cuatro cazas Mirage 2000 y Northrop F-5  de la FAB se reabastecieron de combustible del tanquero colombiano “Júpiter”, siendo la primera vez que aeronaves de ese país realizaban este tipo de maniobra con aviones colombianos.

Más tarde ese mismo día, los OA-37B colombianos realizaron su reabastecimiento aéreo con tanqueros KC-130 de la FAB, completando así las primeras horas que les permitirán a las tripulaciones contar con el conocimiento necesario para la realización de esta maniobra, que será permanente durante el ejercicio militar.

Gracias a la aplicación de los estándares internacionales de la OTAN, las maniobras se cumplieron sin inconvenientes.

FAC participa en ejercicio militar CRUZEX en Brasil | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaAvión KC-130 de la FAB reabasteciendo en vuelo a OA-37B de la FAC.

FAC participa en ejercicio militar CRUZEX en Brasil | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaAvión F-5 de la FAB reabasteciéndose de combustible del KC-767 “Júpiter” de la FAC.

CRUZEX

Este ejercicio multinacional es organizado por la FAB con el objetivo de entrenar en misiones de combate modernas a las tripulaciones y personal involucrado en las operaciones, así como desarrollar cooperación entre distintas fuerzas aéreas, que permita el intercambio de experiencias y conocimientos.

Todas las actividades del ejercicio de este año tendrán lugar en áreas de baja densidad poblacional de los estados de Rio Grande del Norte y Pernambuco, así como en el Mar Atlántico. En las misiones no se usa armamento real.

Con información de: CRUZEX 2013
Imágenes: Tripulaciones FAC tomadas de CRUZEX 2013

Avianca Holdings S. A. emite acciones en bolsa de Nueva York
JetBlue aumentará frecuencias semanales a Cartagena durante temporada alta

Deja un comentario

×