Controladores Aéreos y Gobierno: Nuevo avance

Avianca dio inicio a sus vuelos directos entre Bogotá y Florencia
Avianca y Taca transportaron casi 21 millones de pasajeros durante 2011

La actual negociación entre Controladores Aéreos y Gobierno comenzó a finales de 2011

La actual negociación entre Controladores Aéreos y Gobierno comenzó a finales de 2011

Hoy 24 de Enero de 2012 se ha dado un paso hacia adelante en la negociación que se está llevando a cabo entre los Controladores Aéreos del pais que mediante pliego de condiciones reclaman cambios en sus horarios laborales, días de descanso y déficit de controladores para igualarse con el standard mundial y evitar posibles riesgos a la seguridad aérea.

El día de hoy, se ha llegado a un acuerdo con el gobierno mediante el cual se garantiza un dia de descanso por cada seis días de trabajo, esto es, un día de descanso a la semana.

Respecto de este acuerdo, el viceministro de relaciones laborales, David Luna, ha manifestado:

“Se ha hecho un esfuerzo presupuestal con recursos superiores a los 6.500 millones de pesos que van a garantizar, en primer lugar, el día de descanso y que lamentablemente por diferentes razones no se les había respetado”.

Si bien esto es un avance respecto de la situación actual, los controladores piden dos días de descanso a la semana, pues el día que hoy que se les ha reconocido debía darse por ley, aunque no se estaba respetando este hecho, como manifestó el viceministro Luna.

Respecto del tema de los días de descanso se refirieron el Sindicato de Controladores Aéreos y la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos.  Daniel Rangel del Sindicato de Controladores Aéreos manifestó lo siguiente:

“Es necesario establecer el segundo día que es de vital importancia y que nos igualaría con los controladores aéreos mundiales. Deberíamos trabajar cinco días y descansar dos”.

Mientras que Carlos Arturno Bermúdez, de ACDECTA, dijo respecto de la respuesta dada al pliego de peticiones “que, entre otras cosas, contempla dos días de descanso, porque sólo un día es lo establecido por ley” no es del todo satisfactoria.

Rangel a su vez pidió que se capaciten por lo menos 100 nuevos controladores para hacer frente al déficit, ya que los actuales trabajan 365 días al año.  Inicialmente el gobierno se ha comprometido con 57 nuevos controladores.  Santiago Castro, director de la Aerocivil ha dicho:

“Estamos avanzando frente al día de descanso que fue con lo que empezó esta mesa de negociación y la planta de personal aumentará, por lo que estaríamos cercanos a los 800 controladores que es el número estimado para soportar las operaciones a corto y mediano, pero somos conscientes que aún falta”.

A su vez, Manuel Leal, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia – ATAC, manifestó optimismo respecto de los recientes avances:

“Estamos seguros de que las propuestas que están en la mesa de negociaciones llegarán a conclusiones positivas en un corto plazo, con una respuesta equilibrada a las posibilidades del Gobierno Nacional y a los planteamientos de los controladores, garantizando, a su vez, la adecuada prestación del servicio público esencial de transporte aéreo, en beneficio de los usuarios y de las aerolíneas”

La actual negociación entre Controladores Aéreos y Gobierno comenzó desde finales del año 2011, y si bien ha habido varias reuniones anteriores, este es el primer paso hacia adelante que se da.  En días pasados los controladores anunciaron que tomarían medidas si no se atienden sus llamados, medidas que podrían afectar las horas de operación de los aeropuertos en el pais, incluido Eldorado de Bogotá, que estaría en riesgo de no operar las 24 horas.

Actualización Enero 30 de 2012:

Comunicado de la Aeronáutica Civil:

“La Aeronáutica Civil de Colombia  se permite informar a la opinión pública en general que ha expedido la resolución No. 0198, mediante la cual se reglamenta la asignación de períodos de descanso remunerado para todos los controladores aéreos del país.

Así mismo, esta resolución responde a la necesidad de regular una programación que permita lograr el efectivo disfrute de los periodos de descanso y recuperación para los controladores de tránsito aéreo de Colombia e interrupción de los ciclos laborales en periodos diferentes a la programación de vacaciones de los mismos.

Esta medida se suma a las tomadas por la administración desde el año pasado que incluyó la incorporación de cerca de 50 controladores  de tránsito aéreo.

La Aeronáutica Civil como autoridad aérea del país, reitera su firme intención  de mantener la seguridad aérea en Colombia y garantizar el normal funcionamiento de las operaciones aéreas.​”

Avianca dio inicio a sus vuelos directos entre Bogotá y Florencia
Avianca y Taca transportaron casi 21 millones de pasajeros durante 2011

Deja un comentario

×