Conociendo la aviación de ejércitos del mundo

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Conociendo la aviación de ejércitos del mundo CIAVEC 2015

Primer día de CIAVEC 2015

En el primer día de la Conferencia Internacional de Aviación de los Ejércitos CIAVEC Colombia 2015, que se desarrolló en días pasados, los integrantes de las delegaciones internacionales y nacionales que asistieron al ciclo de conferencias pudieron conocer de forma directa las experiencias y conocimientos de los ejércitos de Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Brasil.

La apertura de este evento en días pasados a cargo del Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas Echeverri, dio paso a las conferencias cuyo fin fue intercambiar lecciones aprendidas en el planeamiento y desarrollo de operaciones militares.

En su intervención, el Mayor General Alberto José Mejía Ferrero, Comandante del Ejército de Colombia y quien fue comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo DAVAA de la Institución, recalcó el avance obtenido por la aviación del ejército colombiano a 20 años de su reactivación en 1995. La historia de violencia que vivía el país en la década de los 80 y 90 fue uno de los argumentos para que se reavivara esta arma, que creció de manera importante años después gracias al Plan Colombia.

Entre los aspectos que han convertido a la aviación del ejército colombiano en un arma destacada están, en palabras del General Mejía, la conquista de la noche a través del empleo exitoso y numerosos de visores nocturnos en gran cantidad de operaciones reales, la profesionalización de las Fuerzas Militares como forma de acercamiento con las poblaciones civiles, y la preparación y fortalecimiento del idioma inglés.

La coyuntura política actual ha llevado a que las instituciones militares, incluida la DAVAA, busquen una reestructuración a futuro que ya se adelanta con el desarrollo de los planes de protección de zonas de desmovilización y la participación en misiones de paz. Pero la aviación no dejará de ser un valioso activo del ejército a futuro, la proyección internacional del arma seguirá siendo un objetivo de la institución.

Las conferencias ampliaron la visión para los asistentes gracias a la participación de representantes de alto nivel de varios de los ejércitos más importantes del mundo, y ofrecidas por el Teniente General de Aviación Kevin W. Magnum, Jefe de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de Estados Unidos; por el Mayor General Richard Felton, Comandante del Comando Conjunto de Helicópteros del Reino Unido; por el Coronel Jacques Marie Cazalaa, Comandante del 4to Regimiento de Helicópteros de Fuerzas Especiales del Ejército de Francia; y por el Brigadier General Achilles Furlan Neto, Comandante de la Aviación del Ejército de Brasil.

La amplísima experiencia del Ejército de los Estados Unidos en misiones multinacionales alrededor del mundo ofrece conceptos operacionales importantes en aspectos básicos de este tipo de misiones. El General Magnum se refirió a los siete fundamentos básicos de la aviación del ejército, resumidos en:

– Proveer recopilación de información de manera precisa y oportunidad del enemigo, terreno y poblaciones locales
– Proveer tiempo de reacción y espacio para maniobrar
– Destruir, derrotar o perturbar a las fuerzas enemigas
– Aerotransportar fuerzas de maniobra terrestres
– Dar movimiento aéreo de personal, equipo y suministros
– Evacuar heridos o recuperar personal aislado
– Capacitar al comando de misión sobre grandes distancias y terrenos complejos

Esta multiplicidad de conceptos hace parte inherente de la realidad de un ejército moderno que cuenta también con multiplicidad de especialidades y aliados, pero al mismo tiempo busca ofrecer multiplicidad de dilemas al enemigo.

Los desafíos de una coalición internacional recaen en las diferencias existentes en varios aspectos: lenguaje, cultura, equipos, capacidades, tácticas, técnicas, procedimientos, limitaciones de empleo por normativas nacionales, y opiniones divergentes sobre riesgo aceptable.

Pero al mismo tiempo una coalición de este tipo ofrece oportunidades a través de la orquestación de aviaciones de ejércitos, de acentuar los aspectos positivos donde las diferencias se complementan, y de usar los puntos fuertes de cada jugador, entre otros. Las diferencias no implican que el otro esté errado, sino simplemente que piensa diferente, y es en esa diferencia donde se puede sacar provecho mutuo.

El ejército de Estados Unidos y el ejército del Reino Unido comparten similitudes operacionales, sin embargo cada uno opera con una serie de establecimientos diferentes que ejemplifican lo presentado durante CIAVEC. Las diferencias han generado una simbiosis que les ha permitido operar juntos en teatros diferentes a los de sus territorios nacionales.

En el caso del Reino Unido, la interoperabilidad y la adopción de estándares OTAN le han permitido ampliar el rango operacional de su aviación de ejército en tierra y agua, con la consecuente necesidad de modernización tecnológica.

El área de helicópteros de ataque del ejército del Reino Unido es relativamente reciente, con el primer escuadrón calificado para misiones establecido en el año 2004 y el primer entrenamiento marítimo realizado en el 2005. Sin embargo, a través de la actualización de doctrinas y procedimientos, del establecimiento de una mentalidad que entiende las capacidades del enemigo, los requerimientos propios, el entrenamiento y la relación con otras naciones; ha estado en capacidad de construir una amplia red operacional que se desarrolla a través de la Fuerza de Aviación de Vanguardia o VAF por sus siglas en inglés, y que abarca Fuerzas de Helicópteros Conjuntas que incluyen diferentes aeronaves para diferentes misiones.

Estos apartes teóricos se complementaron con lo presentado por el Coronel Jacques Marie Cazalaa sobre la experiencia, planificación y ejecución de operaciones de asalto aéreo del ejército de Francia en escenarios internacionales, y de las capacidades de mantenimiento de la ley y el orden con apoyo de la aviación del ejército de Brasil, conferencia presentada por el Brigadier General Achilles Furlan Neto de ese país.

La jornada académica brindó, pues, un espectro de conceptos que servirán para la mejora continua de la aviación del ejército Colombiano, un arma que ya cuenta con vasta experiencia en guerra asimétrica, pero que, a raíz de los cambios que se presentan en el panorama político tenderá a transformarse a futuro, tomando como referente la experiencia de ejércitos del mundo, tal y como lo mostraron sus representantes durante el primer día de CIAVEC 2015.

Galería de imágenes

Conociendo la aviación de ejércitos del mundo CIAVEC 2015

Mayor General Alberto José Mejía Ferrero, Comandante del Ejército de Colombia, durante CIAVEC 2015
Mayor General Alberto José Mejía Ferrero, Comandante del Ejército de Colombia

Teniente General de Aviación Kevin W. Magnum, Jefe de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de los Estados Unidos, durante CIAVEC 2015
Teniente General de Aviación Kevin W. Magnum, Jefe de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de los Estados Unidos

Mayor General Richard Felton, Comandante del Comando Conjunto de Helicópteros del Reino Unido, durante CIAVEC 2015
Mayor General Richard Felton, Comandante del Comando Conjunto de Helicópteros del Reino Unido

Conociendo la aviación de ejércitos del mundo CIAVEC 2015

Conociendo la aviación de ejércitos del mundo CIAVEC 2015

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Conociendo la aviación de ejércitos del mundo CIAVEC 2015
Presentación del libro histórico de los 20 años de la aviación del ejército de Colombia.

Conociendo la aviación de ejércitos del mundo CIAVEC 2015
Presentación del libro histórico de los 20 años de la aviación del ejército de Colombia.

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