Comenzó a operar la nueva terminal internacional (T2) del Aeropuerto Eldorado

Isla de Pascua: el destino internacional de mayor crecimiento en Colombia
El Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín celebró sus 80 años.

Mostradores de check-in de la nueva terminal

La edificación de la nueva T2 tiene 5 pisos.

El pasado miércoles 17 de Octubre de 2012 comenzó a operar la nueva terminal internacional del Aeropuerto Eldorado, más conocida como T2.

El evento de inauguración contó con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, del alcalde de Bogotá Gustavo Petro y del director de la Aerocivil Santiago Castro, entre otros funcionarios e invitados.

La nueva terminal, que había tenido algunos vuelos de prueba antes de su entrada oficial en operación, ha sido diseñada para aprovechar la iluminación natural y cuenta con algunas medidas como el reciclaje de las aguas de lluvia.  En aspectos de la operación y según cifras de OPAIN, la nueva terminal tiene un 277% de capacidad de manejo de equipajes con un sistema novedoso, 87% de aumento en filtros de seguridad y 100% en filtros de aduana, 65% de crecimiento en las salas de espera y 56% de aumento en el número de counters de emigración.  Todo esto en una edificación de 5 pisos con un viaducto de 6 carriles que tiene capacidad para la movilización diaria de 80.000 vehículos.

Según la Aerocivil, antes de la puesta en marcha de la nueva terminal se solicitaron varias evaluaciones de organismos internacionales que auditan la aviación civil en el mundo, dando como resultado el reconocimiento y certificación de procedimientos y estándares de seguridad sobre la terminal aérea, razón por la cual en 2010 la Administración Aérea Federal de Estados Unidos (FAA) certificó los procedimientos de seguridad del aeropuerto, consecutivamente, en 2011 la  Organización de Aviación Civil Interncional (OACI) y recientemente en 2012  la Administración de Seguridad de Transporte de los Estados Unidos (TSA) certificaron los procedimientos y estándares de seguridad del aeropuerto.

El director de la Aerocivil Santiago Castro, dijo al respecto:

“El muelle internacional cuenta con la tecnología de punta en terminales aéreas que garantizarán la prestación de un servicio seguro, eficaz, ágil y amable para los pasajeros.”

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, manifestó:

“La terminal aérea internacional Eldorado es una de las obras más importantes para la competitividad de la región Bogotá-Cundinamarca, porque es uno de los principales muelles de carga de Latinoamérica y, adicionalmente, el aeropuerto más importante de pasajeros. Es fundamental también para la exportación de flores, en el entendido que 80% de este producto que exporta el país se produce en Cundinamarca”.

Durante los primeros días de operación el funcionamiento ha sido generalmente como se esperaba, sin embargo, ha habido algunos inconvenientes derivados de algunos problemas con los sistemas de equipajes y otros sistemas como los jet bridges que conectan los Aviones con la terminal.  Se espera que todos estos hechos se vayan subsanando a medida pasan los días.

OPAIN tiene planeado entregar para 2014 el resto de la terminal.  Algunas imágenes:

Isla de Pascua: el destino internacional de mayor crecimiento en Colombia
El Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín celebró sus 80 años.

Deja un comentario

×