Azul adquiriría activos de Avianca Brasil para expansión

Avianca abre vuelos adicionales a Popayán por cierre vial
American Airlines suspende operación en Venezuela

Airbus A320 de Avianca Brasil en São Paulo.

Aprovechando el proceso de reestructuración de Avianca Brasil dentro de la Ley de Quiebras de Brasil, Azul Linhas Aéreas ha presentado una propuesta para adquirir parte de los activos de su competidora.

Con una operación valorada en US$105 millones, el movimiento financiero busca acelerar el proceso de crecimiento de Azul reafirmando su posición en el mercado.

La propuesta que, con carácter no vinculante, debe ser aprobada por los acreedores, estar libre de deudas, y ser visada por las autoridades regulatorias competentes de Brasil, además del resultado que pueda tener la reestructuración de Avianca Brasil. El proceso podría tomar al menos tres meses, y de resultar favorable, consolidaría el tercer lugar del mercado que ostenta Azul, pero con una mejor plataforma para crecer y de esta forma acelerar su expansión.

La oferta de Azul considera 30 aviones Airbus A320, 70 slots en aeropuertos y el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de Avianca Brasil. Lo anterior, no implica que Azul asuma las operaciones de su competidora ya que, por la normativa brasilera, los procesos de quiebra consideran la división de una empresa en distintas unidades para asegurar oportunidades de recuperación con la venta de activos separados de sus pasivos.

Avianca Brasil actualmente está en completa reestructuración. El proceso incluye la venta de activos, la devolución de aviones y la cancelación de rutas, incluidas todas las operaciones internacionales hacia Chile y Estados Unidos que finalizan el 31 de marzo, entre otras medidas. En este contexto, Synergy Aerospace busca crear una nueva empresa que mantendrá a los empleados actuales, aviones y slots restantes, mientras que sociedad actual (Ocean Linhas Aéreas S.A.) pasa a manos de Azul.

Este tipo de movimientos no es nuevo en Brasil. Previamente, lo utilizó Varig al momento de declararse en quiebra cuando creó VRG Linhas Aéreas, adquirida por GOL, y Nordeste Linhas Aéreas para mantener los bienes y los pasivos.

Avianca Brasil se declara en quiebra en diciembre ante la imposibilidad de atender sus deudas y la presión de las compañías de leasing que amenazaban con recuperar aviones ante la falta de pagos. A pesar de que la medida tiene inicialmente un carácter preventivo, finalmente la línea aérea brasilera comienza a devolver parte de su flota. En enero, Azul se hace cargo de dos A320neo la compañía de Synergy siendo hasta la fecha la única aproximación que ha tenido a su competidora.

En el caso de que resulte favorable la compra de activos, Azul incrementa sus oportunidades de crecimiento al incorporar mayor capacidad optimizando sus operaciones actuales. No se descarta que, con capacidad adicional, también pueda ampliar su expansión en mercados domésticos e internacionales en un futuro cercano.

Azul no sólo ha relegado a Avianca Brasil a un nivel inferior, sino que con un proceso de quiebra de por medio y la suspensión de la fusión con Avianca Holdings S.A., también ha visto reducida su influencia en el mercado. Hoy es Azul la que genera mayor interés entre sus competidores siendo ya calificada por United como la “candidata” para ampliar el acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) que espera alcanzar con Avianca Holdings S.A. y Copa Airlines en Brasil, o alcanzar una alianza similar con TAP para mercados trasatlánticos.

Actualmente, Azul opera una flota conformada por 33 ATR 42-600, 24 A320neo, siete A330-200, ocho Embraer 190, 52 E195 y durante este año comienza a recibir tres unidades A330-900. Por su parte, al 08 de marzo, Avianca Brasil cuenta con cinco A318, cuatro A319, 26 A320ceo, siete A320neo y tres A330-200.

Por: Ricardo Delpiano

Avianca abre vuelos adicionales a Popayán por cierre vial
American Airlines suspende operación en Venezuela

Deja un comentario

×