Afectada gran parte del espacio aéreo del sur del pais por atentado al radar de Santana

LAN y TAM anuncian nueva estimación de sinergias para el grupo LATAM
Delta es reconocida como la aerolínea estadounidense líder en el uso de tecnología

El radar ya había sido atacado en 1991

El radar ya había sido atacado en 1991

Ayer viernes 20 de Enero de 2012 en las horas de la tarde fueron atacados varios equipos de comunicaciones y un radar de la Aerocivil en el cerro Santana, en el departamento de Cauca.

Este ataque ha afectado los servicios de control aéreo en gran parte del sur del pais, incluyendo al aeropuerto de Cali y a aeronaves que tengan que volar entre Ecuador y Panamá.

Si bien las fuerzas militares llegaron al lugar de los hechos el mismo viernes, los daños causados son de gravedad.

Santiago Castro, director de la Aerocivil, ha manifestado:

“El radar es muy importante para las comunicaciones aéreas, no solo civiles y comerciales, sino militares, en el suroccidente del país y la zona del Pacífico.
No sabemos cuál es el impacto del ataque. El radar está fuera del servicio. Ya logramos restablecer unas frecuencias de comunicaciones, pero todavía no tenemos señal del radar. Este es claramente un ataque a la infraestructura aeronáutica del país”.

La Aerocivil ya emitió un NOTAM respecto del ataque, convirtiendo el espacio aéreo controlado alrededor de Cali en espacio aéreo no controlado clase G, que según las deficiones aéreas Colombianas es:

“Espacio aéreo de dimensiones definidas dentro del cual se suministran servicios de información de vuelo y alerta a los vuelos IFR y VFR”

El notam es el siguiente:

“226    
FROM: 1201210315 UNTIL: 1201272359 EST
CTA/CLO RECATEGORIZE AIRSPACE: CLASE G”

Si bien las operaciones no se han parado totalmente, se esperan retrasos y se cree que el arreglo de las instalaciones afectadas podría tomar varios meses.

LAN y TAM anuncian nueva estimación de sinergias para el grupo LATAM
Delta es reconocida como la aerolínea estadounidense líder en el uso de tecnología

Deja un comentario

×