Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Foro dedicado a compartir los reportes y experiencias de vuelos, viajes y turismo.
#27917
Como bien saben ya, Pablo, TOPPER, Restrepo y yo nos fuimos a Quito en Marzo.
La idea fue de Restrepo, pero a mi hacía tiempo se me había pasado por la cabeza, lo que es que las cosas "no se daban". Pero ahora sabiendo que estaban construyendo un Aeropuerto nuevo, pues era momento de no dejar pasar la oportunidad ya que las cosas "si se daban", sobretodo sabiendo lo avanzado que va el nuevo Aeropuerto.

En adición a esto, yo nunca había volado en 737-200 y aproveché la oportunidad y decidí ir a Guayaquil y volver. A Pablo y a Topper les sonó la idea y nos fuimos los tres, Restrepo llegaba al otro día. En realidad no quería perder la oportunidad de volar en este Avión, ya que no he podido en 707, DC-8 o 727, no iba perder el chance teniendolo ahí disponible en Ecuador.

Así que aquí va el reporte!

---------------------------------------

Primer vuelo

Medellin - Rionegro José María Córdova (SKRG/MDE) - Bogotá Eldorado (SKBO/BOG)
TACA 6323 operado por Avianca (en realidad, Avianca 8425)
Fokker 100 - HK-4444
Seat 22K ventana
0:30 tiempo de vuelo.

Imagen

Hay dos vuelos diarios directos de Medellín a Quito, uno por TACA y otro por LAN. Busqué en ambas Aerolíneas y me sorprendí cuando TACA, además de permitirme elegir la opción directa, tenía una segunda opción que involucraba volar a Bogotá, luego a Lima y luego a Quito, comenzand con un vuelo en código compartido con Avianca, todo por el mismo precio!
Yo, siendo quien soy, no pude resistir y elegí esa opción en lugar de la directa. En adición a esto, Avianca estaba dando doble millaje por vuelos con TACA en esa fecha, aún mejor!
LAN de hecho era un poquito más barato, pero el lechero y el doble millaje me hicieron elegir a TACA, y como no había volado en TACA pues me decidí por ellos (tampoco he volado en LAN, ojalá en un futuro no muy lejano!)

Avianca no me dejó hacer nada online con este tiquete, intenté hacer web check-in o por lo menos ver mi reservación pero no existía en sus sistema, me preocupé un poquito pero pensé que como la alianza Avianca-TACA es relativamente reciente y era un vuelo en código compartido depronto están todavía austando sus sistemas o algo así (en TACA si aparecía pero sólo los vuelos que tenía con ellos, no el MDE - BOG). De todas formas fui al Aeropuerto con el tiempo usual antes de vuelos nacionales y allí si me hicieron check-in sin problemas. Esperé un rato y me quedé con mi mamá que decidió ir conmigo al Aeropuerto, y cuando fue tiempo nos despedimos y pasé a la sala de espera.

Como saben, el Jose María ha estado en obras por más de un año ya, y aunque yo sigo con una sensación agridulce con respecto de Airplan y de lo que están haciendo, por lo menos las salas de espera se veían mucho más decentes y espaciosas a comparación de la última vez que pasé por ellas. Pasé el chequeo de seguridad y ahí vi a mi Fokker 100, ya había llegado. Yo ya había volado en Fokker 100 de Avianca, pero nunca en HK-4444, así que fue bueno tener una matrícula más.

Imagen
Yendo a la sala de espera

Imagen
Mi Fokker 100 de ese día listo

Imagen
Yendo hacia el Avión

Imagen
A punto de entrar

Me quedé viendo el poquito tráfico que había en el momento, el tiempo pasó rápido y llamaron a abordar. Como dije, el trabajo ha estado en obras y sigue en ese estado y las nuevas gates no están listas todavía, uno camina a través de ellas pero le toca bajar a la plataforma por escaleras y volver a subir al Avión por otras escaleras. Este vuelo no era la excepción y así abordé.

Me senté en mi puesto, esta vez elegí un puesto en la parte trasera porque había tenido una discusión con un amigo acerca de lo ruidosos que podían ser los Aviones con motores en la cola justo en la parte de atrás, él decía que eran muy ruidosos pero yo en realidad no podía decir nada porque lo más atrás que me había sentado en un Avión de esos era en el medio (en los que he volado con esa configuración, o sea el DC-9, MD-80 y Fokker 100). La vista del motor y el ala al mismo tiempo era sexy.

Imagen
Sentado y listo

Imagen
Pushback



Imagen
Al aire

Imagen
Haciendo la SID, la vía Medellín - Bogotá abajo

Imagen
Marinilla. The VOR que es el punto de transición para esa SID es llamado Marinilla precisamente (MRN, freq 113.0).

Este vuelo estaba bien lleno, vi solo como 3 o 4 sillas vacías, y estuvo a tiempo también. Hicimos pushback, fuimos a la pista 36 y tuvimos un despegue normal. Esta vez yo estaba viendo el motor girar, se veía muy bien y en realidad no sentí que fuera mucho más ruidoso ahí que en el medio, seguro, si era un poquito más ruidodo, pero no tanto, y mucho menos para que fuera molesto.

Imagen
Interior

Imagen
Jugo de mango

El corto vuelo de media hora transcurrió sin eventualidades, con sólo una pequeña turbulencia al llegar a Bogotá. Aterrizamos en la pista 13L y rápido fuimos al puente aéreo. En el camino vi al N635AV, el que era el 757 con Winglets de Avianca (y de OceanAir antes), ahora en colores de Aerogal. Ese Avión iba para Ecuador igual que yo! (ese fue su último día en Eldorado, al otro día lo ví en Quito).

Imagen
Aproximando a la pista 13L



Imagen
Flare

Imagen
Frenando

Imagen
Abandonando la activa

Imagen
Aerogal 757, ex Avianca y OceanAir

Imagen
Motores apagados (mirar la matrícula del Juan Valdez... luego la cambiaron a una HK)

Pedí permiso para una fotico de la cabina y me lo dieron, pero el Avión había tenido un problema con la calefacción del windshield según lo que el Piloto me dijo (antes de eso lo escuché decir contandole a una auxiliar "juemadre eso sonó así PAMMM!"), y los de mantenimiento entraron a la cabina antes que yo. Parecía que iba a tomar algo de tiempo, y mejor preferí no estorbar ahí e ir a hacer mi conexión a tiempo. De todas formas la tripulación (auxiliares y Pilotos) no tuvieron problema con el pedido y fueron muy buena gente, sino que en ocasiones no se puede y ya.

Fui al puente aéreo entonces y esperé al bus que me llevaría a la terminal de Eldorado para el vuelo de TACA.

Imagen
El buuuus

Imagen
Despegue desde la 13L

Imagen
Varig 767 en mantenimiento

Imagen
Aerosucre

Imagen
Avianca A330-200

Imagen
Aires Dash-8

En el bus había dos manes, y otro señor que estaba haciendo conexión al vuelo de París vía Air France. Tomé algunas fotos desde el bus mientras iba a la terminal principal paralelo a la pista 13L, me bajé y continué.

-------------------------------

Segundo vuelo

Bogotá Eldorado (SKBO/BOG) - Lima Jorge Chávez (SPIM/LIM)
TACA 133
Airbus A320 - N494TA
Seat 17F ventana
2:30 tiempo de vuelo.

Imagen

Me bajé del bus de Avianca y fui a los counter de TACA. La fila era larga pero yo ya había hecho web check-in, así que me hicieron pasar a otra fila que tenía sólo 3 personas. Presenté mi tarjeta de Avianca para que pusieran el dooooooooooble millaje y chequearon que mi documentación estuviera en orden.

Parecía que este vuelo estaba bastante sobrevendido, y el señor del counter me preguntó que si prefería irme directo en Avianca a Quito en lugar de tomar TACA a Lima y me daba un voucher de 250 dólares. En realidad me puso a pensar por un momento, pero dije que no. Quería volar en TACA y conocer el Aeropuerto de Lima, si hubiera querido una ruta directa me habría ido directo desde Medellín! Al agente le hacía mucha gracia que alguien hubiera elegido esa ruta a propósito, pero al final me dijo:
-"Buenooooo... si en serio quiere dar esa vuelta tan larga le deseo un feliz vuelo!, son 250 dolaritos de todas formas!"

Fui a emigración y la agente que me tocó fue exactamente la misma que me había tocado llegando de Orlando en jetBlue en Junio de 2009. La reconocí de una y luego lo confirmé con el sello del pasaporte. Otra cosa buena de la emigración fue que me pasaron por la estación de "tripulación" detrás de un Capitán de Avianca, seh... es una pendejada pero fue bacano para mi siendo estudiante de Pilotaje (parado por ahora, pero no por siempre) y pretendiendo vivir de eso en algún momento.

Imagen
Sello llegando de Orlando

Imagen
De nuevo saliendo a Lima

Fui directo a mi sala de espera y me traté de conectar, pero ese Wi-Fi naaada que funcionaba. Apagué mi laptop entonces y miré el tráfico y tomé fotos desde la ventana. Fue bueno ver un 757 de UPS y un A310 de FedEx compitiendo hasta que uno siguió a la 13R y el otro a la 13L, me imagino las miradas! El tiempo pasó rápido y la sala se fue llenando, hasta que llamaron a abordar.

Imagen
TA133 a Lima

Imagen
Correeeeeeeeeeeeeeee

Imagen
FedEx al aire, Varig 737-800 y la cola del A320 de TACA que me llevaría a Lima

Imagen
Sala de espera

Imagen
TA133 a Lima

Imagen
Recién llegado

Como me pude dar cuenta desde la fila en el counter hasta la oferta de voucher, este vuelo iba repleto. Hicimos pushback a tiempo y nos dirigimos a la pista 13R para despegar. Era una vista diferente para mi esta vez, porque he usado Eldorado muchas veces, pero nunca en un vuelo que fuera hacia el sur. Desempaqué los audífonos y me puse a escuchar música, y lenta pero seguramente la luz comenzó a desaparecer y oscureció (el vuelo salió a las 5:40pm).

Imagen
Abordando

Imagen
Sentado y listo

Imagen
Avianca a alguna parte y Air France a Paris CDG

Imagen
Sexy

Imagen
Manteniendo en la pista 13R



Imagen
Al aire

Imagen
Haciendo la SID, Eldorado visible.

Imagen
Crucero

Imagen
Atardecer

Imagen
Oscureciendo

Tan pronto oscureció sirvieron la comida, pudiendo elegir pollo o res.
Elegí el pollo y estuvo bueno, me lo sirvió una auxiliar Peruana muy bonita. Como bien sabemos, después de Laura en América y compañía los Peruanos no quedaron con fama de ser bonitos por estos lados, pero como todo lo basado en estereotipos de TV esto es una mentira. Fuera de ella vi por lo menos 4 viejas Peruanas buenas en ese vuelo, y en el Aeropuerto también. Como siempre he sostenido, en todas partes se cuecen habas.

Imagen
Comida

Imagen
Comida

El tiempo pasó rápido y pronto estuvimos descendiendo a Lima, había estado escuchando música todo el camino y cuando estabámos en aproximación al Aeropuerto Jorge Chávez, mientras veía las luces de la ciudad al fondo empezó a sonar Thriller de Michael Jackson, estar en el ILS de noche esa vista y esa canción fue kukita.

Imagen
Descenso



Imagen
Llegando al gate

Esta vez si pude tomar fotico de cabina, pero el flash y mis habilidades que todavía no son lo que quisiera hicieron que la foto no fuera tan decente (que la mayoría de los LCDs estuvieran en baja intensidad tampoco ayudó), pero no me puedo quejar de la actitud de la tripulación, especialmente el Capitán, para con mi pedido. Gracias!

Imagen
Cabina sin flash

Imagen
Cabina con flash

Comencé entonces la transferencia a mi siguiente vuelo a Quito, vía TACA de nuevo. El man que estaba al lado mio en el Avión estaba conectando también, pero él iba para Bolivia. Resultó que el Avión que seguía para La Paz y Santa Cruz de la Sierra era el mismo en que habíamos llegado de Bogotá, el mio era un Airbus A319.
La conexión en Lima se me pareció mucho a la conexión en Tokyo, simplemente ir a una fila de seguridad aparte, pasarla, subir unas escaleras y listo el pollo. Antes de ir a seguridad vi un A340-600 de Iberia y un 777-200 de KLM.

Imagen
Iberia A340-600 EC-JFX

Pasó una vieja preguntandole a cada persona en la fila de donde venía y hacia donde iba, yo venía de Bogotá e iba para Quito, el man delante de mi venía de San Salvador e iba para Santiago de Chile. Cuando pasé la fila traté de buscar donde cambiar plata (me gusta tener plata de las partes a donde voy -y mucha en dólares o euros o libras pero paila haha-), pero no había donde cambiar antes de pasar inmigración, lo cual me habría costado 30 dólares por tener que pagar el impuesto de salida de nuevo y potencialmente me habría hecho perder el vuelo, así que me abstuve y seguí sin soles.

Imagen
Pantalla mientras hacía la fila de seguridad, yo continuaba a Quito vía TA043.

A pesar de esto, el Aeropuerto de Lima me pareció bueno y eficiente, por lo menos en mi transferencia.

-------------------

Tercer vuelo

Lima Jorge Chávez (SPIM/LIM) - Quito Mariscal Sucre (SEQU/UIO)
TACA 043
Airbus A319 - N480TA
Seat 13F ventana
2:00 tiempo de vuelo.

Imagen

El abordaje se hizo rápidamente. Esta vez iba a volar en N480TA, precisamente el mismo A319 que inauguró la ruta Lima - Medellín (luego se convirtió en Lima - Quito - Medellín). Este vuelo iba lleno más o menos a la mitad, y al estar con tan poco peso, a las 10pm y a nivel del mar nuestro despegue fue muy potente. Pude ver a Lima y al mar, y no pude evitar pensar en el accidente del 757 de AeroPerú (no preocupado o algo así, simplemente pensando en eso).

Imagen
N480TA durante el primer vuelo de TACA a MDE, recibiendo su saludo de bomberos.

Imagen
Aeropuerto de Lima

Imagen
Aeropuerto de Lima

Imagen
Aeropuerto de Lima

Imagen
Aeropuerto de Lima

Imagen
TACA 043 a Quito

Imagen
OK style ok OK? ok

Imagen
Mi Avión en el gate

Imagen
Abordando

Imagen
Interior

Imagen
Sentado y listo

Imagen
Pushback



Esta vez tenía toda la fila para mí, y el catering era un snack.
Ahí me acordé de mis tiempos de Perubólica y de cómo quería probar Inca Cola... y después de tantos años tuve la oportunidad precisamente en este vuelo! La auxiliar preguntó: "Algo para tomar?" y yo respondí "Tiene Inca Cola?" y ella dijo "Si, un momento por favor" y me puse contento... casi que no! jajaja.

Imagen
Perubólica

Imagen
Inca Cola

Imagen
Snack con Incaaa Cola

Finalmente llegamos a Quito, y aunque el Aeropuerto tenía muchos Aviones parqueados (incluido el Embraer 190 de AeroRepública en que había llegado Topper hace una hora o más), la actividad era muy poca.
Cuando estabámos en taxi la auxiliar esta diciendo los anuncios "gracias por volar en TACA" bla bla bla y una vieja que estaba detrás de mi comenzó a hablar sola pero braaaaaava, la auxiliar decía "Bienvenidos a Quito" y la vieja era "Ya se donde estoy ya cállate", hablando sola (no a la auxiliar... sola ahí en el puesto).



Imagen
Quito

Imagen
Camino a inmigración

Pasé inmigración y aduanas rápidamente y ahí me encontré a Topper, después de eso cogimos un taxi y nos fuimos.

Cuarto vuelo

Quito Mariscal Sucre (SEQU/UIO) - Guayaquil José Joaquín de Olmedo (SEGU/GYE)
Aerogal 060
Boeing 737-200 - HC-CFO
Seat 9F ventana
0:30 flight time.

Imagen

Como dije antes, además de conocer a Quito y su Aeropuerto, iba a aprovechar este viaje para volar en 737-200 antes que los saquen de circulación, Topper y Pablo habían decidido que también querían, entonces los 3 fuimos al Aeropuerto a comprar los pasajes porque por internet no se pudo.

Cuando preguntamos si los vuelos que estabámos eligiendo operan operados en 737-200 inicialmente pareció que no entendieron y creyeron que nos daba miedo o algo, y nos dijeron que todos eran en 737-300 (a mi me pareció raro porque sólo tienen uno), y nos preguntaron por qué nos daba miedo... pero luego entendieron y nos dijeron que todos eran en 737-200 jaja. En realidad no quería que me tocara el 737-300, sólo tienen uno... pero Murphy acecha.

Finalmente todo estuvo listo y estuvimos listos para volar en el vuelo 060 a las 2:00pm hora local, se supone que ese vuelo salía antes pero estaban retrasados. Nos pusieron en ese vuelo porque pedimos un vuelo que saliera a esa hora, pero como dije estaba retrasado para el resto de gente y estaban bien bravos, escuchamos un diálogo que era más o menos así:

-Agente: "Estamos retrasados"
-Pasajero asado con marcado acento Ecuatoriano: "En serioo? siempre es lo mismo con ustedes yo viajo como 10 veces a la semana y 8 estan retrasados y tengo las millas y todo pero no sirve para naaaaaada estoy braaaaaaaaaavo " (tirando el equipaje contra la báscula con furia milenaria)

En nuestra fila un tipo también se coló y bien bravo empezó a preguntar que cuál era la demora con nosotros, el agente les dijo "señor, es un grupo de tres" y se calmó. Antes no se demoró mayor cosa pero la gente estaba braaaaaava.

Pero para nosotros todo estaba a tiempo, pedimos un vuelo a las 2:00pm y eso fue lo que nos dieron. Fuimos a la sala de espera, de donde pudimos ver al tráfico y pronto fue nuestro turno de abordar, en realidad estaba muy contento por poder volar en 737-200 por fin. El Avión parecía bien cuidado, las ventanas un tanto rayadas por la edad pero de resto todo se veía bien.

Imagen
Sala de espera nacional en Quito

Imagen
Nuestro Avión

Imagen
A punto de entrar

Imagen
Nariz

Imagen
HC-CFO

Imagen
Sentado y listo

Imagen
Interior

Imagen
Pushback

Hicimos pushback y me sorprendió ver dos MD-11 de Martinair juntos, luego me dijeron que hasta 3 se podían ver. Supongo que Quito puede ser la capital Latinoamericana del MD-11, vi a Martinair, KLM y Lufthansa cargo, nada mal!

Imagen
Dos MD-11 de Martinair!

Comenzamos taxi a la pista 35 y tuvimos un potente despegue (sobretodo teniendo en cuenta la elevación de 9200 pies de Quito) y una muy escénica SID sobre la ciudad y luego hacia Guayaquil. Lo que será el nuevo Aeropuerto se pudo ver también por allá al fondo, el vuelo continuó con muy buen clima y buenos paisajes Ecuatorianos. Un pequeño snack y algo para tomar se sirvió (mucho más que el típido hit de vuelos de igual duración en Colombia o USA). Poco tiempo después se inició el descenso a Guayaquil con una también muy escénica aproximación sobre el rio Guayas.



Imagen
Recién despegamos


Haciendo la SID sobre la ciudad, claramente visible el Aeropuerto

Imagen
Crucero

Imagen
Snack

Imagen
Descenso



Imagen
Final sobre el rio Guayas

Imagen
Últimos segundos antes de aterrizar

Hicimos taxi y vimos un 727 de la FAE y otro de TAME y rápido llegamos al gate.
Los Pilotos salieron como peo de loca pero todavía estaba la auxiliar de vuelo para pedirle permiso para la foto, no tuvo problema y la tomé rápido porque había un tipo de mantenimiento que quería entrar y no parecía muy contento con la tomadera de fotos.



Me bajé del Avión, feliz de haber podido volar en el 737-200 por fín. El Aeropuerto de Guayaquil le hicieron una nueva terminal y le cambiaron el nombre en 2006, ahora no se llama oficialmente "Simón Bolívar" sino "José Joaquín de Olmedo". El trabajo se veía, es un Aeropuerto bueno y espacioso.

Imagen
FAE 727

Imagen
Nuestro Avión en el gate

Imagen
Hacia el reclamo de equipaje

Imagen
Resulta que Servientrega es grande en Ecuador... no tenía ni idea yo.

Imagen
Salidas

Imagen
GYE

Imagen
Conmemoración

Imagen
Estructura

Después de caminar fuimos a la ciudad, estaríamos de vuelta en la noche para tomar el vuelo de regreso a Quito.

------------------

Quinto Vuelo

Guayaquil José Joaquín de Olmedo (SEGU/GYE) - Quito Mariscal Sucre (SEQU/UIO)
Aerogal 075
Boeing 737-200 - HC-CGA
Seat 12A ventana
0:30 tiempo de vuelo.

Imagen

Después de una buena tarde en Guayaquil volvimos al Aeropuerto.
Después de llegar a la terminal comenzamos a tomar fotos de la misma pero un tipo de seguridad llegó con el usual discurso de seguridad yadda yadda... pues, a Pablo. Yo me hice el pendejo pero el man dijo "y digale a su amigo también" jaj.



Algunas fotos de Guayaquil:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Iguana

Imagen
Un pedazo de Colombia, Fokker 100 de Avianca llegando de Bogotá.
El Primer Oficial resultó ser amigo mio, le reconocí la voz de una. Cuando le pregunté si había estado en Guayaquil ese día me dijo "aja, como sabes?" y le dije "te vi y te escuché".

Imagen

Hicimos el check-in y procedimos a la sala de espera para abordar.
Esta vez el vuelo era un equipo de fútbol Ecuatoriano y otros poquitos pasajeros, luego los Rota nos dijeron que era muy probable que nos hubieran vendido sillas en un vuelo charter, vea usted!

Imagen
José Joaquín de Olmedo

Otro poderoso despegue y rumbo a Quito, al salir de Guayaquil tuve una vista similar a la que tuve saliendo de Lima... pronto la ciudad desapareció y no había nada mas que ver. Aproximamos a Quito rápidamente y volamos sobre la ciudad, aterrizamos y rápidamente fuimos al espacio de parqueo. Esta vez los Pilotos se quedaron en la cabina, pero no tuvieron problemas con nuestro pedido de fotos. Había 3, supongo que era un chequeo o algo porque el que estaba en el jumpseat me preguntó "cómo estuvo el aterrizaje?" mientras miraba al Capitán.



Imagen
Interior





Después de tomar las fotos y despedirme de los Pilotos, caminé a la terminal junto con Topper y agarré un 757 de Santa Barbara que acababa de llegar de Caracas.

Imagen
Santa Barbara 757

Poder caminar así en la terminal después de bajarme fue algo bueno. Luego cogimos un taxi de nuevo, había sido un muy buen día, había conocido una nueva ciudad y había volado en un nuevo Avión y una nueva Aerolínea (nunca había volado en Aerogal antes).

Sexto vuelo

Quito Mariscal Sucre (SEQU/UIO) - Medellín Rionegro José María Córdova (SKRG/MDE)
TACA 137
Airbus A320 - N491TA
Seat 15A ventana
1:30 tiempo de vuelo.

Imagen

Se había acabado el viaje a Ecuador y era momento de regresar a Medellín.
Para el regreso TACA no me dejó elegir el lechero, solamente el directo Quito - Medellín, pero bueh no problem. Llegué al Aeropuerto, hice check-in y luego pagué el más bien caro impuesto de salida internacional de 40 dólares, no incluido en el precio del tiquete.

Imagen
Afuera del Aeropuerto Mariscal Sucre

Imagen
Entrada

Imagen
Sala de check-in hall.

Luego fui a la sala de espera, pero no tenía vista directa al tráfico, sino a otro pasillo que terminaba en las gates. Apagué la cámara entonces y usé el Wi-Fi (este si funcionaba, y muy bien) mientras esperaba que mi Avión llegara de Lima.

Imagen
TACA 137

Imagen
Sala de espera

Imagen
TACA 137

Imagen
Sin vista directa al tráfico

Imagen
Mi Avión llegando de Lima

Imagen
Más cerca

Imagen
Parqueado

Había poquitos pasajeros de Quito a Medellín, pero cuando abordé el Avión estaba repleto de gente viniendo de Lima y otras partes. Como estaban los juegos ODESUR en Medellín, la composición de mi A320 para este vuelo era de la nariz hasta la mitad puros Argentinos con uniforme, en la mitad unos cuantos pasajeros "normales" y de la mitad para atrás puros Uruguayos con uniforme también. Me imagino que se encontraron en Lima haciendo la conexión desde Buenos Aires y Montevideo respectivamente... había miradas de competición por ahí!
Había mucha vieja linda, sobretodo las Uruguayas.

Imagen
Sentado y listo

Imagen
Interior

Hicimos pushback y taxi a la pista 35. Despegar de 9200 pies a la 1:30pm con un A320 lleno fui un laaaargo despegue, pero divertido. De nuevo tuve la salida escénica de Quito pero esta vez hacia el norte. Llegamos a crucero en lo que yo creo que era ya espacio Aéreo Colombiano y se sirvió un snack, con Inca Cola de nuevo, por supuesto.

Imagen
Pushback

Imagen
Entrando a la pista 35 para despegar, bye-bye Quito!



Imagen
Al aireee

Imagen
Viraje

Imagen
Nice

Imagen
Pequeño snack... con Inca Cola!

Miré la revista de Duty Free como por no dejar pero terminé comprando un lapicero, un modelo, una almohada de cuello inflable (hace tiempo estaba buscando una, y con el viaje que viene cae como anillo al dedo), y un peluche de Piloto. Todos los items menos la almohada inflable estaban en la sección de niños además duermo con mi peluche de Piloto lo cual debe decir mucho de mi estado mental pero a quién le importa!

Imagen
Crucero

Imagen
No quiero ningún perfume, quiero un peluche de Piloto y un modelo!

El descenso comenzó y hubo alguna turbulencia, escuché a algunas viejas gritar "Aayyy!" pero nada de que preocuparse, prontamente me encontré viendo terreno conocido y aterrizamos en la pista 36.
Como cosa rara, fui el último en bajarme del Avión, la puerta de la cabina estaba cerrada y no parecía que los Pilotos fueran a salir, pero le pregunté de todas formas a la jefe de cabina y simplemente tocó el timbre y le preguntó a los Pilotos, los cuáles no tuvieron ningún problema. La jefe de cabina creyó que quería una foto de mí en la cabina y se ofreció a tomarla, pero le dije que sólo quería una foto de los controles y ya. La tomé y me bajé del Avión con una muy buena impresión de TACA y su tripulación, por lo menos en los vuelos que tuve con ellos.

Imagen
Casi interceptando el ILS

Imagen
Terreno conocido



Imagen
Flare en la pista 36

Imagen
Frenando, la terminal al fondo

Imagen
En taxi

Imagen
Motores apagados

Imagen
Nuestros vecinos en el momento... (como ven, las nuevas gates todavía no están listas)



Imagen
El afán para salir del Avión... Yo me senté, me relajé... y me bajé de último jaja.

Imagen
Otro Avión de TACA, esta vez un Embraer 190 hacia Ciudad de Panamá entre las alas del A320 de TACA que me había traido de Quito y un 737-800 de American Airlines a punto de ser remolcado para emprender el viaje a Miami.

Imagen
Último en bajarse

Imagen
Fila de inmigración por aquí...

Imagen
Otra vista (el AA siendo remolcado ya)

Ser el último en bajarse significó una filita larga en inmigración ya que el Avión venía lleno pero nada de qué preocuparse. Después de esto aduanas y luego pa la casa. En aduanas tenía una caja con cosas que me había llevado Topper a Quito para no gastar plata en correo, pero no sabía exactamente que contenía (todo era de Aviación) y el man me preguntó "qué lleva ahí?" y yo "revistas y marikaditas de Aviación" y el man me miro como "WTF?" y me dijo "siga al scanner por favor" hahaha.

Así que este fui mi viaje a Ecuador, ojalá hayan disfrutado. El resto de detalles están en el reporte de Pablo, estuvimos en las mismas partes al mismo tiempo fotografiando lo mismo.

Y bueno, aquí algunas foticos que tomé en plan spot:

















Gracias por leer y comentar!
Andrés
#27952
Saludos,

Hombre, las felicitaciones tambien van para usted hermano.
Además, muy bueno este reporte...
Esta vez yo estaba viendo el motor girar, se veía muy bien y en realidad no sentí que fuera mucho más ruidoso ahí que en el medio
Y eso que no ha volado en la fila 35 de un MD!!... jajaja... mentiras, pero el MD sí es más ruidoso atrás que el F100. Claro, en parte ayuda que no haya puertas en la parte posterior.
-"Buenooooo... si en serio quiere dar esa vuelta tan larga le deseo un feliz vuelo!, son 250 dolaritos de todas formas
Un trayecto más corto: US$250. Conocer varios aviones, rutas, aeropuertos y sevicios: no tiene precio. Ahí está pintado como todo un gomoso!
Haciendo la SID!"
:roll: Qué es la SID?... sorry.
Elegí el pollo y estuvo bueno, me lo sirvió una auxiliar Peruana muy bonita.
¿Qué tal estaba en general?... y me refiero al servicio abordo. :lol:
Aeropuerto de Lima
Yo considero que el título al mejor aeropuerto de la región se lo ganó bien, no cree?
"Ya se donde estoy ya cállate", hablando sola (no a la auxiliar... sola ahí en el puesto).
Qué miedo esa señora! :shock:
Snack (servilletas I love NY?)
¿Es para promocionar la nueva ruta?
además duermo con mi peluche de Piloto lo cual debe decir mucho de mi estado mental pero a quién le importa!
Jajaja... creo que es un estado mental que compartimos varios acá.


De nuevo gracias hombre.
#27978
Qué es la SID?... sorry.
Si mal no recuerdo (me corrigen por favor), significa Standard Instrument Departure; son las salidas propias del aeropuerto cuando se vuela con instrumentos, es decir, ya están definidas las trayectorias por las cuales la aeronave debe pasar al salir del aeropuerto; y lo que se hace es configurar el avión para que cumpla con ello, es decir, pasar por VOR's cumpliendo con las alturas especificas.
Por ejemplo en BOG, saliendo por la pista 13R, por lo general se gira hacia la derecha hacia el VOR de Soacha o hacia cualquier otra aerovía dependiendo de la ruta.
#27980
Saludos

Ese viaje de ustedes me causó envidia desde que lo empezaron a programar. Es una de esas experiencias que me encantaría compartir, pero buno a ver que se hace un día de éstos. Las fotografías están sobrebias. Ustedes tienen un muy buen conocimiento técnico, cosa que admiro.

Ahora par comentarios puntuales:

En esa foto del avión de UPS compitiendo con el de FedEx, ese 757 se ve re'sexy...

La foto de la cabina con flash me hizo reir mucho, muhco mucho
Battle Royale escribió:Ahí me acordé de mis tiempos de Perubólica y de cómo quería probar Inca Cola...
El año pasado la encontré en un supermercado por acá y también fue la realización de un sueño. ¿no le parece que sabe como a barrilete?
Battle Royale escribió: nos preguntaron por qué nos daba miedo... pero luego entendieron y nos dijeron que todos eran en 737-200 jaja.
Debe haber mucha gente que se asusta con esos aparatos. En todo caso, he de confesar que, por alguna extraña razón, tenía la idea de que ese avión por dentro se iba a ver bastante maluco. Es como cuando uno se monta en los buses viejos de copetrán, que, aunque no son desagrdables, se les nota muuucho la edad. Pero bueno, eso no se cumple en los aviones (menos mal).

No más comentarios por el momento, de nuevo gracias por las fotos.
#27992
inca cola= DELICIA
Mas rica que dormir haciendo cucharita...........!
rudy, un corto viaje cruzando el whitestone bridge desde connecticut, tomas el LIE hasta N. boulevard y alli en un met food como a 4 cuadras de la salida hay un estante lleno de deliciosa INCA COLA

Reseña de inca cola: En el Perú se produce en botellas tanto de vidrio como de plástico. Igualmente se comercializa en latas desechables donde destaca su marca adornado con motivos Incas. Esta bebida también es enlatada en los Estados Unidos.
Inca Kola y Irn Bru (popular en Escocia) comparten el logro de ser las dos únicas bebidas gaseosas que en su país de origen superan en ventas a Coca-Cola.
Este largo liderazgo en el mercado peruano causó que en 1999, Coca Cola adquiriera, por 300 millones de dólares, el 50% de las acciones de la Corporación Lindley, propietaria de la marca y de la fórmula secreta. Como parte del acuerdo de compra, la Corporación Lindley obtuvo el derecho de embotellar Coca Cola y las marcas afines (Fanta, Sprite, etc) en el Perú. La transnacional estadounidense obtuvo, por otro lado, la propiedad de la marca para su producción y comercialización fuera del país manteniendo Lindley la propiedad de la misma en el Perú.
En el momento de la transacción, Inca Kola tenía cinco plantas de producción de esta bebida en los Estados Unidos, pocas en América Latina y una en Tailandia y la marca estaba patentada en todos los países del mundo. Por su parte la empresa Coca Cola se comprometió a incrementar su producción en el extranjero especialmente con miras al mercado asiático por ser compatible su gastronomía con el sabor de esta bebida y no con las gaseosas de color oscuro.
Por ahora, en Europa es importada y sólo se la encuentra en algunos lugares de venta especializados.
Actualmente, Inca Kola sigue siendo la gaseosa con mayor número de ventas en el mercado peruano.
#27993
Muy interesantes y completos los reportes del viaje
Yo, siendo quien soy, no pude resistir y elegí esa opción en lugar de la directa.
Totalmente entendible, yo hubiese elegido la misma opción de viaje.... 8)
Yo ya había volado en Fokker 100 de Avianca, pero nunca en HK-4444
Me sucede también, nada como estrenar matrícula..jejeje
"Buenooooo... si en serio quiere dar esa vuelta tan larga le deseo un feliz vuelo!, son 250 dolaritos de todas formas!"
Excelente decisión de no dejarse convencer.
Y eso que no ha volado en la fila 35 de un MD!!... jajaja..
Y no solo eso, además del ruido en esa última fila no hay ventana al lado derecho, y al izquierdo si hay pero no se ve nada por la ubicación del motor... :x

Gracias por compartir la experiencia de los vuelos con estos reportes tan completos.

Saludos
#27998
Un reporte y viaje espectacular !!!!!!!!!!

muy minucioso y simple

la foto del F100 aterrizando en Guayaquil ....... del p&^%s !!!!! la mejor de todas las que he visto en todos los foros en los que me he metido !!!!

La fila 35 de los Md es muy ruidosa y al aterrizar sentis como un terremoto en la escala 10 de richter !!!!!!!

tenazzzz
#27999
Andrés, felicitaciones por ese viaje y muchas gracias por el detallado reporte, es justamente un viaje que yo quisiera darme, sobretodo por las rutas y por los aeropuertos que conociste.

Para mi GYE y LIM son los aeropuertos más bonitos de Suramerica (por ahi meteria tambien a MVD, pero simplemente GYE me deja boquiabierto, ese aeropuerto es hermoso; las fotos y los dias de spot con los hmos Rota simplemente espectacular y jajaja parecian francotiradores, con mucha paciencia esperando sus objetivos jajaja.

Me encanta la presentación del catering de TA, bien organizadito todo, en general siempre he tenido una muy buena opinión de TA y su servicio y con estos TR me confirman esa idea.

Y ademas me confirman una gran duda que siempre he tenido y que auun tengo, la aerolinea que triunfa en MDE en las rutas hacia el sur, es TA caso contrario al que sucede en CLO, LP parece irle mal en las rutas a MDE, CTG y no se a que nivel en BOG, TA muy bien en todas excepto CLO.

Y a Andrés Restrepo le digo que llego la hora de subir el reporte de el, estoy casi seguro que el avión de CM* iba semi-vacio, y viendo que Topper tambien viajo en CM* tambien me gustaria que nos hiciera un reporte asi sea pequeño , claro si dispone de tiempo.

Voy a ver si por medio de Aerocali puedo conseguir numeros de MDE, jejeje.

De nuevo gracias a Ramirez por el esplendido TR.

Saludos!
#28001
adrestrepo escribió:rudy, un corto viaje cruzando el whitestone bridge desde connecticut, tomas el LIE hasta N. boulevard y alli en un met food como a 4 cuadras de la salida hay un estante lleno de deliciosa INCA COLA
Gracias por el dato, viejo adrestrepo, Sin ir tan lejos, no más en Hartford, como a 30 minutos de donde vivo, hay un sitio llamado «La plaza de mercado», en dodne hay montones de tiendas-restaurantes de diversos países, ahí se consigue la golden kola. En ese mismo sitio está también está «Antojitos Colombianos 2», a dónde me gusta cuando quiero recordar la sensación de estar en un parador de cualquier carretera en Colombia hehehehe.
#28006
designlatin escribió:Hombre, las felicitaciones tambien van para usted hermano.Además, muy bueno este reporte...
Gracias!
designlatin escribió:Y eso que no ha volado en la fila 35 de un MD!!... jajaja... mentiras, pero el MD sí es más ruidoso atrás que el F100. Claro, en parte ayuda que no haya puertas en la parte posterior.
Supongo que tenes razón!
En un MD-83 lo más atrás que he estado es la fila 22.
designlatin escribió:Un trayecto más corto: US$250. Conocer varios aviones, rutas, aeropuertos y sevicios: no tiene precio. Ahí está pintado como todo un gomoso!
En efecto!
designlatin escribió:Qué es la SID?... sorry.
Standard Instrument Departure, es una salida por instrumentos de un Aeropuerto que permite agilizar el tráfico y al mismo tiempo permite operar con seguridad al especificar claramente las altitudes y velocidades. En una respuesta que hicieron anteriormente está claro, y aquí hay más info: http://en.wikipedia.org/wiki/Standard_I ... _Departure

Todos los Aeropuertos por los que pasé (MDE, BOG, UIO, GYE y LIM) tienen SID.
La contraparte de la SID, para llegadas, se llama STAR (Standard Terminal Arrival Route)
designlatin escribió:¿Qué tal estaba en general?... y me refiero al servicio abordo.
El servicio estuvo bien, igual el Avión estaba repleto (en BOG - LIM) entonces les tocaba esforzarse bastante, pero no hubo nada malo que yo hubiera visto. Igual como sabes, uso los "servicios" de los auxiliares más bien poquito.

En LIM - UIO estaban como más alejadas, pero supongo que al ser un vuelo de 10 de la noche, con el Avión medio vacío...
designlatin escribió:Yo considero que el título al mejor aeropuerto de la región se lo ganó bien, no cree?
Pues me faltan muchos Aeropuertos por visitar en la región todavía, pero de los que he estado si ha sobresalido. Me faltaría ver una experiencia completa allá, pero por lo menos en la conexión si (les falta que pongan cambio de moneda antes de inmigración!)
designlatin escribió:Qué miedo esa señora!
Jajaja a mi lo que me dio fue un ataque de risa, aunque si temí que me descubriera y me matara.
designlatin escribió:¿Es para promocionar la nueva ruta?
Lo más probable
designlatin escribió:Jajaja... creo que es un estado mental que compartimos varios acá.
Por eso lo digo con orgullo y sin pena! jajaja.
vonrichthofen escribió:Ese viaje de ustedes me causó envidia desde que lo empezaron a programar. Es una de esas experiencias que me encantaría compartir
Hasta que hagamos uno y te pegues!
vonrichthofen escribió:En esa foto del avión de UPS compitiendo con el de FedEx, ese 757 se ve re'sexy...La foto de la cabina con flash me hizo reir mucho, muhco mucho
Jajaj me alegro!
Yo también me rei solo haciendo el montaje!
vonrichthofen escribió:El año pasado la encontré en un supermercado por acá y también fue la realización de un sueño. ¿no le parece que sabe como a barrilete?
Siii! A Barrilete!
A mi me gustó
vonrichthofen escribió:Debe haber mucha gente que se asusta con esos aparatos. En todo caso, he de confesar que, por alguna extraña razón, tenía la idea de que ese avión por dentro se iba a ver bastante maluco. Es como cuando uno se monta en los buses viejos de copetrán, que, aunque no son desagrdables, se les nota muuucho la edad. Pero bueno, eso no se cumple en los aviones (menos mal).
Si, por dentro, fuera de las ventanas algo rayadas por la edad, no se me hizo muy distinto a ningún Avión más moderno que haya probado con una Aerolínea de servicio similar.
javierbnsn escribió:Bueno mis primeras impresiones, es que tuvieron una chimba de viaje. Segundo que me gusta el nuevo esquema de colores de Tame y finalmente que el esquema de Santa Bárbara sucks. Saludos.
Uff estuvo muy bueno!
A mi me gusta más el antiguo esquema de TAME, el nuevo es muy Eurowhite.
adrestrepo escribió:inca cola= DELICIA
Yesss!
Gracias por la historia
JuanPabloGS escribió:Totalmente entendible, yo hubiese elegido la misma opción de viaje....
Totalmente entendible para nosotros!
De resto, ni al tipo del counter le pareció normal haha.
JuanPabloGS escribió:Me sucede también, nada como estrenar matrícula..jejeje
Y nada peor que repetirla! La otra vez me tocó EI-CCE repetido y noooo me gustó! (aunque igual fue un sexy vuelo de MD-83) haha
JuanPabloGS escribió:Excelente decisión de no dejarse convencer.
Gracias, muchas gracias
JuanPabloGS escribió:Y no solo eso, además del ruido en esa última fila no hay ventana al lado derecho, y al izquierdo si hay pero no se ve nada por la ubicación del motor... Gracias por compartir la experiencia de los vuelos con estos reportes tan completos.
Ahí tengo para nunca hacerme en ese puesto entonces si vuelvo a volar en MD-83!
Gracias
JuanPabloGS escribió:¿Cuántas millas acumulaste en total en los trayectos MDE-BOG-LIM-UIO-MDE con TACA?
Imagen

You do the math.
luiscali escribió:Un reporte y viaje espectacular !!!!!!!!!!muy minucioso y simple la foto del F100 aterrizando en Guayaquil ....... del p&^%s !!!!! la mejor de todas las que he visto en todos los foros en los que me he metido !!!!La fila 35 de los Md es muy ruidosa y al aterrizar sentis como un terremoto en la escala 10 de richter !!!!!!!tenazzzz
Jajajaj terremoto!
Gracias por los comments de la foto del Fokker 100 y del reporte!
carlosan92 escribió:Me encanta la presentación del catering de TA, bien organizadito todo, en general siempre he tenido una muy buena opinión de TA y su servicio y con estos TR me confirman esa idea.
Si, TACA me dejó buena impresión!
carlosan92 escribió:Y ademas me confirman una gran duda que siempre he tenido y que auun tengo, la aerolinea que triunfa en MDE en las rutas hacia el sur, es TA caso contrario al que sucede en CLO, LP parece irle mal en las rutas a MDE, CTG y no se a que nivel en BOG, TA muy bien en todas excepto CLO.
No se en realidad, a mi hace algunos meses alguien bien informado me dijo que a LAN le iba bien en MDE, aunque la ocupación en ocasiones flojeaba tenían movimiento de carga decente según me dijeron, pero nada me consta a mi en realidad.
carlosan92 escribió:De nuevo gracias a Ramirez por el esplendido TR.
Gracias por leer y por los comentarios!
vonrichthofen escribió:Sin ir tan lejos, no más en Hartford, como a 30 minutos de donde vivo
Cuanto tiempo te queda por allá?
Yo creo que debo pasar por ahí cerquita (New Haven) pero todavía me demoro.
#28013
Battle Royale escribió:Cuanto tiempo te queda por allá?
La etiqueta dice que es una descortesía pregunntarle eso a un estudiante de doctorado, es como preguntarle la edad o el peso a una mujer jajajajaja. Es difícil decirlo con certeza, pero por barata que me salga la jugada estaré por acá por ahí hasta finales de 2011. Así que si su venida cae en ese margen, me avisa, y por ahí nos veremos. New Haven es una ciudad más bien bonita, aunque no puedo decir mucho realmente pues he estado apenas dos veecs por allá. Es famosa porque Yale (la universidad, no la fábrica de candados) queda allá.
#28038
Jajaja yo de etiqueta pocón...
De hecho en Quito esperando el vuelo a Guayaquil había un man todo romanticón hablando como con la moza, era así "amorr fue espectacular la noche quiero regresar" o algo así en idioma Ecuato-Peruano-Conquistador-Seductor y yo no me aguanté y me dio un ataque de risa en plena sala de espera que se contagió a Topper y no se si a Pablo (estaba mirando el piso entonces no vi). Si ese man se da cuenta que la risa era por él me mata también, pero bueh.

Yo creo que si paso por allá antes de esa fecha, entonces bien, eventualmente nos vemos por allá si algo!
#28076
Hombre que buen relato el que haces, la narrativa que manejas fácilmente lo puede a uno transportar a esos lugares y todo eso complementado con las fotos que están muy bien logradas.
Bien por ti, Pablo, Restrepo y Javier que tuvieron esa experiencia y la comparten con todos nosotros... Gracias!!!
Battle Royale escribió: además duermo con mi peluche de Piloto lo cual debe decir mucho de mi estado mental pero a quién le importa!
Jajaja, bueno saber que por lo menos no soy el único que lo hace, yo también duermo con el peluche de avión que compre en Avianca Store jajaja :lol:
Battle Royale escribió:Así que este fui mi viaje a Ecuador, ojalá hayan disfrutado. El resto de detalles están en el reporte de Pablo, estuvimos en las mismas partes al mismo tiempo fotografiando lo mismo.
Ambos relatos estuvieron muy bien enfocados cada uno en su estilo propio y desde diferentes perspectivas lo que me permitió captar con detalles todas las cosas bacanas que se dieron en el viaje. Nuevamente gracias por hacernos participes de su experiencia y FELICITACIONES!!!
Última edición por tuquituqui el Sab Abr 10, 2010 7:49 pm, editado 1 vez en total.

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias