- Mié Abr 07, 2010 1:41 am#27917
Como bien saben ya, Pablo, TOPPER, Restrepo y yo nos fuimos a Quito en Marzo.
La idea fue de Restrepo, pero a mi hacía tiempo se me había pasado por la cabeza, lo que es que las cosas "no se daban". Pero ahora sabiendo que estaban construyendo un Aeropuerto nuevo, pues era momento de no dejar pasar la oportunidad ya que las cosas "si se daban", sobretodo sabiendo lo avanzado que va el nuevo Aeropuerto.
En adición a esto, yo nunca había volado en 737-200 y aproveché la oportunidad y decidí ir a Guayaquil y volver. A Pablo y a Topper les sonó la idea y nos fuimos los tres, Restrepo llegaba al otro día. En realidad no quería perder la oportunidad de volar en este Avión, ya que no he podido en 707, DC-8 o 727, no iba perder el chance teniendolo ahí disponible en Ecuador.
Así que aquí va el reporte!
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Primer vuelo
Medellin - Rionegro José María Córdova (SKRG/MDE) - Bogotá Eldorado (SKBO/BOG)
TACA 6323 operado por Avianca (en realidad, Avianca 8425)
Fokker 100 - HK-4444
Seat 22K ventana
0:30 tiempo de vuelo.
Hay dos vuelos diarios directos de Medellín a Quito, uno por TACA y otro por LAN. Busqué en ambas Aerolíneas y me sorprendí cuando TACA, además de permitirme elegir la opción directa, tenía una segunda opción que involucraba volar a Bogotá, luego a Lima y luego a Quito, comenzand con un vuelo en código compartido con Avianca, todo por el mismo precio!
Yo, siendo quien soy, no pude resistir y elegí esa opción en lugar de la directa. En adición a esto, Avianca estaba dando doble millaje por vuelos con TACA en esa fecha, aún mejor!
LAN de hecho era un poquito más barato, pero el lechero y el doble millaje me hicieron elegir a TACA, y como no había volado en TACA pues me decidí por ellos (tampoco he volado en LAN, ojalá en un futuro no muy lejano!)
Avianca no me dejó hacer nada online con este tiquete, intenté hacer web check-in o por lo menos ver mi reservación pero no existía en sus sistema, me preocupé un poquito pero pensé que como la alianza Avianca-TACA es relativamente reciente y era un vuelo en código compartido depronto están todavía austando sus sistemas o algo así (en TACA si aparecía pero sólo los vuelos que tenía con ellos, no el MDE - BOG). De todas formas fui al Aeropuerto con el tiempo usual antes de vuelos nacionales y allí si me hicieron check-in sin problemas. Esperé un rato y me quedé con mi mamá que decidió ir conmigo al Aeropuerto, y cuando fue tiempo nos despedimos y pasé a la sala de espera.
Como saben, el Jose María ha estado en obras por más de un año ya, y aunque yo sigo con una sensación agridulce con respecto de Airplan y de lo que están haciendo, por lo menos las salas de espera se veían mucho más decentes y espaciosas a comparación de la última vez que pasé por ellas. Pasé el chequeo de seguridad y ahí vi a mi Fokker 100, ya había llegado. Yo ya había volado en Fokker 100 de Avianca, pero nunca en HK-4444, así que fue bueno tener una matrícula más.
Yendo a la sala de espera
Mi Fokker 100 de ese día listo
Yendo hacia el Avión
A punto de entrar
Me quedé viendo el poquito tráfico que había en el momento, el tiempo pasó rápido y llamaron a abordar. Como dije, el trabajo ha estado en obras y sigue en ese estado y las nuevas gates no están listas todavía, uno camina a través de ellas pero le toca bajar a la plataforma por escaleras y volver a subir al Avión por otras escaleras. Este vuelo no era la excepción y así abordé.
Me senté en mi puesto, esta vez elegí un puesto en la parte trasera porque había tenido una discusión con un amigo acerca de lo ruidosos que podían ser los Aviones con motores en la cola justo en la parte de atrás, él decía que eran muy ruidosos pero yo en realidad no podía decir nada porque lo más atrás que me había sentado en un Avión de esos era en el medio (en los que he volado con esa configuración, o sea el DC-9, MD-80 y Fokker 100). La vista del motor y el ala al mismo tiempo era sexy.
Sentado y listo
Pushback
Al aire
Haciendo la SID, la vía Medellín - Bogotá abajo
Marinilla. The VOR que es el punto de transición para esa SID es llamado Marinilla precisamente (MRN, freq 113.0).
Este vuelo estaba bien lleno, vi solo como 3 o 4 sillas vacías, y estuvo a tiempo también. Hicimos pushback, fuimos a la pista 36 y tuvimos un despegue normal. Esta vez yo estaba viendo el motor girar, se veía muy bien y en realidad no sentí que fuera mucho más ruidoso ahí que en el medio, seguro, si era un poquito más ruidodo, pero no tanto, y mucho menos para que fuera molesto.
Interior
Jugo de mango
El corto vuelo de media hora transcurrió sin eventualidades, con sólo una pequeña turbulencia al llegar a Bogotá. Aterrizamos en la pista 13L y rápido fuimos al puente aéreo. En el camino vi al N635AV, el que era el 757 con Winglets de Avianca (y de OceanAir antes), ahora en colores de Aerogal. Ese Avión iba para Ecuador igual que yo! (ese fue su último día en Eldorado, al otro día lo ví en Quito).
Aproximando a la pista 13L
Flare
Frenando
Abandonando la activa
Aerogal 757, ex Avianca y OceanAir
Motores apagados (mirar la matrícula del Juan Valdez... luego la cambiaron a una HK)
Pedí permiso para una fotico de la cabina y me lo dieron, pero el Avión había tenido un problema con la calefacción del windshield según lo que el Piloto me dijo (antes de eso lo escuché decir contandole a una auxiliar "juemadre eso sonó así PAMMM!"), y los de mantenimiento entraron a la cabina antes que yo. Parecía que iba a tomar algo de tiempo, y mejor preferí no estorbar ahí e ir a hacer mi conexión a tiempo. De todas formas la tripulación (auxiliares y Pilotos) no tuvieron problema con el pedido y fueron muy buena gente, sino que en ocasiones no se puede y ya.
Fui al puente aéreo entonces y esperé al bus que me llevaría a la terminal de Eldorado para el vuelo de TACA.
El buuuus
Despegue desde la 13L
Varig 767 en mantenimiento
Aerosucre
Avianca A330-200
Aires Dash-8
En el bus había dos manes, y otro señor que estaba haciendo conexión al vuelo de París vía Air France. Tomé algunas fotos desde el bus mientras iba a la terminal principal paralelo a la pista 13L, me bajé y continué.
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Segundo vuelo
Bogotá Eldorado (SKBO/BOG) - Lima Jorge Chávez (SPIM/LIM)
TACA 133
Airbus A320 - N494TA
Seat 17F ventana
2:30 tiempo de vuelo.
Me bajé del bus de Avianca y fui a los counter de TACA. La fila era larga pero yo ya había hecho web check-in, así que me hicieron pasar a otra fila que tenía sólo 3 personas. Presenté mi tarjeta de Avianca para que pusieran el dooooooooooble millaje y chequearon que mi documentación estuviera en orden.
Parecía que este vuelo estaba bastante sobrevendido, y el señor del counter me preguntó que si prefería irme directo en Avianca a Quito en lugar de tomar TACA a Lima y me daba un voucher de 250 dólares. En realidad me puso a pensar por un momento, pero dije que no. Quería volar en TACA y conocer el Aeropuerto de Lima, si hubiera querido una ruta directa me habría ido directo desde Medellín! Al agente le hacía mucha gracia que alguien hubiera elegido esa ruta a propósito, pero al final me dijo:
-"Buenooooo... si en serio quiere dar esa vuelta tan larga le deseo un feliz vuelo!, son 250 dolaritos de todas formas!"
Fui a emigración y la agente que me tocó fue exactamente la misma que me había tocado llegando de Orlando en jetBlue en Junio de 2009. La reconocí de una y luego lo confirmé con el sello del pasaporte. Otra cosa buena de la emigración fue que me pasaron por la estación de "tripulación" detrás de un Capitán de Avianca, seh... es una pendejada pero fue bacano para mi siendo estudiante de Pilotaje (parado por ahora, pero no por siempre) y pretendiendo vivir de eso en algún momento.
Sello llegando de Orlando
De nuevo saliendo a Lima
Fui directo a mi sala de espera y me traté de conectar, pero ese Wi-Fi naaada que funcionaba. Apagué mi laptop entonces y miré el tráfico y tomé fotos desde la ventana. Fue bueno ver un 757 de UPS y un A310 de FedEx compitiendo hasta que uno siguió a la 13R y el otro a la 13L, me imagino las miradas! El tiempo pasó rápido y la sala se fue llenando, hasta que llamaron a abordar.
TA133 a Lima
Correeeeeeeeeeeeeeee
FedEx al aire, Varig 737-800 y la cola del A320 de TACA que me llevaría a Lima
Sala de espera
TA133 a Lima
Recién llegado
Como me pude dar cuenta desde la fila en el counter hasta la oferta de voucher, este vuelo iba repleto. Hicimos pushback a tiempo y nos dirigimos a la pista 13R para despegar. Era una vista diferente para mi esta vez, porque he usado Eldorado muchas veces, pero nunca en un vuelo que fuera hacia el sur. Desempaqué los audífonos y me puse a escuchar música, y lenta pero seguramente la luz comenzó a desaparecer y oscureció (el vuelo salió a las 5:40pm).
Abordando
Sentado y listo
Avianca a alguna parte y Air France a Paris CDG
Sexy
Manteniendo en la pista 13R
Al aire
Haciendo la SID, Eldorado visible.
Crucero
Atardecer
Oscureciendo
Tan pronto oscureció sirvieron la comida, pudiendo elegir pollo o res.
Elegí el pollo y estuvo bueno, me lo sirvió una auxiliar Peruana muy bonita. Como bien sabemos, después de Laura en América y compañía los Peruanos no quedaron con fama de ser bonitos por estos lados, pero como todo lo basado en estereotipos de TV esto es una mentira. Fuera de ella vi por lo menos 4 viejas Peruanas buenas en ese vuelo, y en el Aeropuerto también. Como siempre he sostenido, en todas partes se cuecen habas.
Comida
Comida
El tiempo pasó rápido y pronto estuvimos descendiendo a Lima, había estado escuchando música todo el camino y cuando estabámos en aproximación al Aeropuerto Jorge Chávez, mientras veía las luces de la ciudad al fondo empezó a sonar Thriller de Michael Jackson, estar en el ILS de noche esa vista y esa canción fue kukita.
Descenso
Llegando al gate
Esta vez si pude tomar fotico de cabina, pero el flash y mis habilidades que todavía no son lo que quisiera hicieron que la foto no fuera tan decente (que la mayoría de los LCDs estuvieran en baja intensidad tampoco ayudó), pero no me puedo quejar de la actitud de la tripulación, especialmente el Capitán, para con mi pedido. Gracias!
Cabina sin flash
Cabina con flash
Comencé entonces la transferencia a mi siguiente vuelo a Quito, vía TACA de nuevo. El man que estaba al lado mio en el Avión estaba conectando también, pero él iba para Bolivia. Resultó que el Avión que seguía para La Paz y Santa Cruz de la Sierra era el mismo en que habíamos llegado de Bogotá, el mio era un Airbus A319.
La conexión en Lima se me pareció mucho a la conexión en Tokyo, simplemente ir a una fila de seguridad aparte, pasarla, subir unas escaleras y listo el pollo. Antes de ir a seguridad vi un A340-600 de Iberia y un 777-200 de KLM.
Iberia A340-600 EC-JFX
Pasó una vieja preguntandole a cada persona en la fila de donde venía y hacia donde iba, yo venía de Bogotá e iba para Quito, el man delante de mi venía de San Salvador e iba para Santiago de Chile. Cuando pasé la fila traté de buscar donde cambiar plata (me gusta tener plata de las partes a donde voy -y mucha en dólares o euros o libras pero paila haha-), pero no había donde cambiar antes de pasar inmigración, lo cual me habría costado 30 dólares por tener que pagar el impuesto de salida de nuevo y potencialmente me habría hecho perder el vuelo, así que me abstuve y seguí sin soles.
Pantalla mientras hacía la fila de seguridad, yo continuaba a Quito vía TA043.
A pesar de esto, el Aeropuerto de Lima me pareció bueno y eficiente, por lo menos en mi transferencia.
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Tercer vuelo
Lima Jorge Chávez (SPIM/LIM) - Quito Mariscal Sucre (SEQU/UIO)
TACA 043
Airbus A319 - N480TA
Seat 13F ventana
2:00 tiempo de vuelo.
El abordaje se hizo rápidamente. Esta vez iba a volar en N480TA, precisamente el mismo A319 que inauguró la ruta Lima - Medellín (luego se convirtió en Lima - Quito - Medellín). Este vuelo iba lleno más o menos a la mitad, y al estar con tan poco peso, a las 10pm y a nivel del mar nuestro despegue fue muy potente. Pude ver a Lima y al mar, y no pude evitar pensar en el accidente del 757 de AeroPerú (no preocupado o algo así, simplemente pensando en eso).
N480TA durante el primer vuelo de TACA a MDE, recibiendo su saludo de bomberos.
Aeropuerto de Lima
Aeropuerto de Lima
Aeropuerto de Lima
Aeropuerto de Lima
TACA 043 a Quito
OK style ok OK? ok
Mi Avión en el gate
Abordando
Interior
Sentado y listo
Pushback
Esta vez tenía toda la fila para mí, y el catering era un snack.
Ahí me acordé de mis tiempos de Perubólica y de cómo quería probar Inca Cola... y después de tantos años tuve la oportunidad precisamente en este vuelo! La auxiliar preguntó: "Algo para tomar?" y yo respondí "Tiene Inca Cola?" y ella dijo "Si, un momento por favor" y me puse contento... casi que no! jajaja.
Perubólica
Inca Cola
Snack con Incaaa Cola
Finalmente llegamos a Quito, y aunque el Aeropuerto tenía muchos Aviones parqueados (incluido el Embraer 190 de AeroRepública en que había llegado Topper hace una hora o más), la actividad era muy poca.
Cuando estabámos en taxi la auxiliar esta diciendo los anuncios "gracias por volar en TACA" bla bla bla y una vieja que estaba detrás de mi comenzó a hablar sola pero braaaaaava, la auxiliar decía "Bienvenidos a Quito" y la vieja era "Ya se donde estoy ya cállate", hablando sola (no a la auxiliar... sola ahí en el puesto).
Quito
Camino a inmigración
Pasé inmigración y aduanas rápidamente y ahí me encontré a Topper, después de eso cogimos un taxi y nos fuimos.
Cuarto vuelo
Quito Mariscal Sucre (SEQU/UIO) - Guayaquil José Joaquín de Olmedo (SEGU/GYE)
Aerogal 060
Boeing 737-200 - HC-CFO
Seat 9F ventana
0:30 flight time.
Como dije antes, además de conocer a Quito y su Aeropuerto, iba a aprovechar este viaje para volar en 737-200 antes que los saquen de circulación, Topper y Pablo habían decidido que también querían, entonces los 3 fuimos al Aeropuerto a comprar los pasajes porque por internet no se pudo.
Cuando preguntamos si los vuelos que estabámos eligiendo operan operados en 737-200 inicialmente pareció que no entendieron y creyeron que nos daba miedo o algo, y nos dijeron que todos eran en 737-300 (a mi me pareció raro porque sólo tienen uno), y nos preguntaron por qué nos daba miedo... pero luego entendieron y nos dijeron que todos eran en 737-200 jaja. En realidad no quería que me tocara el 737-300, sólo tienen uno... pero Murphy acecha.
Finalmente todo estuvo listo y estuvimos listos para volar en el vuelo 060 a las 2:00pm hora local, se supone que ese vuelo salía antes pero estaban retrasados. Nos pusieron en ese vuelo porque pedimos un vuelo que saliera a esa hora, pero como dije estaba retrasado para el resto de gente y estaban bien bravos, escuchamos un diálogo que era más o menos así:
-Agente: "Estamos retrasados"
-Pasajero asado con marcado acento Ecuatoriano: "En serioo? siempre es lo mismo con ustedes yo viajo como 10 veces a la semana y 8 estan retrasados y tengo las millas y todo pero no sirve para naaaaaada estoy braaaaaaaaaavo " (tirando el equipaje contra la báscula con furia milenaria)
En nuestra fila un tipo también se coló y bien bravo empezó a preguntar que cuál era la demora con nosotros, el agente les dijo "señor, es un grupo de tres" y se calmó. Antes no se demoró mayor cosa pero la gente estaba braaaaaava.
Pero para nosotros todo estaba a tiempo, pedimos un vuelo a las 2:00pm y eso fue lo que nos dieron. Fuimos a la sala de espera, de donde pudimos ver al tráfico y pronto fue nuestro turno de abordar, en realidad estaba muy contento por poder volar en 737-200 por fin. El Avión parecía bien cuidado, las ventanas un tanto rayadas por la edad pero de resto todo se veía bien.
Sala de espera nacional en Quito
Nuestro Avión
A punto de entrar
Nariz
HC-CFO
Sentado y listo
Interior
Pushback
Hicimos pushback y me sorprendió ver dos MD-11 de Martinair juntos, luego me dijeron que hasta 3 se podían ver. Supongo que Quito puede ser la capital Latinoamericana del MD-11, vi a Martinair, KLM y Lufthansa cargo, nada mal!
Dos MD-11 de Martinair!
Comenzamos taxi a la pista 35 y tuvimos un potente despegue (sobretodo teniendo en cuenta la elevación de 9200 pies de Quito) y una muy escénica SID sobre la ciudad y luego hacia Guayaquil. Lo que será el nuevo Aeropuerto se pudo ver también por allá al fondo, el vuelo continuó con muy buen clima y buenos paisajes Ecuatorianos. Un pequeño snack y algo para tomar se sirvió (mucho más que el típido hit de vuelos de igual duración en Colombia o USA). Poco tiempo después se inició el descenso a Guayaquil con una también muy escénica aproximación sobre el rio Guayas.
Recién despegamos
Haciendo la SID sobre la ciudad, claramente visible el Aeropuerto
Crucero
Snack
Descenso
Final sobre el rio Guayas
Últimos segundos antes de aterrizar
Hicimos taxi y vimos un 727 de la FAE y otro de TAME y rápido llegamos al gate.
Los Pilotos salieron como peo de loca pero todavía estaba la auxiliar de vuelo para pedirle permiso para la foto, no tuvo problema y la tomé rápido porque había un tipo de mantenimiento que quería entrar y no parecía muy contento con la tomadera de fotos.
Me bajé del Avión, feliz de haber podido volar en el 737-200 por fín. El Aeropuerto de Guayaquil le hicieron una nueva terminal y le cambiaron el nombre en 2006, ahora no se llama oficialmente "Simón Bolívar" sino "José Joaquín de Olmedo". El trabajo se veía, es un Aeropuerto bueno y espacioso.
FAE 727
Nuestro Avión en el gate
Hacia el reclamo de equipaje
Resulta que Servientrega es grande en Ecuador... no tenía ni idea yo.
Salidas
GYE
Conmemoración
Estructura
Después de caminar fuimos a la ciudad, estaríamos de vuelta en la noche para tomar el vuelo de regreso a Quito.
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Quinto Vuelo
Guayaquil José Joaquín de Olmedo (SEGU/GYE) - Quito Mariscal Sucre (SEQU/UIO)
Aerogal 075
Boeing 737-200 - HC-CGA
Seat 12A ventana
0:30 tiempo de vuelo.
Después de una buena tarde en Guayaquil volvimos al Aeropuerto.
Después de llegar a la terminal comenzamos a tomar fotos de la misma pero un tipo de seguridad llegó con el usual discurso de seguridad yadda yadda... pues, a Pablo. Yo me hice el pendejo pero el man dijo "y digale a su amigo también" jaj.
Algunas fotos de Guayaquil:
Iguana
Un pedazo de Colombia, Fokker 100 de Avianca llegando de Bogotá.
El Primer Oficial resultó ser amigo mio, le reconocí la voz de una. Cuando le pregunté si había estado en Guayaquil ese día me dijo "aja, como sabes?" y le dije "te vi y te escuché".
Hicimos el check-in y procedimos a la sala de espera para abordar.
Esta vez el vuelo era un equipo de fútbol Ecuatoriano y otros poquitos pasajeros, luego los Rota nos dijeron que era muy probable que nos hubieran vendido sillas en un vuelo charter, vea usted!
José Joaquín de Olmedo
Otro poderoso despegue y rumbo a Quito, al salir de Guayaquil tuve una vista similar a la que tuve saliendo de Lima... pronto la ciudad desapareció y no había nada mas que ver. Aproximamos a Quito rápidamente y volamos sobre la ciudad, aterrizamos y rápidamente fuimos al espacio de parqueo. Esta vez los Pilotos se quedaron en la cabina, pero no tuvieron problemas con nuestro pedido de fotos. Había 3, supongo que era un chequeo o algo porque el que estaba en el jumpseat me preguntó "cómo estuvo el aterrizaje?" mientras miraba al Capitán.
Interior
Después de tomar las fotos y despedirme de los Pilotos, caminé a la terminal junto con Topper y agarré un 757 de Santa Barbara que acababa de llegar de Caracas.
Santa Barbara 757
Poder caminar así en la terminal después de bajarme fue algo bueno. Luego cogimos un taxi de nuevo, había sido un muy buen día, había conocido una nueva ciudad y había volado en un nuevo Avión y una nueva Aerolínea (nunca había volado en Aerogal antes).
Sexto vuelo
Quito Mariscal Sucre (SEQU/UIO) - Medellín Rionegro José María Córdova (SKRG/MDE)
TACA 137
Airbus A320 - N491TA
Seat 15A ventana
1:30 tiempo de vuelo.
Se había acabado el viaje a Ecuador y era momento de regresar a Medellín.
Para el regreso TACA no me dejó elegir el lechero, solamente el directo Quito - Medellín, pero bueh no problem. Llegué al Aeropuerto, hice check-in y luego pagué el más bien caro impuesto de salida internacional de 40 dólares, no incluido en el precio del tiquete.
Afuera del Aeropuerto Mariscal Sucre
Entrada
Sala de check-in hall.
Luego fui a la sala de espera, pero no tenía vista directa al tráfico, sino a otro pasillo que terminaba en las gates. Apagué la cámara entonces y usé el Wi-Fi (este si funcionaba, y muy bien) mientras esperaba que mi Avión llegara de Lima.
TACA 137
Sala de espera
TACA 137
Sin vista directa al tráfico
Mi Avión llegando de Lima
Más cerca
Parqueado
Había poquitos pasajeros de Quito a Medellín, pero cuando abordé el Avión estaba repleto de gente viniendo de Lima y otras partes. Como estaban los juegos ODESUR en Medellín, la composición de mi A320 para este vuelo era de la nariz hasta la mitad puros Argentinos con uniforme, en la mitad unos cuantos pasajeros "normales" y de la mitad para atrás puros Uruguayos con uniforme también. Me imagino que se encontraron en Lima haciendo la conexión desde Buenos Aires y Montevideo respectivamente... había miradas de competición por ahí!
Había mucha vieja linda, sobretodo las Uruguayas.
Sentado y listo
Interior
Hicimos pushback y taxi a la pista 35. Despegar de 9200 pies a la 1:30pm con un A320 lleno fui un laaaargo despegue, pero divertido. De nuevo tuve la salida escénica de Quito pero esta vez hacia el norte. Llegamos a crucero en lo que yo creo que era ya espacio Aéreo Colombiano y se sirvió un snack, con Inca Cola de nuevo, por supuesto.
Pushback
Entrando a la pista 35 para despegar, bye-bye Quito!
Al aireee
Viraje
Nice
Pequeño snack... con Inca Cola!
Miré la revista de Duty Free como por no dejar pero terminé comprando un lapicero, un modelo, una almohada de cuello inflable (hace tiempo estaba buscando una, y con el viaje que viene cae como anillo al dedo), y un peluche de Piloto. Todos los items menos la almohada inflable estaban en la sección de niños además duermo con mi peluche de Piloto lo cual debe decir mucho de mi estado mental pero a quién le importa!
Crucero
No quiero ningún perfume, quiero un peluche de Piloto y un modelo!
El descenso comenzó y hubo alguna turbulencia, escuché a algunas viejas gritar "Aayyy!" pero nada de que preocuparse, prontamente me encontré viendo terreno conocido y aterrizamos en la pista 36.
Como cosa rara, fui el último en bajarme del Avión, la puerta de la cabina estaba cerrada y no parecía que los Pilotos fueran a salir, pero le pregunté de todas formas a la jefe de cabina y simplemente tocó el timbre y le preguntó a los Pilotos, los cuáles no tuvieron ningún problema. La jefe de cabina creyó que quería una foto de mí en la cabina y se ofreció a tomarla, pero le dije que sólo quería una foto de los controles y ya. La tomé y me bajé del Avión con una muy buena impresión de TACA y su tripulación, por lo menos en los vuelos que tuve con ellos.
Casi interceptando el ILS
Terreno conocido
Flare en la pista 36
Frenando, la terminal al fondo
En taxi
Motores apagados
Nuestros vecinos en el momento... (como ven, las nuevas gates todavía no están listas)
El afán para salir del Avión... Yo me senté, me relajé... y me bajé de último jaja.
Otro Avión de TACA, esta vez un Embraer 190 hacia Ciudad de Panamá entre las alas del A320 de TACA que me había traido de Quito y un 737-800 de American Airlines a punto de ser remolcado para emprender el viaje a Miami.
Último en bajarse
Fila de inmigración por aquí...
Otra vista (el AA siendo remolcado ya)
Ser el último en bajarse significó una filita larga en inmigración ya que el Avión venía lleno pero nada de qué preocuparse. Después de esto aduanas y luego pa la casa. En aduanas tenía una caja con cosas que me había llevado Topper a Quito para no gastar plata en correo, pero no sabía exactamente que contenía (todo era de Aviación) y el man me preguntó "qué lleva ahí?" y yo "revistas y marikaditas de Aviación" y el man me miro como "WTF?" y me dijo "siga al scanner por favor" hahaha.
Así que este fui mi viaje a Ecuador, ojalá hayan disfrutado. El resto de detalles están en el reporte de Pablo, estuvimos en las mismas partes al mismo tiempo fotografiando lo mismo.
Y bueno, aquí algunas foticos que tomé en plan spot:
Gracias por leer y comentar!
Andrés
La idea fue de Restrepo, pero a mi hacía tiempo se me había pasado por la cabeza, lo que es que las cosas "no se daban". Pero ahora sabiendo que estaban construyendo un Aeropuerto nuevo, pues era momento de no dejar pasar la oportunidad ya que las cosas "si se daban", sobretodo sabiendo lo avanzado que va el nuevo Aeropuerto.
En adición a esto, yo nunca había volado en 737-200 y aproveché la oportunidad y decidí ir a Guayaquil y volver. A Pablo y a Topper les sonó la idea y nos fuimos los tres, Restrepo llegaba al otro día. En realidad no quería perder la oportunidad de volar en este Avión, ya que no he podido en 707, DC-8 o 727, no iba perder el chance teniendolo ahí disponible en Ecuador.
Así que aquí va el reporte!
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Primer vuelo
Medellin - Rionegro José María Córdova (SKRG/MDE) - Bogotá Eldorado (SKBO/BOG)
TACA 6323 operado por Avianca (en realidad, Avianca 8425)
Fokker 100 - HK-4444
Seat 22K ventana
0:30 tiempo de vuelo.
Hay dos vuelos diarios directos de Medellín a Quito, uno por TACA y otro por LAN. Busqué en ambas Aerolíneas y me sorprendí cuando TACA, además de permitirme elegir la opción directa, tenía una segunda opción que involucraba volar a Bogotá, luego a Lima y luego a Quito, comenzand con un vuelo en código compartido con Avianca, todo por el mismo precio!
Yo, siendo quien soy, no pude resistir y elegí esa opción en lugar de la directa. En adición a esto, Avianca estaba dando doble millaje por vuelos con TACA en esa fecha, aún mejor!
LAN de hecho era un poquito más barato, pero el lechero y el doble millaje me hicieron elegir a TACA, y como no había volado en TACA pues me decidí por ellos (tampoco he volado en LAN, ojalá en un futuro no muy lejano!)
Avianca no me dejó hacer nada online con este tiquete, intenté hacer web check-in o por lo menos ver mi reservación pero no existía en sus sistema, me preocupé un poquito pero pensé que como la alianza Avianca-TACA es relativamente reciente y era un vuelo en código compartido depronto están todavía austando sus sistemas o algo así (en TACA si aparecía pero sólo los vuelos que tenía con ellos, no el MDE - BOG). De todas formas fui al Aeropuerto con el tiempo usual antes de vuelos nacionales y allí si me hicieron check-in sin problemas. Esperé un rato y me quedé con mi mamá que decidió ir conmigo al Aeropuerto, y cuando fue tiempo nos despedimos y pasé a la sala de espera.
Como saben, el Jose María ha estado en obras por más de un año ya, y aunque yo sigo con una sensación agridulce con respecto de Airplan y de lo que están haciendo, por lo menos las salas de espera se veían mucho más decentes y espaciosas a comparación de la última vez que pasé por ellas. Pasé el chequeo de seguridad y ahí vi a mi Fokker 100, ya había llegado. Yo ya había volado en Fokker 100 de Avianca, pero nunca en HK-4444, así que fue bueno tener una matrícula más.
Yendo a la sala de espera
Mi Fokker 100 de ese día listo
Yendo hacia el Avión
A punto de entrar
Me quedé viendo el poquito tráfico que había en el momento, el tiempo pasó rápido y llamaron a abordar. Como dije, el trabajo ha estado en obras y sigue en ese estado y las nuevas gates no están listas todavía, uno camina a través de ellas pero le toca bajar a la plataforma por escaleras y volver a subir al Avión por otras escaleras. Este vuelo no era la excepción y así abordé.
Me senté en mi puesto, esta vez elegí un puesto en la parte trasera porque había tenido una discusión con un amigo acerca de lo ruidosos que podían ser los Aviones con motores en la cola justo en la parte de atrás, él decía que eran muy ruidosos pero yo en realidad no podía decir nada porque lo más atrás que me había sentado en un Avión de esos era en el medio (en los que he volado con esa configuración, o sea el DC-9, MD-80 y Fokker 100). La vista del motor y el ala al mismo tiempo era sexy.
Sentado y listo
Pushback
Al aire
Haciendo la SID, la vía Medellín - Bogotá abajo
Marinilla. The VOR que es el punto de transición para esa SID es llamado Marinilla precisamente (MRN, freq 113.0).
Este vuelo estaba bien lleno, vi solo como 3 o 4 sillas vacías, y estuvo a tiempo también. Hicimos pushback, fuimos a la pista 36 y tuvimos un despegue normal. Esta vez yo estaba viendo el motor girar, se veía muy bien y en realidad no sentí que fuera mucho más ruidoso ahí que en el medio, seguro, si era un poquito más ruidodo, pero no tanto, y mucho menos para que fuera molesto.
Interior
Jugo de mango
El corto vuelo de media hora transcurrió sin eventualidades, con sólo una pequeña turbulencia al llegar a Bogotá. Aterrizamos en la pista 13L y rápido fuimos al puente aéreo. En el camino vi al N635AV, el que era el 757 con Winglets de Avianca (y de OceanAir antes), ahora en colores de Aerogal. Ese Avión iba para Ecuador igual que yo! (ese fue su último día en Eldorado, al otro día lo ví en Quito).
Aproximando a la pista 13L
Flare
Frenando
Abandonando la activa
Aerogal 757, ex Avianca y OceanAir
Motores apagados (mirar la matrícula del Juan Valdez... luego la cambiaron a una HK)
Pedí permiso para una fotico de la cabina y me lo dieron, pero el Avión había tenido un problema con la calefacción del windshield según lo que el Piloto me dijo (antes de eso lo escuché decir contandole a una auxiliar "juemadre eso sonó así PAMMM!"), y los de mantenimiento entraron a la cabina antes que yo. Parecía que iba a tomar algo de tiempo, y mejor preferí no estorbar ahí e ir a hacer mi conexión a tiempo. De todas formas la tripulación (auxiliares y Pilotos) no tuvieron problema con el pedido y fueron muy buena gente, sino que en ocasiones no se puede y ya.
Fui al puente aéreo entonces y esperé al bus que me llevaría a la terminal de Eldorado para el vuelo de TACA.
El buuuus
Despegue desde la 13L
Varig 767 en mantenimiento
Aerosucre
Avianca A330-200
Aires Dash-8
En el bus había dos manes, y otro señor que estaba haciendo conexión al vuelo de París vía Air France. Tomé algunas fotos desde el bus mientras iba a la terminal principal paralelo a la pista 13L, me bajé y continué.
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Segundo vuelo
Bogotá Eldorado (SKBO/BOG) - Lima Jorge Chávez (SPIM/LIM)
TACA 133
Airbus A320 - N494TA
Seat 17F ventana
2:30 tiempo de vuelo.
Me bajé del bus de Avianca y fui a los counter de TACA. La fila era larga pero yo ya había hecho web check-in, así que me hicieron pasar a otra fila que tenía sólo 3 personas. Presenté mi tarjeta de Avianca para que pusieran el dooooooooooble millaje y chequearon que mi documentación estuviera en orden.
Parecía que este vuelo estaba bastante sobrevendido, y el señor del counter me preguntó que si prefería irme directo en Avianca a Quito en lugar de tomar TACA a Lima y me daba un voucher de 250 dólares. En realidad me puso a pensar por un momento, pero dije que no. Quería volar en TACA y conocer el Aeropuerto de Lima, si hubiera querido una ruta directa me habría ido directo desde Medellín! Al agente le hacía mucha gracia que alguien hubiera elegido esa ruta a propósito, pero al final me dijo:
-"Buenooooo... si en serio quiere dar esa vuelta tan larga le deseo un feliz vuelo!, son 250 dolaritos de todas formas!"
Fui a emigración y la agente que me tocó fue exactamente la misma que me había tocado llegando de Orlando en jetBlue en Junio de 2009. La reconocí de una y luego lo confirmé con el sello del pasaporte. Otra cosa buena de la emigración fue que me pasaron por la estación de "tripulación" detrás de un Capitán de Avianca, seh... es una pendejada pero fue bacano para mi siendo estudiante de Pilotaje (parado por ahora, pero no por siempre) y pretendiendo vivir de eso en algún momento.
Sello llegando de Orlando
De nuevo saliendo a Lima
Fui directo a mi sala de espera y me traté de conectar, pero ese Wi-Fi naaada que funcionaba. Apagué mi laptop entonces y miré el tráfico y tomé fotos desde la ventana. Fue bueno ver un 757 de UPS y un A310 de FedEx compitiendo hasta que uno siguió a la 13R y el otro a la 13L, me imagino las miradas! El tiempo pasó rápido y la sala se fue llenando, hasta que llamaron a abordar.
TA133 a Lima
Correeeeeeeeeeeeeeee
FedEx al aire, Varig 737-800 y la cola del A320 de TACA que me llevaría a Lima
Sala de espera
TA133 a Lima
Recién llegado
Como me pude dar cuenta desde la fila en el counter hasta la oferta de voucher, este vuelo iba repleto. Hicimos pushback a tiempo y nos dirigimos a la pista 13R para despegar. Era una vista diferente para mi esta vez, porque he usado Eldorado muchas veces, pero nunca en un vuelo que fuera hacia el sur. Desempaqué los audífonos y me puse a escuchar música, y lenta pero seguramente la luz comenzó a desaparecer y oscureció (el vuelo salió a las 5:40pm).
Abordando
Sentado y listo
Avianca a alguna parte y Air France a Paris CDG
Sexy
Manteniendo en la pista 13R
Al aire
Haciendo la SID, Eldorado visible.
Crucero
Atardecer
Oscureciendo
Tan pronto oscureció sirvieron la comida, pudiendo elegir pollo o res.
Elegí el pollo y estuvo bueno, me lo sirvió una auxiliar Peruana muy bonita. Como bien sabemos, después de Laura en América y compañía los Peruanos no quedaron con fama de ser bonitos por estos lados, pero como todo lo basado en estereotipos de TV esto es una mentira. Fuera de ella vi por lo menos 4 viejas Peruanas buenas en ese vuelo, y en el Aeropuerto también. Como siempre he sostenido, en todas partes se cuecen habas.
Comida
Comida
El tiempo pasó rápido y pronto estuvimos descendiendo a Lima, había estado escuchando música todo el camino y cuando estabámos en aproximación al Aeropuerto Jorge Chávez, mientras veía las luces de la ciudad al fondo empezó a sonar Thriller de Michael Jackson, estar en el ILS de noche esa vista y esa canción fue kukita.
Descenso
Llegando al gate
Esta vez si pude tomar fotico de cabina, pero el flash y mis habilidades que todavía no son lo que quisiera hicieron que la foto no fuera tan decente (que la mayoría de los LCDs estuvieran en baja intensidad tampoco ayudó), pero no me puedo quejar de la actitud de la tripulación, especialmente el Capitán, para con mi pedido. Gracias!
Cabina sin flash
Cabina con flash
Comencé entonces la transferencia a mi siguiente vuelo a Quito, vía TACA de nuevo. El man que estaba al lado mio en el Avión estaba conectando también, pero él iba para Bolivia. Resultó que el Avión que seguía para La Paz y Santa Cruz de la Sierra era el mismo en que habíamos llegado de Bogotá, el mio era un Airbus A319.
La conexión en Lima se me pareció mucho a la conexión en Tokyo, simplemente ir a una fila de seguridad aparte, pasarla, subir unas escaleras y listo el pollo. Antes de ir a seguridad vi un A340-600 de Iberia y un 777-200 de KLM.
Iberia A340-600 EC-JFX
Pasó una vieja preguntandole a cada persona en la fila de donde venía y hacia donde iba, yo venía de Bogotá e iba para Quito, el man delante de mi venía de San Salvador e iba para Santiago de Chile. Cuando pasé la fila traté de buscar donde cambiar plata (me gusta tener plata de las partes a donde voy -y mucha en dólares o euros o libras pero paila haha-), pero no había donde cambiar antes de pasar inmigración, lo cual me habría costado 30 dólares por tener que pagar el impuesto de salida de nuevo y potencialmente me habría hecho perder el vuelo, así que me abstuve y seguí sin soles.
Pantalla mientras hacía la fila de seguridad, yo continuaba a Quito vía TA043.
A pesar de esto, el Aeropuerto de Lima me pareció bueno y eficiente, por lo menos en mi transferencia.
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Tercer vuelo
Lima Jorge Chávez (SPIM/LIM) - Quito Mariscal Sucre (SEQU/UIO)
TACA 043
Airbus A319 - N480TA
Seat 13F ventana
2:00 tiempo de vuelo.
El abordaje se hizo rápidamente. Esta vez iba a volar en N480TA, precisamente el mismo A319 que inauguró la ruta Lima - Medellín (luego se convirtió en Lima - Quito - Medellín). Este vuelo iba lleno más o menos a la mitad, y al estar con tan poco peso, a las 10pm y a nivel del mar nuestro despegue fue muy potente. Pude ver a Lima y al mar, y no pude evitar pensar en el accidente del 757 de AeroPerú (no preocupado o algo así, simplemente pensando en eso).
N480TA durante el primer vuelo de TACA a MDE, recibiendo su saludo de bomberos.
Aeropuerto de Lima
Aeropuerto de Lima
Aeropuerto de Lima
Aeropuerto de Lima
TACA 043 a Quito
OK style ok OK? ok
Mi Avión en el gate
Abordando
Interior
Sentado y listo
Pushback
Esta vez tenía toda la fila para mí, y el catering era un snack.
Ahí me acordé de mis tiempos de Perubólica y de cómo quería probar Inca Cola... y después de tantos años tuve la oportunidad precisamente en este vuelo! La auxiliar preguntó: "Algo para tomar?" y yo respondí "Tiene Inca Cola?" y ella dijo "Si, un momento por favor" y me puse contento... casi que no! jajaja.
Perubólica
Inca Cola
Snack con Incaaa Cola
Finalmente llegamos a Quito, y aunque el Aeropuerto tenía muchos Aviones parqueados (incluido el Embraer 190 de AeroRepública en que había llegado Topper hace una hora o más), la actividad era muy poca.
Cuando estabámos en taxi la auxiliar esta diciendo los anuncios "gracias por volar en TACA" bla bla bla y una vieja que estaba detrás de mi comenzó a hablar sola pero braaaaaava, la auxiliar decía "Bienvenidos a Quito" y la vieja era "Ya se donde estoy ya cállate", hablando sola (no a la auxiliar... sola ahí en el puesto).
Quito
Camino a inmigración
Pasé inmigración y aduanas rápidamente y ahí me encontré a Topper, después de eso cogimos un taxi y nos fuimos.
Cuarto vuelo
Quito Mariscal Sucre (SEQU/UIO) - Guayaquil José Joaquín de Olmedo (SEGU/GYE)
Aerogal 060
Boeing 737-200 - HC-CFO
Seat 9F ventana
0:30 flight time.
Como dije antes, además de conocer a Quito y su Aeropuerto, iba a aprovechar este viaje para volar en 737-200 antes que los saquen de circulación, Topper y Pablo habían decidido que también querían, entonces los 3 fuimos al Aeropuerto a comprar los pasajes porque por internet no se pudo.
Cuando preguntamos si los vuelos que estabámos eligiendo operan operados en 737-200 inicialmente pareció que no entendieron y creyeron que nos daba miedo o algo, y nos dijeron que todos eran en 737-300 (a mi me pareció raro porque sólo tienen uno), y nos preguntaron por qué nos daba miedo... pero luego entendieron y nos dijeron que todos eran en 737-200 jaja. En realidad no quería que me tocara el 737-300, sólo tienen uno... pero Murphy acecha.
Finalmente todo estuvo listo y estuvimos listos para volar en el vuelo 060 a las 2:00pm hora local, se supone que ese vuelo salía antes pero estaban retrasados. Nos pusieron en ese vuelo porque pedimos un vuelo que saliera a esa hora, pero como dije estaba retrasado para el resto de gente y estaban bien bravos, escuchamos un diálogo que era más o menos así:
-Agente: "Estamos retrasados"
-Pasajero asado con marcado acento Ecuatoriano: "En serioo? siempre es lo mismo con ustedes yo viajo como 10 veces a la semana y 8 estan retrasados y tengo las millas y todo pero no sirve para naaaaaada estoy braaaaaaaaaavo " (tirando el equipaje contra la báscula con furia milenaria)
En nuestra fila un tipo también se coló y bien bravo empezó a preguntar que cuál era la demora con nosotros, el agente les dijo "señor, es un grupo de tres" y se calmó. Antes no se demoró mayor cosa pero la gente estaba braaaaaava.
Pero para nosotros todo estaba a tiempo, pedimos un vuelo a las 2:00pm y eso fue lo que nos dieron. Fuimos a la sala de espera, de donde pudimos ver al tráfico y pronto fue nuestro turno de abordar, en realidad estaba muy contento por poder volar en 737-200 por fin. El Avión parecía bien cuidado, las ventanas un tanto rayadas por la edad pero de resto todo se veía bien.
Sala de espera nacional en Quito
Nuestro Avión
A punto de entrar
Nariz
HC-CFO
Sentado y listo
Interior
Pushback
Hicimos pushback y me sorprendió ver dos MD-11 de Martinair juntos, luego me dijeron que hasta 3 se podían ver. Supongo que Quito puede ser la capital Latinoamericana del MD-11, vi a Martinair, KLM y Lufthansa cargo, nada mal!
Dos MD-11 de Martinair!
Comenzamos taxi a la pista 35 y tuvimos un potente despegue (sobretodo teniendo en cuenta la elevación de 9200 pies de Quito) y una muy escénica SID sobre la ciudad y luego hacia Guayaquil. Lo que será el nuevo Aeropuerto se pudo ver también por allá al fondo, el vuelo continuó con muy buen clima y buenos paisajes Ecuatorianos. Un pequeño snack y algo para tomar se sirvió (mucho más que el típido hit de vuelos de igual duración en Colombia o USA). Poco tiempo después se inició el descenso a Guayaquil con una también muy escénica aproximación sobre el rio Guayas.
Recién despegamos
Haciendo la SID sobre la ciudad, claramente visible el Aeropuerto
Crucero
Snack
Descenso
Final sobre el rio Guayas
Últimos segundos antes de aterrizar
Hicimos taxi y vimos un 727 de la FAE y otro de TAME y rápido llegamos al gate.
Los Pilotos salieron como peo de loca pero todavía estaba la auxiliar de vuelo para pedirle permiso para la foto, no tuvo problema y la tomé rápido porque había un tipo de mantenimiento que quería entrar y no parecía muy contento con la tomadera de fotos.
Me bajé del Avión, feliz de haber podido volar en el 737-200 por fín. El Aeropuerto de Guayaquil le hicieron una nueva terminal y le cambiaron el nombre en 2006, ahora no se llama oficialmente "Simón Bolívar" sino "José Joaquín de Olmedo". El trabajo se veía, es un Aeropuerto bueno y espacioso.
FAE 727
Nuestro Avión en el gate
Hacia el reclamo de equipaje
Resulta que Servientrega es grande en Ecuador... no tenía ni idea yo.
Salidas
GYE
Conmemoración
Estructura
Después de caminar fuimos a la ciudad, estaríamos de vuelta en la noche para tomar el vuelo de regreso a Quito.
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Quinto Vuelo
Guayaquil José Joaquín de Olmedo (SEGU/GYE) - Quito Mariscal Sucre (SEQU/UIO)
Aerogal 075
Boeing 737-200 - HC-CGA
Seat 12A ventana
0:30 tiempo de vuelo.
Después de una buena tarde en Guayaquil volvimos al Aeropuerto.
Después de llegar a la terminal comenzamos a tomar fotos de la misma pero un tipo de seguridad llegó con el usual discurso de seguridad yadda yadda... pues, a Pablo. Yo me hice el pendejo pero el man dijo "y digale a su amigo también" jaj.
Algunas fotos de Guayaquil:
Iguana
Un pedazo de Colombia, Fokker 100 de Avianca llegando de Bogotá.
El Primer Oficial resultó ser amigo mio, le reconocí la voz de una. Cuando le pregunté si había estado en Guayaquil ese día me dijo "aja, como sabes?" y le dije "te vi y te escuché".
Hicimos el check-in y procedimos a la sala de espera para abordar.
Esta vez el vuelo era un equipo de fútbol Ecuatoriano y otros poquitos pasajeros, luego los Rota nos dijeron que era muy probable que nos hubieran vendido sillas en un vuelo charter, vea usted!
José Joaquín de Olmedo
Otro poderoso despegue y rumbo a Quito, al salir de Guayaquil tuve una vista similar a la que tuve saliendo de Lima... pronto la ciudad desapareció y no había nada mas que ver. Aproximamos a Quito rápidamente y volamos sobre la ciudad, aterrizamos y rápidamente fuimos al espacio de parqueo. Esta vez los Pilotos se quedaron en la cabina, pero no tuvieron problemas con nuestro pedido de fotos. Había 3, supongo que era un chequeo o algo porque el que estaba en el jumpseat me preguntó "cómo estuvo el aterrizaje?" mientras miraba al Capitán.
Interior
Después de tomar las fotos y despedirme de los Pilotos, caminé a la terminal junto con Topper y agarré un 757 de Santa Barbara que acababa de llegar de Caracas.
Santa Barbara 757
Poder caminar así en la terminal después de bajarme fue algo bueno. Luego cogimos un taxi de nuevo, había sido un muy buen día, había conocido una nueva ciudad y había volado en un nuevo Avión y una nueva Aerolínea (nunca había volado en Aerogal antes).
Sexto vuelo
Quito Mariscal Sucre (SEQU/UIO) - Medellín Rionegro José María Córdova (SKRG/MDE)
TACA 137
Airbus A320 - N491TA
Seat 15A ventana
1:30 tiempo de vuelo.
Se había acabado el viaje a Ecuador y era momento de regresar a Medellín.
Para el regreso TACA no me dejó elegir el lechero, solamente el directo Quito - Medellín, pero bueh no problem. Llegué al Aeropuerto, hice check-in y luego pagué el más bien caro impuesto de salida internacional de 40 dólares, no incluido en el precio del tiquete.
Afuera del Aeropuerto Mariscal Sucre
Entrada
Sala de check-in hall.
Luego fui a la sala de espera, pero no tenía vista directa al tráfico, sino a otro pasillo que terminaba en las gates. Apagué la cámara entonces y usé el Wi-Fi (este si funcionaba, y muy bien) mientras esperaba que mi Avión llegara de Lima.
TACA 137
Sala de espera
TACA 137
Sin vista directa al tráfico
Mi Avión llegando de Lima
Más cerca
Parqueado
Había poquitos pasajeros de Quito a Medellín, pero cuando abordé el Avión estaba repleto de gente viniendo de Lima y otras partes. Como estaban los juegos ODESUR en Medellín, la composición de mi A320 para este vuelo era de la nariz hasta la mitad puros Argentinos con uniforme, en la mitad unos cuantos pasajeros "normales" y de la mitad para atrás puros Uruguayos con uniforme también. Me imagino que se encontraron en Lima haciendo la conexión desde Buenos Aires y Montevideo respectivamente... había miradas de competición por ahí!
Había mucha vieja linda, sobretodo las Uruguayas.
Sentado y listo
Interior
Hicimos pushback y taxi a la pista 35. Despegar de 9200 pies a la 1:30pm con un A320 lleno fui un laaaargo despegue, pero divertido. De nuevo tuve la salida escénica de Quito pero esta vez hacia el norte. Llegamos a crucero en lo que yo creo que era ya espacio Aéreo Colombiano y se sirvió un snack, con Inca Cola de nuevo, por supuesto.
Pushback
Entrando a la pista 35 para despegar, bye-bye Quito!
Al aireee
Viraje
Nice
Pequeño snack... con Inca Cola!
Miré la revista de Duty Free como por no dejar pero terminé comprando un lapicero, un modelo, una almohada de cuello inflable (hace tiempo estaba buscando una, y con el viaje que viene cae como anillo al dedo), y un peluche de Piloto. Todos los items menos la almohada inflable estaban en la sección de niños además duermo con mi peluche de Piloto lo cual debe decir mucho de mi estado mental pero a quién le importa!
Crucero
No quiero ningún perfume, quiero un peluche de Piloto y un modelo!
El descenso comenzó y hubo alguna turbulencia, escuché a algunas viejas gritar "Aayyy!" pero nada de que preocuparse, prontamente me encontré viendo terreno conocido y aterrizamos en la pista 36.
Como cosa rara, fui el último en bajarme del Avión, la puerta de la cabina estaba cerrada y no parecía que los Pilotos fueran a salir, pero le pregunté de todas formas a la jefe de cabina y simplemente tocó el timbre y le preguntó a los Pilotos, los cuáles no tuvieron ningún problema. La jefe de cabina creyó que quería una foto de mí en la cabina y se ofreció a tomarla, pero le dije que sólo quería una foto de los controles y ya. La tomé y me bajé del Avión con una muy buena impresión de TACA y su tripulación, por lo menos en los vuelos que tuve con ellos.
Casi interceptando el ILS
Terreno conocido
Flare en la pista 36
Frenando, la terminal al fondo
En taxi
Motores apagados
Nuestros vecinos en el momento... (como ven, las nuevas gates todavía no están listas)
El afán para salir del Avión... Yo me senté, me relajé... y me bajé de último jaja.
Otro Avión de TACA, esta vez un Embraer 190 hacia Ciudad de Panamá entre las alas del A320 de TACA que me había traido de Quito y un 737-800 de American Airlines a punto de ser remolcado para emprender el viaje a Miami.
Último en bajarse
Fila de inmigración por aquí...
Otra vista (el AA siendo remolcado ya)
Ser el último en bajarse significó una filita larga en inmigración ya que el Avión venía lleno pero nada de qué preocuparse. Después de esto aduanas y luego pa la casa. En aduanas tenía una caja con cosas que me había llevado Topper a Quito para no gastar plata en correo, pero no sabía exactamente que contenía (todo era de Aviación) y el man me preguntó "qué lleva ahí?" y yo "revistas y marikaditas de Aviación" y el man me miro como "WTF?" y me dijo "siga al scanner por favor" hahaha.
Así que este fui mi viaje a Ecuador, ojalá hayan disfrutado. El resto de detalles están en el reporte de Pablo, estuvimos en las mismas partes al mismo tiempo fotografiando lo mismo.
Y bueno, aquí algunas foticos que tomé en plan spot:
Gracias por leer y comentar!
Andrés