crsitian escribió:definitivamente va a ser el gripen el proximo avion de las fac ya que el f-16 lo hemos querido y lo han negado y lo van a seguir negando,el rafale costoso,su-30 malo ya aprendimos de chavez que todo lo ruso es usado y muy caro y otros aviones lo dudo MUCHO.
el unico GRIPEN ESTA A NUESTRO ALCANCE ECONOMICO,PUEDEN USAR DERBY,PYTHON 5, BAJO COSTO DE MANTENIMIENTO.
QUE MAS PEDIRLE A UN AVION. BUENO BONITO Y BARATO
Totalmente de acuerdo, muy acertado el comentario. Nuestra fuerza aerea no puede ser muy numerosa ni costosa de operar, pero si capaz. En este sentido, la standarizacion de equipos es vital, pero sobre todo que tengamos transferencia de tecnologia y prestaciones off-set, solo asi nuestra capacidad tecnologica puede despegar y consolidarse, dejando de depender de la politica de otros para resolver nuestras necesidades de defensa.
Con todo respeto a mis compañeros foristas creo que estamos pecamos mucho al colocar, gripen junto a f-16, Apache con Arpia, arrow con patriot, SU-25 con A-10, E3 sentry, spectre y E8. Primero porque debemos ser realistas, no tenemos acceso (POLITICA y economicamente) a la mayoria de estas tecnologias, y segundo (y mas importante aun) porque debemos optimizar nuestras fuerzas armadas adquiriendo vectores polivalentes, de bajo costo operativo (mas horas vuelo=tripulaciones mejor entrenadas) y un buen componente tecnologico (flexible). El ejemplo perfecto de lo dicho anteriormente es el GRIPEN. Con un costo de 2000 US/hora vuelo (a alcanzarse con los desarrollos al 2008), basicamente es casi la mitad del F-16 (ambos con una planta motriz unitaria), pueden entonces imaginarse los bimotores (SU-35, SU-30, F-15, Rafale, Thypoon, etc). Otro aspecto fundamental es que puede usar practicamente todo el arsenal occidental...( hablando solamente de misiles AA su arquItectura abierta le permite operar con MICA, AMRAAM, DERBY, METEOR, IRBITS, PYTHOON, etc). Y es un vector cuyo paquete se ofrece con contraprestaciones off-set, transferencia de tecnologia y buena finanziacion, a diferencia de los F-16 los cuales tanto hemos querido pero nada de nada.
Sin mas preambulos expongo bajo estos conceptos lo que para mi seria nuestra FAC ideal (realisticamente alcanzable):
GRIPEN C/D, 20/4 (Derby-Phytoon-Garbriel Block 3 en ASV-Mis.Antirad. BRITANICO O FRANCES...HARM es soñar-Griffin-Maverick-popeye light-barquilla FLIR/LASER- CONTENEDOR Reconocimiento todo tiempo-Contenedor EW)
KFIR C10, 20/4 existentes (Configuracion de armas igual al GRIPEN). La segunda docena adquirida como reemplazo del Mirage 5)
A-50BIPLAZAS (SUR COREANOS) 12, (Primer entrenador supersonico con capacidad real para el rol de cazabombardero polivalente y de bajo costo operativo. Configuracion de armas igual al KFIR - GRIPEN). Reemplazo del A-37B.
Super Tucano, 25 existentes767C, 2 Uno ya por llegar. El segundo para reemplazar el 707C...los costos son de verdad altisimos (4 motores) y tiene una celula con demasiados años.
EMB-145 ERIEYE - CARABAS 3/1 unidades respectivamente La misma plataforma, velocidad crucero elevada, capacidad de reaprovisonamiento en vuelo = mayor flexibilidad y disponibilidad operativa.
SATELITE DE OBSERV Y TELECOMUNICACIONES 2 (o al menos 1)Sistemas UAV (TACTICOS Y ESTRATEGICOS) 5/2 SISTEMAS estaciones de control terrestres y aereas + sensores radaricos, laser y FLIR.
UH-601-UN-1H-BELL 212-MI-17N.....existentes alrededor 120 unidades Importante creo implementar en algunas unidades la capacidad de reaprovisionamiento en vuelo.
MI-26N, 10 Unidades Por nuestra topografia el trasporte helitrasportado pesado es vital. Con capacidad de reaprovisionamiento en vuelo...mejor
AH-60 ARPIA IV, 12 existentes, modificando 12 de los UH-60 exitentes Practicamente el apache, y el cobra no ha sido posible que nos permitan su uso, asi que con tecnologia israeli (spike-mapads) y montando stinger o mistral podrian funcionar de caza helos tambien.
SUPER LYNX Verdadera unidad helitrasportada polivalente. Tamaño apropiado para nuestras FS_1500. La cantidad en funcion de nuestras unidades navales (Sea Skua-StingRay, sonar calable, Radar 360 grados, FLIR, bimotor). Sin veto como el SH-60A norteamericano.
C-130H, 12 unidades existentes optimizar plantas motrices y con
capacidad modular de cisterna en apoyo tactico a los 767C
C-295, C-235, C-212 Todas las unidades exitentes (mas las de adquirir) optimizadas para el transporte utilitario y con capacidad de reaprovisionamiento en vuelo. Los persuader equiparlos con capacidad real ASV y ASW (al menos 8 unidades) y standarizar nuestras unidades SIGINT-COMING-EW-GUIA UAVS en estas plataformas.
AN-124N, 2 transporte Logistico Estrategico y Tactico Pesado. Podrian estar asignados a SATENA operando regionalmente (latinoamerica) en el mercado del transporte pesado y en caso de necesidad en tareas para la FAC. Un Hercules no podria mover un APC (20 Ton.)y menos TMB (Leopard 55 Ton.) asi sea liviano (CENTAURO 8x8, 28 Ton).
Para mi basicamente esto seria nuestra FAC, Aviacion del Ejercito y la Aviacion de nuestra Armada. Me faltaron los entrenadores que creo ya es hora para que los desarrollemos o al menos los ensamblemos nosotros. Hablo del Tucano y del AS 550 Fenec (helo). Los sistemas de defensa aerea (estamos ya muy atrazados en formar un sistema de defensa aerea integrado) serian idealmente los SPYDER CR-MR (con Derby y Phytoon 5....con lo cual tendriamos standarizacion de los MAA y pretender tal vez ensamblarlos aca...una cadena de montaje bajo licencia "para la region", con la consecuente transferencia de tecnologia)...optimo. Los radares ELTA serian compatibles con los sistemas americanos existentes y reforzar con los Giraffe Suecos integrados con el sistema BAMSE - RBS.70 (con sensores electropticos sobre HUMMER para la defensa puntual y destacamentos aeromoviles y de a pie). La AAA integrada = Skiguard 35 mm.