Manizales no tiene operación nocturna y el Olaya en Medellín tampoco. Para tenerla se necesita más que todo una voluntad política de la Aerocivil (que nunca la ha tenido) pues con la tecnología actual, sería posible. Claro que habría que instalar sistemas de luces y luchar con el asunto ambiental por el ruido. Pero los procedimientos y sistemas actuales como DGPS y RNP perfectamente permitirían una opearación segura. Más fácil en EOH que en MZL, claro.
Es posible que ahora que EOH entró en la concesión estos se preocupen por mejorar las características de seguridad de la pista y aumentar su operatividad instalando luces. Pero habrá que ver.
Miren este sitio para ver un ejemplo de aproximación RNP en Tibet, desarrollado y aprobado por la autoridad China hace unos meses (hay un link a un video de la aproximación real en un 757)
http://www.flttechonline.com/Current/Ch ... Linzhi.htm Fuera de eso, en Quito están en proceso de aprobar una aproximación RNP también, con lo que se nos adelantarán en esa teconología. Esperemos que nuestra sabia Aeronáutica civil despierte algún día de su letargo burocrático-político.