- Vie Nov 07, 2008 1:51 am#11348En teoría se autorizaron las rutas Medellín a Ibagué, Medellín a Manizales y Medellín a Armenia.
Por otro lado también se autorizaron de Manizales, Ibagué y Armenia a Bogotá, lo que hicieron las Aerolíneas fue programar sus itinerarios de forma tal que la escala en el punto intermedio dure de 10 a 15 minutos y promocionar la ruta como Medellín - Bogotá (con escala en X parte). Esa situación no es ilegal, y el RAC permite ese tipo de operaciones (previa autorización del GEPA por supuesto). Digo, Aires vuela en teoría Olaya Herrera - Panamá aunque se supone que ningún vuelo internacional debe operar desde el Olaya (de nuevo, lo hacen dentro de la legalidad vía Pereira y ajustando sus propios itinerarios).
Sin embargo, aunque en el papel es legal, la realidad es que se está usando el Olaya para volar a donde en teoría no se debería usando ese loophole legal, quitando pasajeros a las Aerolíneas que vuelan a Bogotá desde donde en teoría se debe volar (Avianca y AeroRepública) y no usando los Aeropuertos según su uso propuesto, usando un permiso de ruta secundaria para llevar pasajeros en una ruta primaria. El José María Córdova se construyó precisamente porque el Olaya estaba saturado, pero hoy vemos un Olaya Herrera todavía saturado (segundo puesto en operaciones a nivel nacional) y un José María Córdova subutilizado (aunque mejorando con recientes ingresos de LAN, Taca y compañía).
Yo no tengo absolutamente nada en contra de Aires o Easyfly, y para mi todo lo que sea expansión sostenible y mejora de la dinámica de la industria aérea es bienvenido. Pero debo también afirmar que este pasado reporte del GEPA con todas sus afirmaciones con respecto de esta situación y las iniciales decisiones tomadas me parece uno de los más cuerdos y sensatos que he leído en muchísimo tiempo. A los Aeropuertos de Medellín se les debe dar el uso para el que fueron construidos y/o reabiertos.
En lo que si insisto es en la necesidad de mejorar notablemente el transporte desde la ciudad de Medellín al Aeropuerto de Rionegro, hoy solo se cuenta con la buseta verde del nutibara, o los taxis o los colectivos. Y mucha gente ni sabe que existen un par de alternativas fuera de los taxis comúnes, y la carrerita no es que sea barata. Me parece muy bien la iniciativa de intentar llevar el metro hasta allá en unos años, ojalá se logre. Por ahora habría que mejorar mucho el servicio de buses, y sobretodo, publicitar más dicho servicio. La gente debe saber que no tiene que pagar 50000 para llegar hasta el Aeropuerto. En cuanto a las vías, se están poniendo las pilas desde hace rato, punto ahí para las autoridades (aunque todavía siguen en obras y hay derrumbes y todo... pero eso son "gajes de las obras").
Lo de Satena si es otro caso, aunque también es cierto que esa ruta la tienen para cubrir pérdidas por las rutas sociales, las cuáles no dudo que sean costosas de operar y sin ganancia. Digo, incluso en teoría había restricción para Aviones de más de 50 pasajeros para operaciones comerciales por razones similares a las de las restricciones de rutas (porque si, la pista y la plataforma en su tiempo aguantaron 707, 727, DC-8, A300 y hasta 747) pero ya envían el Embraer 170 como si nada, técnicamente muy factible... pero la restricción esa qué?. Como Piloto en formación y Spotter adoro ver eso, pero como ciudadano y sabiendo las teóricas restricciones que tiene el Olaya me queda cierta inquietud con la situación.
Yo no estoy en acuerdo ni en desacuerdo con Satena por ahora, porque si bien contravienen las teóricas restricciones del Olaya también tienen un punto válido para tener esa autorización, aunque por otro lado la ley debería ser para todos... etc etc, se vuelve uno loco con eso, por lo que digo que es una discusión totalmente aparte.
En este caso no creo que se trate de una bronca con Avianca, aunque bueno, eso es sólo mi percepción.
Yo mismo volé el año pasado en Aires Medellín - Ibagué - Bogotá, y la escala duró 8 minutos, aunque era más por volar en Dash-8 (cosa que nunca había hecho) que por conveniencia, y me devolví en Satena, por volar Dornier 328 aunque me lo cambiaron por Embraer 145 (igual tampoco había volado en ese, un excelente vuelo que fue por cierto).