Hola a todos! Espero estén muy bien.
Que bueno que hayan posts recientes en este blog ya que muchos de ellos son algo viejitos. Les cuento mi experiencia en el proceso con Avianca que es un poco distinto al de la mayoría ya que fue internacional. Espero y sirva también para otros que como yo lo vayan a considerar. Yo soy de Costa Rica y en Noviembre del 2015 vinieron 1 reclutadora y 1 psicóloga a una convocatoria donde nos presentamos alrededor de 25 participantes. En el correo electrónico donde nos hicieron llegar la invitación para la convocatoria nos adjuntaron un cronograma con todas las fases y fechas del proceso que íbamos a llevar, que normalmente en Colombia esto se toma mucho mucho tiempo, pero que aquí lo iban a hacer expedito ya que era urgente y crece la demanda de auxiliares allá. Pues bueno, según el cronograma a mas tardar en enero del 2016 ya teníamos que estar allá para iniciar curso, por lo que se notó urgencia para realizar el proceso. Muy bien, entre más rápido, mejor! los primeros dos días realizamos las dinámicas en grupo, pruebas de ingles y finalmente todas las pruebas con la psicóloga clínica. Fueron largos y cansados, pero mejor para salir rápido de eso. A partir de ahí ya el grupo se había reducido como a 18 personas. Esperamos aprox 2 semanas a un correo con el nombre de las personas que seguían en el proceso para la entrevista con la Jefa de Aux de Vuelo que venia desde Colombia. Dichosamente yo quedé en la lista, que se redujo a 11 personas. Tuvimos la entrevista con la señora en esa semana que llegó el correo, muy amable y simpática. A partir de aquí empezaron los problemas, no se presentaron algunos de los seleccionados a la entrevista con ella. Me parecieron faltos de seriedad porque estaban desaprovechando una oportunidad, que a mi parecer personas que no lo lograron, lo deseaban realmente y no pudieron seguir. Pues bueno, yo cumplí, me presenté y tenia seguridad que la había hecho bien y en efecto así fue. Luego tocó esperar por el email para la fecha de los exámenes médicos el cual no llegó sino hasta en febrero, imagínense, desde noviembre hasta febrero, donde se suponía que iba a ser expedito el proceso, aparte lo tomó otra reclutadora que ni siquiera habíamos conocido y que los argumentos que nos daba en los correos no nos convencían y a mi parecer el compromiso con nosotros no era el mismo como la reclutadora original, no nos evacuaba las dudas eficientemente y eso provocó que la mayoría empezara a perder el interés y a desconfiar de la seriedad del proceso hasta el punto que para la fecha de ir a realizarnos los exámenes médicos solo llegué yo, nadie más fue......Bueno, ni modo, ahí es donde se nota el interés de las personas y en parte los entiendo que no hayan querido seguir, pero en mi caso, leer estos foros me ayudó a conocer que se pueden tomar mucho tiempo, entonces me dije: Yo sigo hasta que me digan lo contrario, no me voy a echar para atras! Será tener paciencia! Me realicé las pruebas y todo bien. Pasó el tiempo, como para mediados de marzo, me llega un correo de la reclutadora que solo yo sigo en el proceso y que ahora solo quedaba continuar con los trámites de visa de trabajo, necesitaba enviarles mi pasaporte escaneado y foto pasaporte al abogado de la empresa para él gestionarla....listo...enviado! A mi no me gusta atrasar para que no me atrasen, por lo que trato de si me solicitan algo, realizarlo lo mas pronto. Resulta que pasan los dias y el abogado no se comunica conmigo hasta que le envío un correo a la reclutadora con copia a el, y luego me indica que a lo mas tardar en una semana ya tendría que ir al consulado de Colombia aquí en Costa Rica para la visa, entonces que empezara a prepararme para irme, buscar donde vivir y todo lo necesario para este tipo de evento. Bueno...... listo!! Todo organizado!....pasó una.....y dos semanas y nada de email para ir a la cita para la visa de trabajo. Cuando aproximadamente el 20 de abril llega un correo de la reclutadora enviándolo aparentemente a varias personas participantes de otros procesos internacionales(claro con copia ciega) indicando que la dirección de Auxiliares de Vuelo había ordenado suspender cursos básicos y por lo tanto los procesos de selección internacionales también quedaban suspendidos hasta nuevo aviso........BUUUUUMMMM!!!!! Balde de agua fria!!!!! después de tanta espera, haber renunciado a mi trabajo y todo, me salen con este domingo 7!! Vaya sorpresa y decepción... Me entraron muchas dudas y ahora era yo el que estaba desconfiando del proceso, pensaba que tal vez era una excusa barata de esas que utilizan algunos reclutadores para cortar procesos así de la nada sin mucha explicación (porque en realidad pasa), tal vez por solo ser una persona que había quedado en todo el proceso, entonces quizas no era conveniente terminar.......fueron tantas las ideas que se me vinieron a la mente que de alguna forma tuve que mover mis influencias para determinar si era cierto o no lo que estaba sucediendo allá en Colombia con los cursos. Yo prefiero que me digan que no, a que me creen falsas expectativas y me hagan perder mi tiempo....entonces me di cuenta por otros medios que efectivamente los cursos iniciales se habían suspendido hasta nuevo aviso, y que de hecho, habian compatriotas mios que ya habian terminado el curso pero estaban en stand by sin volar, esperando que Avianca los contratara desde hacia varios meses. Entonces por una parte me alivié pensando que no me habían dicho mentiras, y que era mejor que me pasara eso aquí en mi pais que no estar atascado alla esperando varios meses para que Avianca me contratara despues de haber terminado el curso, como les pasó a más de uno, que llevan ya bastante alla y hasta ahora estan empezando a volar. A lo que tengo entendido es que Colombia esta pasando por una racha mala con el dolar y el peso colombiano que ha hecho que Avianca aplace proyectos que tenian y cambien cosas, por esa razon tienen suspendidos los cursos y muchos procesos estan en Stand By. Yo por mi parte seguiré con mi vida, el tiempo de Dios es perfecto y Él sabe por qué hace las cosas y que nos conviene, al parecer las pruebas tienen vigencia de 1 año, entonces si se normaliza la situación puede que reanuden el proceso y siga, sino, no creo que vaya a gastar tanto tiempo en procesos donde hay MUUUCHA oportunidad de mejora e ineficiencia por corregir para ser más competentes en procesos como estos.
Saludos a todos, y ahi veremos que pasa!
Pura Vida!