Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con formación en las diferentes ramas de la aviación (Piloto, Tripulante de Cabina de Pasajeros, Técnico en Línea de Avión, Despacho de Aeronaves, etc.).
#56834
Hola a todos! Espero estén muy bien.

Que bueno que hayan posts recientes en este blog ya que muchos de ellos son algo viejitos. Les cuento mi experiencia en el proceso con Avianca que es un poco distinto al de la mayoría ya que fue internacional. Espero y sirva también para otros que como yo lo vayan a considerar. Yo soy de Costa Rica y en Noviembre del 2015 vinieron 1 reclutadora y 1 psicóloga a una convocatoria donde nos presentamos alrededor de 25 participantes. En el correo electrónico donde nos hicieron llegar la invitación para la convocatoria nos adjuntaron un cronograma con todas las fases y fechas del proceso que íbamos a llevar, que normalmente en Colombia esto se toma mucho mucho tiempo, pero que aquí lo iban a hacer expedito ya que era urgente y crece la demanda de auxiliares allá. Pues bueno, según el cronograma a mas tardar en enero del 2016 ya teníamos que estar allá para iniciar curso, por lo que se notó urgencia para realizar el proceso. Muy bien, entre más rápido, mejor! los primeros dos días realizamos las dinámicas en grupo, pruebas de ingles y finalmente todas las pruebas con la psicóloga clínica. Fueron largos y cansados, pero mejor para salir rápido de eso. A partir de ahí ya el grupo se había reducido como a 18 personas. Esperamos aprox 2 semanas a un correo con el nombre de las personas que seguían en el proceso para la entrevista con la Jefa de Aux de Vuelo que venia desde Colombia. Dichosamente yo quedé en la lista, que se redujo a 11 personas. Tuvimos la entrevista con la señora en esa semana que llegó el correo, muy amable y simpática. A partir de aquí empezaron los problemas, no se presentaron algunos de los seleccionados a la entrevista con ella. Me parecieron faltos de seriedad porque estaban desaprovechando una oportunidad, que a mi parecer personas que no lo lograron, lo deseaban realmente y no pudieron seguir. Pues bueno, yo cumplí, me presenté y tenia seguridad que la había hecho bien y en efecto así fue. Luego tocó esperar por el email para la fecha de los exámenes médicos el cual no llegó sino hasta en febrero, imagínense, desde noviembre hasta febrero, donde se suponía que iba a ser expedito el proceso, aparte lo tomó otra reclutadora que ni siquiera habíamos conocido y que los argumentos que nos daba en los correos no nos convencían y a mi parecer el compromiso con nosotros no era el mismo como la reclutadora original, no nos evacuaba las dudas eficientemente y eso provocó que la mayoría empezara a perder el interés y a desconfiar de la seriedad del proceso hasta el punto que para la fecha de ir a realizarnos los exámenes médicos solo llegué yo, nadie más fue......Bueno, ni modo, ahí es donde se nota el interés de las personas y en parte los entiendo que no hayan querido seguir, pero en mi caso, leer estos foros me ayudó a conocer que se pueden tomar mucho tiempo, entonces me dije: Yo sigo hasta que me digan lo contrario, no me voy a echar para atras! Será tener paciencia! Me realicé las pruebas y todo bien. Pasó el tiempo, como para mediados de marzo, me llega un correo de la reclutadora que solo yo sigo en el proceso y que ahora solo quedaba continuar con los trámites de visa de trabajo, necesitaba enviarles mi pasaporte escaneado y foto pasaporte al abogado de la empresa para él gestionarla....listo...enviado! A mi no me gusta atrasar para que no me atrasen, por lo que trato de si me solicitan algo, realizarlo lo mas pronto. Resulta que pasan los dias y el abogado no se comunica conmigo hasta que le envío un correo a la reclutadora con copia a el, y luego me indica que a lo mas tardar en una semana ya tendría que ir al consulado de Colombia aquí en Costa Rica para la visa, entonces que empezara a prepararme para irme, buscar donde vivir y todo lo necesario para este tipo de evento. Bueno...... listo!! Todo organizado!....pasó una.....y dos semanas y nada de email para ir a la cita para la visa de trabajo. Cuando aproximadamente el 20 de abril llega un correo de la reclutadora enviándolo aparentemente a varias personas participantes de otros procesos internacionales(claro con copia ciega) indicando que la dirección de Auxiliares de Vuelo había ordenado suspender cursos básicos y por lo tanto los procesos de selección internacionales también quedaban suspendidos hasta nuevo aviso........BUUUUUMMMM!!!!! Balde de agua fria!!!!! después de tanta espera, haber renunciado a mi trabajo y todo, me salen con este domingo 7!! Vaya sorpresa y decepción... Me entraron muchas dudas y ahora era yo el que estaba desconfiando del proceso, pensaba que tal vez era una excusa barata de esas que utilizan algunos reclutadores para cortar procesos así de la nada sin mucha explicación (porque en realidad pasa), tal vez por solo ser una persona que había quedado en todo el proceso, entonces quizas no era conveniente terminar.......fueron tantas las ideas que se me vinieron a la mente que de alguna forma tuve que mover mis influencias para determinar si era cierto o no lo que estaba sucediendo allá en Colombia con los cursos. Yo prefiero que me digan que no, a que me creen falsas expectativas y me hagan perder mi tiempo....entonces me di cuenta por otros medios que efectivamente los cursos iniciales se habían suspendido hasta nuevo aviso, y que de hecho, habian compatriotas mios que ya habian terminado el curso pero estaban en stand by sin volar, esperando que Avianca los contratara desde hacia varios meses. Entonces por una parte me alivié pensando que no me habían dicho mentiras, y que era mejor que me pasara eso aquí en mi pais que no estar atascado alla esperando varios meses para que Avianca me contratara despues de haber terminado el curso, como les pasó a más de uno, que llevan ya bastante alla y hasta ahora estan empezando a volar. A lo que tengo entendido es que Colombia esta pasando por una racha mala con el dolar y el peso colombiano que ha hecho que Avianca aplace proyectos que tenian y cambien cosas, por esa razon tienen suspendidos los cursos y muchos procesos estan en Stand By. Yo por mi parte seguiré con mi vida, el tiempo de Dios es perfecto y Él sabe por qué hace las cosas y que nos conviene, al parecer las pruebas tienen vigencia de 1 año, entonces si se normaliza la situación puede que reanuden el proceso y siga, sino, no creo que vaya a gastar tanto tiempo en procesos donde hay MUUUCHA oportunidad de mejora e ineficiencia por corregir para ser más competentes en procesos como estos.

Saludos a todos, y ahi veremos que pasa!

Pura Vida! :)
#56835
Gracias RonTinezkov por contarnos tu experiencia!!, realmente son procesos desgastantes puesto que todas las fases son eliminatorias, añadiendole que te llaman cada semana y después pasas meses sin recibir ningún tipo de información. Aquí en Colombia ya son varias las personas que estamos a la espera de la citación a la siguiente fase, algunos mas adelantados que otros, lo que no entiendo es el porque siguen recibiendo hojas de vida y reclutando personal, diciéndoles desde el inicio que el proceso se va a demorar, hay compañeros que les faltan dos filtros para iniciar el básico , a otros les faltan 4, desde ya hace 2 meses no se recibe ningún correo ni llamada, concuerdo en la fecha contigo, desde el 19 de abril.

¿Alguien sabe las fechas probables de inicio del siguiente básico? el ultimo básico que ingreso ya acaba dentro de mes y medio y nosotros aun en stand by, hubo rumores que iniciaban el 6 y 7 de mayo o el 18 y 19 de mayo,pero no fue así. :(:(:(
#56836
Caroline098, toca armarse de paciencia. Un instructor de Avianca fue el que me corroboró a mi la situación de los cursos y me dijo que las convocatorias han estado abiertas durante el año y la recepción de currículums tambien, sin embargo los cursos los tienen suspendidos entonces eso hace que todo lo demás se atrase. No se si en realidad solamente los procesos internacionales se vieron suspendidos por esto, ya que solo queda ingresar al curso o si los procesos que llevan los candidatos colombianos tambien se ven afectados por esto sin importar en la etapa que se encuentren. Yo te recomendaría contactar al@ reclutador@que atendió tu proceso y preguntarle si por estar suspendidos los cursos los procesos Colombianos también lo están? Ahí nos cuentas que te dijeron. A mi parecer deberían seguirlos, máxime que son procesos largos, podrían terminarlos y si al final todavía está la situación con los cursos suspendidos, por lo menos cada candidato sabría si logró pasar todo el proceso y esperarian por el llamado solamente para el curso...pero bueno..ellos saben como gestionan esos procesos.

Saludos
#56837
También hay que tener en cuenta que se está dando una situación a nivel de industria y región con un desaceleramiento económico importante y esto, obviamente, ha impactado los planes y expansión de las aerolíneas.

Quizás también por eso ahora se estén manejando procesos más lentos y tiempos más largos para la selección o, incluso, se podría llegar a parar por un tiempo.


Saludos.
Por Lilo
#56849
Hola!, he podido leer varios de los comentarios y ha sido realmente útil, cuando llegue a la primera fase la señorita me dijo que el proceso completo demoraba un mes, me citaron la misma semana a la prueba de ingles y la pase sin ningún problema, eso lo hice en los primeros días de junio y nunca mas volví a escuchar nada, ni un correo, o llamada, ya va a ser casi un mes y según entiendo voy bien atrasada en el proceso, a alguien le paso parecido?, sera que si llaman?. no habrá algún número o correo al cual comunicarse?. la paciencia no es uno de mis dones jajaj, Gracias chicos ! :)
#56883
Lilo escribió:Hola!, he podido leer varios de los comentarios y ha sido realmente útil, cuando llegue a la primera fase la señorita me dijo que el proceso completo demoraba un mes, me citaron la misma semana a la prueba de ingles y la pase sin ningún problema, eso lo hice en los primeros días de junio y nunca mas volví a escuchar nada, ni un correo, o llamada, ya va a ser casi un mes y según entiendo voy bien atrasada en el proceso, a alguien le paso parecido?, sera que si llaman?. no habrá algún número o correo al cual comunicarse?. la paciencia no es uno de mis dones jajaj, Gracias chicos ! :)

Comunícate al 4013434 con el área de selección o talento humano y hay te dirán en que va tu proceso, por mi parte ya son 4 meses que no he tenido noticias desde el ultimo filtro :roll::roll:
#56890
Comunícate al 4013434 con el área de selección o talento humano y hay te dirán en que va tu proceso, por mi parte ya son 4 meses que no he tenido noticias desde el ultimo filtro :roll::roll:
[/quote]

Hola nuevamente te saludo, me gustaria saber si crees que en algun momento se pueda reactivar el proceso. Me entere que las convocatorias estaban abiertas y vigentes otra vez en la ciudad de Bogota. No se que pueda pasar con la gente que veniamos en el proceso el semestre pasado. Que has hecho en este tiempo...
#56902
Hola a todos, siempre leì este foro para buscar información adicional para aplicar en AV, y quiero contarles varias cosas desde mi experiencia.

El proceso completo duro casi 2 meses y una vez en el entrenamiento se fueron algunos compañeros por que tuvieron malas calificaciones ( siempre debes exigirte a ti mismo), y luego al terminar nos dijeron lo mismo que muchos saben en este foro, la industria pasa por momentos difíciles, en todas las aerolineas están haciendo reestructuraciones, ahorros, de hecho alianzas entre ellas y es triste, porque algunos deben estar en esas decisiones, debemos tener paciencia, así como hace unos meses contrataban de a 100 personas mensuales, en este momento llaman a 20 o a 30 personas, yo termine todo mi proceso y ya tengo licencia, estoy esperando que me llamen a firmar contrato y todos tenemos esa esperanza que pueda ser pronto.
un abrazo a todos chicos y ánimo!!
#56907
Hola Alejandra94 , pues realmente muchos de nosotros optamos por conseguir otro empleo, ya pasaron 5 meses desde el ultimo contacto y aun nos faltan 2 pruebas, al llamar nos indicaron que los procesos aun no se reanudaban,no nos dieron mas informacion. Respecto a " Me entere que las convocatorias estaban abiertas y vigentes otra vez en la ciudad de Bogota" te cuento que es cierto, SIEMPRE han estado abiertas, todos los días de lunes a viernes reciben hojas de vida, pero el problema es el llegar a los filtros , pues es hay donde el proceso se para.

Es algo contradictorio ¿no?, muchas personas están esperando que las llamen para terminar las pruebas, otras para empezar el curso básico y otras para empezar a volar, y aun así se sigue reclutando personal?, realmente no se cuando puedan reanudarse los procesos, es mas, no se cuanto tiempo de vigencia tenga cada una de las pruebas filtro, si alguien en el foro tiene información adicional o sabe de alguna fecha probable para el inicio de los nuevos cursos básicos seria genial que lo compartiera. :?
#56908
Hola a todos,

Las pruebas tienen vigencia de 1 año. A mi me informó un instructor que ya por este año no van a abrir los cursos básicos. Entonces en mi caso, como finalicé el proceso y las pruebas se vencen este diciembre, ya tendría que empezar desde cero si vinieran nuevamente, y la verdad es que mi tiempo no lo voy a perder otra segunda vez con procesos como estos. Ya tengo un trabajo atractivo en mi país y muy agradecido con Dios. Él sabe que nos conviene!
#56918
RonTinezkov escribió:Hola a todos,

Las pruebas tienen vigencia de 1 año. A mi me informó un instructor que ya por este año no van a abrir los cursos básicos. Entonces en mi caso, como finalicé el proceso y las pruebas se vencen este diciembre, ya tendría que empezar desde cero si vinieran nuevamente, y la verdad es que mi tiempo no lo voy a perder otra segunda vez con procesos como estos. Ya tengo un trabajo atractivo en mi país y muy agradecido con Dios. Él sabe que nos conviene!
Hola RonTinezkov, me agrada mucho que nos compartas tus comentarios. Respecto a la vigencia de las pruebas, las mias se vencerian el otro año, pues inicie proceso desde Enero, complete mis pruebas en Mayo hasta la Vicepresidencia; nos informaron por esas fechas que los cursos basicos iniciaban a mediados de ese mes (Mayo), pero desafortunadamente NO fue asi. Es una gran pena para todos. Es cierto que Avianca se encuentra en tiempo de cambios a nivel corporativo, empezando por el cambio de Presidente de la Aerolinea, de ahi uno puede concluir y por comentarios de personas cercanas, que efectivamente los procesos para Auxiliares de Vuelo, lastimosamente estan parados. Se que es duro para mi y tanto para ustedes. Es lo unico que queda por pensar. Yo seguire en la espera de que algun dia no muy lejano me llamen para continuar y terminar mi proceso con examenes medicos y posteriormente el entrenamiento... Mientras tanto debo poner a Avianca en un segundo plano y concentrarme en el empleo que ya tengo actualmente. A proposito cabe hacer enfasis que este proceso se ha llevado a cabo en la capital, la ciudad de Bogota y yo vivo en Pereira.

Saludos.... No dejen de comentar
#56955
Hola buenos dias, te cuento que yo estoy en proceso con Avianca y en abril tuve las pruebas psicoclinicas y no supe nunca nada mas, hasta ayer que me llamaron a preguntarme si seguia interesada en el proceso ya que habian pasado 7 meses, por supuesto dije que si y me dijeron que no tienen fecha exacta para la entrevista con VP pero que ya se estaban normalizando los procesos, animo... :D
#56960
Hola a tod@s.
Primero agradecerles por tan buena iniciativa de comenzar este tema dentro del foro, la verdad es que es muy útil para quienes recién nos asomamos a este mundo y estamos intentando tener buen suceso;sus relatos ayudan mucho a tener perspectiva y dan confianza para lo que viene.

Les comento que vivo en Costa Rica y el jueves 3 de Noviembre me presenté a las instalaciones de Avianca ya que habían posteado en FB un anuncio solicitando candidatos para asistente de tripulación de cabina de pasajeros.

La verdad nunca pensé en la posibilidad de un trabajo así, siempre soñé con la posibilidad de trabajar como parte del equipo de salud en un crucero turístico y recién acabo de terminar mi plan de estudios como Licenciado en Enfermería(me falta defeder mi tesis y llevar el proceso de colegiatura que dura unos 6 meses para poder comenzar mi ejercicio profesional); de manera que al leer la oferta de trabajo pensé: por qué no intentarlo? Después de todo amo trabajar con personas y me encanta el turismo desde los dos lados de la acera jaja.

La cosa es que me presenté: Trajecito entero, hoja de vida en mano, certificaciones internacionales de mi dominio del inglés y sobre todo una actitud ganadora de puta madre jaja.

Fue impresionante ver cuanta gente se presentó como candidata, me intimidó un poco debo confesar; esperaba una concurrencia menor. El caso es que nos filtraron primero con los documentos (visa americana al día,pasaporte, etc...)

Luego nos llevaron a una sala para una ppt de la aerolínea describiendo el perfil del puesto, beneficios, etc.

AL finalizar nos iban pasando en grupos de 10 en 10 a una sala en donde te hacían una "prueba de inglés", y un par de filtros más de talento humano.

La prueba de idioma no fue más que una conversación con el auxiliar de vuelo asignado en donde te califican de manera subjetiva fluidez, vocabulario y pronunciación. Tras este paso seguía la prueba de talento humano, que consiste en un jefe de tripulación de cabina preguntandote como reaccionarías ante una situación X,Y ó Z si estuvieras contratado ya y te pasa en pleno vuelo, luego preguntas en un rollo: como te ves en dos años en la empresa?, por que te deberíamos contratar?, etc.

Finalmente, si pasabas todos esos filtros, te recolectaban los documentos que llevás y te prometían un correo con la programación de una "pueba de seguridad" vía Skype.
Debo confesar que en mi experiencia laboral en sitios como Amazon,Sykes y demás empresas de servicio al cliente en que he laborado y atravesado procesos de RH, es la primera vez que oigo tal "prueba de seguridad", si alguien ha tenido una experiencia con esto les agradecería una breve descripción.

Tal prueba me fue programada el martes. (los pondré al tanto de como me va...)

Realmente tengo mucha esperanza en esta oportunidad, no sé si mi profesión como enfermero finalmente sea algo que decante a los encargados a favor o en contra, lo que si sé es que mi disposición y compromiso van al 100% con lo que este proceso pueda traer y que pase lo que pase obtendré enseñanzas para mi vida.

Me desanimó un tanto las entradas sobre como a muchas personas que completaron el proceso de selección en Colombia aún no los han firmado formalmente; temo que pueda pasar acá en Costa Rica también(sin adelantarme etapas)...

En fin...los tendré actualizados.

Que tengan lindo fin de semana y comienzo de mes.

PS: Al paisano tico que sobrevivió a todo el proceso el año anterior y que nos comentó que actualmente labora para otra compañía, no contactaste a la empresa en este nuevo proceso de selección para ver que pasaba con tu caso?...poneme al tanto mae, porfa.
  • 1
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 12

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias