Los accidentes reportados de Let en el mundo han sido los siguientes:
TOTAL ACCIDENTES: 39 ( o sea de 299 aeronaves que se sabe están volando en el mundo, más del 10 % se cayeron).
TOTAL INCIDENTES: 74 ( o sea de 299 aeronaves que se sabe están volando en el mundo, más del 20 % incidentaron).
CAUSAS CONOCIDAS.
Pérdida de motor : es la mayoría de los casos, incluyendo los 4 acidentes que se han presentado en COLOMBIA.
El de NACIONAL DE AVIACIÓN, entró en pérdida al apagarse uno de los motores. Yo tuve oportunidad de hacer CAPURGANÁ-MEDELLÍN en ese avión.
En general , el concepto es que este avión al perder uno de los motores y con peso full, no tiene un desempeño seguro.
El mismo concepto lo expresa Josep Schivinov, piloto de un LET 410 que tuvo una emergencia en St Petersburgo y que milagrosamente se salvó.
Es demasiado ruidoso, quizás un poco menos gastón de combustible que el DH6C Twin Otter, pero un avión inferior.
No pasa mi examen y lo califico en 2.8 sobre 5.
Powerplants LET 410
L 410 UVPE - Two 560kW (750shp) Motorlet M 601 E turboprops driving five blade Avia propellers. L 420 - Two 580kW (775shp) M 601 Fs.
Performance
L 410 UVPE - Max cruising speed 388km/h (210kt), economical cruising speed 365km/h (197kt). Initial rate of climb 1378ft/min. Service ceiling 24,300ft. Range with max fuel (including wingtip tanks), 920kg (2030lb) payload and reserves 1318km (707nm). 420 - Max cruising speed 390km/h (210kt). Initial rate of climb 1400ft/min. Range with max payload 560km (302nm), range with a 1015kg (2237lb) payload and max fuel including tip tanks 940km (507nm), range with max fuel excluding tip tanks 940km (507nm).
Weights
L 410 UVPE - Empty 3920kg (8720lb) to 4020kg (8863lb), operating empty 4120kg (9083lb) to 4180kg (9215lb), max takeoff 6600kg (14,550lb). L 420 - Basic empty 4065kg (8962lb), operating empty 4225kg (9314lb), max takeoff 6600kg