- Dom May 18, 2008 2:20 pm#5346entrevista del presidente de Avianca con El Tiempo
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Salida conjunta a la crisis entre Gobierno y aerolíneas propone presidente Avianca
Para Fabio Villegas, el alza en los precios del petróleo ha generado impactos graves y "esta es una situación que realmente afecta la prestación del servicio".
¿Cómo trabajar de manera conjunta si, al parecer, hay posiciones opuestas?
Es imposible trasladar todo el impacto al usuario. Las aerolíneas tenemos que actuar por el lado de los costos diferentes al combustible. Adicionalmente hay un peso tributario. Si pudiéramos encontrar formas de alivio... Prestar el servicio es más costoso hoy y algún ajuste tendrá que haber.
El Ministro de Comercio dice que la situación se debe enfrentar vía tarifas, mientras que las aerolíneas dicen que el camino es el sobrecargo a la gasolina...
Al final lo que está señalando el Ministro es que no sea a través de la tarifa de combustible, pero es lo mismo. Nadie puede decir que suban las tarifas.
No es fácil, porque al final vamos a tener una disminución del tráfico. Es necesario hacerlo por consenso y que el impacto sea el menor. Hemos modificado en velocidad, en todas las medidas. Pero algo cambió en la aviación, que es distinta a hace tres meses.
¿Ustedes están proponiendo algún tipo de subsidio?
Para nada. Cuando digo apoyos económicos es un poco de regulación, una intervención regulada, que podría ser el sobrecargo al combustible, pero no aspiramos a que cubra la totalidad, sino a una ayuda para evitar una disminución sustancial del servicio y de la operación, una resta del número de rutas o aviones.
El impacto inicial es disminución del servicio, de sillas, de empleados directos, del crecimiento del turismo, de la apertura de mercados.
¿Los resultados financieros de Avianca están comprometidos?
Avianca tuvo unos resultados importantes el año pasado, en un período muy positivo no solo en números financieros sino comerciales y operacionales. Somos conscientes de que falta mucho. Hemos hecho una racionalización de la flota con la compra de 76 nuevos aviones, 60 Airbus y 16 Boeing.
El peso de los precios del petróleo en el mundo
¿Cómo han sentido en Avianca el impacto del alza del petróleo?
Está pasando internacionalmente: todos venimos aceptando incrementos. En los dos últimos años el barril de petróleo empezó a 40 dólares y luego estaba en 80. La industria ha logrado, vía racionalización, manejar los precios con la compra de equipos modernos (que consumen menos combustible) y leves incrementos en las tarifas.
¿Y en estos últimos días?
Lo que ocurre ahora es que ha habido un incremento de 90 a 125 dólares en tres meses, y la industria no ha tenido tiempo de asimilarlo. Ha ganado muchísimo en eficiencia, pero no estamos hablando de cualquier costo.
El combustible es el 35 por ciento de los costos y cualquier industria entra en una situación bastante compleja si el 35 por ciento de sus costos sufre ese aumento. El impacto es grandísimo: varias aerolíneas han quebrado en E.U. y Europa.
¿Cuál es la diferencia con ellas?
Son características distintas, que ayudan a enfrentar el problema. Esto nos ocurre en mercados todavía saludables, mientras que los de E.U. y Europa no están creciendo a tasas de dos dígitos.
¿Qué opina de las declaraciones de Jean Claude Bessudo, presidente de las agencias Aviatur, en el sentido de que los turistas no son todos los que dice el Gobierno?
En tráfico ha habido un incremento grande (entre el 15 y el 17 por ciento anual); hemos aumentado nuestras frecuencias a Caracas, Barcelona, Valencia, Cali, Medellín, Caracas y Los Ángeles. En junio inauguraremos un vuelo a Washington y otro a Santo Domingo con el tercer Airbus, que llega esta semana. Creo que hay que tratar de evitar que lo que hemos construido en transporte aéreo se venga al suelo. Este es un momento para garantizar la prestación del servicio. No vamos a retroceder.
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JUANCHO
JUANCHO