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Temas relacionados con los aeropuertos del mundo
#50934
designlatin escribió:Saludos,

Para incrementar el espacio, serviría demoler el TPA, siempre y cuando la configuración cambiara: el TPA organiza los aviones en sentido occidente-oriente, pero el diseño del aeropuerto plantea una dirección de parqueo distinta (por lo menos en esa zona)
Lo mejor, por ahora, creo que es dejárselo a Avianca... el EDR no puede absorber toda la operación de Avianca.
Exacto, el problema está en que OPAIN va a aumentar nuevamente el arrendamiento del TPA, quién sabe AV hasta cuando aguantará los abusos en los incrementos que ha sufrido en los últimos 2-3 años.
#50942
Recordemos que además no es sólo el TPA, son los hangares y todo lo que tiene AVA allí. De otro lado, escuché por ahí que hay una intención de hacer alguna calle de rodaje adicional porque con la construcción y puesta en marcha de la nueva zona de prueba de motores parece que se va a presentar un nuevo tipo de congestión ya que los aviones que salgan de las áreas de mantenimiento a esa zona podrán hacerlo usando el sentido de la calle de rodaje más común (oriente - occidente), pero cuando se tengan que devolver, ¿qué harán?, además por lo general irían remolcados... ¿epic fail?
#50945
Saludos,
Javier Franco TOPPER escribió:¿qué harán?, además por lo general irían remolcados... ¿epic fail?
Topper, me lo había preguntado hace mucho... apuesto a que muchos acá también nos habíamos preguntado lo mismo. Estas pruebas tendrían que hacerse en las horas valle del EDR (supongo que después de la medianoche), por lo menos mientras se construye esa posible calle de rodaje. Incluso, creo yo que aún teniendo la otra calle de rodaje, las pruebas deberían hacerse en las horas valle... es mucho ya el tráfico del EDR.
#51003
Javier Franco TOPPER escribió:Lo último que yo supe es que la FAC dijo que no ante la posibilidad de trasladar CATAM.
Hace cerca de un año se habló mucho del tema y Germán Cardona que en ese tiempo era el ministro de transporte dijo que CATAM se trasladaría, se hablaba de la opción de construir un aeropuerto militar exclusivo o usar el de Madrid para la operación de CATAM, con todo lo que ha sucedido últimamente quién sabe qué pasará con ese proyecto.
#51109
Compañeros:

Les dejo aquí una nota interesante sobre uno de esos tantos oficios que a veces pasan desapercibidos en la industria aeronáutica del país:
Equipajeros de Eldorado reciben certificación por parte del SENA

Los miembros de la seccional Bogotá de la Asociación Nacional de Equipajeros de Aeropuertos y Terminales Aéreos de Colombia, Asonalequipajeros, recibieron de parte del SENA la titulación en Prestación del servicio de equipajero en terminales aeroportuarias y el certificado de competencia laboral bajo la norma “Movilizar el equipaje de usuarios de acuerdo con la necesidad del servicio”, ratificando el nivel de calidad en este importante servicio prestado por los miembros de la Asociación a los viajeros en el aeropuerto Eldorado de Bogotá.

La Asociación, que cuenta hoy en día con un nutrido grupo de miembros en varias seccionales a nivel nacional y con una trayectoria de más de 60 años, alcanzó un nuevo logro dentro de...

http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... -sena.html

#51190
http://www.kienyke.com/historias/conozc ... -eldorado/

Les comparto esta informacion de la cual hago una pregunta por ignorancia, dice el texto:

Los nueve puentes de abordaje de última tecnología permitirán flexibilizar la llegada según la clase de avión, para recibir 9 grandes aviones tipo Airbus 330, o 340, o los aviones de línea Boeing 737 o Airbus 319 ó 320, hasta un total de 21 posiciones al mismo tiempo.

Pregunta: 9 puentes de abordaje no son 9 posiciones? de donde le salen 21?
#51199
Como algunos sabrán ayer se entregaron las obras del nuevo terminal para que el próximo martes inicie la inspección de las obras por parte de la interventoría y la AeroCivil, aquí algunas noticias con material gráfico muy interesante para conocer un poco más los avances:
Así es el nuevo aeropuerto El Dorado



Después de casi cinco años de iniciada la construcción, la nueva terminal internacional del aeropuerto El Dorado, una de las 54 obras más importantes de este complejo aéreo, es una realidad. Este viernes 29 de junio, el concesionario Opaín entrega oficialmente las obras a la Aeronáutica Civil y a la firma interventora para su revisión.

Se trata de un edificio de cinco pisos con modernas y amplias instalaciones, así como calles de rodaje, muelles de pasajeros, una zona de parqueaderos y un viaducto de seis carriles, que facilitará la movilización de pasajeros y la entrada y salida de aviones.

El gerente de Opaín, Juan Alberto Pulido, indicó que esta es una de las obras de infraestructura más importantes para Bogotá y para el país, que implica un cambio total frente a la actual terminal aérea. Con el aumento en el número de mostradores para la atención de los viajeros -64 en total-, con 45 puestos en emigración e inmigración, con bandas transportadoras de maletas que utilizan la tecnología de aeropuertos europeos, entre otros servicios, se espera agilizar los trámites de salida y llegada de viajeros. Además, se está terminando la zona de duty free, que contará con almacenes de grandes marcas nacionales e internacionales.
Noticia completa: http://www.semana.com/nacion/nuevo-aero ... 784-3.aspx
Fotos de OPAIN:
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#51212
Para los que les interesa conocer más del nuevo aeropuerto, la siguiente entrevista a Santiago Castro toca temas muy relevantes que hasta ahora eran desconocidos:
M.J.D.: El presidente de Avianca, Fabio Villegas, ha sostenido que así se cumplan los hitos para la entrega de este aeropuerto, cuando entre en operación ya nos va a quedar chiquito. Dice que este puede ser un buen aeropuerto pero para una ciudad intermedia. ¿Por qué fallaron los cálculos?

S.C.: Este aeropuerto que entregaremos en 2014 no es un aeropuerto para una ciudad intermedia. En tamaño y en capacidad va a superar al de Panamá. Lo que pasa es que después de tres o cinco años de que entre en funcionamiento va a tener que expandirse. Por eso nosotros hemos contratado dos estudios para que nos guíen en ese crecimiento: el Plan maestro de Eldorado a 30 años. Conseguimos los recursos con el gobierno norteamericano y lo está haciendo la misma firma que trabajó en el aeropuerto de Dubái. Esa misma firma está haciendo otra consultoría para otro aeropuerto complementario en la sabana, donde nosotros pudiéramos poner todo lo que es aviación general, es decir, la corporativa, la privada y la aviación de Estado. Estos dos resultados nos los entregan este año y nos van a decir cómo tiene que crecer este aeropuerto.

M.J.D.: Estuve con usted en la torre de control vieja. Y desde allá pude constatar algo que me han dicho muchas personas expertas en seguridad aérea: que desde la torre vieja no se puede ver una parte del movimiento de los aviones en la nueva terminal. ¿Esa falta de visibilidad no afecta la seguridad aérea?

S.C.: Sus fuentes están mal informadas. Pero valga la aclaración. El nuevo aeropuerto no va a operar con la torre vieja porque para ese entonces estará demolida. Esperamos tener una torre nueva y esperamos tenerla lista y operando en febrero de 2014. Va a ser una edificación espectacular, va a tener más capacidades, va a tener 88 metros de altura y una capacidad tecnológica mayor. Le vamos a invertir 200.000 millones de pesos a la nueva torre de control y al nuevo centro de gestionamiento aeronáutico. Va a ser un salto muy importante.

M.J.D.: ¿Qué va a pasar cuando se inicie la construcción de la nueva torre y se derrumbe la vieja?

S.C.: Si coincide la demolición antes de que la torre esté lista, nosotros tenemos listas dos torres móviles que podemos poner a una altura de 14 metros a lado y lado de cada pista, donde se va a poder tener la visual de ambas cabeceras. Así lo tenemos dispuesto porque no queremos retrasar los cronogramas. Si fuera a haber un retraso, no va a ser porque la Aeronáutica no está lista con los temas de torre de control.

M.J.D.: ¿Qué va a pasar con el puente aéreo?

S.C.: En octubre se termina la prórroga del contrato que hay entre Opain y Avianca y ellos tendrán que negociar si Avianca sigue allí, si pasan todas sus operaciones a la nueva terminal de 2014, si quieren seguir como están o si va a haber una combinación de aerolíneas operando desde allí.

M.J.D.: ¿Y en 2014 el puente aéreo se va a destruir o sigue operando?

S.C.: Debe seguir operando porque lo necesitamos. Puede ser un puente aéreo para aviones que vengan de las regiones, para aerolíneas de bajo costo o puede ser una oportunidad interesante para que otra aerolínea consolide sus operaciones, como LAN Colombia, Copa Colombia o Easy Fly.

Entrevista completa: http://www.semana.com/nacion/eldorado-s ... 886-3.aspx
Se confirma gran parte de lo que hemos hablado estos días: el TPA para AV vuelve entrar en negociación, sí quieren quitar CATAM y demás operaciones no comerciales de EDR y ya están en los estudios, va a haber nueva torre de control, que era un tema enredado y va a estar lista en febrero del 2014, la nueva torre al parecer quedará así:

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#51232
Saludos,

- Me parece genial que se hable de este personal de equipajes. Es claro que no cualquier puede ser empleado en este tipo de oficio, y me gusta que destaquen esa profesión que, como dice Topper, casi nadie le presta atención.
- 9 puentes de abordaje son 9 puentes de abordaje, punto. No podrán haber más aviones parqueados con esos nueve: lo que sucede es que hay aeropuertos donde hay puentes de abordaje exlusivo para aviones pequeños, por ejemplo, y eso puede restringir la operación a veces.
- ¿Sí será más grande que el de PTY, sabiendo que allá han venido ampliando el terminal?
- Me gusta la nueva torre: me gustaría saber en qué se inspiraron relacionado a Bogotá, o Colombia.
#51373
Y esto cuando fue? no que no? Personalmente no me gusta.

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/edu ... 12018683-4
El aeropuerto de Bogotá pasa a llamarse Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán.

Desde 1959, cuando se inauguró el aeropuerto de Bogotá, que reemplazó el de Techo, supimos que esta terminal se llamaba Eldorado, escrito en una sola palabra. El nombre aludía a la leyenda del Dorado, que trajo a los conquistadores europeos en busca de una ciudad de oro. Los niños de entonces (me refiero al 59) teníamos claro que al referirnos a la leyenda debíamos escribir "el Dorado", en dos palabras, y al referirnos al aeropuerto, "Eldorado", en una.

El asunto se fue olvidando, a tal punto que en alguna de las remodelaciones del aeropuerto se separaron las letras y el letrero quedó EL DORADO, dos palabras.

También lo fueron olvidando los responsables de confeccionar los letreros de señalización vial, en algunos de los cuales se puede leer el nombre de nuestro aeropuerto escrito en dos palabras, y también lo olvidaron, o nunca lo supieron, muchos periodistas, especialmente de medios regionales, que escribían "aeropuerto El Dorado".

Pues bien, el aeropuerto de Bogotá pasó a llamarse Aeropuerto Internacional Luis Carlos Galán Sarmiento, en virtud de lo establecido en el artículo 1.º de la Ley 1406 del año 2010.

Aunque no viajo mucho, nunca oí de regreso a Bogotá que se anunciara en la nave el aterrizaje en el aeropuerto Luis Carlos Galán Sarmiento, ni vi indicación en las calles de la ciudad que le diera tal nombre a esta terminal aérea.

Finalmente, la Ley 1529 de este año, sancionada en mayo pasado, establece en su artículo 1.º: "El Aeropuerto Internacional de Bogotá, D. C., se llamará Aeropuerto Internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento".


Tanto los debates en el Congreso como las noticias que dieron cuenta de este cambio hablaban de restitución del nombre. No hubo tal restitución. Antes se llama "Eldorado" y ahora, "El Dorado". Si la intención era restituir el nombre, cabe pensar que hubo un error en la transcripción y un apresuramiento en las firmas, y que en realidad la intención del legislador era que se llamara "Eldorado".

Me temo que esta diferencia creará discusiones sin fin, como cuando el Artículo 322 de la Constitución del 91 estableció "Santa Fe de Bogotá" como nombre de la capital de Cundinamarca y de Colombia, y en la datación final del documento se escribió "Santafé de Bogotá".

Nunca se supo a ciencia cierta cómo debía escribirse este topónimo, hasta cuando el Congreso restituyó (esta vez sí) el nombre anterior, en el acto legislativo número 1 del año 2000, "Bogotá".

Fernando Ávila
Delegado de la Fundéu BBVA
#51389
Saludos,

Tampoco me gusta... tanto por legislar más importante, pero buehhhhh... qué desperdicio de tiempo y energías, cuando es necesario prestarle atención a temas más urgentes de la realidad nacional.
En ese caso, ¿habrá traumatismos con las cartas de navegación, o pasará como con aeropuertos como el de Lima (LIM; Aeropuerto Jorge Chávez), Santiago de Chile (SCL; Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez), etc.?
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