designlatin escribió:Oiga Pablo, ahora que lo menciona, ¿no se necesita mejor visión para un walkaround en este avión?
Me refiero a que prestarle atención a detalles en un F50 pueda ser relativamente sencillo, pero en uno de estos....
En realidad no. El avión no se diseña para que no falle por fatiga (sería demasiado pesado), es decir, van a existir fracturas en algun momento (y no se alarmen, pero les puedo asegurar que en casi todos los vuelos que han tomado, el avión tiene grietas en algún lado). El avión se diseña para que las grietas no se propaguen rápidamente y no se unan (el concepto se llama en inglés damage tolerance, o tolerancia al daño). En la práctica esto significa que las grietas deben ser detectadas a simple vista y si no lo son el avión no debe presentar fallas estructurales hasta la próxima inspección. Me explico (los números no son de importancia): Hoy le hacemos inspección a un avión con 1000 ciclos GAG y no vemos (a simple vista) nada. Es posible que el avión tenga grietas que no son visibles a simple vista, pero si existen, éstas no se deben propagar hasta causar falla estructural por lo menos hasta la próxima inspección. Luego a los 2000 ciclos GAG se hace inspección otra vez y si se detectan grietas, bien, si no, vuelve y juega lo mismo. Esto sigue hasta que toca hacerle una revisión mucho más completa a la estructura, que incluye equipos, no sólo la vista del operario.
El problema con las fisuras en el 380 es que ocurren en un área en la que no se tiene acceso directo, prácticamente tienen que desarmar el ala para verlas. Es en verdad un problema de diseño, pues aunque las grietas van a aparecer en algún momento, no deberían aparecer tan rápido, pues estructuras que no son inspeccionables a simple vista (como dije arriba) son diseñadas con requerimientos de fatiga mucho más altos, pues las grietas sólo se pueden detectar cuando hacen una inspección detallada. El "bottom line" es que Airbus le dice a la aerolínea que el avión esta diseñado para seguir X calendario de mantenimiento e inspecciones, las microfisuras botan eso a la caneca. Problema de seguridad de vuelo? Probablemente no. Problema de costos? Rotundamente si.