- Vie Jul 23, 2010 11:11 pm#31928
A esto me refiero con las malas noticias en el mercado domestico:
Y aqui las buenas Noticias:
Fuente Varias agencias.
Ryanair ha dado caza a Iberia en el mercado español tras apenas ocho años operando en los aeropuertos nacionales. La compañía aérea irlandesa de bajo coste firma un empate técnico con la aerolínea de bandera española en junio (se queda tan sólo a 70.000 pasajeros) y amenaza con pasarla de largo en los dos grandes meses de la temporada de verano: julio y agosto.Fuente El Economista
Según los datos de Aena, el gestor público de los aeropuertos españoles, el grupo aéreo dirigido por el excéntrico ejecutivo Michael O'Leary logró en junio 2,53 millones de pasajeros más tránsitos, lo que representa un 13,9% del total del mercado, y se queda a sólo tres décimas de Iberia, que ha pasado de controlar el 18,27% del conjunto en enero a sólo tener un peso del 14,29% en junio.
Pero lo peor está aún por llegar si se cumple el ambicioso plan estratégico de Ryanair en España, que pretende abrir una nueva base en Barcelona el próximo septiembre.
Si a ello se suman las agresivas campañas de publicidad que realiza durante el año -la última, bajar todas sus tarifas un 40% en septiembre y octubre-, su liderazgo se podría consolidar de una manera clara antes de que finalizara el ejercicio.
Distintas políticas
La política de Iberia ha sido diferente. La aerolínea presidida por Antonio Vázquez ha preferido sacrificar el crecimiento en pasajeros en beneficio del aumento de la ocupación de sus aviones y la eficiencia de los vuelos. O sea, de la rentabilidad.
En agosto del año pasado, también se habló de que Ryanair había superado en pasajeros a Iberia, pero esa contabilización no es correcta si se siguen los baremos de Aena. En ese caso sólo se sumaban pasajeros y no incluía los tránsitos. ¿Qué ocurría? Que Iberia era penalizada.
Por poner un ejemplo, cuando un pasajero de la aerolínea con sede en Barajas realiza un vuelo de Buenos Aires a Madrid y, posteriormente, de la capital a Sevilla, esta clasificación errónea lo contabiliza como un sólo cliente. En cambio, Aena lo cuenta por dos, ya que se pagan dos veces las tasas aeroportuarias. De hecho, estos últimos datos son los que después aportan todos los aeropuertos del mundo en los ranking generales para saber quién ha registrado más pasajeros.
Como Iberia tiene muchos vuelos de conexión, el sumar sólo un pasajero afecta mucho a sus estadísticas, que es lo que ocurrió en verano del año pasado. Ahora, el empate técnico entre el gigante de los vuelos baratos irlandés y la compañía española es cierto, con pasajeros que hacen escala incluidos.
Y aqui las buenas Noticias:
La CE autorizará hoy la alianza entre Iberia, British y American
Las tres aerolíneas han ofrecido concesiones para que no haya problemas de competencia
Bruselas, 14 Jul 2010
La Comisión Europea (CE) autorizará hoy la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines en los vuelos transatlánticos tras las concesiones ofrecidas por las tres compañías para resolver los problemas de competencia detectados en la operación, según informaron fuentes europeas. Las autoridades estadounidenses ya dieron su visto bueno preliminar a la operación el pasado 14 de febrero.
La CE ha consultado durante los últimos meses con todos los actores del mercado si las medidas correctivas ofrecidas por las tres aerolíneas son suficientes. El procedimiento habitual establece que, si la consulta confirma que los compromisos resuelven los problemas de competencia, Bruselas los convertirá en jurídicamente vinculantes como condición para aprobar la alianza.
Las concesiones ofrecidas por Iberia, British y American tienen como fin principal permitir que compañías aéreas competidoras puedan empezar a operar en las rutas donde la alianza reducía la competencia. En concreto, las partes ofrecen slots en Londres-Heathrow o Londres-Gatwick en las rutas a Boston, Nueva York, Dallas y Miami. En el trayecto Londres-Nueva York, también proponen facilitar a la competencia mediante la cesión de derechos en el aeropuerto JFK de Nueva York.
Además, las tres aerolíneas se comprometen a facilitar el acceso a sus programas de fidelización de clientes en estas rutas, permitiendo a los pasajeros de los nuevos operadores acumular y canjear puntos en los programas de las partes. Los operadores también proponen permitir combinaciones de tarifas y ofrecer acuerdos de tarifas especiales en dichas rutas, lo que permitirá a los competidores ofrecer billetes en los vuelos de Iberia, British y American y facilitar el acceso a pasajeros en tránsito.
Por último, las partes se comprometen a presentar periódicamente los datos relativos a su cooperación, lo que facilitaría la evaluación del impacto de la alianza en los mercados. Para supervisar la ejecución de los compromisos, se designará un administrador.
La CE autoriza sin condiciones la fusión British-Iberia
La Comisión también acepta la alianza entre ambas aerolíneas y American
La Comisión Europea (CE) ha autorizado sin condiciones la fusión entre Iberia y British Airways, que formarán así la tercera aerolínea del continente, y ha aceptado las cesiones hechas por estas dos compañías y American Airlines para que las tres puedan aliarse durante los próximos 10 años para operar en el Atlántico Norte.
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, cree que "el tiempo dirá si la fusión es buena para los pasajeros" y está seguro de que la alianza transatlántica beneficiará a unos 2,5 millones de viajeros que encontrarán más nativas para cruzar el charco.
Las dos aerolíneas son miembros de One World y, aunque sus actividades se superponen tanto en transporte de pasajeros como en carga y operaciones en tierra, la Comisión ha concluido que la nueva entidad, que contará con más de 420 aviones, seguirá teniendo suficiente competencia en las rutas en que opera y en los servicios que ofrece.
Más complicada a efectos de competencia era la alianza entre la pareja hispano-británica y American Airlines, que las convertía en un gigante que operaba en media docena de conexiones entre Londres y ciudades de Estados Unidos y entre Madrid y Miami. Pero, según Almunia, ésta permitirá que "unos 2,5 millones de pasajeros anuales seguirán beneficiándose de un mayor número de frecuencias y de precios más competitivos".
No obstante, Virgin Atlantic ha calificado de vergonzosa la decisión de la Comisión porque, a su parecer, no ha evaluado suficientemente el daño que la alianza hará a la competencia transatlántica.
Estados Unidos autoriza la alianza American-British-Iberia
Oneworld ha tenido que ceder slots entre Heathrow y USA para lograr el visto bueno
Washington, 21 Jul 2010
El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha autorizado la alianza entre American Airlines, British Airways e Iberia para coordinar sus servicios internacionales. En un comunicado, el Departamento señala que al autorizar la alianza, los viajeros podrán gozar de "una serie de beneficios, incluidas tarifas más baratas en algunos mercados, nuevas rutas directas, mejores servicios y horarios más adecuados".
La alianza, según el Departamento de Transporte, permitirá mejorar la competencia en todo el mundo al permitir que la alianza de estas aerolíneas, Oneworld, pueda disputarse el mercado de modo más enérgico con sus rivales, Star Alliance y SkyTeam, que funcionan como alianzas similares de aerolíneas.
Para impedir perjudicar la competencia en el aeropuerto de Londres-Heathrow, un aspecto de la alianza que preocupaba a los reguladores, Oneworld tendrá que permitir el uso de dos pares de slots en ese aeropuerto a aerolíneas de la competencia para cubrir la ruta Londres-Boston y otros dos para otras dos rutas entre la capital británica y ciudades estadounidenses.
El anuncio del Departamento de Transporte se produce después de que la Unión Europea autorizara la semana pasada también la alianza.
Para lograr el visto bueno comunitario, Iberia, British y American tuvieron también que permitir la combinación de tarifas y ofrecer acuerdos especiales para las rutas afectadas a fin de que sus competidores puedan vender billetes para vuelos de las partes y facilitar el acceso al tráfico de conexión.
Fuente Varias agencias.
"Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la Tierra con la vista mirando al Cielo, porque ya has estado allí y allí deseas volver."
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