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Temas relacionados con la Aviación Civil
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Por Ghostpilot
#31928
A esto me refiero con las malas noticias en el mercado domestico:
Ryanair ha dado caza a Iberia en el mercado español tras apenas ocho años operando en los aeropuertos nacionales. La compañía aérea irlandesa de bajo coste firma un empate técnico con la aerolínea de bandera española en junio (se queda tan sólo a 70.000 pasajeros) y amenaza con pasarla de largo en los dos grandes meses de la temporada de verano: julio y agosto.

Según los datos de Aena, el gestor público de los aeropuertos españoles, el grupo aéreo dirigido por el excéntrico ejecutivo Michael O'Leary logró en junio 2,53 millones de pasajeros más tránsitos, lo que representa un 13,9% del total del mercado, y se queda a sólo tres décimas de Iberia, que ha pasado de controlar el 18,27% del conjunto en enero a sólo tener un peso del 14,29% en junio.

Pero lo peor está aún por llegar si se cumple el ambicioso plan estratégico de Ryanair en España, que pretende abrir una nueva base en Barcelona el próximo septiembre.

Si a ello se suman las agresivas campañas de publicidad que realiza durante el año -la última, bajar todas sus tarifas un 40% en septiembre y octubre-, su liderazgo se podría consolidar de una manera clara antes de que finalizara el ejercicio.
Distintas políticas

La política de Iberia ha sido diferente. La aerolínea presidida por Antonio Vázquez ha preferido sacrificar el crecimiento en pasajeros en beneficio del aumento de la ocupación de sus aviones y la eficiencia de los vuelos. O sea, de la rentabilidad.

En agosto del año pasado, también se habló de que Ryanair había superado en pasajeros a Iberia, pero esa contabilización no es correcta si se siguen los baremos de Aena. En ese caso sólo se sumaban pasajeros y no incluía los tránsitos. ¿Qué ocurría? Que Iberia era penalizada.

Por poner un ejemplo, cuando un pasajero de la aerolínea con sede en Barajas realiza un vuelo de Buenos Aires a Madrid y, posteriormente, de la capital a Sevilla, esta clasificación errónea lo contabiliza como un sólo cliente. En cambio, Aena lo cuenta por dos, ya que se pagan dos veces las tasas aeroportuarias. De hecho, estos últimos datos son los que después aportan todos los aeropuertos del mundo en los ranking generales para saber quién ha registrado más pasajeros.

Como Iberia tiene muchos vuelos de conexión, el sumar sólo un pasajero afecta mucho a sus estadísticas, que es lo que ocurrió en verano del año pasado. Ahora, el empate técnico entre el gigante de los vuelos baratos irlandés y la compañía española es cierto, con pasajeros que hacen escala incluidos.
Fuente El Economista

Y aqui las buenas Noticias:
La CE autorizará hoy la alianza entre Iberia, British y American


Las tres aerolíneas han ofrecido concesiones para que no haya problemas de competencia
Bruselas, 14 Jul 2010

La Comisión Europea (CE) autorizará hoy la alianza entre Iberia, British Airways y American Airlines en los vuelos transatlánticos tras las concesiones ofrecidas por las tres compañías para resolver los problemas de competencia detectados en la operación, según informaron fuentes europeas. Las autoridades estadounidenses ya dieron su visto bueno preliminar a la operación el pasado 14 de febrero.

La CE ha consultado durante los últimos meses con todos los actores del mercado si las medidas correctivas ofrecidas por las tres aerolíneas son suficientes. El procedimiento habitual establece que, si la consulta confirma que los compromisos resuelven los problemas de competencia, Bruselas los convertirá en jurídicamente vinculantes como condición para aprobar la alianza.

Las concesiones ofrecidas por Iberia, British y American tienen como fin principal permitir que compañías aéreas competidoras puedan empezar a operar en las rutas donde la alianza reducía la competencia. En concreto, las partes ofrecen slots en Londres-Heathrow o Londres-Gatwick en las rutas a Boston, Nueva York, Dallas y Miami. En el trayecto Londres-Nueva York, también proponen facilitar a la competencia mediante la cesión de derechos en el aeropuerto JFK de Nueva York.

Además, las tres aerolíneas se comprometen a facilitar el acceso a sus programas de fidelización de clientes en estas rutas, permitiendo a los pasajeros de los nuevos operadores acumular y canjear puntos en los programas de las partes. Los operadores también proponen permitir combinaciones de tarifas y ofrecer acuerdos de tarifas especiales en dichas rutas, lo que permitirá a los competidores ofrecer billetes en los vuelos de Iberia, British y American y facilitar el acceso a pasajeros en tránsito.

Por último, las partes se comprometen a presentar periódicamente los datos relativos a su cooperación, lo que facilitaría la evaluación del impacto de la alianza en los mercados. Para supervisar la ejecución de los compromisos, se designará un administrador.
La CE autoriza sin condiciones la fusión British-Iberia

La Comisión también acepta la alianza entre ambas aerolíneas y American


La Comisión Europea (CE) ha autorizado sin condiciones la fusión entre Iberia y British Airways, que formarán así la tercera aerolínea del continente, y ha aceptado las cesiones hechas por estas dos compañías y American Airlines para que las tres puedan aliarse durante los próximos 10 años para operar en el Atlántico Norte.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, cree que "el tiempo dirá si la fusión es buena para los pasajeros" y está seguro de que la alianza transatlántica beneficiará a unos 2,5 millones de viajeros que encontrarán más nativas para cruzar el charco.

Las dos aerolíneas son miembros de One World y, aunque sus actividades se superponen tanto en transporte de pasajeros como en carga y operaciones en tierra, la Comisión ha concluido que la nueva entidad, que contará con más de 420 aviones, seguirá teniendo suficiente competencia en las rutas en que opera y en los servicios que ofrece.

Más complicada a efectos de competencia era la alianza entre la pareja hispano-británica y American Airlines, que las convertía en un gigante que operaba en media docena de conexiones entre Londres y ciudades de Estados Unidos y entre Madrid y Miami. Pero, según Almunia, ésta permitirá que "unos 2,5 millones de pasajeros anuales seguirán beneficiándose de un mayor número de frecuencias y de precios más competitivos".

No obstante, Virgin Atlantic ha calificado de vergonzosa la decisión de la Comisión porque, a su parecer, no ha evaluado suficientemente el daño que la alianza hará a la competencia transatlántica.
Estados Unidos autoriza la alianza American-British-Iberia


Oneworld ha tenido que ceder slots entre Heathrow y USA para lograr el visto bueno
Washington, 21 Jul 2010

El Departamento de Transporte de Estados Unidos ha autorizado la alianza entre American Airlines, British Airways e Iberia para coordinar sus servicios internacionales. En un comunicado, el Departamento señala que al autorizar la alianza, los viajeros podrán gozar de "una serie de beneficios, incluidas tarifas más baratas en algunos mercados, nuevas rutas directas, mejores servicios y horarios más adecuados".

La alianza, según el Departamento de Transporte, permitirá mejorar la competencia en todo el mundo al permitir que la alianza de estas aerolíneas, Oneworld, pueda disputarse el mercado de modo más enérgico con sus rivales, Star Alliance y SkyTeam, que funcionan como alianzas similares de aerolíneas.

Para impedir perjudicar la competencia en el aeropuerto de Londres-Heathrow, un aspecto de la alianza que preocupaba a los reguladores, Oneworld tendrá que permitir el uso de dos pares de slots en ese aeropuerto a aerolíneas de la competencia para cubrir la ruta Londres-Boston y otros dos para otras dos rutas entre la capital británica y ciudades estadounidenses.

El anuncio del Departamento de Transporte se produce después de que la Unión Europea autorizara la semana pasada también la alianza.

Para lograr el visto bueno comunitario, Iberia, British y American tuvieron también que permitir la combinación de tarifas y ofrecer acuerdos especiales para las rutas afectadas a fin de que sus competidores puedan vender billetes para vuelos de las partes y facilitar el acceso al tráfico de conexión.

Fuente Varias agencias.
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Por Ghostpilot
#31929
Más info sobre la fusión y Barajas como enclave estratégico para la misma:
Iberia, American y British primarán Barajas como gran centro de vuelos
20.07.2010

La alianza, que explotará conjuntamente las rutas entre Europa y Norteamérica, potenciará los trayectos desde Madrid ya que la otra alternativa, crecer por el aeropuerto de Londres, está saturada.

El aeropuerto de Madrid se convertirá en protagonista estelar de la megalianza entre Iberia, British Airways y American Airlines para explotar conjuntamente sus vuelos sobre el Atlántico Norte.

Las tres aerolíneas usarán Barajas para aumentar sus conexiones entre Europa y Norteamérica, ya que el aeropuerto de Londres-Heathrow, la gran puerta de entrada entre ambas orillas del Atlántico, está actualmente saturado y no puede crecer, según los planes de negocio que las empresas han transmitido a las autoridades regulatorias de Estados Unidos y la Comisión Europea.

La alianza recibió la semana pasada el visto bueno definitivo de Bruselas y espera obtener, en breve, la aprobación definitiva de Washington, que en febrero ya dio luz verde provisional al pacto.

Esos planes unidos a que la fusión Iberia-British, que se cerrará a final de año, también primará el crecimiento desde Barajas, dibujan un futuro prometedor para el primer aeropuerto de España.

El negocio
Iberia, British y American comenzarán a principios de otoño a operar conjuntamente los vuelos entras las ciudades norteamericanas y las europeas si se cumplen los plazos previstos. En total, explotarán inicialmente sesenta rutas y 91 vuelos diarios; un negocio que mueve anualmente 5.500 millones de euros y cerca de 10 millones de pasajeros.

Tras el pacto, el objetivo de las aerolíneas es reforzar su oferta comercial, mejorar sus frecuencias y abrir nuevos destinos para captar más pasajeros europeos que quieran viajar al otro continente, y viceversa. El reto, si es posible, es robar clientes a sus rivales Air France y Lufthansa, que también tienen pactos similares son socios americanos.

Como Heathrow no tiene la posibilidad de ampliar sus operaciones de vuelo a medio plazo, Barajas tendrá un papel clave en esta estrategia. Actualmente, el centro madrileño opera 98 despegues o aterrizajes a la hora, pero tiene la opción de ampliar hasta 120 movimientos si la demanda lo requiere.

Iberia vuela desde Madrid a Miami, Chicago, Boston, Washington, Miami y Nueva York. American también opera en estas dos últimas rutas y las que conectan Barcelona con Nueva York y Madrid con Dallas, donde tiene su gran centro de distribución de vuelos. Las empresas barajan inicialmente reforzar esos destinos.

Mercado reducido
El mercado entre España y Estado Unidos es muy reducido; apenas 2,2 millones de viajeros anuales de los que la mitad viajan con Iberia y American. Estas cifras están lejos de las que se manejan en Heathrow, donde más de 16 millones de personas vuelan hacia Estados Unidos o aterrizan procedentes de este mercado. British y American controlan el 47% de ese mercado.

En total, el corredor aéreo entre Europa y Estados Unidos mueve 48,5 millones de viajeros al año, un 22% está en manos de los tres socios.

El poder de la alianza en Londres se reducirá porque tiene que ceder hasta 49 slots semanales a sus rivales, la condición impuestas por las autoridades de la Competencia para aprobar el proyecto.

La única posibilidad que tiene Heathrow para crecer, la construcción de una tercera pista, ha sido paralizada por el nuevo Gobierno de David Cameron. A la espera de que se desbloquee, las aerolíneas sólo pueden aumentar su oferta desde Londres volando con aviones más grandes. British ha comprado varios Airbus A380, la aeronave más grande del mundo.
Fuente Expansion

Ampliación de flota( ya que nos dejamos uno en Quito :roll: )
Iberia logra financiación para adquirir dos A340-600


La aerolínea ha cerrado la operación con el Banco Santander
Madrid, 16 Jul 2010

Iberia ha alcanzado un acuerdo con el Banco Santander para estructurar la operación de financiación de otros dos nuevos aviones Airbus A340-600 en una transacción por un importe de unos 192 millones de euros con un plazo de arrendamiento de doce años.

Según precisa la compañía aérea en un comunicado, estas aeronaves fueron recientemente incorporados a la flota de la compañía, en régimen de arrendamiento operativo (alquiler con opción a compra).

Un 'club deal' de bancos formado por el propio Banco Santander, Banco Popular, Caja Madrid, Instituto de Crédito Oficial, La Caixa, Bankinter y Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, todos ellos como MLAs (Mandated Lead Arrangers) han financiado la adquisición estas dos nuevas aeronaves.

Iberia dispone en la actualidad de una flota de 34 aviones Airbus A340, 18 A340-300 y 16 A340-600 para sus rutas de largo radio.
Fuente Agencias

Saludos
Por PAN AM 747
#34768
Inició IBERIA el pasado 2 de octubre vuelos sin escalas entre Madrid y Córdoba, Argentina con tres vuelos semanales.

IB 6849
A340
Lu Ju Sa
MAD.............01:35
COR.............09:25


IB 6850
A340
Lu Ju Sa
COR..........14:00
MAD..........06:55+1


Pasaron casi 30 años para que se reanudaran vuelos sin escalas entre esas dos ciudades, a principios de los años 80, Aerolíneas Argentinas operó un vuelo semanal sin escalas entre MAD y COR usando los B747-287B


Saludos.
Por PAN AM 747
#40733
IBERIA ha ordenado ocho A330-300 ( y otros ocho en opción ) que irán substituyendo a sus A340-313 a partir del otoño del 2012 hasta la primavera del 2014.

En enero de este año, Airbus dio a conocer una nueva versión del A330-300 con un mayor peso máximo de despegue, lo cual incrementa su autonomía en 135nm ( 250Km ) comparado con los anteriores A330-300, este nuevo avión tendrá una la autonomía a más de 4,200nm. Los dos primeros serán entregados a principos del 2012 a la aerolínea francesa Corsair.

A330-300 Weight Variants............Base.........Option.......New Option
Maximum take-off weight.............230t..........233t............235t



Saludos.
Por andres757
#46135
Iberia incorporara el Airbus A330
cruzando ¨el charco¨con bimotores

* El pasado 7 de marzo,iberia sorprendia a medias con el anuncio de la adquisicion del Airbus A330-300, modelo que complementara a la flota actual de largo radio y sustituira,solo en parte a los A340-300 mas veteranos,algunos de cuyos aparatos cuentan ya con 16 años;El 7 de marzo el grupo IAG comunicaba el acuerdo alcanzado con el fabricante europeo Airbus para la adquisicion de 16 aviones Airbus A330-300 de fuselaje ancho, ocho de ellos en firme y ocho opciones ejecutables, que se destinaran a complementar la flota de largo alcance de iberia, ala vez que permitira a la compañia liberarse de varios tetrareactores A340-300, que cuentan en algunos casos con mas de 15 años de vida.Estos aviones seran entregados ala compañia entre el otoño del 2012 y la primavera del 2013.Actualmente iberia cuenta con una flota de largo radio que alcanzaba los 36 ejemplares.Se barajaron algunas posibilidades a la hora de alcanzar este pedido puente,hasta poder realizar dentro de dos años un pedido grande para,esta vez si,sustituir la flota completa de A340-300 y algunos A340-600 mas antiguos.por lo tanto,en el plazo de dos años iberia contara con una flota de unos 40 aviones para sus vuelos de larga distancia.Algunos A340-300 seran remodelados interiormente,tanto en la configuracion de asientos como en interiorismo y seran destinados a las rutas del caribe.

Obtenido de: Revista Avion Revue,edicion mayo de 2011,pagina 58
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Por designlatin
#46194
Saludos,

Dadas las condiciones de mercado actuales, creería que tendrán que hacerlo.
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Por designlatin
#49897
Saludos,

Interesante esto, además por los problemas que este anuncio ha causado a Iberia con las huelgas de los pilotos y TCPs.
Por LoremIpsum
#49906
Alguien sabe qué pasará con Air Nostrum, que operaba con los colores de Iberia ciertos vuelos internacionales? Yo tenía un vuelo programado con ellos en junio y me acaba de llegar una notificación de que ahora será con Iberia Express (paso de Crj-900 a A318).
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Por DANIEL R.
#49941
que situación mas dura para las aerolineas españolas van en picada y sin para caidas iberia express no es mas que una decisión desesperada ya que los numeros que arroja iberia no son los mejores esta generando perdidas al igual que Air Europa ya acumula 3 embraer 190 almacenados spanair despareció acompañando a air comet futura andalus entre otras.

saludos
Por LoremIpsum
#50961
Bueno gente ayer volé con Iberia Express y les cuento mi experiencia.
En general muy positiva, volé desde Dublín T1 a Madrid-Barajas T4S en un A320-200, un vuelo muy cómodo, el servicio muy bueno. Según el capitán salimos de Dublín, bordeamos la costa de Gales, y entramos a la península ibérica por San Sebastián. Para ser una low-cost yo esperaba más Ryanair y menos Iberia, pero francamente me pareció bastante similar a lo que ofrece generalmente Iberia. Creo que viajaría con ellos nuevamente, espero que a esta aerolínea nueva le vaya bien y que después de todos los problemas que han tenido con el sindicato de pilotos de Iberia se pueda consolidar y aliviar la presión económica que existe sobre la aerolínea madre. Les dejo unas imágenes, y algunas observaciones sobre las mismas:

- Ryanair, entiendo que para bajar costos, tiene las instrucciones de seguridad pegadas en forma de sticker en el respaldo de la silla. Esperaba esto en Iberia Express, pero en cambio hay revista de a bordo (entiendo que esto es costoso para las aerolíneas), instrucciones de seguridad y menú.
- Hay asignación de sillas en el tiquete - en Ryanair y otras low-cost es "siéntese donde pueda".
- No hay anuncios de rasca-y-gana, ni de donaciones para caridad ni nada del "mercado persa" que es usual en los vuelos de Ryanair.
- Mientras esperábamos para entrar a la pista 28 se nos venía de frente un Aer Lingus, no se ve bien en la foto pero desde la ventanilla es intimidante!
- El menú, como era de esperarse, costoso. €2 por un muffin, €8.50 por un pan con jamón serrano y una fanta, y así...
- Entiendo que Iberia Express tiene 4 aviones tipo A320 y que cogió varias de las rutas de Air Nostrum. Si alguien lo pudiera confirmar...
- Puntualidad total. Estimo el turn-around time en 30 minutos (desde que parqueó el avión hasta que salimos).
- Regulaciones de equipaje iguales que en las demás low-cost.

Las fotos las tomé a través de una ventana sucia con una cámara pecueca y yo no soy buen fotógrafo entonces perdonen la calidad.
Adjuntos
El bicho llegando a posición de parqueo
El bicho llegando a posición de parqueo
Avion1.jpg (228.26 KiB) Visto 994 veces
El bicho parqueado
El bicho parqueado
Avion2.jpg (261.2 KiB) Visto 994 veces
Respaldo de la silla
Respaldo de la silla
avion3.jpg (298.93 KiB) Visto 994 veces
Espacio para las piernas
Espacio para las piernas
avion4.jpg (265.27 KiB) Visto 994 veces
El tiquete de iberia express
El tiquete de iberia express
tiquete.jpg (260.33 KiB) Visto 994 veces
Shamrock yendo directo hacia nosotros!
Shamrock yendo directo hacia nosotros!
pista.jpg (265.39 KiB) Visto 994 veces
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Por designlatin
#54607
Mmm... se vuelven cada vez más aburridas, aunque con diseños más "limpios" tal vez.
Espero no se vuelva esto una tendencia generalizada.
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