- Mié Abr 23, 2008 4:52 am#4466En varios foros se ha discutido la necesidad de darle a Star Alliance un socio en latinoamerica, espacio dejado abruptamente por la antigua Varig, tambien se discuten formulas que involucren una aerolinea de la zona para que haga parte de la alianza... se han estudiado varios casos y entre las candidatas encontramos a:
Aerolineas Argentinas: Tiene a favor la cobertura en el triangulo Brasil, Argentina y Chile, es la competidora natural de LAN, tiene en contra sus graves problemas administrativos, constantes huegas y que actualmente el gobierno argentino quiere retomar la propiedad de la aerolinea hoy en manos españolas
TAM: tiene a favor que es un socio conocido de la Alianza, posee varios acuerdos de codigo compartido lo que le haria la candidata mas adecuada, ademas tiene un sistema de reservas estandarizado con la alianza, tiene en contra de que aunque es una aerolinea grande, su concentración es hacia el cono sur, dejando a la alianza sin conectividad a la zona andina y el caribe
TACA: tiene a su favor que es una aerolinea que utiliza un modelo y gestion similar a la de LAN con sedes en varios paises suramericanos, ademas de contar con una gran conectividad en centroamerica, va en contra lo ultimo que dije, su concentración en centro america y EEUU hace que esta aerolinea no tenga un real Hub que ayude a distribuir vuelos de la alianza, se debe tener en cuenta que esta aerolinea tampoco salta el charco y el interés que tiene LH principalmente es no aumentar rutas al otro lado del atlántico y eso es un serio inconveniente.
Avianca: tiene a su favor que es una aerolinea que a diferencia de las anteriores 3 tiene gran cobertura en suramerica, está renovando flota, recientemente ha estandarizado su proceso de gestion de reservas el cual es el mismo que utiliza la alianza, tiene muy buena imagen, excelentes resultados financieros y garantia de un HUB en Bogotá, además vuela a Europa y proximamente volaria a FRA, ayudandole a LH a evitar aventurarse en nuevos mercados, tiene en contra su "poca fidelidad" es decir, tiene acuerdos de código compartido con aerolineas de distintas alianzas, si se permite la entrada de Avianca, obviamente se deben cancelar acuerdos con DL IB AF Aeroméxico etc.etc. y en este punto es donde radica su debilidad para integrar la alianza, al parece Don Efro comoque no le jala mucho a la idea de meterse de lleno en una alianza porque al parecer le da mayor flexibilidad los codigos compartidos sin distingo de alianza o union de aerolineas.
Entonces de las anteriores candidatas de peso, la que mas se acomoda es TAM con sus bemoles, pero compenza el saber que el mercado brasilero es un gran alimentador de PAX hacia otros destinos de la alianza y viceversa...
Proximos Vuelos:
Por lo pronto...... nada, a ver que resulta