- Lun May 02, 2011 3:30 pm#42637
Este es el último paso que le queda a Avianca para la renovación completa de flota, bueno también falta esperar la llegada de los B787, pero con estos se completaria el cambio o introducción de los modelos a operar dentro de los planes a mediano y corto plazo de la aerolínea. Lo que creo mas allá de la elección que se haga, es que Avianca no muestra ningún afán en tomar esta decisión y hacer el cambio y pueden existir un par de factores importantes alrededor:
1. Son aviones propios, no generan ningun costo de arrendamamiento, y desde este punto de vista se pueden exprimir un poco mas.
2. Dan para seguirlos trabajando porque tampoco hay nadie que le compita a Avianca en el segmento de rutas que los opera con mejores equipos, en mi opición ni los Dash de Aires, ni los ATR o Dornier de Satena están cerca o lejos de los F50. Su estado general es muy superior al de esas otras flotas a pesar de los años que ya tienen encima.
3. Otro punto es que en este segmento de la aviación no hay muchos avances en los último años, los aviones básicamente son los mismos pero con versiones avanzadas y cambios tecnológicos, y los F50 no están tan quedados en esos aspectos, de hecho cuando llegaron competian con los ATR versión 500 de ACES y los mismos Dash de Aires de hoy en día. Si Fokker no hubiera quebrado seguramente hoy habría una versión mejorada del F50 pero no uno completamente nuevo.
Hablando del cambio y si se dan, también creo que actualizarse con los ATR versión 600 es la mejor opción, tiene las variantes 42 y 72 que combinadas pueden dar muchas opciones para las rutas regionales, aeropuertos que operan, y volumenes de pasajeros, tienen además en algún sentido una gran "familiaridad" con Airbus dando esto mayor uniformmidad de floTA a la aerolínea. Dash solo tiene ahora la versión 400 y esta no se acomoda del todo a las necesidades de Avianca, y otras opciones en este segmento tampoco se ven...
En resúmen me parece muy bueno si se da el cambio, pero no lo veo pronto. Los F50 cumplen muy bien con su misión dentro de la flota de Avianca, son confiables operativamente, seguros, sus motores son de los mejores... yo creo que hay F50 un buen tiempito mas!!
1. Son aviones propios, no generan ningun costo de arrendamamiento, y desde este punto de vista se pueden exprimir un poco mas.
2. Dan para seguirlos trabajando porque tampoco hay nadie que le compita a Avianca en el segmento de rutas que los opera con mejores equipos, en mi opición ni los Dash de Aires, ni los ATR o Dornier de Satena están cerca o lejos de los F50. Su estado general es muy superior al de esas otras flotas a pesar de los años que ya tienen encima.
3. Otro punto es que en este segmento de la aviación no hay muchos avances en los último años, los aviones básicamente son los mismos pero con versiones avanzadas y cambios tecnológicos, y los F50 no están tan quedados en esos aspectos, de hecho cuando llegaron competian con los ATR versión 500 de ACES y los mismos Dash de Aires de hoy en día. Si Fokker no hubiera quebrado seguramente hoy habría una versión mejorada del F50 pero no uno completamente nuevo.
Hablando del cambio y si se dan, también creo que actualizarse con los ATR versión 600 es la mejor opción, tiene las variantes 42 y 72 que combinadas pueden dar muchas opciones para las rutas regionales, aeropuertos que operan, y volumenes de pasajeros, tienen además en algún sentido una gran "familiaridad" con Airbus dando esto mayor uniformmidad de floTA a la aerolínea. Dash solo tiene ahora la versión 400 y esta no se acomoda del todo a las necesidades de Avianca, y otras opciones en este segmento tampoco se ven...
En resúmen me parece muy bueno si se da el cambio, pero no lo veo pronto. Los F50 cumplen muy bien con su misión dentro de la flota de Avianca, son confiables operativamente, seguros, sus motores son de los mejores... yo creo que hay F50 un buen tiempito mas!!