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Temas relacionados con la Aviación Civil
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Por danielcardenas
#40875
Huuuuuuuuuu, grandiosa la noticia, ojala llegue el dato de la venida de ese monstruo con antelación pa ir cuadrando para pegarse la odisea a hasta el dorado
Por eneemebe
#40878
Airdres escribió:
Javier Franco TOPPER escribió:Será esperar y ver que amanezca, jeje. ¿por qué los problemas en la 13R/31L y no en la otra compañero?
Creeeeeo que la resistencia del material de una pista es superior al de la otra.
La diferencia consiste en los obstáculos que cada pista tiene en la trayectoria de despegue. La pista 13L tiene obstáculos más elevados que la pista 13R. Cuando se calcula el performance minimo de un avión, es decir en caso de falla de motor, las regulaciones mandan un mínimo de altura sobre los obstaculos, para poder realizar el despegue. Si un avión con un determinado peso no cumple con estos mínimos de franqueamiento de obstáculos enotnces debe reducir su peso.

Es por eso que en Bogotá, ara poder sacar los aviones con su máximo peso de despegue, algunos cargueros en condiciones de viento en calma prefiern despeguar por las pistas 31, ya que ofrecen menos obstaculos en la trayectoria de despugue y su Slope o inclinación es negativa. Es decir en bajada.

El despegue esta partido en tres diferentes segmentos. El primer segmento que va desde la rotación hasta la retracción del tren, el segundo segmento que va desde la retracción del tren hasta 1500 pies de elevación, y el tercero que es el segmetno de aceleración. El segundo segmento es el que por lo general más restringue los despgues pues su gradiente minimo de ascenso es el más alto de los tres. Gradiente de ascenso es la relación que exise entre la distancia horizaintal recorrida y la distancia vertical recorrida.

Saludos.
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Por Airdres
#40914
eneemebe escribió:La diferencia consiste en los obstáculos que cada pista tiene en la trayectoria de despegue. La pista 13L tiene obstáculos más elevados que la pista 13R. Cuando se calcula el performance minimo de un avión, es decir en caso de falla de motor, las regulaciones mandan un mínimo de altura sobre los obstaculos, para poder realizar el despegue. Si un avión con un determinado peso no cumple con estos mínimos de franqueamiento de obstáculos enotnces debe reducir su peso.

Es por eso que en Bogotá, ara poder sacar los aviones con su máximo peso de despegue, algunos cargueros en condiciones de viento en calma prefiern despeguar por las pistas 31, ya que ofrecen menos obstaculos en la trayectoria de despugue y su Slope o inclinación es negativa. Es decir en bajada.

El despegue esta partido en tres diferentes segmentos. El primer segmento que va desde la rotación hasta la retracción del tren, el segundo segmento que va desde la retracción del tren hasta 1500 pies de elevación, y el tercero que es el segmetno de aceleración. El segundo segmento es el que por lo general más restringue los despgues pues su gradiente minimo de ascenso es el más alto de los tres. Gradiente de ascenso es la relación que exise entre la distancia horizaintal recorrida y la distancia vertical recorrida.

Saludos.
Gran explicación.
Vos que estás mas enterado... lo de la resistencia de una pista vs la otra que mencioné es cierto? (no recuerdo si donde leí eso es una fuente confiable -recordar que empecé con "creeeeo"-)
Por eneemebe
#40922
Airdres escribió: Gran explicación.
Vos que estás mas enterado... lo de la resistencia de una pista vs la otra que mencioné es cierto? (no recuerdo si donde leí eso es una fuente confiable -recordar que empecé con "creeeeo"-)
Bueno si tiene que ver, pero es casi despreciable. La resisitencia de la pista hace parte de un valor que se conoce como Coeficiente de Frenado. Este valor es casi despreciable en el caso de comparación entre las pistas de Bogotá.

El coeficiente de frenado se tiene en cuenta durante los calculos de despegue. En pistas secas no se tiene casi en cuenta. Es significativo en pistas contaminadas (agua, nieve o hielo) pues aumenta la distancia de acceleracion-parada. Es decir la distancia que necesita un avión para llegar a la velocidad de decisión de despegue V1, abortar el despegue y parar completamente. Esta distancia tiene que ser igual o menor a la distancia de pista disponible para poder hacer legalmente el despegue desde esa pista, y con as condiciones reales de peso del avión.

Otro valor importante de la pista es el valor PCN (pavement clasification number). El PCN es un numero que se le da a cada pista y calle de rodaje y determina su capacidad de resistir el año que hace un avión al aterrizar por una pista o carretear por una calle de rodaje. Los aviones también están clasificados por su peso, y dependiendo de la esa clasificación se permite a un avión de determinada clasifiación usar pistas y calles de rodaje de cierta clasificacón.

Estas clasificaciones están dictadas por la OACI.

Saludos
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Por designlatin
#40935
Saludos,

Muchas gracias por esas explicaciones. Preguna: ¿cuáles son esos obstáculos en este caso? ¿edificios? ¿árboles?
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Por Airdres
#40968
Al PCN me refería.

En lo que leí en su momento, se daba a entender que en Aviones grandes como un 747-400F carguero full peso, un Antonov 124, y, supondría yo, el 747-800F la diferencia del PCN de ambas pistas de Bogotá era suficiente para que, dadas las condiciones de full peso, sólo fuera practicable el uso de la 13R so riesgo de dañar o debilitar la 13L.

Repito, lo leí en algún lado que no recuerdo ahora, hace mucho tiempo y en lo personal no me consta... así que no lo tomen como la última palabra ni mucho menos.
Por eneemebe
#40996
designlatin escribió:Saludos,

Muchas gracias por esas explicaciones. Preguna: ¿cuáles son esos obstáculos en este caso? ¿edificios? ¿árboles?
Si los obstaculos en el caso de Bogotá son edificios en el centro de la ciudad y unos "pequeños"cerros que están el la trayectoria de despegue (monserrate y los demás). También el el caso de la pista 13L está un cero que hay en Suba. En el caso de la 13R son unos cerros que están después de Soacha.
Por eneemebe
#40997
Airdres escribió:Al PCN me refería.

En lo que leí en su momento, se daba a entender que en Aviones grandes como un 747-400F carguero full peso, un Antonov 124, y, supondría yo, el 747-800F la diferencia del PCN de ambas pistas de Bogotá era suficiente para que, dadas las condiciones de full peso, sólo fuera practicable el uso de la 13R so riesgo de dañar o debilitar la 13L.

Repito, lo leí en algún lado que no recuerdo ahora, hace mucho tiempo y en lo personal no me consta... así que no lo tomen como la última palabra ni mucho menos.
Si es muy probable que el PCN de Bogotá no sea suficiente para recibir el 747-800. Es el primer avión que ha hecho despegues con un Peso Máximo de Despegue (MTOW) de más de un millón de libras.
#41008
Easyfly pidiendo Bucaramanga-barrancabermeja. ¿Si erá rentable esa ruta? En lo que uno se demora en llegar de la ciudad a Palonegro, y luego de Yariguíes a la ciudad, demora uno menos en copetrán. LE problema, claro, es la carretera dañada en este momento- A ver is de verdad funciona esta ruta.
#41012
Yo supe que en diciembre estaban haciendo ese tipo de vuelos, no solo easyfly sino también algunas empresas de aerotaxi. Cobraban como 200.000 el pasaje. Algo ridículo (En bus cuesta 17.000) por un vuelo de 15 minutos. Pero se estaban aprovechando: la criris invernal dañó la carretera y era prácticamente imposible ir de BGA a EJA por otro medio.
#41013
Saludos,

De acuerdo Rudy.
Si el gobierno cumple con la renovación de la conexión vial entre BGA y EJA, seguramente esta ruta no será rentable.
La coyuntura de las emergencias invernales favorecen esto, pero será temporal.
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