luiscali escribió:discrepo un poco con lo que dicen que LAN va a hacer lider en Colombia dentro de poco, siguiendo lo que hizo en Perú, Argentina y Ecuador...
en Ecuador no ha habia una linea nacional bien parada desde Ecuatoriana, ademas que LAN es fuerte en internacional apenas ahora esta volando Nacional a 4 ciudades (creo) eso es ser lider ?? osea que encontro un vacio que aprovecho, en Peru estaba Aerocontinente que tenia un dueño con dudosa reputacion y se metio por ahi con mala prensa (o dejor dicho destapando las ollas podridas) y Faucett, con problemas economicos, cosa que tambien aprovecho y en Argentina se encontro con Aerolineas que entre tires y aflojes entre el Gobierno y Marsans pues estaba relegada y jodida, pero si te pones a ver las estadisticas de Argentina, Aerolineas tiene mas de 60 % de los pasajeros y LAN apenas el 20 % y en estos dias han estado con problemas....
Avianca no esta ni estara rascandose la cabeza esperando la llegada, ya algo tendran listo.... la otra cosa es que dicen que TAM es un duro, lo es pero en Brasil aqui nada, y cuando empieza a volar de GRU a BOG no tendra las cosas faciles por qeu si Aires le distribuye los pasajeros se enfrentaran a retrasos y cancelaciones hasta que LAN los organice y no sera como por arte de magia !!!
Hablemos de esta manera Luis.
Tema Ecuador:
LAN Ecuador levanto a sus competidoras un susto el berraco, la misma Sommerfield salio a rajar con nacionalismos para que evitaran darle permisos a LAN, metio la pata, era claro que lo que tenia era miedo, Aerogal esta llena de aviones viejos, iba rumbo a perder el beneficio que da el gobierno ecuatoriano sobre el combustible, siempre y cuando las aeronaves no sobrepasaran cierta edad, Avianca le salvo la vida a Aerogal, pero por qué LAN Ecuador solo posee 4 rutas y opera a igual numero de ciudades (nacionales)?, para ellos ha sido un calvario conseguir un solo permiso de la Aerocivil ecuatoriana, la consideran extranjera aún cuando su razón social es Aerolane nacida como ecuatoriana, es tal el problema que para poder conseguir permiso para su ruta a Galapagos tuvierón que hacer otra jugada magistral, se asociarón con la más debil, Icaro, esta aerolinea vale un peso porque tiene una cantidad de rutas "interesantes" para LAN, entonces, Icaro es la autorizada pero se vuela con avión de LAN, pero a Icaro le corresponde vender alrededor del 20% de la capacidad del A318, ahora esta sonando que aprovecharan los permisos de Icaro para volar al otro aeropuerto de Galapagos (no recuerdo el nombre lamentablemente), pero lider si es, con un par de frecuencias más iguala la oferta de vuelos que tiene TAME dueña mayor del mercado ecuatoriano en la ruta Guayaquil-Quito, una vez dominas el "puente" GYE-UIO, y tenes alimentación con vuelos internacionales (que aerolinea ecuatoriana vuela a MAD, MIA, JFK?, simple LAN) ya eres dueño de Correalandia, igual LAN no le interesa meter un A318 a volar a rutas regionales.
Tema Argentina:
Talves el pais suramericano más retrogrado en cuanto a tema aeronautico (ni Bolivia), la aerocivil argentina solo tiene un termino en su nombre "Proteccionismo", a Aerolineas Argentinas, que probablemente es una de las peores aerolineas de toda America, la han salvado mil veces de la quiebra, los argentinos han pagado por revivir ese hoyo negro fiscal varias veces y no se como no se dan cuenta de la botadera de plata, asi mismo LAN lucha por conseguir autorizaciones, en vuelos internacionales tiene lo que puede y que no se lo quite Aerocivil argentina, LAN tiene al momento el 28% del mercado si no estoy mal, si la competencia fuera digna, el numero seria gigante y otro seria el cantar.
Tema Perú:
Caso contrario de Argentina, Perú es talves el pais más avanzado en tema de libertades aeronauticas, y ahi tienen el resultado, LAN es dueña de más del 80% del mercado nacional, y amplio dueño del internacional peruano tambien.
Mirando esto, Aires no es más que una Icaro con aviones NG, LAN pagara 32,5 millones de bucks, porque eso valen los slots en BOG, porque eso valen las frecuencias Colombia-EEUU, sin Aires LAN no tendria como iniciar vuelos a MIA, JFK que son los mercados naturales del chibchombiano, LIM ya la operan, a SCL tambien ya operan, va a entrar TAM a operar a GRU, asi que solo faltaba el tema de Col-EEUU, y poder tener vuelos en los horarios premium, ahora si pueden mandar sus aviones a las 6 am a CLO/MDE/BAQ/CTG y tambien tener aviones pernoctando para salir a la misma hora rumbo a BOG, y ademas se ganarón unas frecuencias a Centroamerica, el continente que aún no tiene operación de LAN, y es claro, en una nota de hace buen tiempo se decia que BOG seria para LAN la plataforma para operar hacia Centroamerica.
Solo queda una cosa: Los chilenos son unos duros para hacer negocios.
Yo de Efro, o me amarro los pantalones bien amarrados o mejor me voy saliendo de las acciones de AV-TA antes que comiencen a perder valor, Colombia no es tan retrograda como Argentina, pero tampoco tan liberal como Perú, asi que si el tema es empirico, en unos años vamos a tener una lucha de 35%vs40%, Aires solita llego al 22%, ahora con musculo financiero, hasta donde llegaran?.
Y hay un tema que nos queda por tocar:
Va a hacer falta una aerolinea, LAN se va a deshacer de la operación regional de Aires, y de esos turboprop, asi que hay espacio para una aerolinea regional nueva, ojala que saque la cara con buenos ejecutivos colombianos, gente de aviacol no es hora que todos los foristas nos juntemos y creemos una aerolinea regional, espacio hay, nos la vamos a medir?
By the way, que Aerocivil aproveche la caida que va a haber en trafico del EOH, y cierra ese aeropuerto de una vez (es hora que RNG se encargue de todo lo de valle de abúrra), es la oportunidad que necesitaban, Satena esta en venta, una vez sea vendida al Gobierno le vale papa lo que pase con Satena, Aires abandona porque su operación ahora es de una aerolinea de troncales, la unica que se va a rebotar es ADA, pero ellos que poder politico tienen? nada.