Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
Avatar de Usuario
Por adrestrepo
#35301
Airdres escribió:Eso es ahora, pero recuerden que si Aires no hubiera hecho lo que hizo esos mismos precios que están mostrando serían inevitablemente mucho más caros. Las legacy Colombianas han igualado los precios por pura competencia, pero no lo quita el mérito a Aires de lo que ha hecho en ese sentido.

La pregunta aquí es a futuro... ya en esta situación ¿qué harán?
excelente punto andres, la unica razon por la cual los precios se popularizaron fue por el golpe de aires que hizo que avianca creara unas tarifas especiales (flexi, econo, promo) y unas vainas asi acordemonos que esas "scam" ofertas de tiquetes a un peso y vainas asi hicieron historia, el lio es como va a hacer aires para preservar su tradicion de "low cost" con las legacy compitiendole fuerte en ese nicho del mercado y con un servicio digamos en este momento, superior (al menos en lo referente a puntualidad.
ahora para ser honestos, creo que el asunto de las maleticas si es una chimbada, las rutas aereas jet en este pais son relativamente cortas y la gente tiende a viajar liviana de equipaje, no creo que las maletes en un CLO BOG o RNG BOG le adicionen tanto peso a un 737 700 como para que incida en el peso y en el costo de combustible asi como tampoco creo que eso le representa inmensos dividendos a aires, es simple las maletas que la gente antes llevaba en bodega ahora las lleva carry on... esas maletas cada vez son mas y mas grandes.
aires deberia dejar de cobrar por maletas en bodega en vuelos nacionales.
Avatar de Usuario
Por adrestrepo
#35303
JUANCHOARANGO escribió:Hay que tener en cuenta, y es la cantidad de tarifas que las compañías le ofrecen al pasajero en la actualidad...

Por ejemplo Avianca, ofrece por vuelo mas o menos, mal contadas (No tengo presente en este momento el despliegue tarifario del sistema) de 10 a 15 Opciones de tarifas en todos los destinos ofrecidos, Copa Colombia ofrece no mas de 7 u 8, Y Aires, solamente 4 o 5, lo cual incide en que al momento de hacer los bookings la mayoría de tarífas económicas esten practicamente agotadas y no podamos encontrar una opción mas económica en X empresa pero en Y si... por lo cual en mi concepto, mientras se tenga una buena combinación de un portafolio de tarifas accesibles, difereciadas, escalonadas para los pax, y una buena programación de itinerarios en las cuales se puedan aprovechar las mismas, hacen la diferencia entre el precio de un tkt en una o en otra compañía, sin olvidar claro que lo mas caro de volar en nuestro país son las tasas (Combustible de 53.000 cop en jet o 35.000 cop en turbohélice, tasas aeroportuarias Round Trip promedio de 23.100 nacionales, sin contar el iva, administrativa, timbre al exterior, en fin)....
Ahí les queda mi humilde opinión...

Slds,
Juancho
pero pues una de las caracteristicas de las low cost no es ofrecer tarifa unica? si aires ofrece varias tarifas entonces no es ninguna low cost. ofrece algunas sillas baratas y lo demas es tarifa legacy, personalmente creo que debe ser mas rentable volar de clo a bog con 100 sillas ocupadas a $75000 que viajar con 50 sillas llenas a distintos precios, mucho mas con la reputacion actual de aires y la sombra de las legacy ademas de la entrada de lan
Por JUANCHOARANGO
#35305
adrestrepo escribió:
JUANCHOARANGO escribió:Hay que tener en cuenta, y es la cantidad de tarifas que las compañías le ofrecen al pasajero en la actualidad...

Por ejemplo Avianca, ofrece por vuelo mas o menos, mal contadas (No tengo presente en este momento el despliegue tarifario del sistema) de 10 a 15 Opciones de tarifas en todos los destinos ofrecidos, Copa Colombia ofrece no mas de 7 u 8, Y Aires, solamente 4 o 5, lo cual incide en que al momento de hacer los bookings la mayoría de tarífas económicas esten practicamente agotadas y no podamos encontrar una opción mas económica en X empresa pero en Y si... por lo cual en mi concepto, mientras se tenga una buena combinación de un portafolio de tarifas accesibles, difereciadas, escalonadas para los pax, y una buena programación de itinerarios en las cuales se puedan aprovechar las mismas, hacen la diferencia entre el precio de un tkt en una o en otra compañía, sin olvidar claro que lo mas caro de volar en nuestro país son las tasas (Combustible de 53.000 cop en jet o 35.000 cop en turbohélice, tasas aeroportuarias Round Trip promedio de 23.100 nacionales, sin contar el iva, administrativa, timbre al exterior, en fin)....
Ahí les queda mi humilde opinión...

Slds,
Juancho
pero pues una de las caracteristicas de las low cost no es ofrecer tarifa unica? si aires ofrece varias tarifas entonces no es ninguna low cost. ofrece algunas sillas baratas y lo demas es tarifa legacy, personalmente creo que debe ser mas rentable volar de clo a bog con 100 sillas ocupadas a $75000 que viajar con 50 sillas llenas a distintos precios, mucho mas con la reputacion actual de aires y la sombra de las legacy ademas de la entrada de lan
Lo de Aires es cierto compañero, pq he tratado demasiadas veces por el sistema de distribución, tomar una de las mas económicas de Aires, y no me deja, dice que por regla de la tarifa o del booking no lo permite, obligando a tomar la tarifa superior y cualquier pasajero puede verlo en la página, que esa regla de las low cost no aplica a cabalidad en Aires, que vemos: Superpromo, Promocionales, Flexibles, osea, 3 tarifas, lo que es contrario al principio de una low cost como vos decis que es ofrecer una tarifa unica, con eso no cumple lastimosamente... y si no fuera así, no se hubiera sostenido (En mi parecer)
Slds..
Juancho
Avatar de Usuario
Por bacorrea
#35306
Hablando de Avianca es destacable la cantidad de posibilidades de comunicarse con Servicio al Cliente, esto las diferencia de muchas aerolíneas grandes que no son precisamente low cost y que han monetizado el servicio de bookings por teléfono al punto de cobrar AUD35 (que si tomamos la cotización de ayer serian USD34) por prestar el servicio en el caso Qantas. Debido a la diferencia de horario que mantenemos, necesité llamar a Servicio al cliente de Avianca porque se me había rechazado la transacción desde mi tarjeta (intentaron hacer la transacción 3 días después y yo había movido la plata de ahí), lo hice a las 3:30am hora colombiana y me contestaron y se me solucionó el problema realizando la transacción de nuevo inmediatamente.
Es de verdad sobresaliente. Me imagino a Qantas prestando el servicio a esa hora sin cobrar por contestarla. :)
Por JUANCHOARANGO
#35307
bacorrea escribió:Hablando de Avianca es destacable la cantidad de posibilidades de comunicarse con Servicio al Cliente, esto las diferencia de muchas aerolíneas grandes que no son precisamente low cost y que han monetizado el servicio de bookings por teléfono al punto de cobrar AUD35 (que si tomamos la cotización de ayer serian USD34) por prestar el servicio en el caso Qantas. Debido a la diferencia de horario que mantenemos, necesité llamar a Servicio al cliente de Avianca porque se me había rechazado la transacción desde mi tarjeta (intentaron hacer la transacción 3 días después y yo había movido la plata de ahí), lo hice a las 3:30am hora colombiana y me contestaron y se me solucionó el problema realizando la transacción de nuevo inmediatamente.
Es de verdad sobresaliente. Me imagino a Qantas prestando el servicio a esa hora sin cobrar por contestarla. :)

Jejejeje, cierto lo del servicefee para expedición de los tkts, entonces de donde sale el salario para nosotros los asesores??? jejejejeje :wink:

Slds,
Juancho...

Pd: El SF depende de la base... de los mas costosos es MEX Y MAD...
Avatar de Usuario
Por bacorrea
#35313
Pero es caro! AUD35 es mucho, es lo equivalente a 2 horas de salario mínimo en Australia incluyendo GST. Y en 15 minutos ya lo despachan a uno! Y pues aceptable en una Low Cost pero en una Full Service como Qantas? Y ahí no para todo! Que si se paga con tarjeta de crédito son AUD20. Que si se paga con una debito es algo parecido. Que solo se puede pagar por BPAY que es como cuando uno paga los servicios. Y lo peor de todo es que muchos de esos Call Centres están en la India, entonces como se justifica semejante cobro?
Por JUANCHOARANGO
#35321
Tenes toda la razón, uno como customer es reaceo a pagar esos cargos por emisión, pero hay que tener en cuenta el servicio recibido... el call de Av tiene el honor de ser el mejor call center turístico en América Latina durante el 2009, hay servicio las 24 horas, si hay algún error cometido durante la emisión del tkt (Si es demostrable que el error fue por parte del agente), la empresa lo asume, soporte y respaldo en todas las fases del viaje, y lo principal de todo, que es localizado en el país de origen de la aerolínea, no en otro que no tienen ni idea ni pertenencia del producto, es razonable el cargo por emisión sin dejar de ser un rubro alto en la emisión del tkt... una de las ppales objeciones de los pax al momento de la emisión es el Service Fee (Ojo, por emisión, no por reserva), pero sin embargo, a la mayoría de clientes de Av, no le incomoda pagarlo, si la atención recibida cumple con las expectativas generadas (No lo digo yo, sino los resultados de la empresa de consultoría que tiene a cargo la evaluación del servicio).

Slds,
Juancho
#47271
Hola,

Una excelente noticia para todos nosotros como usuarios finales de los servicios aéreos:
El Presidente Santos, quien hizo el anuncio en Cartagena, dijo que la medida de quitar sobrecargo al combustible entrará en vigencia en seis meses.
El sobrecargo al combustible, que contribuye a encarecer el costo de los tiquetes aéreos en el país, será eliminado en un plazo máximo de seis meses.

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, durante el congreso de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), que termina este viernes en Cartagena.

“Me puse a estudiar este asunto y me di cuenta de que somos el único país del mundo en el que el Gobierno impone este tipo de cargo”, señaló el Presidente, al referirse con preocupación al hecho de que la demanda en el transporte aéreo en Colombia apenas creció un 5 por ciento del 2009 al 2010, mientras que entre el 2008 y el 2009 dicho incremento fue del 30 por ciento.

El Presidente le pidió al director de la Aerocivil, Santiago Castro, la creación de una mesa de trabajo entre los diferentes participantes de la industria turística, con el fin de lograr la eliminación del llamado 'Q' del combustible, de una manera “inteligente”.

“Colombia necesita más conectividad aérea para atraer turistas y pasajes más baratos”, afirmó del mandatario.

Del mismo modo, Santos dijo que, como parte de las medidas orientadas a aumentar el flujo de turistas al país, también desaparecerá el cobro del impuesto de salida de Colombia, para los ciudadanos extranjeros.

REDACCIÓN VIDA DE HOY
#47274
Ya era hora, una cosa es que las aerolíneas lo hagan y se permita hasta cierto nivel y otra que el gobierno lo haga como ley. Cuando uno compra pasajes por Spirit y ve la discriminación de la tarifa sale una vaina que dice algo como "*Colombian government mandated fuel surcharge" lo cual siempre me ha parecido el colmo.

Ahora solo queda esperar que no suban demasiado la tarifa para ajustar, sino lo justo para mantener el negocio (keep dreaming...)
#47309
Airdres escribió:Ya era hora, una cosa es que las aerolíneas lo hagan y se permita hasta cierto nivel y otra que el gobierno lo haga como ley. Cuando uno compra pasajes por Spirit y ve la discriminación de la tarifa sale una vaina que dice algo como "*Colombian government mandated fuel surcharge" lo cual siempre me ha parecido el colmo.

Ahora solo queda esperar que no suban demasiado la tarifa para ajustar, sino lo justo para mantener el negocio (keep dreaming...)
Airdres el negocio se mantiene, y si la sobre tasa de la gasolina es desmontada, lo mas probable es que el pasaje continué igual de precio o que baje un porcentaje que le siga dejando un margen de ganancia es decir vivir con algo del porcentaje quitado de la sobre tasa. De alguna forma esto traerá un mayor dinamismo y veremos como realmente se aprovecharan este tipo de beneficios que ojala con este tipo de alivios económicos veamos mas vuelos internacionales é incluso nacionales por cielos colombianos.
Por ELITEVIAJES
#49365
Buenas a todos.

Haciendo un resumen pequeño de esta situación que están comentando me permito compartir un poco de la historia de las Aerolíneas y las agencias de viajes y los clientes.
Si hablamos antes del 2.000 la historia era la siguiente. RESOLUCIÓN NÚMERO 02743 Marzo 11 de 1988
Las aerolíneas eran solo los proveedores de boletos y su canal de distribución eran las agencias de viaje. Por esta intermediación las aerolíneas otorgaban a las agencias de viajes un porcentaje de comisión que era el 10% sobre la tarifa Neta que la agencia vendía a los pasajeros.
Si lo colocamos en números y seleccionamos una tarifa económica la agencia recibiría $7.600 pesos por tiquete vendido y hasta $77.860 en tarifas ejecutivas.
Debemos tener en cuenta que la aerolínea que más vuelos por día tiene en promedio tiene más de 12 tipos de tarifas diferentes por vuelo. Que oscilan desde los $76.000 pesos netos en una tarifa Promocional hasta $778.600 una ejecutiva.

CALI BOGOTA CALI
TARIFA NETA $ 76,000
COMBUSTIBLE $ 0
TARIFA $ 76,000
16% $ 12,160
TAX AEROPORT $ 23,900
TOTAL $ 112,060

Hasta allí todo normal y se debía vender en volumen para tener rentabilidad.

Después del 2.000, el gobierno a través de la Aeronáutica Civil, mediante resolución número 00820 Marzo 10 de 2000 resuelve favorecer a las aerolíneas desmontando el pago de comisiones que las aerolíneas les cancelaban a las agencias de viajes de forma gradual y para el 2010 llegar a 6% comisión
1.A partir de la fecha de entrada en vigencia de la presente Resolución, porcentaje mínimo del diez por ciento (10%).
2.A partir del quince (15) de julio de 2000, porcentaje mínimo del nueve por ciento (9%).
3.A partir del quince (15) de enero de 2001, porcentaje mínimo del ocho por ciento (8%),
4.A partir del quince (15) de julio de 2001, porcentaje mínimo del siete por ciento (7%).
5.A partir del quince (15) de enero de 2002, porcentaje mínimo del seis por ciento (6%).

Luego de 6 años de largos debates y modificaciones a resoluciones en el 2.006 mediante resolución número 03596 Septiembre 01 de 2006 deciden reducirla aún más quedando estipulada de la siguiente manera según el artículo 2do.
1.A partir del 1° de noviembre de 2006, una suma no inferior al seis por ciento (6%) del valor de la tarifa aérea;
2.A partir del 1° de julio de 2007, una suma no inferior al cinco por ciento (5%) del valor de la tarifa aérea;
3.A partir del 1° de marzo de 2008, una suma no inferior al cuatro por ciento (4%) del valor de la tarifa aérea;
4.A partir del 1° de noviembre de 2008, una suma no inferior al tres por ciento (3%) del valor de la tarifa aérea.
5.A partir del 1° de julio de 2009, una suma no inferior al uno por ciento (1%) del valor de la tarifa aérea.

En la misma resolución en el artículo 3ro se crea una Tarifa Administrativa de cobro obligatorio por ventas o expedición de tiquetes aéreos nacionales e internacionales dentro de Colombia, la cual deberá ser cobrada por las agencias de viajes e intermediarios y por las líneas aéreas en sus ventas directas de acuerdo con las siguientes disposiciones:

AERONAUTICA CIVIL
RESOLUCION 03596

HISTORICO TARIFA ADMINISTRATIVA NETA (Sumar 16% de Iva)
VENTAS INTERNACIONALES
RANGO VENTA NETA 01-mar-08 01-nov-08 01-jul-09 11-ene-10 11-ene-11 11-ene-12
Menores o USD 100 USD 9 USD 11 USD 15 USD 15 USD 15 USD 15
De USD 101 a USD 300 USD 9 USD 11 USD 15 USD 15 USD 15 USD 15
De USD 301 a USD 500 USD 16 USD 20 USD 28 USD 28 USD 28 USD 28
De USD 501 a USD 800 USD 26 USD 33 USD 46 USD 46 USD 46 USD 46
Mayores de 800 USD 54 USD 68 USD 95 USD 95 USD 95 USD 95
VENTAS NACIONALES EN PESOS (Sumar 16% de Iva)
IDA ( O.W) $ 13,200 $ 15,400 $ 17,600 $ 20,925 $ 22,021 $ 22,021
IDA y REGRESO ( R.T.) $ 23,600 $ 27,500 $ 32,000 $ 38,046 $ 40,037 $ 40,037

A mi parecer los proveedores han dejado a un lado el canal de distribucion y han emprendido una campaña para sacarlos paulatinamente del mercado.

Esto es notable cuando co cumplen el cobro de la TA, que estipula la resolucion, esta estupulado que se debe cobrar un monto. pero muchas de las aerolineas no cobran nada, como una agencia de viajes puede luchar contra una aerolinea que es proveedora nuestra y a la vez nuestra competencia directa?

COMISION CERO (0)
Ausencia de comisión. Política comercial iniciada por las compañías aéreas y seguida por otros proveedores, principalmente transportistas, que consiste en eliminar por completo las comisiones fijas por ventas a las agencias de viajes.

El proveedor, a cambio, cobra un cargo por emisión (fee) en venta directa, lo que permite a las agencias hacer lo mismo y rentabilizar así la venta de billetes, o en su caso, de otros productos turísticos.
Para que la agencia de viajes conserve su condición legal de intermediaria, se mantienen o se crean comisiones (también llamadas incentivos) variables por volumen de facturación.

REVISTA DINERO
La actual polémica sobre la venta directa de tiquetes
por parte de las aerolíneas y la tendencia global hacia reducir las comisiones plantean nuevos retos a las agencias de viajes en Colombia
http://www.dinero.com/edicion-impresa/n ... anes/29578

Se me pasaba, la guerra del golfo nos dejo el famoso cargo de combustible que en la actualidad tambien se traslada a el usuario final.

Al dia de hoy la misma figura presentada al comienzo con el Cargo de combustible y la TA, quedaria en:

CALI BOGOTA CALI
TARIFA NETA $ 76,000
COMBUSTIBLE $ 146,000
TARIFA $ 222,000
16% $ 35,520
TAX AEROPORT $ 23,900
SUB TOTAL $ 281,420
TA $ 40,037
IVA TA $ 6,406
TOTAL $ 327,863
  • 1
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias