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Temas relacionados con la Aviación Civil
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Por Nicop
#3112
Es increible e inaudito el costo tan elevado de los tiquetes aéreos en Colombia, siendo las rutas tan cortas y con precios de mínimo $250.000 por trayecto en una ruta como BOG-BGA, y habiendo la Aeronáutica civil roto el mínimo que se podía cobrar por tiquete, ¿Qué creen ustedes que pasa?, Porqué si se quito el mínimo a cobrar las principales Aerolíneas del país como Avianca, AeroRepública, Satena y Aires no bajan las tarifas?, es algo que nos perjudica a todos porque no todo el mundo tiene el poder adquisitivo para pagar $200.000 o $300.000 por un tiquete en un trayecto de 30 minutos... todavía se puede decir que "En Colombia viajar en avión es un lujo", donde por ejemplo en otros paises hasta la persona más humilde puede viajar porque las tarifas son mucho más razonables... Bueno los invito para que expongan sus opiniones, y comentarios para que discutamos algo tan importante para el desarrollo de nuestra industria Aérea y para saber en qué momento volar en Colombia deja de ser un "lujo". Saludos a todos!!!
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Por designlatin
#3113
Saludos!

Si bien es cierto que el piso tarifario pudo haberse roto, quedan en la mesa los impuestos, regulaciones, sobretarifas al combustible, etc., etc., etc..... que siguen manteniendo los precios elevados. Porque sería más sencillo contar con tarifas más económicas para atraer a un mercado más amplio de clientes!!
Por otro lado, hay que tener en cuenta factores como los impuestos de las importaciones de los repuestos de aeronaves, que pueden estar influyendo directamente en los tiquetes (mayores impuestos equivale a un mayor costo de operación y, por consiguiente, puede implicar mayores tarifas)
Podemos también incluir en esta conversación los costos operacionales de los aeropuertos....

Lo positivo de una competencia bien manejada es que las empresas crecen, aprender y ganan experiencia y, además, los consumidores del servicio (transporte aéreo, en este caso) resusltan beneficiados!
Esperemos a ver cómo evolucionará el mercado aéreo en Colombia en la medida que nuevas aerolíneas entren a competir... porque estamos de acuerdo que volar dentro de Colombia es equivalentemente más costoso que hacerlo dentro de EE.UU. o Europa.

Buen viento!
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Por JAO
#3115
a mi me parece el precio neto del pasaje normal

lo que si me parece DEMASIADO exajerado, son la cantidad de impuestos tan elevados que hay que pagar y es lo que encarece mucho el precio final
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Por Nicop
#3123
Puede que sean los impuestos pero aún así es mucho, qué es eso de sobrecargo de combustible.. el iva del iva... la tasa aeropuertuaria si es normal son como $10.000... es muy costoso casi que una tarifa que se dice realmente es el triple.... si dicen que un tiquete tiene tarifa de $100.000 realmente sale costando como +/- $300.000
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Por Nicop
#3136
Con la llegada de nuevas Aerolíneas Internacionales como Spirit y JetBlue los precios de Avianca a Miami y Fort Lauderdale tienen que bajar, lo que si hubiese sido bueno era la llegada de la supuesta Aerolínea AerOasis.. pero fue un fracaso...
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Por juancho3066
#3137
camipul escribió:Con la llegada de nuevas Aerolíneas Internacionales como Spirit y JetBlue los precios de Avianca a Miami y Fort Lauderdale tienen que bajar, lo que si hubiese sido bueno era la llegada de la supuesta Aerolínea AerOasis.. pero fue un fracaso...
pero esta EASYFLY, que ofrece excelentes tarifas y que creo tiene buena proyeccion en crecimiento
HAY tarifas desde 99 mil en rutas troncales, lo que me parece un precio justo y es lo que en realidad vale el tiquete......pero los impuestos si son barbaros, me parecen carisimos. :?
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Por Nicop
#3140
Sí de acuerdo con juancho3066, hay algo a tener en cuenta aunque puede sonar sin relevancia... hay muchas personas que viajan que les pagan los tiquetes ya sea la empresa... entonces no les importan los costos y se ganan las millas..... y las acumulan luego las redimen y voilá viajan gratis siempre....
#3626
me parece ami una tonteria que las aerolineas digan son de bajo, costo por el contrario ha aumetado los precios, de los pasajes dentro unos 12 años, pròximos un pasaje va a valer en aviòn un millon de pesos, no se les haga raro comprar un pasaje ya va en $425.000 en satena sume cada año un pasaje, raro la cosa cada dia vuelan los aviones con sillas vacias, mientras el flota salen llenas, los asientos un viaje de media hora vale una fortuna un viaje por tierra con mas horas de viaje vale la bicoca, señores del foro cuando lleguemos al año 20012, boleto de aviòn un millon de pesos,? no se les haga nada raro pero nada raro? de bajo costo no si no bajo caro costo es la pregunta? la nueva aerolinea regional no nos venga con cuento nuevo, cuento es que es barata, yo creo ella se va aumentar los precios de EASIFLY, deje de engañar a la gente no es boba, mientras el hacen el nuevo aeropuerto para personas de plata, nosotros los pobres, veremos volar a los aviones mientras la terminal de transporte se llena de gente, la comparaciòn es odiosa pero tocaba decirla
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Por juancho3066
#3638
elgrupodeatletismobo escribió:me parece ami una tonteria que las aerolineas digan son de bajo, costo por el contrario ha aumetado los precios, de los pasajes dentro unos 12 años, pròximos un pasaje va a valer en aviòn un millon de pesos, no se les haga raro comprar un pasaje ya va en $425.000 en satena sume cada año un pasaje, raro la cosa cada dia vuelan los aviones con sillas vacias, mientras el flota salen llenas, los asientos un viaje de media hora vale una fortuna un viaje por tierra con mas horas de viaje vale la bicoca, señores del foro cuando lleguemos al año 20012, boleto de aviòn un millon de pesos,? no se les haga nada raro pero nada raro? de bajo costo no si no bajo caro costo es la pregunta? la nueva aerolinea regional no nos venga con cuento nuevo, cuento es que es barata, yo creo ella se va aumentar los precios de EASIFLY, deje de engañar a la gente no es boba, mientras el hacen el nuevo aeropuerto para personas de plata, nosotros los pobres, veremos volar a los aviones mientras la terminal de transporte se llena de gente, la comparaciòn es odiosa pero tocaba decirla
BUENO CON ESA VISION....................QUE SE PUEDE AGREGAR?
En realidad la unica de bajo costo es EA.
que si bien tiene tarifas mas baratas aun dista mucho de ser una flota es cierto.
EL EJEMPLO TIPICO ES A ARAUCA

UN BUS 100 MIL PESOS Y 18 HORAS DE CAMINO
SATENA 250 MIL PESOS EN 45 MIN
EASYFLY 170 MIL EN 1:20 MIN
Si bien no es regalado 70 mil pesos ante 18 horas de camino me parece muy razonable.

No creo que se pueda pedir mas, las cosas pueden ser baratas pero no regaladas, un viaje entre bogota y medellin en promocional se consigue en 366 mil pesos vas en 30 min y te devuelves el mismo dia
en bus te demora 9 horas por trayecto y te vale 80 mil por ruta (160 mil) lo que hace una diferencia de 200 mil pesos entre el avion y el bus.
Entonces aunque la diferencia es marcada no es que sea abismal tampoco.
JUANCHO
Por kelan
#3644
de acuerdo con juanchoo en todo lo que dijo, los precios de los tiquetes son costosos mas no elevados, el precio de un viaje normal en otros paises iguales al nuestro es mas o menos parecido, lo que pasa es que el ingreso por salarios de las personas no es bueno para permitir poder volar mas a menudo.
Me parece que antes los tiquetes eran mas caros, en el 2002 tu no comprabas un tiquete baq-bog por menos de 500 mil pesos ahora hay buenas promociones en avianca a veces estan en entre 350 y 400 si consigues una promocion buena.
en bus con una distancia tan larga hay que agregarle lo que uno compra en el camino como comidas, bebidas, alguna que otra cosa.
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Por javierbnsn
#3736
Justo hoy estuve buscando un tiquete para ir de Bogotá a Pasto.

Según el sitio de Satena, la tarifa más económica se desglosa así:
  • $129.000 Tarifa
    $ 53.000 Combustible
    $ 13.951 Tarifa Administrativa
    $ 31.352 IVA
    $ 10.500 Tasa Aeroportuaria
    $ 237.803 total
Si no me equivoco, ustedes me ayudan, el valor final que va para la aerolínea es $195.951, que es la suma de tarifa, combustible y tarifa administrativa. El IVA y tasa aeroportuaria suman un poco más de $40.000. Luego no se si al final el valor de los impuestos es tan alto. Lo del combustible debe ser complicado porque tiene en apuros a todas las aerolíneas en el mundo, y la tasa aeroportuaria, pues, con algo hay que mantener los aeropuertos.

Quién sabe si para estimular este sector, el gobierno pudiera cambiar la estructura de impuestos para los tiquetes aéreos. Si las personas vuelan más pagando un poco menos, el recaudo de impuestos podría no reducirse drásticamente. Por ejemplo, creo que hubo un cambio en la estructura de impuestos para los carros que sumado al dolar barato aceleró la venta de carros nuevos, y en los computadores, la eliminación del IVA para equipos menores a cierto costo también fue importante.

Por otro lado hay que ver que operar un vuelo es algo que involucra grandes niveles de tecnología y conocimiento (pilotos, técnicos, mantenimiento, aeronaves, etc.) y esto sumado al servicio ofrecido hacen que el costo sea inherentemente alto. De ahí que se busque con tanto afán ser eficientes en los costos.

En todo caso sí sería bueno que por algún lado le bajen un poco para poder visitar a la familia más seguido :)
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Por juancho3066
#3737
javierbnsn escribió:Justo hoy estuve buscando un tiquete para ir de Bogotá a Pasto.

Según el sitio de Satena, la tarifa más económica se desglosa así:
  • $129.000 Tarifa
    $ 53.000 Combustible
    $ 13.951 Tarifa Administrativa
    $ 31.352 IVA
    $ 10.500 Tasa Aeroportuaria
    $ 237.803 total
:)
Curioseando Avianca da la misma tarifa neta , es decir 129 mil, pero el precio total es un poco mas bajo , pues queda en 221.260, la diferencia es minima, a que se debera????
JUANCHO :?:
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Por vonrichthofen
#3738
O es la tarifa administrativa o es el combustible. Debe ser que Avianca cobra menos por Admon
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Por Nicop
#3751
Tomado de http://www.eltiempo.com

Menú del transporte aéreo, más variado y provechoso que nunca
Bajos precios, más destinos y horarios, y ofertas inéditas en el mercado local hacen parte del nuevo panorama del sector, donde el mayor beneficiado es el pasajero.

La aprobación de más de medio centenar de nuevas rutas que decretó recientemente la Aeronáutica Civil (Aerocivil) ha convertido el mercado aéreo doméstico en un campo de batalla comercial donde el gran beneficiado es el usuario.

Tras la decisión del Gobierno Nacional saltaron al ruedo empresas como la colombiana Easy Fly, que promueve viajes entre Bogotá e Ibagué, en plena temporada alta, a 110.000 pesos ida y vuelta, impuestos incluidos.

Estos nuevos jugadores tienen incómodos a los tradicionales, que venían usufructuando el cielo colombiano a sus anchas y que ahora se ven obligados a competir con promociones.

"La mayor oferta ha hecho que se racionalicen las tarifas", cuenta Jhon Jairo Valencia, gerente de la agencia de viajes Turquí, enfocada en el turismo ecológico del Pacífico. "Estoy vendiendo pasajes a 80.000 pesos, cuando antes valían 180.000", sostiene.

Según él, las económicas tarifas de lanzamiento de Easy Fly han dinamizado todos los vuelos al Eje Cafetero desde Bogotá, que su compañía no movía mucho. La empresa de Alfonso Ávila, también fundador de Aerorepública, ofrece el trayecto a 90.000 pesos.
Avianca tiene la misma promoción, vigente entre el 8 y el 30 de abril.

Como la Aerocivil rompió el piso tarifario a finales del año pasado, las aerolíneas ahora pueden, por ejemplo, vender a mitad de precio las sillas que les queden disponibles poco antes de cerrar sus vuelos.

El dinamismo del sector es tal que ya existen rutas tan exóticas como Pereira-Shanghai (China) con un solo tiquete, un solo chequeo de equipaje y un solo valor. Esto, gracias a un reciente acuerdo entre Aerorepública, Copa y KLM-Air France, que les abre la posibilidad a los colombianos de viajar a más de 200 destinos en todo el mundo.

"Es un hecho histórico. Un pasajero puede salir desde cualquier ciudad intermedia, como Cali, Barranquilla, Pereira, Cúcuta o Santa Marta, sin pasar por Bogotá. Va directo a Panamá, donde se conecta a Amsterdam y de allí a cualquier destino de África, Europa o Asia", afirma el presidente de Aerorepública, Roberto Junguito.

Las cifras oficiales empiezan a reflejar el auge de la aviación comercial. En Semana Santa, por ejemplo, el incremento de pasajeros internacionales en relación con el mismo período del 2007 fue del 9 por ciento. Los nacionales aumentaron 4 por ciento.

Al menos parte de la caída en la movilización de automotores durante la Semana Mayor, estimada en 8 por ciento por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, podría atribuírsele al buen momento del transporte aéreo.

No obstante, la tendencia al crecimiento de este sector no es del todo nueva. Avianca y Sam, por ejemplo, movilizaron a 5'074.379 viajeros dentro del país el año pasado, lo que significó un incremento de 10,3 por ciento con respecto al 2006.

La compañía del brasileño Germán Efromovich aumentó en 23 por ciento el número de vuelos entre las principales ciudades del país, y entre estas y Bogotá. De 659 vuelos semanales en el 2006 pasó a 808 en el 2007, como resultado de la apertura de los enlaces Barranquilla-Cali, Barranquilla-Bogotá y Popayán-Bogotá, y del incremento en las frecuencias desde y hacia San Andrés, Barranquilla y Bucaramanga, entre otras.

Pero no solo se han fortalecido y diversificado las rutas turísticas y las troncales (entre capitales), sino también -y quizá más que las otras dos grandes líneas de negocio del mercado doméstico- las regionales, que comunican con destinos como Nuquí, Bahía Solano y Capurganá, por las que compiten compañías como Searca, Nacional de Aviación, ADA (Aerolíneas de Antioquia) y, en muchos casos, la estatal Satena.

A pesar del intenso movimiento del sector, hay algunos pesimistas que consideran que las expectativas de las aerolíneas son más grandes que su capacidad y por eso, argumentan, algunas rutas que fueron asignadas no se han puesto en marcha. Al respecto, las empresas transportadoras aseguran que antes de seis meses estarán operándolas todas.

Cuatro consejos para que sus vuelos le salgan un poco más económicos

El valor de un pasaje puede hasta duplicarse en virtud de la hora de vuelo. Por ejemplo, viajar a Medellín con Aires a las 11:35 de la mañana, para volver a la 1:25 de la tarde, cuesta 452.636 pesos.
Pero si quiere irse temprano, hacia las 6 de la mañana, y regresar más tarde, a las 4:50 de la tarde, deberá pagar 545.436 pesos.

Piérdale el miedo a Internet. Con el ánimo de descongestionar sus mostradores, las aerolíneas ofrecen descuentos de 10 por ciento o más para compras en la red. Incluso puede 'prechequearse'.

El tiempo es oro. Reservar y pagar con suficiente anterioridad al viaje, sobre todo si este es en temporada alta, le permite conseguir lugar en las clases más económicas. Dos meses antes es un buen mínimo. Analice la temporada. Es más barato en la media y en la baja.

Consulte varios horarios, clases y aerolíneas, así como la publicidad en los diferentes medios de comunicación. Compare. Si lo prefiere, busque la asesoría de una agencia de viajes. Estas pueden acceder a las plataformas mundiales de consulta Amadeus y Sabre.

Aviones no compiten con los buses

Las tarifas áreas, el arma del momento para pelearse el mercado, aún no son lo suficientemente bajas para competir con las terrestres.

Ni Aires, que esta semana lanzó una agresiva oferta de tiquetes a 1.000 pesos para destinos como Armenia, Ibagué, Neiva, Popayán y Quibdó, desde Bogotá, puede poner sus pasajes por debajo de lo que cobran los buses, pues al valor básico debe sumarle los impuestos, la tasa aeroportuaria y los cargos de combustible y administrativos.

Para dar solamente un ejemplo, en la ruta Bogotá Ibagué-Bogotá Aires ofrece la tarifa más baja: 242.196 pesos, impuestos incluidos (su promoción establece que solamente la ida o la vuelta se cobrará a 1.000 pesos). Ese mismo viaje por carretera vale 44.000 pesos en vehículo "de lujo" y 30.000 en ordinario.

Bogotá-Bucaramanga (9 de la mañana) cuesta 265.000 por Aires, y regreso 317.000 pesos y por Avianca vale 248.000 ida y regreso. Los impuestos son de alrededor de 122.000 pesos de ida y el mismo monto de regreso. Por tierra vale la más costosa 48.000 pesos.

"Es un hecho histórico. Un pasajero puede salir desde cualquier ciudad intermedia y conectarse con Amsterdam sin pasar por Bogotá".
Roberto Junguito, presidente de Aerorepública.

"La oferta ha hecho racionalizar las tarifas. Hoy vendo a $80.000 pasajes que antes valían 180.000".
Jhon Jairo Valencia, gerente de una agencia de viajes.


Remodelarán otros seis aeropuertos

Tras las concesiones para la remodelación del Aeropuerto Internacional Eldorado, de Bogotá, y de seis aeropuertos del occidente (esta última ganada por un consorcio colombo -chino), el Gobierno ya inició los estudios con miras a abrir una licitación para modernizar también los del oriente del país. De cumplirse el cronograma planteado, en un año podrían estar disponibles los pliegos para licitar la remodelación de las terminales Palonegro, de Bucaramanga; Camilo Daza, de Cúcuta; Alfonso López, de Valledupar; Simón Bolívar, de Santa Marta; Yariguíes, de Barrancabermeja, y Almirante Padilla, de Riohacha.

Pereira-Shanghai, con un solo tiquete y un solo 'check-in'

La aerolínea holandesa KLM iniciará la operación de tres vuelos directos por semana (miércoles, viernes y domingos) entre Panamá y Amsterdam, uno de los más importantes centros de conexiones aéreas internacionales.

Esta novedad les dará a los usuarios de Aerorepública y Copa la posibilidad de viajar desde Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, San Andrés y próximamente Barranquilla y Pereira hacia el resto del mundo, vía el aeropuerto Tocumen de Panamá, conocido como el 'Hub de Las Américas'.

La red de vuelos de Copa y Aerorepública hacia Panamá desde las diferentes ciudades colombianas permitirá hacer transferencia con el vuelo 758 de KLM, que sale de Panamá a las 7:35 de la noche y llega a Amsterdam a la 1:10 de la tarde del día siguiente.

De regreso, el vuelo 757 de la aerolínea bandera de los Países Bajos parte de Amsterdam a la 1:30 de la tarde y llega al aeropuerto Tocumen a las 5:40 de la tarde.

Vendría española de bajo costo

Según reveló ayer el diario ABC, la aerolínea española Gadair European Airlines -respaldada por la Generalitat de Cataluña en una puja por su competidora Spanair- también quiere aterrizar en Colombia. Esta compañía de bajo costo se inició volando a países como Camerún, Gabón y Bahrein. Hoy es la accionista mayoritaria de Ecuatoriana Plus y de Nicaragua Líneas Aéreas (51 por ciento de participación), la aerolínea bandera del país centroamericano.

Gadair mantiene una oferta de de 450 millones de euros por Spanair, propiedad de SAS.

En las próximas semanas podría empezar a operar en el país otra línea económica, la estadounidense Spirit Airlines, que volaría a Miami y Nueva York.


Qué les parece???? lo que si me parece interesante y que no había escuchado es lo de esa aerolínea de bajo costo española que quiere operar en Colombia
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Por JAO
#3759
spirit y eventualmente jetblue llegan a acerle guerra a las pesadas en la ruta a USA que son Delta, Avianca, Continental y American y ahora esta española hara lo propio con Air Comet, Iberia y Avianca..... a la final toda esta guerra beneficiara al pasajero en precios
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