- Dom Sep 05, 2010 2:38 pm#33409
Hola Majestic,
El K-8 es un avion de entrenamiento que vino a llenar un tremendo vacio, producto de la baja absurda de los T-2D. Por consiguiente, estos son utilizados diariamente por 3, 4 y hasta cinco tripulaciones diferentes. En cambio, las unidades operacionales solo destinan 2, cuando mucho, tres tripulaciones por aparato, segun la Fuerza, lo que hace que se turnen para realizar sus horas mensuales respectivas. En un principio, mas bien hacian falta tripulaciones, porque, como siempre, no se habian tomado las previsiones del caso, es decir: un helicoptero=una tripulacion y sobraban helicopteros... A esto se une la complejidad del mantenimiento de los mismos, es decir, por cada hora de vuelo, generan mas horas de mantenimiento que sus contrapartes de ala fija, por lo que pasan mas tiempo en tierra inmersos en esas labores. Y ni que hablar del presupuesto para mantener en vuelo estos aparatos porque las horas de vuelo de los sistemas de alas rotatorias son mucho mas caras, resultando una limitante por la cual se le asigna un numero minimo de horas a cada tripulacion, solo para mantener su proficiencia. Si a esto le sumas el hecho de que los MI-17 de la Guardia llegaron despues que los del Ejercito, sacaras cuentas del tiempo de entrenamiento, a parte de eso, no sabemos en que momento se unio este piloto al programa de los helicopteros Rusos. Los Bell 412 siguen operativos. Y tal y como mencione anteriormente, hubo presion para poner a volar estas naves y para habilitar el mayor numero de tripulaciones en el menor tiempo posible. De nuevo OJO con esto, no le estoy echando la culpa al piloto pero, ya conocemos el porcentaje de accidentes por fallas humanas. Tengo entendido que de los 5 accidentes, dos fueron en despegue y uno aterrizando. Por esa razon, me atrevo a especular que, por lo menos en estos tres casos,los mismos se deben, hipoteticamente hablando, a la falta de coordinacion o cualquier otro problema asociado con respecto a la utilizacion del mando colectivo del helicoptero.
Saludos.
P.D: Si tu pasas por la zona sur de Chuao, a la altura de Rescarven, podras ver la gran cantidad de helicopteros Rusos parados por mantenimiento, justo despues del hangar de la antigua PTJ.
El K-8 es un avion de entrenamiento que vino a llenar un tremendo vacio, producto de la baja absurda de los T-2D. Por consiguiente, estos son utilizados diariamente por 3, 4 y hasta cinco tripulaciones diferentes. En cambio, las unidades operacionales solo destinan 2, cuando mucho, tres tripulaciones por aparato, segun la Fuerza, lo que hace que se turnen para realizar sus horas mensuales respectivas. En un principio, mas bien hacian falta tripulaciones, porque, como siempre, no se habian tomado las previsiones del caso, es decir: un helicoptero=una tripulacion y sobraban helicopteros... A esto se une la complejidad del mantenimiento de los mismos, es decir, por cada hora de vuelo, generan mas horas de mantenimiento que sus contrapartes de ala fija, por lo que pasan mas tiempo en tierra inmersos en esas labores. Y ni que hablar del presupuesto para mantener en vuelo estos aparatos porque las horas de vuelo de los sistemas de alas rotatorias son mucho mas caras, resultando una limitante por la cual se le asigna un numero minimo de horas a cada tripulacion, solo para mantener su proficiencia. Si a esto le sumas el hecho de que los MI-17 de la Guardia llegaron despues que los del Ejercito, sacaras cuentas del tiempo de entrenamiento, a parte de eso, no sabemos en que momento se unio este piloto al programa de los helicopteros Rusos. Los Bell 412 siguen operativos. Y tal y como mencione anteriormente, hubo presion para poner a volar estas naves y para habilitar el mayor numero de tripulaciones en el menor tiempo posible. De nuevo OJO con esto, no le estoy echando la culpa al piloto pero, ya conocemos el porcentaje de accidentes por fallas humanas. Tengo entendido que de los 5 accidentes, dos fueron en despegue y uno aterrizando. Por esa razon, me atrevo a especular que, por lo menos en estos tres casos,los mismos se deben, hipoteticamente hablando, a la falta de coordinacion o cualquier otro problema asociado con respecto a la utilizacion del mando colectivo del helicoptero.
Saludos.
P.D: Si tu pasas por la zona sur de Chuao, a la altura de Rescarven, podras ver la gran cantidad de helicopteros Rusos parados por mantenimiento, justo despues del hangar de la antigua PTJ.
"Sòlo seremos felices cuando tengamos conciencia de nuestro papel, incluso del màs discreto. Sòlo entonces podemos vivir en paz y morir en paz, pues lo que da un sentido a la vida da un sentido a la muerte..." Antoine-Marie-Roger de Saint-Exupery, escritor, poeta, aventurero, soñador...piloto de caza...