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Por Shahak III
#28300
Si, es cierto, pero quien nos explica todo eso? Si ellos estan algo ocupados... depronto los otros spotters experimentados?
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Por Javier Franco TOPPER
#28305
camipul escribió:En español por favor!!!, qué eso de que aparezca más "sharp", ¿quitar el desenfoque?, nivelar con el horizonte, crop de marco completo, sharpness???.
Voy a tratar de descomponer las dudas y aclararlas con éstos ejemplos (las fotos están en un tamaño pequeño por comodidad):

Tenemos la foto original:
1.jpg
1.jpg (42.93 KiB) Visto 1585 veces
A la que le correjimos el desnivel (nivelar con el horizonte), lo que se hace es tomar una referencia que sepamos que está perfectamente vertical u horizontal y con base en eso rotamos la foto en la dirección y grados que sean necesarios para que quede completamente nivelada, mejor dicho bien derechita:
2.jpg
2.jpg (48.21 KiB) Visto 1585 veces
Como ven la foto queda nivelada, pero quedan esos triángulos blancos y los bordes de la foto inclinados, por lo que hay que cortar lo que queremos que se vea, en éste caso el avión (crop de marco completo):
3.jpg
3.jpg (35.91 KiB) Visto 1585 veces
Arreglamos el contraste:
4.jpg
4.jpg (41.94 KiB) Visto 1585 veces
Y los colores
5.jpg
5.jpg (42.36 KiB) Visto 1585 veces
Y enfocamos (quitar desenfoque), ésto hace que la foto se vea más "sharpness" es decir, más enfocada:
6.jpg
6.jpg (44.68 KiB) Visto 1585 veces
camipul escribió:Osea que las fotos que has subido a JP y Airliners siempre han sido tomadas con trípode?. Ahora me queda una inquietud, no que las fotos se deben tomar con el ISO graduado a lo más bajo posible?, entre más ISO no hay más ruido? cómo se toma una foto con el ISO alto sin que el ruido afecte, o mejor, cómo se sabe que una cámara tiene una buena reducción de ruido?.
Pablo se refería a la foto nocturna del C-17, una foto nocturna es prácticamente imposible tomarla sin trípode, pero desde que haya buena luz (de día o con muchísima luz artificial) el trípode es innecesario.

Usted lo ha dicho camipul, las fotos se deben tomar con el ISO más bajo POSIBLE. Si por ejemplo Pablo hubiera estado sin trípode frente al C-17, el ISO más bajo posible para esa situación hubiera sido uno muy alto, de esa forma la velocidad de obturación es más alta y se evita el problema de que la foto le quede "movida", pero como estaba con trípode se puede tranquilizar de que la foto le quede movida ya que la velocidad de obturación será más baja, pero la cámara no se moverá mientras esté obturando.

Sí, entre más ISO hay más ruido, por ejemplo la foto de la Caravan se hizo en un ambiente MUY nublado y oscuro y el exposímetro de la cámara mostraba una velocidad de obturación baja, lo que generaría la posibilidad de una foto "movida", así que se le sube un poco el ISO para que la velocidad de obturación sea más alta (lo que en ese caso deja el ISO más bajo POSIBLE un poco más arriba de lo normal en esa situación específica)

Es imposible tomar una foto con ISO alto sin que el ruido afecte, para saber qué tan buena reducción de ruido tiene una cámara es bueno buscar en Internet antes de comprarla ya que normalmente se encuentran muchas reseñas en donde se hacen comparaciones con otras cámaras de diferentes sensores con mejor o peor capacidad de reducir el ruido.
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Por Netburn
#28313
Topper, muchas gracias por las aclaraciones.
camipul escribió: Ese manual puede tardar meses o incluso años, hay que entender que ese tipo de cosas requieren tiempo y antes los admins sacan un tiempo para Aviacol del que les puede quedar libre por sus oficios!. Así que un hilo donde se debata del tema puede ser más sencillo y rápido para explicar, discutir o aconsejar acerca de estos temas mientras que llega el manual, ¿no?. :wink:
No creo que años, tampoco; lo tengo muy presente pero, de nuevo, este mundo es de prioridades. En realidad yo considero Aviacol.net uno de mis oficios, así que no debo sacar tiempo libre para trabajarle, puesto que le ocupo parte de mi tiempo productivo (gran parte). Lo que pasa es que mientras hayan otras cosas operativas con mayor prioridad, y mientras otros proyectos ocupen la otra parte del tiempo, voy a estar más restringido para trabajar 100% en Aviacol.

No se preocupen, lo prometido es deuda. Mientras tanto, podemos ir aportando de a poquitos mientras centralizamos todo en el manual.

Saludos.
Por osc@r
#28349
Hola a todos, la verdad considero que este e el sitio más apropiado para hacer mi pregunt o contar mi relato.

Hoy estaba lavando mi carro en imediaciones de la avenida Boyacá con 26 a eso de las 17:30. Los aviones estaban aterrizando siguiendo la trayectoria en la que hacen la aproximación final en sentido oriente-occidente (no se como se dice técnicamente y me gustaría que me ilustraran). Veo venir un B-747 y cual no sería mi sorpresa al leer claramente que decía United States of América.

Alguién más lo vio? alguna foto? estaré enloqueciendo?

Salu2
Por osc@r
#28357
En efecto, muchas gracias ese era el avión. Qué tipo de papel cumple en la USAF?

salu2
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Por Javier Franco TOPPER
#28358
Básicamente es un avión que sirve como plataforma de comando para el presidente cuando él lo requiera. Varios de los más altos dirigentes de Estados Unidos pueden dirigir los rumbos del país desde el aire en caso de que las instalaciones de tierra estén afectadas. Hay 4 aviones en la USAF de éste tipo y también a veces sirven como transporte VIP. El Secretario de Defensa de Estados Unidos viene por éstos días a Colombia, así que asumo que por eso el avión esta acá.

Hay una bonita foto de uno de éstos aviones en CATAM publicada en Wikipedia: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... Bogota.jpg
Por osc@r
#28359
muchas gracias Javier, si veo que esto se debía a la presencia del Secretario de Defensa.

Salu2
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Por khaos2
#28373
Excelente explicación Pablo.

Por cierto, a lo que me refería con lo de desenfoque Gaussiano es un pequeño truco que se usa para eliminar poros ó marcas demasiado visibles.. El truco es bien sencillo, Duplicas la capa aplicas el desenfoque (en cantidad muy mínima) y después con la opción borrador ó con una máscara de capa, vas suavizando los fondos para que no se note la edición.

Ésto se aplica para fotos de estudio,modelaje etc en las que se busca que la piel sea P E R F E C T A. Aunque imaginé que también podía usarse en una foto de spotting.

Por cierto, ví la foto original y tu cámara es.... impresionante x_X

Y sobre el trípode...es cuestión de recursividad xD ésta la tomé en SKBQ, tiene 5 segundos de obturación y no usé trípode...
Adjuntos
Spotting 181.jpg
Spotting 181.jpg (2.73 MiB) Visto 1562 veces
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Por Shahak III
#28389
osc@r escribió:muchas gracias Javier, si veo que esto se debía a la presencia del Secretario de Defensa.

Salu2
Exacto, eso mismo se me ocurrió a mí. Qúé bobada, un avión tan grande para traer a una sola persona... (sin olvidar, claro está, a sus escoltas y etc.) :mrgreen:
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Por Javier Franco TOPPER
#28394
Shahak III escribió:
osc@r escribió:muchas gracias Javier, si veo que esto se debía a la presencia del Secretario de Defensa.

Salu2
Exacto, eso mismo se me ocurrió a mí. Qúé bobada, un avión tan grande para traer a una sola persona... (sin olvidar, claro está, a sus escoltas y etc.) :mrgreen:
Aunque normalmente el equipo de apoyo para una visita de esas viene en OTRO avión. Es normal ver un C-17 o un C-5 días antes trayendo todas las camionetas y el equipo con que viajan. Por otro lado un E-4 está lleno de equipos electrónicos, así que el espacio para pasajeros es reducido, aunque obviamente amplio (reducido en términos de 747)
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Por Nicop
#28398
Javier Franco TOPPER escribió: Voy a tratar de descomponer las dudas y aclararlas con éstos ejemplos (las fotos están en un tamaño pequeño por comodidad):
Javier muchísimas gracias por toda la explicación, a ese tipo de publicación y discusiones me refería cuando propuse crear un hilo de los aspectos técnicos del spotting, ya se me han aclarado más las dudas que tenía y espero empezar a familiarizarme con esos términos que se acaban de explicar para ir aprendiendo poco a poco de la toma de fotografías a los aviones. :D
Netburn escribió: No creo que años, tampoco; lo tengo muy presente pero, de nuevo, este mundo es de prioridades. En realidad yo considero Aviacol.net uno de mis oficios, así que no debo sacar tiempo libre para trabajarle, puesto que le ocupo parte de mi tiempo productivo (gran parte). Lo que pasa es que mientras hayan otras cosas operativas con mayor prioridad, y mientras otros proyectos ocupen la otra parte del tiempo, voy a estar más restringido para trabajar 100% en Aviacol.

No se preocupen, lo prometido es deuda. Mientras tanto, podemos ir aportando de a poquitos mientras centralizamos todo en el manual.

Saludos.
Era un modo de decir cuando dije que hasta años. :P

Pablo lo que quise decir es que así Aviacol sea un oficio, trabajo, labor tarea o como le quieras llamar, requiere tiempo, y más cuando se trata de hacer un Manual o guía de este tipo se requiere de un buen tiempo para poder hacerlo, y no es fácil para uno en su vida cotidiana sacar todo el tiempo para hacer algo rápidamente por lo que tú mismo dices, hay otras prioridades en la vida real, no quise decir en ningún momento que Ustedes no le dediquen tiempo a esto. :wink:

Creo que aquí todos sabemos que Ustedes cumplen todo lo que prometen, por eso mientras tanto podemos ir leyendo el tipo de aportes como el de Javier para ir preguntando y "empapándonos" un poquito del tema mientras llega el manual, ahora la pregunta es, hay algún problema que lo hagamos en este mismo hilo o en dónde podemos ir trantando el tema?, yo por lo menos tengo varias preguntas acerca de lo que acaba de explicar Topper, pero no las hago aquí porque no quiero generar Off-Topic.

Saludos! :D
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Por Netburn
#28402
khaos2 escribió:Por cierto, a lo que me refería con lo de desenfoque Gaussiano es un pequeño truco que se usa para eliminar poros ó marcas demasiado visibles.. El truco es bien sencillo, Duplicas la capa aplicas el desenfoque (en cantidad muy mínima) y después con la opción borrador ó con una máscara de capa, vas suavizando los fondos para que no se note la edición.
Ah ok. Creo que esa aplicación es poco usada en la edición de spotting debido a que uno tiende a tomar fotos con configuraciones de ISO bien bajas que permiten que la foto no salga ruidosa, así que no es necesaria. Hablo del cielo, porque uno al avión no le puede aplicar desenfoque Gaussiano ni por el chiras, antes hace lo contrario. El método de duplicar la capa y demás es precisamente lo que se hace para dar sharpness a la foto (máscara de enfoque).

La edición que uno use también depende mucho de la utilización que vaya a dar a la foto. Para subir a sitios como JP.net y A.net, por lo general son muy estrictos y ya tienen ciertos parámetros, así que si uno se pone de mago o de "creativo" a hacer cosas adicionales lo más seguro es que le rechacen la foto :cry: En dichos sitios escasamente permiten ajustar niveles, contraste, colores, sharpness y pare de contar. Quizás un poquito de reducción de ruido, sombras e iluminaciones, etc. Cualquier foto sobre-editada es rechazada "de one". :P
khaos2 escribió:Y sobre el trípode...es cuestión de recursividad xD ésta la tomé en SKBQ, tiene 5 segundos de obturación y no usé trípode...
Evidentemente uno puede ser recursivo, cuando el ambiente lo permite. De hecho, yo he tomado algunas fotos así, igual que Andrés y todos los demás spotters (imagino). Pero no siempre uno puede ayudarse de algún murito o lugar rígido y adecuado para poner la cámara :P eso sin contar que podría no quedar bien nivelada y luego sería complicado el crop (recorte). En caso de que uno no tenga trípode a la mano, pues toca rebuscársela, pero hay casos en los que es imposible sin trípode, pues la foto no lograría la calidad requerida.
camipul escribió:hay algún problema que lo hagamos en este mismo hilo o en dónde podemos ir trantando el tema?, yo por lo menos tengo varias preguntas acerca de lo que acaba de explicar Topper, pero no las hago aquí porque no quiero generar Off-Topic.
El lugar correcto para aclarar todas las dudas es el subforo de "Escuela de Spotting".

PD: Bueno, nos salimos mucho del tema principal, así que con juicio a seguir posteando acerca de spotting en Eldorado.
PDD: Qué lástima no tener un contacto como el de los Rota para ir y violar al E-4 :lol:

Saludos.
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Por Netburn
#29148
Algunas foticos de ayer. Primero estas dos en la cabecera:
737-700 Aires HK-4675
737-700 Aires HK-4675
_DSC1465.jpg (97.02 KiB) Visto 1528 veces
Arrow Cargo DC-10 N450ML
Arrow Cargo DC-10 N450ML
_DSC1467.jpg (112.44 KiB) Visto 1528 veces
Fueron las únicas dos porque el presidencial y otros vuelos VIP andaban operando y como a los 10 minutos nos cayó la FAC... (gracias a que un inspector de Opaín nos "sapeó" :twisted: ) :cry:

Luego nos fuimos para El Corral (en el aeropuerto) y esto es algo de lo que pudimos ver. Disculpas por la calidad de las fotos pero ese vidrio está hecho un asco! Además genera distorción... :(
Antonov 32B Ejército de Colombia EJC-1147
Antonov 32B Ejército de Colombia EJC-1147
_DSC1477.jpg (140.24 KiB) Visto 1528 veces
_DSC1493.jpg
_DSC1493.jpg (156.87 KiB) Visto 1528 veces
Nuevo Boeing 737-700 Aires HK-4694 (Rojo - Ex Fly Globespan)
Nuevo Boeing 737-700 Aires HK-4694 (Rojo - Ex Fly Globespan)
_DSC1500.jpg (123.79 KiB) Visto 1528 veces
Cubana Tu-204 CU-T1702
Cubana Tu-204 CU-T1702
_DSC1502.jpg (137.57 KiB) Visto 1528 veces
Cubana Tu-204 CU-T1702
Cubana Tu-204 CU-T1702
_DSC1505.jpg (151.64 KiB) Visto 1528 veces
A330 Avianca
A330 Avianca
_DSC1508.jpg (124.89 KiB) Visto 1528 veces
Nuevo Boeing 737-700 Aires HK-4695 (Rojo - Ex Fly Globespan)
Nuevo Boeing 737-700 Aires HK-4695 (Rojo - Ex Fly Globespan)
_DSC1510.jpg (125.72 KiB) Visto 1528 veces
Es ridículo que te molesten por estar en la cabecera dizque por "seguridad de Catam", que porque no se le pueden tomar fotos, cuando desde ese spot Catam ni se ve. Mientras que uno se va para El Corral y tiene a CATAM en plena vista, todo de frente. Ridículo e indignante :twisted:

Saludos.
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