En cuanto a la discusión de si hay crecimiento o no, pues no hay que darle tanta vuelta: SÍ hay crecimiento, sea como sea, porque los números de la compañía han crecido y porque ha ganado participación de mercado. Pare de contar, no hay que buscarle tanta comba al palo... Que las otras no se hayan afectado no quiere decir que Aires no haya crecido.
Por cierto, me acordé que hace 1 mes les prometí los datos de la rueda de prensa de Aires y luego vino el viaje a Quito y se los quedé debiendo. Como me deben estar odiando y camipul debe estar extrañado por mi ausencia, jejejejeje, lo prometido es deuda:
- En palabras de Francisco Méndez, presidente de la compañía, Aires sí es bajo costo, aunque conserva algunas cosas legacy.
- En aviación se manejan márgenes bajos, Aires no es la excepción, sin embargo las cifras son positivas. Se habló de una rentabilidad del 3%.
- Aires compite con costos, gracias a su estructura administrativa eficiente.
- Tiene una estrategia donde la innovación juega un papel bastante importante (lo hemos visto muy evidenciado)
- New York debe empezar a operar a finales del primer semestre
- Full operación a FLL en marzo, cosa que ya vimos.
- La aerolínea ha tenido ofertas de compra, sin embargo no está en venta.
- Ventas de 400M USD al año, 3% rentabilidad.
- El costo por silla milla ofrecida está por debajo de los 8 centavos de dólar, mientras que para AV y CM* está por encima de ese valor (obviamente no dieron cifras exactas).
- Los ejes principales de la fórmula de negocio de Aires:
1. Tarifas Justas
2. Generación constante de nuevos productos
3. Inversión Tecnológica
4. Dinamización y ampliación del mercado
5. Fuerte enfoque en estrategias digitales
6. Estrategia agresiva de marca
7. Franja promocional
Entre otras cosas, también se aceptó que han habido inconvenientes en la operación y se está trabajando para mejorarlos y optimizar la operación tan apretada. Eso se hará con la llegada de los 737 adicionales (creo que ya hay 8, se deben completar 10) y de los Q400 (que efectivamente vienen, aunque no hay fechas). Cuando pregunté por ellos (los Q400) la respuesta fue algo así como "que se están haciendo algunos ajustes a la negociación" así que podría ser cierto el rumor de que algo pasó ahí, sin embargo de que vienen vienen (al menos eso afirmaron).
Fueron muy enfáticos en que las tarifas bajas se mantienen y que esas van a ser las tarifas Aires. El sistema está programado para que si uno compra un tiquete con bastante anticipación (12 meses) siempre se puedan encontrar tarifas de $1 peso o similares.
Tenían una presentación muy pero MUY interesante con un análisis del mercado bastante amplio, sin embargo solo pude tomarle algunas fotos y la solicité pero nunca me la enviaron
Los otros detallitos que tenía por ahí pendientes ya se me olvidaron, pero básicamente se hablaba del crecimiento desproporcionado de la aerolínea en los primeros meses de este año. La verdad es que las cifras son bastante alentadoras e impactantes.
Seguiremos todos pendientes de dicha expansión y de su sostenimiento en el tiempo.
Saludos.