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Por DH8D
#28159
camipul escribió:Yo soy de los que piensa que solo podremos ver cifras comparables de Aires (con AV y CM*) hasta enero del próximo año, más o menos. Antes de eso son solo cifras de una aerolínea en un mercado nuevo, no de crecimiento de la aerolínea en ese mismo mercado.
Comparto completamente esta idea el verdadero crecimiento se debe ver en un año. Lo de ahora es logico que se vean numeros de 200% o mas con respecto al año pasado.
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Por JuanPabloGS
#28160
Yo soy de los que piensa que solo podremos ver cifras comparables de Aires (con AV y CM*) hasta enero del próximo año, más o menos. Antes de eso son solo cifras de una aerolínea en un mercado nuevo, no de crecimiento de la aerolínea en ese mismo mercado
Este crecimiento del 208% es sin duda importante y está dando un muy buen acercamiento a las metas propuestas, pero pienso que es aún más satisfactorio y meritorio el poder mantener un crecimiento contínuo en el tiempo, evento evidenciable al comparar resultados con períodos anteriores.
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Por juanpisni
#28164
JuanPabloGS escribió:
Yo soy de los que piensa que solo podremos ver cifras comparables de Aires (con AV y CM*) hasta enero del próximo año, más o menos. Antes de eso son solo cifras de una aerolínea en un mercado nuevo, no de crecimiento de la aerolínea en ese mismo mercado
Este crecimiento del 208% es sin duda importante y está dando un muy buen acercamiento a las metas propuestas, pero pienso que es aún más satisfactorio y meritorio el poder mantener un crecimiento contínuo en el tiempo, evento evidenciable al comparar resultados con períodos anteriores.

De acuerdo tuve acceso a un documento que mostraba los pasjeros transportados por Aires desde 1980 y la verdad me sorprende el que la aerolinea ha crecido permanentemente.
No en vano desde que desaparecio Aces en el 2003 se convirtio en la aerolinea regional mas grande del pais y desde hace ya unos 5 años es la aerolinea que a mas ciudades llega con vuelos diarios dentro de Colombia. (Satena llega a mas lugares pero no todos los dias...)

Por otro lado lo que muestra el analisis es la participacion de mercado que es un indice que es como una foto de un momento dado de como se repartieron el pastel los diferentes jugadores. Aires tiene ya mas del 20% del mercado y es cierto en un año la cosa debera ser muy diferente pues este mercado se esta moviendo cada dia mas rapido.

Por otro lado no creo que un analisis de mercado se deba hacer solo despues de un año despues de que un jugador haga algo nuevo. Eso haria muy lenta la respuesta de las empresas , en mi concepto los analisis de mercado deben ser mucho mas frecuentes y las estrategias se deben diseñar con base a informacion real y actualizada.
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Por Nicop
#28170
juanpisni escribió: Por otro lado lo que muestra el analisis es la participacion de mercado que es un indice que es como una foto de un momento dado de como se repartieron el pastel los diferentes jugadores. Aires tiene ya mas del 20% del mercado y es cierto en un año la cosa debera ser muy diferente pues este mercado se esta moviendo cada dia mas rapido.

Por otro lado no creo que un analisis de mercado se deba hacer solo despues de un año despues de que un jugador haga algo nuevo. Eso haria muy lenta la respuesta de las empresas , en mi concepto los analisis de mercado deben ser mucho mas frecuentes y las estrategias se deben diseñar con base a informacion real y actualizada.
Creo que no has comprendido el punto, yo a lo que me refiero (y creo que los demás también) es que los números que registra Aires en este momento de crecimiento son "fantasma" y NO se pueden comparar con el crecimiento de otras aerolíneas como AV o CM* dado que hacen parte de un nuevo mercado para la aerolínea y obviamente así sea 1 pasajero transportado va a ser crecimiento porque la aerolínea abrió rutas que nunca había tenido, así que tu puedes hacer todo el análisis que quieras referente a ese 208% de crecimiento pero es algo "aparente" la realidad de los números de Aires los empezaremos a ver solamente a finales de este año cuando empezemos a comparar sus rutas en los mismos periodos pero en un año diferente, por ejemplo, comparar el crecimiento de las rutas troncales de feb de 2009 y de feb de 2010 (las que operó en esos períodos, no las nuevas), eso sí nos muestra la realidad de las nuevas rutas de la aerolínea, eso sí nos mostraría la realidad en números de la aerolínea. Así sería interesante saber la evolución y ocupación de rutas como CLO, MDE y BAQ que ya llevan más de un año de operación, cuando logremos hacer eso podremos empezar también a comparar el crecimiento y comportamiento de 4C con las de AV y CM* en las respectivas rutas. Saludos!. :D
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Por juanpisni
#28181
camipul escribió:
juanpisni escribió: Por otro lado lo que muestra el analisis es la participacion de mercado que es un indice que es como una foto de un momento dado de como se repartieron el pastel los diferentes jugadores. Aires tiene ya mas del 20% del mercado y es cierto en un año la cosa debera ser muy diferente pues este mercado se esta moviendo cada dia mas rapido.

Por otro lado no creo que un analisis de mercado se deba hacer solo despues de un año despues de que un jugador haga algo nuevo. Eso haria muy lenta la respuesta de las empresas , en mi concepto los analisis de mercado deben ser mucho mas frecuentes y las estrategias se deben diseñar con base a informacion real y actualizada.
Creo que no has comprendido el punto, yo a lo que me refiero (y creo que los demás también) es que los números que registra Aires en este momento de crecimiento son "fantasma" y NO se pueden comparar con el crecimiento de otras aerolíneas como AV o CM* dado que hacen parte de un nuevo mercado para la aerolínea y obviamente así sea 1 pasajero transportado va a ser crecimiento porque la aerolínea abrió rutas que nunca había tenido, así que tu puedes hacer todo el análisis que quieras referente a ese 208% de crecimiento pero es algo "aparente" la realidad de los números de Aires los empezaremos a ver solamente a finales de este año cuando empezemos a comparar sus rutas en los mismos periodos pero en un año diferente, por ejemplo, comparar el crecimiento de las rutas troncales de feb de 2009 y de feb de 2010 (las que operó en esos períodos, no las nuevas), eso sí nos muestra la realidad de las nuevas rutas de la aerolínea, eso sí nos mostraría la realidad en números de la aerolínea. Así sería interesante saber la evolución y ocupación de rutas como CLO, MDE y BAQ que ya llevan más de un año de operación, cuando logremos hacer eso podremos empezar también a comparar el crecimiento y comportamiento de 4C con las de AV y CM* en las respectivas rutas. Saludos!. :D

Gracias Camipul, entendido tu punto referente a los crecimeintos en rutas nuevas...
Pero el 208% es un crecimiento de la totalidad de la aerolinea incluyendo rutas nuevas y viejas. Muchas de esas rutas llevan 30 años operandose , otras como las de la costa 15 años y otras como las de EOH casi 10 años otras solo un año y muchas otras menos del año. Si esto no fuera asi, no contara con tanta tradicion en muchas ciudades de Colombia , a Aires le habria sido muy dificil convertirse tan rapido en la segunda aerolinea del pais

Si no queremos analizar el crecimiento por lo que expones de lo nueva que son las rutas y lo comparto, teniendo sin embargo en cuenta la consideracion del punto arriba mencionado creo que SI hay que tener en cuenta la participacion de mercado desde el primer momento ya que es un indicador que reitero se puede analizar y comparar.

El ejemplo seria considerar cuando salio el ipod si la competencia no miraria la participacion de mercado que conseguia en los primeros dias o cuando salio el ultimo celular de blackberry o cualquier otro producto. La participacion que un producto toma en sus primeros meses es un gran indicador de la aceptacion o rechazo del mercado. De hecho las multinacionales la miden cada dia y la analizan cada vez que lanzan un producto y no se esperan un año para ello. :wink:
Saludos.
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Por Nicop
#28183
juanpisni escribió: Gracias Camipul, entendido tu punto referente a los crecimeintos en rutas nuevas...
Pero el 208% es un crecimiento de la totalidad de la aerolinea incluyendo rutas nuevas y viejas. Muchas de esas rutas llevan 30 años operandose , otras como las de la costa 15 años y otras como las de EOH casi 10 años otras solo un año y muchas otras menos del año. Si esto no fuera asi, no contara con tanta tradicion en muchas ciudades de Colombia , a Aires le habria sido muy dificil convertirse tan rapido en la segunda aerolinea del pais

Si no queremos analizar el crecimiento por lo que expones de lo nueva que son las rutas y lo comparto, teniendo sin embargo en cuenta la consideracion del punto arriba mencionado creo que SI hay que tener en cuenta la participacion de mercado desde el primer momento ya que es un indicador que reitero se puede analizar y comparar.

El ejemplo seria considerar cuando salio el ipod si la competencia no miraria la participacion de mercado que conseguia en los primeros dias o cuando salio el ultimo celular de blackberry o cualquier otro producto. La participacion que un producto toma en sus primeros meses es un gran indicador de la aceptacion o rechazo del mercado. De hecho las multinacionales la miden cada dia y la analizan cada vez que lanzan un producto y no se esperan un año para ello. :wink:
Saludos.
Te puedo asegurar que ese 208% de crecimiento se debe en un 97% a las nuevas rutas y no a las anteriores!. Los números del EOH andan en rojo y Aires se concentró más en su operación jet que en la regional en el 2009.

La participación en el mercado por supuesto que se puede tomar en cuenta pero hay datos más precisos para saber el comportamiento de la aerolínea como el crecimiento mes por mes de cada ruta o sus ocupaciones.

Nadie dice que 4C no tenga aceptación en el mercado, claro que la tiene, pero eso no quiere decir que la aerolínea esté teniendo buenas ocupaciones, o que esté creciendo en las rutas que abrió hace un año, son cosas diferentes. Yo confío en que Aires llegue al 30% de participación en el mercado para final de este año, pero yo por lo menos miro más las ocupaciones de las rutas y su crecimiento, que creo que son datos más confiables de la evolución de la aerolínea en sus mercados. Saludos!. :)
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Por DH8D
#28189
Para aclarar las rutas en la costa caribe empezaron hace 10 años largitos y las de el EOH como base de operaciones desde el año 2003, 8 de julio de este año un dia despues que ACES cesara su operacion con los ATR desde EOH.
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Por juanpisni
#28191
camipul escribió:
La participación en el mercado por supuesto que se puede tomar en cuenta pero
Claro y eso era lo que yo resaltaba precisamente.
camipul escribió:
hay datos más precisos para saber el comportamiento de la aerolínea como el crecimiento mes por mes de cada ruta o sus ocupaciones.
Es cierto pero tu mismo decias que esos datos no se podian mirar aun sino solo hasta dentro de un tiempo ...?


En fin, creo que analizando solamente la participacion de mercado de Aires es muy interesante la misma y en unos meses analizaremos las ocupaciones y crecimientos.

En cuanto a lo de EOH obviamente y lo muestran los resultados de la aerocivil hubo un gran decenso provocado por la decision de la Aeronautica de prohibir rutas troncales desde ese aeropuerto desde Mayo del año pasado.

Saludos
Última edición por juanpisni el Lun Abr 12, 2010 8:42 pm, editado 1 vez en total.
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Por Nicop
#28192
juanpisni escribió: Es cierto pero tu mismo decias que no se podian mirar aun antes de un año...?


En fin, creo que analizando solamente la participacion de mercado es muy interesante la misma y en unos meses analizaremos las ocupaciones y crecimeintos.

En cuanto a lo de EOH obviamente y lo muestran los reusltados de la aerocivil hubo un gran decenso provocado por la decision de la Aeronautica de prohibir rutas troncales desde ese aeropuerto desde Mayo del año pasado.
Yo digo que el crecimiento de la aerolínea no es creíble hasta dentro de un año, y también dije que la participación del mercado es un dato válido, pero no certero como lo es el crecimiento mes por mes y las ocupaciones. No que ningún dato de la aerolínea sea válido hasta dentro de un año, y corrijo la cifra de crecimiento que creo que es resultado de las nuevas rutas, no quise decir 97% si no 200% como mínimo.

PD. Por favor ten cuidado al cerrar las citas que haces a otros usuarios que las dejas mal puestas y no se entiende nada de lo que quieres citar ni quien lo citó.

Saludos!. :)
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Por juanpisni
#28193
DH8D escribió:Para aclarar las rutas en la costa caribe empezaron hace 10 años largitos y las de el EOH como base de operaciones desde el año 2003, 8 de julio de este año un dia despues que ACES cesara su operacion con los ATR desde EOH.

Muy buen dato, gracias por precisar el tema. :)
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Por juanpisni
#28196
camipul escribió:
juanpisni escribió: Es cierto pero tu mismo decias que no se podian mirar aun antes de un año...?


En fin, creo que analizando solamente la participacion de mercado es muy interesante la misma y en unos meses analizaremos las ocupaciones y crecimeintos.

En cuanto a lo de EOH obviamente y lo muestran los reusltados de la aerocivil hubo un gran decenso provocado por la decision de la Aeronautica de prohibir rutas troncales desde ese aeropuerto desde Mayo del año pasado.
Yo digo que el crecimiento de la aerolínea no es creíble hasta dentro de un año, y también dije que la participación del mercado es un dato válido, pero no certero como lo es el crecimiento mes por mes y las ocupaciones. No que ningún dato de la aerolínea sea válido hasta dentro de un año, y corrijo la cifra de crecimiento que creo que es resultado de las nuevas rutas, no quise decir 97% si no 200% como mínimo.

PD. Por favor ten cuidado al cerrar las citas que haces a otros usuarios que las dejas mal puestas y no se entiende nada de lo que quieres citar ni quien lo citó.

Saludos!. :)

Y yo que crei que habia citado bien , despues de todo lo que me esforce . De todos modos ya lo revise y creo que quedo bien. Al fin y al cabo apenas estoy empezando a usar este foro. x si acaso lo siento :lol:
Saludo
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Por designlatin
#28237
Saludos,
juanpisni escribió:no creo que un analisis de mercado se deba hacer solo despues de un año despues de que un jugador haga algo nuevo. Eso haria muy lenta la respuesta de las empresas
Sí y no. Me explico, depende del objetivo de ese análisis puede ser tan importante como tomar mediciones recién sucede un fenómeno, como su permanencia a lo largo del tiempo. No puede darse un fenómeno "fósforo", porque no sería sostenible la compañía a largo plazo, que es lo que realmente interesa.
juanpisni escribió:SI hay que tener en cuenta la participacion de mercado desde el primer momento ya que es un indicador que reitero se puede analizar y comparar.
De acuerdo. Es más, este fenómeno que ha sucedido ha hecho despertar rápidamente a la competencia como hemos visto.
juanpisni escribió:El ejemplo seria considerar cuando salio el ipod
Es verdad. Toman mediciones de unidades vendidas por hora, o en el primer día. De todos modos aquí hay una particularidad: el IPOD es un bien, y lo que ofrecen las aerolíneas es un servicio. Esto puede resultar importante a la hora de analizar la evolución de la oferta/demanda, y es ahí donde Aires debe fortalecer su estrategia mirando a largo plazo. El corto plazo, si bien es importante y le ha permitido darse a conocer, no será suficiente si no tienen cómo lograr estándares permanentes de cumplimiento, buen servicio, seguridad, etc.
camipul escribió:Aires se concentró más en su operación jet que en la regional en el 2009.
¿Qué piensan ustedes al respecto? Concentrarse en la operación JET, bien. Descuidar la operación regional (y no digo que Aires lo esté haciendo): no lo creo.

Saludos!
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Por Nicop
#28249
designlatin escribió: Sí y no. Me explico, depende del objetivo de ese análisis puede ser tan importante como tomar mediciones recién sucede un fenómeno, como su permanencia a lo largo del tiempo. No puede darse un fenómeno "fósforo", porque no sería sostenible la compañía a largo plazo, que es lo que realmente interesa.
Comparto tu opinión, yo creo que es más importante ver el comportamiento de una aerolínea en un mercado a lo largo del tiempo que el primer impacto que pueda tener en el mismo, ya que el mercado está en constante cambio y las circunstancias también, ese primer impacto puede dar una imágen falsa del comportamiento de una empresa, en este caso de Aires.
designlatin escribió: Esto puede resultar importante a la hora de analizar la evolución de la oferta/demanda, y es ahí donde Aires debe fortalecer su estrategia mirando a largo plazo. El corto plazo, si bien es importante y le ha permitido darse a conocer, no será suficiente si no tienen cómo lograr estándares permanentes de cumplimiento, buen servicio, seguridad, etc.
A ese punto es que yo voy. Los números que se muestran de Aires ahora no es garantía de que la empresa esté "bien" o que tenga asegurado su crecimiento, nuevamente el mercado es cambiante y sus competidores pueden ofrecer un producto superior por el mismo precio que Aires está ofreciendo, sin contar la cantidad de clientes que han perdido por la impuntualidad. De ahí que me parezca importante ver la evolución mes por mes de cada ruta para saber cómo se está comportando su mercado y qué tan bien está respondiendo el mismo a la oferta que está haciendo Aires para tener un indicio de su futuro a mediano y largo plazo.
designlatin escribió:¿Qué piensan ustedesal respecto? Concentrarse en la operación JET, bien. Descuidar la operación regional (y no digo que Aires lo esté haciendo): no lo creo.
Como bien lo dices Aires no ha descuidado su operación regional, es obvio que ese nuevo plan de transición a Jet's requería la mayor atención posible, pero Aires mantuvo su operación regional con una leve disminución de la oferta debido a la salida de varios turboprops (Q100 y Q300) que hizo bajar el número de sillas ofrecidas en algunos vuelos, Aires está esperando la llegada del Q400 para fortalecer su operación regional y troncal, el problema es que eso solo pasará cuando lleguen esos aviones, no ha sido falta de intención de la aerolínea, solo que las cosas no se le habían dado para la incorporación de esos equipos a la flota (todo el cuento ese de la caída de las negociaciones).
Esa es mi opinión.
juanpisni escribió: Y yo que crei que habia citado bien , despues de todo lo que me esforce . De todos modos ya lo revise y creo que quedo bien. Al fin y al cabo apenas estoy empezando a usar este foro. x si acaso lo siento :lol:
juanpisni, por si no te lo habían dicho, bienvenido a los foros de Aviacol, esperamos que pases buenos momentos por aquí y que podamos compartir de manera agradable las experiencias y discusiones en los respectivos temas!. :D

Tres pautas para que tengas en cuenta:

*Cuando quieras verificar que tus mensajes hayan quedado bien escritos o que las citas queden bien hechas puedes usar un botón que dice "Vista previa" y está al lado izquierdo del botón "Enviar/Grabar", haciendo click ahí puedes tener una previsualización de como quedaría tu mensaje.

*Si quieres subir una imágen de Jetphotos o Airliners puedes leer esta guía donde se indica como hacerlo con la herramienta que ofrece el foro.

*Si buscas subir una foto tuya al sistema, en esta guía hay un método recomendado donde se explica como hacerlo de una manera sencilla a través del sistema de Aviacol.

Saludos!. :D
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Por Netburn
#28414
En cuanto a la discusión de si hay crecimiento o no, pues no hay que darle tanta vuelta: SÍ hay crecimiento, sea como sea, porque los números de la compañía han crecido y porque ha ganado participación de mercado. Pare de contar, no hay que buscarle tanta comba al palo... Que las otras no se hayan afectado no quiere decir que Aires no haya crecido.

Por cierto, me acordé que hace 1 mes les prometí los datos de la rueda de prensa de Aires y luego vino el viaje a Quito y se los quedé debiendo. Como me deben estar odiando y camipul debe estar extrañado por mi ausencia, jejejejeje, lo prometido es deuda:
  • En palabras de Francisco Méndez, presidente de la compañía, Aires sí es bajo costo, aunque conserva algunas cosas legacy.
  • En aviación se manejan márgenes bajos, Aires no es la excepción, sin embargo las cifras son positivas. Se habló de una rentabilidad del 3%.
  • Aires compite con costos, gracias a su estructura administrativa eficiente.
  • Tiene una estrategia donde la innovación juega un papel bastante importante (lo hemos visto muy evidenciado)
  • New York debe empezar a operar a finales del primer semestre
  • Full operación a FLL en marzo, cosa que ya vimos.
  • La aerolínea ha tenido ofertas de compra, sin embargo no está en venta.
  • Ventas de 400M USD al año, 3% rentabilidad.
  • El costo por silla milla ofrecida está por debajo de los 8 centavos de dólar, mientras que para AV y CM* está por encima de ese valor (obviamente no dieron cifras exactas).
  • Los ejes principales de la fórmula de negocio de Aires:
    1. Tarifas Justas
    2. Generación constante de nuevos productos
    3. Inversión Tecnológica
    4. Dinamización y ampliación del mercado
    5. Fuerte enfoque en estrategias digitales
    6. Estrategia agresiva de marca
    7. Franja promocional
Entre otras cosas, también se aceptó que han habido inconvenientes en la operación y se está trabajando para mejorarlos y optimizar la operación tan apretada. Eso se hará con la llegada de los 737 adicionales (creo que ya hay 8, se deben completar 10) y de los Q400 (que efectivamente vienen, aunque no hay fechas). Cuando pregunté por ellos (los Q400) la respuesta fue algo así como "que se están haciendo algunos ajustes a la negociación" así que podría ser cierto el rumor de que algo pasó ahí, sin embargo de que vienen vienen (al menos eso afirmaron).

Fueron muy enfáticos en que las tarifas bajas se mantienen y que esas van a ser las tarifas Aires. El sistema está programado para que si uno compra un tiquete con bastante anticipación (12 meses) siempre se puedan encontrar tarifas de $1 peso o similares.

Tenían una presentación muy pero MUY interesante con un análisis del mercado bastante amplio, sin embargo solo pude tomarle algunas fotos y la solicité pero nunca me la enviaron :(

Los otros detallitos que tenía por ahí pendientes ya se me olvidaron, pero básicamente se hablaba del crecimiento desproporcionado de la aerolínea en los primeros meses de este año. La verdad es que las cifras son bastante alentadoras e impactantes.

Seguiremos todos pendientes de dicha expansión y de su sostenimiento en el tiempo.

Saludos.
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