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Temas relacionados con la Aviación Civil
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Por juancho3066
#26116
Pantallas del dorado 1 de marzo del 2010 4;45 pm
algo en anormal???
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mas tarde la cosa seguia igual
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eso si pa que.... bonitos si se ven
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Por Pilotico
#26118
juancho3066 escribió:Pantallas del dorado 1 de marzo del 2010 4;45 pm
algo en anormal???

Tipico, una aerolinea cumplida: AeroRepublica y otra que regala tiquetes y por eso no cumple: AIRES... triste panorama pero igual si pagas 15 pesos, recibes 0 cumplimiento... Por cierto que cantidad de tumultos y de gente en las salas del nacional con esos vuelos de Aires, yo me sigo preguntando que tan "rentable" es AIRES. Por ahora buen vuelo para todas las aerolineas colombianas.

saludos!
Última edición por Pilotico el Mar Mar 02, 2010 6:23 pm, editado 1 vez en total.
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Por Nicop
#26120
Pilotico escribió: Tipico, una aerolinea cumplida: AeroRepublica y otra que regala tiquetes y por eso no cumple: AIRES... triste panorama pero igual si pagas 15 pesos, recibes 0 cumplimiento... Por cierto que cantidad de tumultos y de gente en las salas del nacional con esos vuelos de Aires, yo me sigo preguntando que tan "rentable" es AIRES. Por ahora buen vuelo para todas las aerolineas colombianas.

saludos!
No concuerdo con tu opinión, retrasos los tienen todas las aerolíneas, aquí o en China. El hecho de que AIRES sufriera o esté sufriendo más retrasos que las demás aerolíneas no quiere decir que no le cumpla al cliente, la aerolínea hasta ahora se está empezando a ajustar a su operación tan apretada con tan pocos aviones para tantas rutas (cuando un avión falla se viene toda la operación abajo), por eso mismo es que deben llegar más aeronaves pronto a la flota. Tengo conocidos que pagaron la vez pasada $1 por sus tiquetes en Aires y viajaron sin ninguna clase de contratiempo, AeroRepública también tiene retrasos al igual que Avianca, Satena y EasyFly, el hecho de que pagues una tarifa plena no te hace exento de un retraso a la hora de tomar un vuelo. Por el contrario, un retraso en una operación tipo LC como la tiene Aires le puede costar millones a la aerolínea y por delante pérdidas, en toda aerolínea pero en especial en una LC lo que menos quieren es un retraso.

En lo de la rentabilidad ya di mi opinión, y es que Aires tenía contemplado desde que inició su operación un plan de LC, que ha ido implementando de a poco para no "impactar" tan tajantemente el mercado: primero los precios bajos, luego el cobro por la comida, luego el cobro por la maleta. Yo pienso que por el costo de la inversión en traer los 737, en capacitar tripulación, en pasar a la operación JET, Aires tuvo que haber sido poco rentable en el 2009 por la inversión tan alta, no porque esté dando pérdidas (algo que deben haber contemplado desde antes de iniciar esta etapa), pero no dudo que con las nuevas estrategias, la compañía ya empiece a ver plenamente en este 2010 las ventajas y resultados de su operación como aerolínea de bajo costo.

Concluyo diciendo que no quiero justificar a Aires, simplemente necesitan ajustar detalles en la operación como le ha tocado hacerlo a todas las aerolíneas y ya lo están haciendo, pero se requiere de tiempo y de la llegada de los otros aviones para empezar a ver los resultados.
Por osc@r
#26126
Entiendo Camipul que no quiera justificar a AIRES, ni nada por el estilo. También entiendo que todas las aerolíneas tengan retrasos, pero yo he sido testigo de primera mano del incumplimiento de AIRES. Es como si desde la llegada de los 737 todos los vuelos de AIRES dejaron de salir a tiempo.

Cada vez que he tenido que ir al aeropuerto este año, veo las pantallas y casi todos los vuelos de Aires tienen retraso y un montón de gente agolpada en el mostrador de la aerolínea en el muelle nacional.

Tampoco AIRES es la más barata, cómo se decía en unos post atrás, las promos aplican para pocas sillas, y cuando he tenido que viajar, veo que la diferencia de costos entre Avianca, CM* y 4C, no es lo que se dice abismal.

Sufrí un retraso de 6 horas en un simple vuelo a EOH y nisiquiera una voz ofreciendo disculpas (ni hablar de las mentiras que se le dan a los viajeros sobre la congestión en Bogotá o el clima en la ciudad de destino, eso es insultante). Es notable la diferencia con CM* que a los 5 minutos de retraso del vuelo ya le están informando la situación y soicitan la comprensión del viajero.

Yo soy colombiano y quiero que a las empresas de Colombia les vaya muy bien, pero honestamente, desisto de viajar en AIRES, al menos en el corto plazo.

Salu2
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Por Netburn
#26128
Pilotico, primero voy a tener que pedirte que tengas cuidado cuando publiques tus mensajes y utilices la herramienta de CITAR. Es realmente incómodo para los administradores tener que andar corrigiendo errores que los usuarios mismos deberían corregir.

Cuando usen la herramientas de "citar" (Quote), fíjense que al editar o eliminar texto no borren los tags que el sistema usa para reconocer la parte citada. Recuerden que la cosa debe lucir así:
Código: Seleccionar todo
[quote="USUARIO_AL_QUE_ESTOT_CITANDO"]TEXTO CITADO[/quote]
Si algo se borra, por favor corríjanlo. Por lo general borran el tag de cierre
Código: Seleccionar todo
[/quote]
y se despelota todo. Se está volviendo común que los usuarios dejan esos textos mal citados, luego es difícil leer y entender el mensaje, y debemos nosotros editar por ustedes.

Por otro lado, hombre, seamos sensatos, el hecho de vender tiquetes a $1 peso, o $15 pesos, no es razón para llamar a una aerolínea incumplida. Si no entonces Aero República y Avianca tienen huevo porque me han dejado horas esperando en los terminales y he pagado $300.000 por los tiquetes!!!!!

Es cierto, Avianca tiene una flota más grande con la que puede solventar mejor los inconvenientes técnicos, al igual que la flota relativamente más nueva de Aero República, que molestará menos, pero retrasos los tienen todas.

Ese cuentico de que "Ah, es que Aires se retrasa porque, claro, vende tiquetes muy baratos, o los regala..." está mandado a recoger. Las discusiones en los foros deben tratarse con argumentos y cuando uno no los tiene, es mejor no dejarse llevar por la pasión y hablar por hablar. Vender tiquetes baratos NO es sinónimo de demoras.

Es cierto que el día que Aires tiene un problema con un avión le es más difícil resolverlo, puesto que al momento tiene la operación bastante apretada. Sin embargo no se debe entregar el mensaje a la comunidad de que vender tiquetes a $1 peso es igual a tener que aguantarse retrasos, porque estoy seguro de que eso es lo último que quiere la aerolínea. Para eso existen las compensaciones, que están reglamentadas por ley y que la empresa debe cumplir.

Estamos de acuerdo, la aerolínea ha tenido inconvenientes, pero esos inconvenientes no están directamente ligados a vender tiquetes a bajo costo, sino a otros temas operacionales.

Por cierto, de acuerdo a Francisco Méndez, presidente de la aerolínea, Aires sí es rentable. Una rentabilidad baja, pero rentable.

Saludos.
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Por designlatin
#26143
Saludos,
Pilotico escribió:Sufrí un retraso de 6 horas en un simple vuelo a EOH y nisiquiera una voz ofreciendo disculpas (ni hablar de las mentiras que se le dan a los viajeros sobre la congestión en Bogotá o el clima en la ciudad de destino, eso es insultante)
Con lo primero estoy totalmente de acuerdo. Una demora puede ser aceptada y entendida, pero sí se espera un reconocimiento por parte de la compañía y un mensaje ofreciendo disculpas -así no sea responsabilidad directa de la compañía, se apreciaría un mensaje diciendo "lo sentimos" o algo por el estilo-

En cuanto a las "mentiras" sobre la congestión en BOG y el clima, no me atrevería a decir generalizando que son mentiras... Vale la pena recordarnos que son muchas las variables que pueden incidir en la decisión de salir de un aeropuerto o entrar a otro por razones de clima y congestión:
- Tipo de avión.
- Certificación del avión, tripulación, aeropuerto, etc.
- Procedimientos propios de cada aerolínea.
- Criterio del capitán.
- Manejos internos del control de tráfico aéreo.
- Entre otras razones.

Lo importante es que Aires debe ponerse al día rápidamente para no quedar en la impresión del cliente como "ofrece precios bajos pero no cumple". Creo que pueden lograr las dos cosas... es cuestión de que vayan puliendo los detalles que tienen pendientes.
Por Pilotico
#26144
Hola,

Netburn q pena no saber utilizar la herramienta "CITAR", que pena "ponerlo a trabajar" por mi culpa y que pena "dar" mi opinion (solo soy un aficionado mas a esto que quiere discutir con ustedes "sabios" conocedores del mundo de la aviacion). CITO "Las discusiones en los foros deben tratarse con argumentos", ese fue mi argumento, queria tratar el tema de los tktes, por q como usuario de los aviones como medio de transporte q soy, veo a diario los problemas q mencione con AIRES. Lastima salirme del tema, ultimo comentario que hago para no herir la susceptibilidad del Administrador.

Saludos! =)
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Por Netburn
#26145
Nah, Pilotico, tampoco hay que ponerse suceptible. El que se puso suceptible fuiste vos. Tampoco te excusés por utilizar incorrectamente la herramienta de citar, eso fue un llamado de atención general (lo que pasa es que tu mensaje fue el que rebosó la copa, jajajjajaja) porque ya ha pasado que varios usuarios dejan los mensajes mal formados y eso no debería ser así.

Por ponerme a trabajar "extra" no te preocupés, porque de cualquier manera es mi trabajo, y lo seguiré haciendo si me toca. El problema es que son cosas que los mismos usuarios deberían manejar. Es como cuando uno asiste a una reunión, o a determinado lugar, hay ciertas normas mínimas de "urbanidad" y compromiso con los demás.

Lo de sabios te lo regalo, el único sabio era el Sabio Caldas, y eso que quién sabe.

En cuanto a tus argumentos, hay una amplia diferencia entre "argumento" y opinión. Las tuyas fueron opiniones sin fundamento, sin argumentos.

Como te decía, a mí también me han puesto a esperar en Aires, aunque no solo he sufrido retrasos con ellos, con las otras también. Es molesto sí, pero uno no puede atribuir esas demoras al hecho de pagar tiquetes baratos. O entonces cuando a CM* se le motequea un avión, por qué es entonces? Acaso hay que asumir que porque cobran tiquetes caros entonces ni a CM* ni a AV se le deben motequear los aviones? Que un item quede inoperativo y esté dentro del MEL y por eso el avión no pueda salir no tiene nada qué ver con tiquetes baratos, por citar un ejemplo.

Del tema no te has salido y no es necesario ponerse de suceptible, este espacio está precisamente para debatir, y tener diferencias de opiniones es lo que lo hace atractivo. Eso sí, de nuevo, les pido el favor muy respetuosamente de utilizar adecuadamente las herramientas (que están ahí para hacernos la vida más fácil a todos) y de argumentar con fundamentos y no limitarse a hacer afirmaciones sin base.

Las opiniones son totalmente bienvenidas, pero decir que "una aerolínea regala tiquetes y por eso no cumple" me parece totalmente desacertado, sobre todo para un aficionado y conocedor como tú. Es una opinión demasiado vaga y que no aporta a la discusión. Al menos eso es lo que creo yo.

Ahora, si te debo una disculpa porque mi comentario te pudo parecer ofensivo, créeme que te la ofrezco muy sinceramente y espero que el debate siga siendo sano y que sigas contribuyendo por estos lados. De todas maneras, como tú dices, no me parece que por argumentar mi opinión tenga que excusarme. Ni yo, ni tú (el burro por delante).

Saludos.
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Por juancho3066
#26150
jajaja
Que pena esa sonrisa pero es que las fotos de la pantalla del dorado con las demoras de aires han levantado ampolla en mas de uno.
Razon tiene pablo en sostener que las demoras no son por tiquetes baratos.......pero el hecho innegable es que con o sin tiquetes baratos AIRES presenta demoras.
Por respeto porque ya si me pareceria abusivo ,no documente el Zafarrancho que habia con respecto ala cancelacion de un vuelo a quilla y la demora de otros tantos.
Aires definitavemente tiene que afinar detalles, no quiero decir que sean malos pero c ruditos si estan y tienen que mejorar.
Saludos
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Por Netburn
#26152
Estamos totalmente de acuerdo Juancho. Las demoras son innegables y tienen muchos puntos por mejorar, totalmente cierto. Mi argumento iba simplemente a que uno no puede afirmar "ah, es que una aerolínea vende tiquetes baratos entonces es mala y siempre sale tarde".

Además, es muy claro que esos tiquetes son promocionales y hacen parte de la estrategia de mercadeo de Aires y de una campaña de awareness que no busca más sino penetrar mercado y atraer nuevos clientes. Las cosas se deben analizar con mayor detalle antes de sacar conclusiones. Las tarifas promocionales no son solo por vender barato a costa de incumplir. Ninguna aerolínea quisiera tener esos inconvenientes en plena expansión, así que Aires no se va a poner a vender por vender arriesgando perder clientes.

No tapemos el sol con un dedo, iconvenientes los hay y la aerolínea debe enfrentarlos y mejorarlos, pero yo insisto en que esas demoras y/o inconvenientes no tienen que ver con vender tiquetes baratos, como dije, es un tema operacional.

Saludos.
Por osc@r
#26160
Ninguna aerolínea quiere salir tarde pero me imagino que AIRES está siendo más tolerante con el tema de los retrasos, es una afirmación mía hecha con base en mi experiencia y en lo que me ha tocado ver en todos los aeropuertos que he visitado este año.

Por otro lado, entiendo perfectamente que los vuelos no salgan a tiempo por todas las situaciones que rodean la existencia humana en la tierra. Per mi mi comentario Lucas (perdón que me refiera por tu nombre sin conocerte, pero creo que te llamas así porque he sido muy asiduo del foro hace tiempo), va a que cuando la aerolínea empieza con las excusas (excusa en el sentido de "pretexto" acorde con la RAE) eso defrauda la confianza del cliente, como en mi caso.

También entiendo que si el avión está programado para múltiples vuelos en los que entra y sale de diferentes ciudades con horarios muy ajustados, el riesgo de inclumplimiento esté presente y que los pequeños atrasos acumulados a lo largo del día generen enormes demoras después. Pero eso no es tema del cliente o pasajero, un generente de operaciones o el que sea en una compañía debe sopesar los recursos de los que dispone (aviones, tripulación, personal de tierra) y las contingencias (climáticas, orden público, fallos, imprevistos) y brindar con ellos el mejor servicio posible. Lamentablemente aunque la aerolínea en este momento esté haciendo sus mejores esfuerzos, eso no lo está transmitiendo al público en general.

Aerorepublica también se atrasa y en general cualquier aerolínea, de todas formas la hora de salida es un estimado, no obstante si Aerorepública publicita cumplimiento y en terminos generales "cumple", y cuando no puede cumplir hace anuncios ofreciendo disculpas, los usuarios quedan con la imagen de una aerolínea cumplida. No digo que me den un tiquete cada vez que el vuelo salga tarde, pero si me gusta un trato que no sea exageradamente amable, pero si claro por parte de la compañía.

Lamento no ofrecer cifras objetivas para solidificar mi opinión, no tengo idea dónde buscar algo como eso en google, hablo desde mi experiencia, la de mis allegados que han sufrido lo mismo que yo, y uno que otro grupete en Facebook. Adicionalmente cada aerolínea usa sus propios parámetros como el cuento de la flota "nueva" de CM* discutido en otro hilo.

Finalmente, creo saber de dónde viene el cuento de los tiqietes baratos = mal servicio: Recuerdan un post muy atras en este hilo, en el cual una funcionaria de AIRES, ante la protesta de un pasajero por los retrasos del vuelo, le dijo algo así como que de qué se quejaba si total el valor del tiquete era muy inferior que el de la competencia?

Un Saludo
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Por Netburn
#26162
Excelente post Óscar. Es agradable ver que la gente se toma el tiempo de redactar y escribir correctamente.
osc@r escribió:Finalmente, creo saber de dónde viene el cuento de los tiqietes baratos = mal servicio: Recuerdan un post muy atras en este hilo, en el cual una funcionaria de AIRES, ante la protesta de un pasajero por los retrasos del vuelo, le dijo algo así como que de qué se quejaba si total el valor del tiquete era muy inferior que el de la competencia?
Aquí sí que se descachó la niña. Gran mal que le hace a la aerolínea, y parecido a lo que denunciaban en un documental, un poco extremista/amarillista, sobre Ryanair.

Saludos.
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Por Nicop
#26171
Ahora Aires ha habilitado un nuevo servicio que da la opción de pre-asignar el asiento en el que uno va a viajar desde el momento de la reserva, pero obviamente este nuevo servicio que solo aplicará en las rutas hacia FLL tiene un costo dependiendo de la ubicación de la silla, el asunto queda así:
Sillas Preferidas AIRES


Ahora podrás escoger tu silla preferida AIRES, desde el momento de la compra o antes del vuelo, para que disfrutes la mejor ubicación en el avión, estés siempre junto a tus compañeros de viaje y puedas ingresar primero al avión.

Inicialmente sólo en nuestros vuelos desde y hacia Fort Lauderdale.

Procedimiento de compra:

La Silla Preferida AIRES la podrás reservar en el momento de la compra de tu tiquete por cualquiera de los canales de venta disponibles (Página Web, Oficinas, Call Center y Agencias de Viaje).

Si después de haber realizado la compra de tu tiquete, decides adquirir tu silla, lo puedes hacer por medio de todos los canales de venta disponibles ingresando tu código de reserva.

Plano Boeing 737-700 NG


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Preguntas frecuentes:


1. ¿Cómo puedo elegir mi silla preferida en el aeropuerto cuando me este chequeando si cuando compre mi tiquete no la reserve?
Recuerda que en el aeropuerto estará sujeto a disponibilidad, podrás comprar su silla preferida en el momento de chequearte.

2. ¿Por que debo pagar por las sillas preferidas?
La sillas preferidas te permiten estar en un lugar privilegiado, adicionalmente puedes escoger la silla en la cual vas a estar más cómodo y garantizas desde el momento de la compra que vayas junto a tus compañeros de viaje.

3. ¿En qué rutas están disponibles Las sillas preferidas AIRES?
Las sillas preferidas se ofrecen únicamente en los vuelos internacionales ofrecidos por la flota Boeing. Desde y hacia Fort Lauderdale – Estados Unidos.

4. ¿Cómo puedo comprar mi silla preferida AIRES?
Puedes elegir tu silla y pagarla en cualquiera de nuestros canales de venta (página web, oficinas, call center y Agencias de viajes).

5. ¿Puedo cambiar mi silla preferida una vez haya escogido una?
Si, siempre y cuando haya disponibilidad, y hagas el cambio antes de tu vuelo.

6. ¿Qué pasa si soy pasajero en conexión con destino final Estados Unidos o cualquier otro destino internacional operado por AIRES?
Si eres un pasajero en conexión con destino final Estados Unidos, la compra de la silla Preferida AIRES aplica sólo para el trayecto hacia Estados Unidos. Si tu destino internacional es otro como Aruba, Curacao, Maracaibo o Panamá no aplica.

7. ¿Cómo afectará mi asignación de silla preferida en dado caso que se presente un cambio de avión?
Si se presenta un cambio de avión, las sillas preferidas serían reasignadas respetando la categoría adquirida.

8. ¿La unificación de vuelos como afectaría a los pasajeros que tengan la misma silla preferida?
En dado caso que se presente la unión de dos vuelos el valor pagado por la silla preferida será devuelto en su totalidad al pasajero al cual se le haya cancelado el vuelo o no se le pueda asignar la silla escogida previamente.

9.¿Existen tarifas especiales para grupos?
No hay tarifas especiales para grupos.

Fuente: http://www.aires.aero/Home/verContenido ... enido=2961
Osea que cobrarán, U$ 5 por las 8 primeras ventanas, U$ 10 por los 14 asientos disponibles en pasillo y U$ 15 por los 6 primeros asientos de la primera fila más los 2 de la salida de emergencia (el más cómodo en cuanto a espacio). Me parece una buena alternativa que se tenga la posibilidad de asignarse la silla antes de un vuelo de estos de 3hrs en promedio, un servicio más de low-cost implementado a la aerolínea. Saludos. :D
Por osc@r
#26173
Pero en las de la salida de emergencia debería aclararse que aplica si el pasajero cumple con los requisitos mínimos para ocuparla. Por lo demás me parece una interesante estrategia.
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Por vonrichthofen
#26174
Uy, me siento ganado... cuando fui a Colombia en diciembre volé en una de US$10 :mrgreen::lol:

Y bueno, acá si vemos como Aires sigue con sus técnicas de Low Cost, de a poco en poco. Yo creo que la táctica consiste en no declararse LowCost oficialmente para no dar la impresión de que el servicio será malo. Muchos viajaron tienen grabado en el inconsciente la idea de LowCost=Mal servicio, y por eso no es conveniente que se muestren bajo ese nombre.
osc@r escribió:Pero en las de la salida de emergencia debería aclararse que aplica si el pasajero cumple con los requisitos mínimos para ocuparla.
De acuerdo. La aerolínea debe avisar eso antes de que el viajero pague, no vaya a ser que se lleve una sorpresa poco grata en el avión.
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