Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con los aeropuertos del mundo
Por carlosan92
#25067
Bueno como sabran se publico el dia de hoy el boletin de Oferta-Demanda correspondiente al mes de Diciembre.

Algunos resultados:

Rutas Nacionales:

Ocupación Final 2009 (Variación):

CLO-BOG 68,34% (- 1,67)
CLO-MDE 67,99% (+ 4,50)
CLO-ADZ 77,16% (+ 9,00)
CLO-PSO 68,35% (- 5,63)

Ocupación mes de Diciembre (Variación):

CLO-BOG 72,70% (+ 0,44)
CLO-MDE 75,59% (+ 12,81)
CLO-ADZ 73,87% (+ 10,21)
CLO-PSO 66,07% (- 10,04)

PAX´s transportados 2009 (Variación):

CLO-BOG 1'709.505 (+ 21,50%)
CLO-MDE 172.661 (- 2,33%)
CLO-ADZ 98.099 (- 2,03%)
CLO-PSO 47.844 (- 5,79%)


Rutas Internacionales:

Ocupación Final 2009 (Variación):

CLO-MIA 72,17% (+ 1,73)
CLO-PTY 61,20% (- 7,60)
CLO-MAD 82,02% (- 6,15)

Ocupación mes de Diciembre (Variación):

CLO-MIA 79,06% (+ 0,34)
CLO-PTY 64,91% (- 8,27)
CLO-MAD 76,48% (- 6,10)

PAX´s transportados 2009 (Variación):

CLO-MIA 157.152 (+ 1,84%)
CLO-PTY 138.261 (+ 5,67%)
CLO-MAD 110.321 (+ 53,99%)

Se que no es definitivo pero la cifra de ocupación de TACA de todas sus rutas a Suramerica fue de 72,4% durente Diciembre, sabiendo que entre las tres operadoras de la ruta BOG-LIM obtuvierón ocupaciones del 83,50%, es muy probable que a TA le haya ido mejor en su ruta a GYE de lo que fue durante Octubre.

Estas son las cifras las conclusiones personales las dare en un post siguiente.

Gracias y espero comenten.
Por carlosan92
#25068
Bueno 2009 fue un año de gran crecimiento en movimiento Nacional, pero de avance lento respecto al movimiento Internacional.

CLO-BOG representa de lejos el mayor movimiento del aeropuerto despues de esta ruta las demas son practicamente nada, en todo lo que se pudo crecio, Aires es la peor ocupada (por lo nueva) y AV-MM la mejor ocupada.

Ya en niveles más bajos vemos CLO-MIA una ruta que crece a un paso muy lento, espero la entrada de Aires a FLL genere una reducción en los precios de los tiquetes de AV y AA por competencia y avalance un crecimiento.

CLO-MDE, su Origen-Destino crece pero claramente la mayoria de ese crecimiento se va via BOG, la ruta directa se estabilizo y nuevamente esta registrando buena ocupación sobretodo en el vuelo en F100 que venia siendo el peor ocupado en la ruta, la entrada de una aerolinea competidora en esta ruta podria generar que el movimiento sea más directo pero para eso se nesecitaran aviones de capacidad baja y variedad de vuelos por dia.

CLO-PTY, no se dejen engañar por la caida en la ocupación CM/CM* solita la sobreoferto y tuvo que prescindir de dos frecuencias semanales y el bajar equipo en el vuelo de CM, a un E-190 que ya es constante; igual el crecimiento sostenido que lleva es de admirar sera cuestión de tiempo para que la ocupación se estabilice y podamos de nuevo ver 737 por estos lados; AV le daria un excelente picante a la ruta por la competencia y porque los elevados precios de CM podrian venirse abajo y podriamos estar ante un aumento significativo en el movimiento a PTY.

CLO-ADZ, para el crecimiento en otras ciudades estuvo muy quieta; CLO sigue siendo la segunda ciudad del pais en mover PAX´s hacia la isla (solo superado por BOG), pero MDE crece a niveles del 17% y BOG a 9%, mientras que aca retrocedimos, esta es una ruta que todos piden pero solo operan charters, cuando sera que alguien le haga competencia diaria a CM* que esta solita en temporada baja.

CLO-MAD, la ruta de orgullo, el incremento de sillas de la operación en A330 ha mermado la que hace un tiempo era una de las mejores ocupaciones de vuelos en Colombia, pero no hay de que preocuparse el crecimiento de 54% nos lo dice todo, sera nuevamente cuestión de tiempo mientras la demanda absorve la nueva oferta y la ocupación vuelva a sus niveles, espero que cuando esta sea nuevamente mayor a 85% (si lo logra ojala) el vuelo finalmente reciba su septima y ultima frecuencia para el vuelo diario.

CLO-PSO, la oveja negra, un año oscuro, numeros rojos por doquier le temo a la reducción de una de las frecuencias diarias, se nesecita un competidor que baje precios y acelere de nuevo el crecimiento hacia el sur del pais.

CLO-CTG y CLO-BAQ, ambas crecierón pero sorprende el incremento de CTG, nuevamente son movimientos que se han incentivados via BOG por la guerra de tarifas en rutas troncales, creo que CTG esta lista para ser servida nuevamente directa desde CLO, a BAQ hay que dejarla crecer un poco más, el problema es que CTG tiende a ir más ligada al turismo y en temporadas bajas puede verse afectado el trafico, cambio BAQ es un movimiento más empresarial y constante durante el año.

Me queda hablar de las peruanas, pero de ellas muy poco se sabe, con la "alta" ocupación que tuvo TA durante Diciembre me permito ilusionar con el hecho de que CLO-GYE va agarrando fuerza poco a poco, espero TA haga lo mejor, sobretodo ser paciente; cambio LP parece reir, el crecimiento que ha generado en la ruta CLO-UIO es sorprendete en solo tres meses logro que la el O&D tuviera un crecimiento de 64% durante 2009, creciendo por mes a niveles de entre 200-300%, y aunque 1800 pax´s por mes sigue siendo un movimiento relativamente pequeño, es una ruta que creo durante este 2010 tendra un crecimiento acelerado y sostenido.

CCS, fatidico, no me gusta meterle politica al cuento pero el chafalote ese tiene a Venezuela hecha un mi....dero; me soreprende que MDE aun sostenga la ruta con buena ocupación, CCS que es la ruta más grande a Suramerica de las que Aerocivil le da la gana de mostrarnos, se vera rezagada y alejando esa esperanza que le tenia a una ruta desde CLO, sera esperar y ver como mes a mes este numero se va empequeñeciendo hasta posiblemente ser sobrepasada por otra talvez GYE.

De TAME no he hablado, le fue relativamente bien este ultimo mes, con una ocupación de 55,4% me parece que aun puede luchar contras las gigantescas peruanas, constantemente veo propaganda en eucoles en la ciudad y promocionan la ciudad desde su homepage tame.com.ec, se le nota el esfuerzo y ojala pueda convivir con la competencia pues la ayudan sus precios bajos por ser vuelo fronterizo, agrego que TAME agrego un vuelo desde ESM a GYE y es un horario similar al del UIO-ESM asi que si TAME asi lo requiriera podria hacer el vuelo unos dias siguiendo a UIO y otros siguiendo a GYE, y asi abarcar un poco más de demanda.

No quiero terminar sin mencionar a AUA, de movimiento aun pequeño pero que ahi silenciosa va creciendo, espero CM* o 4C abran vuelos desde BOG a la isla y proporcionando unos buenos horarios de conección con CLO para asi ver madurar en mayor medida ese movimiento actual.

Finalmente aclaro que me baso en todo lo que digo en estadisticas de la Aerocivil.

Gracias si lo leyerón todo, si algo les parece que no es asi comentenlo para desarrollar un debate sano sobre lo que traera este 2010 a CLO.

Saludos y espero sepan comentar.
Avatar de Usuario
Por adrestrepo
#25070
carlosan92 escribió:
Finalmente aclaro que me baso en todo lo que digo en estadisticas de la Aerocivil.

Gracias si lo leyerón todo, si algo les parece que no es asi comentenlo para desarrollar un debate sano sobre lo que traera este 2010 a CLO.

.
pues excelente informe carlos, no estabamos tan equivocados nosotros despues de todo acerca de la perspectiva de CLO
Avatar de Usuario
Por Nicop
#25127
carlosan92 gracias por el tiempo que te tomaste en hacer dicho análisis, lo veo muy acogido a las últimas cifras que ha dado la AeroCivil. Pero discrepo contigo en algo, y es que tu planteas que en varios mercados donde se ha visto una disminución o poca demanda la entrada de otro operador más con precios más bajos ayudaría. Yo pienso que no es así, si bien es cierto que en varias rutas eso puede ayudar y servir para incentivar el mercado, puede hacer también todo lo contrario y es sobreofertar un destino en el que el nuevo operador (con precios bajos) puede entrar en pérdidas al igual con la competencia por bajar los precios y que el mercado siga igual y se divida el número de pax entre los operadores o que haya un número muy bajo de incremento en el número de pasajeros y creo que ese es el caso de los mercados como MIA/FLL y MDE desde CLO, no creo que el mercado de para tanto como para soportar más competidores en estas rutas, tal vez EF en PSO y alguna otra hacia CTG/BAQ si de, pero ese nicho de mercado al Sur de la Florida como a MDE puede fracturarse y generar pérdidas a todas las compañías de entrar otra aerolínea más. ¿No crees?, o ¿cuál es tu punto para pensar lo contrario?. Saludos. :D
Avatar de Usuario
Por adrestrepo
#25138
camipul escribió:
carlosan92 gracias por el tiempo que te tomaste en hacer dicho análisis, lo veo muy acogido a las últimas cifras que ha dado la AeroCivil. Pero discrepo contigo en algo, y es que tu planteas que en varios mercados donde se ha visto una disminución o poca demanda la entrada de otro operador más con precios más bajos ayudaría. Yo pienso que no es así, si bien es cierto que en varias rutas eso puede ayudar y servir para incentivar el mercado, puede hacer también todo lo contrario y es sobreofertar un destino en el que el nuevo operador (con precios bajos) puede entrar en pérdidas al igual con la competencia por bajar los precios y que el mercado siga igual y se divida el número de pax entre los operadores o que haya un número muy bajo de incremento en el número de pasajeros y creo que ese es el caso de los mercados como MIA/FLL y MDE desde CLO, no creo que el mercado de para tanto como para soportar más competidores en estas rutas, tal vez EF en PSO y alguna otra hacia CTG/BAQ si de, pero ese nicho de mercado al Sur de la Florida como a MDE puede fracturarse y generar pérdidas a todas las compañías de entrar otra aerolínea más. ¿No crees?, o ¿cuál es tu punto para pensar lo contrario?. Saludos. :D
quizas tienes razon respecto a MDE, pero el vuelo de aires con algunos cambios puede llegar a tener exito, me sorprendio viniendo de AXM el martes cuando pare a almorzar en un restaurante famoso en la carretera habian por lo menos 30 personas que venian en el avion conmigo, esa gente va para el sur del valle o sea es gente que antes podia salir por CLO pero con una alternativa mas economica optaron por ella tal como lo hice yo, ustedes en bogota y los de medellin no tienen el problema porque aparte de las tradicionales tienen las low cost operando pero aqui nos toca pagar lo que nos cobren AA, AV y CM, entonces pues ahi cada quien decide en que viaja, a lo mejor aires sobreoferta sillas y entonces el trio clasico tendra que ofrecer mejores precios. de todas formas aires no va a ser aerolinea de ejecutivos y gente de negocios, AA y AV tienen sus clientes clasicos de todas las multinacionales y empresas que hay en cali, las cuales son muchas y mantienen un volumen suficiente para que su operacion continue sin mayor problema.
una situacion complicada ocurre con las conexiones las cuales desde FLL son escasas y no muy convenientes, distinto es salir chequeado desde cualquier lugar de colombia en NK hasta los angeles o en cualquiera a MIA que salir de CLO a FLL y despues de migracion y aduanas moverse de terminal, chequearse en otra aerolinea y viajar. el horario de aires es pesimo porque hay varios factores:
FLL no es MIA, queda a 30 minutos del downtown y entre 45 a 60 minutos de kendall que es donde vive la mayor parte de los colombianos si uno aterriza a las 8:30pm como esta proyectado se tarda una hora en los tramites eso significa salir a las 9:30pm, eso es tarde para llegar a cualquier sitio, si por ejemplo uno va a orlando mientras renta el auto y viaja puede llegar a las 2 o 3 am del otro dia, si ha pagado hotel termina regalando casi un dia porque el check in de los hoteles es 1pm.
la situacion de la salida (6:30am) es aun peor pues temprano en la mañana, la autopista I95 que conecta FLL com miami tiene unos trancones temibles, es casi seguro que si alguien viaja desde kendall hasta FLL a llevarlo a uno no va a poder llegar a tiempo al trabajo aparte de la molestia inmensa de llegar al aeropuerto a las 3:30 am o sea salir de la casa u hotel a las 2am.
el otro problema es que con esos horarios uno en aires va a FLL y a ningun otro lugar mas, despues de las 9pm no hay buenas conexiones ni siquiera en MIA, al regreso es lo mismo, no hay vuelos de conexion de otras aerolineas que lleguen con 4 horas de anticipacion a la salida de aires para uno poder hacer todos los tramites del vuelo, la unica opcion que queda es llegar el dia antes del viaje y pernoctar en FLL, de antemano les digo, los hoteles alla son CARISIMOS por dar un ejemplo una noche en un days inn (hotel normal tirando a 1 estrella) vale $90 y el taxi al aeropuerto entre $20 y 30 dls.
para resumir, el vuelo de aires puede ser conveniente para ciertas personas que van a miami y nada mas y que estan dispuestas a incomodarse un poco mas de lo normal en una LC. ojala la gente de aires caiga en cuenta de esto y cuadren los horarios del vuelo porque si no con mucha lastima creo que van a fracasar no por sobreoferta de sillas sino por inconveniencia del horario, si modifican el horario y lo ponen mas menos como opera el de BOG, otra va a ser la historia...
Por carlosan92
#25157
camipul escribió:
carlosan92 gracias por el tiempo que te tomaste en hacer dicho análisis, lo veo muy acogido a las últimas cifras que ha dado la AeroCivil. Pero discrepo contigo en algo, y es que tu planteas que en varios mercados donde se ha visto una disminución o poca demanda la entrada de otro operador más con precios más bajos ayudaría. Yo pienso que no es así, si bien es cierto que en varias rutas eso puede ayudar y servir para incentivar el mercado, puede hacer también todo lo contrario y es sobreofertar un destino en el que el nuevo operador (con precios bajos) puede entrar en pérdidas al igual con la competencia por bajar los precios y que el mercado siga igual y se divida el número de pax entre los operadores o que haya un número muy bajo de incremento en el número de pasajeros y creo que ese es el caso de los mercados como MIA/FLL y MDE desde CLO, no creo que el mercado de para tanto como para soportar más competidores en estas rutas, tal vez EF en PSO y alguna otra hacia CTG/BAQ si de, pero ese nicho de mercado al Sur de la Florida como a MDE puede fracturarse y generar pérdidas a todas las compañías de entrar otra aerolínea más. ¿No crees?, o ¿cuál es tu punto para pensar lo contrario?. Saludos. :D
Mira el caso de CLO, calcula tiquetes para MIA en AA y AV en MDE y en CLO, y la diferencia debe notarse, puede que AV aparesca precios similares pero me imagino que las sillas a ese precio deben ser menores.

La cuestión de que haya sobreoferta es común, y si es nesesario alguna aerolinea saldra, el mercado se auto-regulara (para eso existen los estudios de mercado), mira lo que pasa actualmente en BOG-UIO, mercado sobreofertado y en decadencia, las que llevan las de perder son CM* (por lo nueva) y 2K, y muy posiblemente en unos meses veremos la salida de alguna, la más probable seria 2K que tranquilamente puede retirarce y operar a travez de codigo con AV y aprovechar los horarios, ahi el mercado se auto-regula, lo mismo pasara si AV se mete a hacer CLO/MDE-PTY, o a AV le va mal y despues de intentarlo da un paso al costado, o CM/CM* se ven afectadas en su trafico y les toca reducir su oferta.

Ademas yo no he visto la primera aerolinea que entre a un mercado nuevo con precios altos, el aumento de la oferta trae incondicionalmente precios más bajos y precios más bajos trae mayor cantidad demandada, ya el hecho de que tanto reaccione el mercado es cuestion de elasticidad de la demanda, en mercados de tamaño grande (caso MIA/FLL) es muy comun que el mercado sea elastico y una pequeña variación de precios avalance un gran aumento en la cantidad demandada (pax), pero en mercado muy pequeños como los nacionales (excepto BOG y MDE para caso CLO), puede que grandes variaciones de precios generen una variacion muy pequeña de cantidad demandada, mercado inelastico, esto como lo calculan las empresas? simple, durante un mes bajan el precio de los tiquetes y miden la elasticidad, debe ser común que lo hagan cuando estan proximos a ampliar frecuencias a un destino, para saber si bajar los precios los ayuden a llenar más facil los aviones, o simplemente comprobar que el mercado no soporta más frecuencias.

Por lo que creo que podrias tener razón en el caso de PSO o mercados relativamente pequeños, se incluye la costa atlantica, pero estoy totalmente seguro que si una aerolinea entra en CLO-MIA/FLL, (con horario apropiado) la baja de precios traera buen crecimiento, BOG y MDE es un tema más dificil porque a la ecuación se suma la flexibilidad de horarios.

Por cierto camipul me interesaria saber que carrera estudias/te?, te agradeceria esta respuesta para ampliar un poco mas mi respuesta (si queres lo haces via privado).

Saludos
Por carlosan92
#25196
Listo señores ya se hizo nesesario que comiencen a confirmar quienes van a ir mañana a la reunión, el lugar de encuentro sera en las escaleras al lado de los counters de TACA y LAN, por favor mandenme un MP, para que quede bien organizado y nadie se vaya a quedar por fuera, gracias!

Saludos!
Avatar de Usuario
Por Nicop
#25416
carlosan92 escribió: Mira el caso de CLO, calcula tiquetes para MIA en AA y AV en MDE y en CLO, y la diferencia debe notarse, puede que AV aparesca precios similares pero me imagino que las sillas a ese precio deben ser menores.

La cuestión de que haya sobreoferta es común, y si es nesesario alguna aerolinea saldra, el mercado se auto-regulara (para eso existen los estudios de mercado), mira lo que pasa actualmente en BOG-UIO, mercado sobreofertado y en decadencia, las que llevan las de perder son CM* (por lo nueva) y 2K, y muy posiblemente en unos meses veremos la salida de alguna, la más probable seria 2K que tranquilamente puede retirarce y operar a travez de codigo con AV y aprovechar los horarios, ahi el mercado se auto-regula, lo mismo pasara si AV se mete a hacer CLO/MDE-PTY, o a AV le va mal y despues de intentarlo da un paso al costado, o CM/CM* se ven afectadas en su trafico y les toca reducir su oferta.

Ademas yo no he visto la primera aerolinea que entre a un mercado nuevo con precios altos, el aumento de la oferta trae incondicionalmente precios más bajos y precios más bajos trae mayor cantidad demandada, ya el hecho de que tanto reaccione el mercado es cuestion de elasticidad de la demanda, en mercados de tamaño grande (caso MIA/FLL) es muy comun que el mercado sea elastico y una pequeña variación de precios avalance un gran aumento en la cantidad demandada (pax), pero en mercado muy pequeños como los nacionales (excepto BOG y MDE para caso CLO), puede que grandes variaciones de precios generen una variacion muy pequeña de cantidad demandada, mercado inelastico, esto como lo calculan las empresas? simple, durante un mes bajan el precio de los tiquetes y miden la elasticidad, debe ser común que lo hagan cuando estan proximos a ampliar frecuencias a un destino, para saber si bajar los precios los ayuden a llenar más facil los aviones, o simplemente comprobar que el mercado no soporta más frecuencias.

Por lo que creo que podrias tener razón en el caso de PSO o mercados relativamente pequeños, se incluye la costa atlantica, pero estoy totalmente seguro que si una aerolinea entra en CLO-MIA/FLL, (con horario apropiado) la baja de precios traera buen crecimiento, BOG y MDE es un tema más dificil porque a la ecuación se suma la flexibilidad de horarios.

Por cierto camipul me interesaria saber que carrera estudias/te?, te agradeceria esta respuesta para ampliar un poco mas mi respuesta (si queres lo haces via privado).

Saludos
Hola de nuevo, disculpa la demora en contestar.

Yo creo que el mercado de MDE y CLO son diferentes y no me atrevería a compararlos ni en precios, ni en pasajeros etc. Por cierto, el mercado allí está fracturado, o AA deja su segunda frecuencia, o NK elimina nuevamente frecuencias pero de que sale una, sale!.

Primero que todo no me gusta nunca basarme en datos de meses de temporada alta, por el contrario miro la temporada baja (que es la mayor cantidad de meses de operación) y saco un promedio de los datos para saber realmente como les está llendo a las aerolíneas. Carlos, discrepo contigo, una cosa es autoregular y otra cosa es fracturar y sobre explotar un mercado. Mi base para decir que el mercado de CLO no soportaría un operador más (fuera de 4C) está en ver el promedio de ocupación en meses de temporada baja. El que entre otro operador con precios bajos y se incentive en un porcentaje (bajo y por poco tiempo) la demanda no ayuda en nada, solo ayuda a la autopromoción de la aerolínea para hacerse conocer en una ruta. Tu te vas mucho por la autoregulación y si bien es ciero que es una vía válida cuando se está en competencia creo que es la más peligrosa.

Cuándo has visto que una aerolínea baje o sostenga los precios de los tiquetes "bajos" por 1 mes seguido?, vuelvo y repito eso de que bajar precios para que aumente la demanda es cierto pero por poco tiempo, eso no puede sostenerse. Puede que en los primeros días de operación o durante la temporada alta ese nuevo competidor tenga buenos números pero cuando llega la temporada baja, llegan los números rojos como ocurre actualmente con AV y AA en CLO en temporada baja.

Yo creo que la entrada de Aires es buena para el pasajero por precios de inauguración, pero mala para el mercado, no me quiero ni imaginar los números de AA AV y 4C en las rutas a MIA/FLL para un mes como marzo, mayo, agosto, octubre. A no ser que Aires realmente abra un nuevo nicho de mercado, pero lo dudo con los precios que tienen ahora en esta ruta.

Yo de verdad le hubiese visto mayor futuro a NK en CLO antes de que llegara 4C, con sus precios, clientes y conexiones, hubiese sido un éxito en CLO. Pero Aires no tiene nada que ofrecer en ese horario, a esos precios y sin conexiones posibles en FLL. Eso sí, espero equivocarme y que las cosas salgan todo lo contrario a lo que he expuesto y que a todas las aerolíneas les vaya muy bien en CLO, pero eso lo veremos en un año más o menos.

Carlos, ese es mi punto de vista, lo demás lo hablamos por privado. 8)

Por cierto Andrés, yo nunca dije que MIA fuera lo mismo que FLL, hago referencia que para la mayoría de las personas que viajan es algo menos importante, dado que se van por las tarifas más económicas que tenga cada una y no tanto por si llegan a MIA o a FLL. Una pregunta Andrés, ¿por qué crees que NK no se ha interesado por entrar a CLO antes que a otros destinos?.

Saludos!!!. :D
Avatar de Usuario
Por designlatin
#25417
Saludos,
Ademas yo no he visto la primera aerolinea que entre a un mercado nuevo con precios altos, el aumento de la oferta trae incondicionalmente precios más bajos y precios más bajos trae mayor cantidad demandada
Depende del producto que venda y el enfoque del negocio. Lo he explicado en otros momentos: no todas las aerolíneas buscan (ni deben buscar) diferenciarse de las demás por sus bajos costos, ya que es una estrategia frágil de competencia.
Por otro lado, si bien las reglas del mercado son claras, no siempre se dan en todos los casos. No siempre una oferta amplia debe amarrarse a unos precios bajos y viceversa. En la teoría puede que funcione, pero en la realidad las cosas, en ocasiones, funcionan diferente.
Avatar de Usuario
Por adrestrepo
#25425
camipul escribió:
carlosan92 escribió: Yo de verdad le hubiese visto mayor futuro a NK en CLO antes de que llegara 4C, con sus precios, clientes y conexiones, hubiese sido un éxito en CLO. Pero Aires no tiene nada que ofrecer en ese horario, a esos precios y sin conexiones posibles en FLL. Eso sí, espero equivocarme y que las cosas salgan todo lo contrario a lo que he expuesto y que a todas las aerolíneas les vaya muy bien en CLO, pero eso lo veremos en un año más o menos.

Una pregunta Andrés, ¿por qué crees que NK no se ha interesado por entrar a CLO antes que a otros destinos?.
Saludos!!!. :D[/justificar]
estoy de acuerdo contigo respecto al futuro de AIRES con esa ruta.
la pregunta de NK me la he hecho una y otra vez, no se si se la jugaron de prudentes despues del segundo fracaso de continental en CLO (el primero fue en 1994 con una incomoda ruta con parada en SJO) o se les durmieron los papeles... el avance de NK en colombia es notable y despues de USA es el segundo pais donde mas destinos ofrecen y si no estoy equivocado estan teniendo buenas cifras de ocupacion en todos los destinos, no se porque no han mirado seriamente esta atribulada tierra........
mi opinion muy personal es que NK con lo que tiene para ofrecer en un excelente aeropuerto (aparte del vetusto terminal) como es FLL y volando a los precios que lo hace y las conexiones que tiene para ofrecer podria arrancar una tajada muy buena del mercado en CLO e incluso poner en riesgo la operacion directa de AA aqui, la cual de hecho lleva un buen tiempo pensando abrir una nueva frecuencia MIA-LIM y podria poner a CLO como una escala, lo unico que los ha detenido es el lio de derechos de trafico (pero no nos digamos mentiras unos cuantos verdes por debajo de la mesa podrian solucionar eso).
la operacion de avianca no se afectaria mucho porque como dicen colombiano vuela colombiano y la gente que va a miami o areas vecinas prefiere volar avianca, asi como tambien lo hace el turista convencional que va a la florida y no sabe ingles o niños recomendados o ancianos, etc (tambien cientos de latin mamacitas -el casting que vuela en AV CLO-MIA-CLO es fuera de serie), en realidad muy poca gente que vuele fuera de MIA se va en avianca porque por mas alianza que haya con delta es mas facil conectar a otro sitio con AA (al menos conectar a fargo, donde vive mi mama lo es) en ese caso avianca saldria ganadora contra AA, la cual se afectaria por las rutas de conexion y precios que ofrece NK.
es mi opinion... la de un pasajero frecuente en la ruta y nada mas...
Por carlosan92
#25433
camipul escribió: Hola de nuevo, disculpa la demora en contestar.

Yo creo que el mercado de MDE y CLO son diferentes y no me atrevería a compararlos ni en precios, ni en pasajeros etc. Por cierto, el mercado allí está fracturado, o AA deja su segunda frecuencia, o NK elimina nuevamente frecuencias pero de que sale una, sale!.
Saludos camipul, que bueno que nos des tu punto de opinión, me gustan mucho este tipo de debates.

Comencemos por aqui, si es verdad CLO y MDE son distintos, pero lo que dices de que o sale AA o sale NK no es acaso auto-regulación del mercado? la respuesta es un si, el que de perdidas se va aunque lo mantenga mucho tiempo no es mas que una prueba de resistencia economica, el que tenga el musculo financiero sobrevivira, pero otros factores tambien juegan y estos los explicare más abajo.
camipul escribió: Primero que todo no me gusta nunca basarme en datos de meses de temporada alta, por el contrario miro la temporada baja (que es la mayor cantidad de meses de operación) y saco un promedio de los datos para saber realmente como les está llendo a las aerolíneas. Carlos, discrepo contigo, una cosa es autoregular y otra cosa es fracturar y sobre explotar un mercado. Mi base para decir que el mercado de CLO no soportaría un operador más (fuera de 4C) está en ver el promedio de ocupación en meses de temporada baja. El que entre otro operador con precios bajos y se incentive en un porcentaje (bajo y por poco tiempo) la demanda no ayuda en nada, solo ayuda a la autopromoción de la aerolínea para hacerse conocer en una ruta. Tu te vas mucho por la autoregulación y si bien es ciero que es una vía válida cuando se está en competencia creo que es la más peligrosa.
Estamos totalmente de acuerdo, es durante la temporada baja que realmente se nota el potencial de una ruta, pues no nos nubla el trafico turista.

Camipul si cuentas con cifras que no conoscamos por favor ponlas para asi darnos una vista más valida de lo que sucede en esos mercados, dices que peligrosa pero si te das cuenta en todos los mercados varias aerolineas han volado y se han ido porque no habia demanda suficiente, el unico mercado que yo haya visto que no funciona por si solo (auto-regulación) es el nacional, durante mucho tiempo se le dio protección a AV (tanto nacional como negandole rutas a aerolineas competidoras a AV) y aun hoy hay restricciones, rutas pequeñas segun los reglamentos de Aerocivil (RAC) solo pueden tener hasta dos o tres operadores, para las troncales es más grande y varias compañias pueden volar al mismo tiempo, talvez con tal de evitar sobreofertas, pero al fin y al cabo el mercado terminara por expulsar a la que menos se adecue a el.
camipul escribió:Cuándo has visto que una aerolínea baje o sostenga los precios de los tiquetes "bajos" por 1 mes seguido?, vuelvo y repito eso de que bajar precios para que aumente la demanda es cierto pero por poco tiempo, eso no puede sostenerse. Puede que en los primeros días de operación o durante la temporada alta ese nuevo competidor tenga buenos números pero cuando llega la temporada baja, llegan los números rojos como ocurre actualmente con AV y AA en CLO en temporada baja.

Yo creo que la entrada de Aires es buena para el pasajero por precios de inauguración, pero mala para el mercado, no me quiero ni imaginar los números de AA AV y 4C en las rutas a MIA/FLL para un mes como marzo, mayo, agosto, octubre. A no ser que Aires realmente abra un nuevo nicho de mercado, pero lo dudo con los precios que tienen ahora en esta ruta.
Vamos a ver con que sale Aires, por lo menos Aires lleva haciendo promociones durante ya 1 año (creo), lo que creo que querias decir es que no todas la sillas se venden a precio de promocion ahi si tendrias razón; miremos el mercado, quienes viajaran con Aires? simple, los turistas precios bajos, cero comodidad y con la simple idea de ir del punto A al B, quienes van con AA y AV? tambien turistas, pero la mayoria del trafico son empresarios, un mercado dificil para las Low cost (sin decir que aires sea una, pero se acerca mucho) ellos viajan por comodidad, servicio y millas; entonces si los mercados son tan distintos por que digo que bajaran los precios? simple, AA y AV la mayor parte del año cuentan con su trafico de negocios y este los mantiene estables, pero de verdad vos crees que ellos se van a dejar quitar los turistas que se han ganado? nunca, esos son muchos billetes y veras como durante temporadas altas habran muchas promociones y los precios bajan, logicamente AV y AA nunca los bajaran hasta el punto de Aires pero almenos en algo se vendran abajo y los empresarios que viajaban poco en la ruta comenzaran a volar más amenudo aprovechando la caida; pienso que Aires operara como NK, durante temporada baja 2-4 frecuencias semanales y durante las altas lo maximo que puedan.
camipul escribió: Yo de verdad le hubiese visto mayor futuro a NK en CLO antes de que llegara 4C, con sus precios, clientes y conexiones, hubiese sido un éxito en CLO. Pero Aires no tiene nada que ofrecer en ese horario, a esos precios y sin conexiones posibles en FLL. Eso sí, espero equivocarme y que las cosas salgan todo lo contrario a lo que he expuesto y que a todas las aerolíneas les vaya muy bien en CLO, pero eso lo veremos en un año más o menos.

Carlos, ese es mi punto de vista, lo demás lo hablamos por privado. 8)

Por cierto Andrés, yo nunca dije que MIA fuera lo mismo que FLL, hago referencia que para la mayoría de las personas que viajan es algo menos importante, dado que se van por las tarifas más económicas que tenga cada una y no tanto por si llegan a MIA o a FLL. Una pregunta Andrés, ¿por qué crees que NK no se ha interesado por entrar a CLO antes que a otros destinos?.

Saludos!!!. :D
Estamos de acuerdo, las conecciones le agregan algo de trafico a la ruta, pero ya hay que aceptar lo que se tiene, concuerdo con Andres respecto a que Aires no le ira muy bien, ese horario es terrible.

Espero tambien que nos equivoquemos y Aires salga airosa en la ruta a FLL.

Bueno la ultima pregunta era para Andres pero si me permites yo tambien tengo una respuesta, ummm eso de no entrar a CLO es algo que hay que mirar bien, primero que todo acuerdensen que en el bilateral COL-EUA las frecuencias para las gringas ya estan agotadas, todas ya fuerón repartidas; cosa diferente del lado colombiano en que la unica que se ha interesado ha sido Aires que ya tiene asignadas, ¿una duda BAQ es cielos abiertos?, sin contar BAQ Aires tiene a su mano 11 frecuencias de las del bilateral (CLO,BOG), por cierto no se si se consideran como parte del bilateral las de BGA y PEI via CTG, pues el ultimo punto (CTG) si es cielos abiertos, y otras 7 para ir a JFK, CM* tiene 7 pero ni idea cuando las usaran, el resto las tiene AVA, a que quiero llegar con esto? pues que la simple razón de que NK no haya entrado a CLO radica en el bilateral y el problema es que hasta que no se operen todas las frecuencias disponibles desde Colombia no habra renegociación y las gringas seguiran ahi limitadas queriendo entrar.

Espero que lo siguiente no lo vayan a tomar a mal pero realmente muchos indicios me llevan a esto: no crean, NK si entro a Cali, lo que pasa es que no llego a CLO sino que llego a AXM, cual es la ciudad más cercana a CLO que tenga cielos abiertos?, Armenia; asi que mientras NK no pueda entrar a CLO operara en AXM, tambien se debe tener en cuenta que aprovecha ademas otro mercado al que tampoco tiene acceso, PEI, muy inteligentes los de Spirit, en un punto juntarón trafico de dos de las ciudades mas apetitosas hacia/desde EEUU a las que actualmente no tienen acceso.
Por carlosan92
#25434
Por cierto, les estoy debiendo estadisticas que logre conseguir, son del mes de Enero y nos dan una idea de como comenzo esta nueva decada.

Yo creo que este fin de semana las posteo.
Avatar de Usuario
Por adrestrepo
#25447
carlos, desde cuando continental se fue de cali hace casi un año la unica nueva ruta que se ha abierto, USA-Colombia es la de AXM y esa tiene cielos abiertos como quien dice hay una frecuencia que esta libre....
no se si estoy en un error, de pronto.....
Por carlosan92
#25453
carlosan92 escribió:
camipul escribió: Hola de nuevo, disculpa la demora en contestar.

Yo creo que el mercado de MDE y CLO son diferentes y no me atrevería a compararlos ni en precios, ni en pasajeros etc. Por cierto, el mercado allí está fracturado, o AA deja su segunda frecuencia, o NK elimina nuevamente frecuencias pero de que sale una, sale!.
Saludos camipul, que bueno que nos des tu punto de opinión, me gustan mucho este tipo de debates.

Comencemos por aqui, si es verdad CLO y MDE son distintos, pero lo que dices de que o sale AA o sale NK no es acaso auto-regulación del mercado? la respuesta es un si, el que de perdidas se va aunque lo mantenga mucho tiempo no es mas que una prueba de resistencia economica, el que tenga el musculo financiero sobrevivira, pero otros factores tambien juegan y estos los explicare más abajo.
camipul escribió: Primero que todo no me gusta nunca basarme en datos de meses de temporada alta, por el contrario miro la temporada baja (que es la mayor cantidad de meses de operación) y saco un promedio de los datos para saber realmente como les está llendo a las aerolíneas. Carlos, discrepo contigo, una cosa es autoregular y otra cosa es fracturar y sobre explotar un mercado. Mi base para decir que el mercado de CLO no soportaría un operador más (fuera de 4C) está en ver el promedio de ocupación en meses de temporada baja. El que entre otro operador con precios bajos y se incentive en un porcentaje (bajo y por poco tiempo) la demanda no ayuda en nada, solo ayuda a la autopromoción de la aerolínea para hacerse conocer en una ruta. Tu te vas mucho por la autoregulación y si bien es ciero que es una vía válida cuando se está en competencia creo que es la más peligrosa.
Estamos totalmente de acuerdo, es durante la temporada baja que realmente se nota el potencial de una ruta, pues no nos nubla el trafico turista.

Camipul si cuentas con cifras que no conoscamos por favor ponlas para asi darnos una vista más valida de lo que sucede en esos mercados, dices que peligrosa pero si te das cuenta en todos los mercados varias aerolineas han volado y se han ido porque no habia demanda suficiente, el unico mercado que yo haya visto que no funciona por si solo (auto-regulación) es el nacional, durante mucho tiempo se le dio protección a AV (tanto nacional como negandole rutas a aerolineas competidoras a AV) y aun hoy hay restricciones, rutas pequeñas segun los reglamentos de Aerocivil (RAC) solo pueden tener hasta dos o tres operadores, para las troncales es más grande y varias compañias pueden volar al mismo tiempo, talvez con tal de evitar sobreofertas, pero al fin y al cabo el mercado terminara por expulsar a la que menos se adecue a el.
camipul escribió:Cuándo has visto que una aerolínea baje o sostenga los precios de los tiquetes "bajos" por 1 mes seguido?, vuelvo y repito eso de que bajar precios para que aumente la demanda es cierto pero por poco tiempo, eso no puede sostenerse. Puede que en los primeros días de operación o durante la temporada alta ese nuevo competidor tenga buenos números pero cuando llega la temporada baja, llegan los números rojos como ocurre actualmente con AV y AA en CLO en temporada baja.

Yo creo que la entrada de Aires es buena para el pasajero por precios de inauguración, pero mala para el mercado, no me quiero ni imaginar los números de AA AV y 4C en las rutas a MIA/FLL para un mes como marzo, mayo, agosto, octubre. A no ser que Aires realmente abra un nuevo nicho de mercado, pero lo dudo con los precios que tienen ahora en esta ruta.
Vamos a ver con que sale Aires, por lo menos Aires lleva haciendo promociones durante ya 1 año (creo), lo que creo que querias decir es que no todas la sillas se venden a precio de promocion ahi si tendrias razón; miremos el mercado, quienes viajaran con Aires? simple, los turistas precios bajos, cero comodidad y con la simple idea de ir del punto A al B, quienes van con AA y AV? tambien turistas, pero la mayoria del trafico son empresarios, un mercado dificil para las Low cost (sin decir que aires sea una, pero se acerca mucho) ellos viajan por comodidad, servicio y millas; entonces si los mercados son tan distintos por que digo que bajaran los precios? simple, AA y AV la mayor parte del año cuentan con su trafico de negocios y este los mantiene estables, pero de verdad vos crees que ellos se van a dejar quitar los turistas que se han ganado? nunca, esos son muchos billetes y veras como durante temporadas altas habran muchas promociones y los precios bajan, logicamente AV y AA nunca los bajaran hasta el punto de Aires pero almenos en algo se vendran abajo y los empresarios que viajaban poco en la ruta comenzaran a volar más amenudo aprovechando la caida; pienso que Aires operara como NK, durante temporada baja 2-4 frecuencias semanales y durante las altas lo maximo que puedan.
camipul escribió: Yo de verdad le hubiese visto mayor futuro a NK en CLO antes de que llegara 4C, con sus precios, clientes y conexiones, hubiese sido un éxito en CLO. Pero Aires no tiene nada que ofrecer en ese horario, a esos precios y sin conexiones posibles en FLL. Eso sí, espero equivocarme y que las cosas salgan todo lo contrario a lo que he expuesto y que a todas las aerolíneas les vaya muy bien en CLO, pero eso lo veremos en un año más o menos.

Carlos, ese es mi punto de vista, lo demás lo hablamos por privado. 8)

Por cierto Andrés, yo nunca dije que MIA fuera lo mismo que FLL, hago referencia que para la mayoría de las personas que viajan es algo menos importante, dado que se van por las tarifas más económicas que tenga cada una y no tanto por si llegan a MIA o a FLL. Una pregunta Andrés, ¿por qué crees que NK no se ha interesado por entrar a CLO antes que a otros destinos?.

Saludos!!!. :D
Estamos de acuerdo, las conecciones le agregan algo de trafico a la ruta, pero ya hay que aceptar lo que se tiene, concuerdo con Andres respecto a que Aires no le ira muy bien, ese horario es terrible.

Espero tambien que nos equivoquemos y Aires salga airosa en la ruta a FLL.

Bueno la ultima pregunta era para Andres pero si me permites yo tambien tengo una respuesta, ummm eso de no entrar a CLO es algo que hay que mirar bien, primero que todo acuerdensen que en el bilateral COL-EUA las frecuencias para las gringas ya estan agotadas, todas ya fuerón repartidas; cosa diferente del lado colombiano en que la unica que se ha interesado ha sido Aires que ya tiene asignadas, ¿una duda BAQ es cielos abiertos?, sin contar BAQ Aires tiene a su mano 11 frecuencias de las del bilateral (CLO,BOG), por cierto no se si se consideran como parte del bilateral las de BGA y PEI via CTG, pues el ultimo punto (CTG) si es cielos abiertos, y otras 7 para ir a JFK, CM* tiene 7 pero ni idea cuando las usaran, el resto las tiene AVA, a que quiero llegar con esto? pues que la simple razón de que NK no haya entrado a CLO radica en el bilateral y el problema es que hasta que no se operen todas las frecuencias disponibles desde Colombia no habra renegociación y las gringas seguiran ahi limitadas queriendo entrar.

Espero que lo siguiente no lo vayan a tomar a mal pero realmente muchos indicios me llevan a esto: no crean, NK si entro a Cali, lo que pasa es que no llego a CLO sino que llego a AXM, cual es la ciudad más cercana a CLO que tenga cielos abiertos?, Armenia; asi que mientras NK no pueda entrar a CLO operara en AXM, tambien se debe tener en cuenta que aprovecha ademas otro mercado al que tampoco tiene acceso, PEI, muy inteligentes los de Spirit, en un punto juntarón trafico de dos de las ciudades mas apetitosas hacia/desde EEUU a las que actualmente no tienen acceso.
Lo paso de pagina.
Por carlosan92
#25454
adrestrepo escribió:carlos, desde cuando continental se fue de cali hace casi un año la unica nueva ruta que se ha abierto, USA-Colombia es la de AXM y esa tiene cielos abiertos como quien dice hay una frecuencia que esta libre....
no se si estoy en un error, de pronto.....
Andres, CO se fue hace rato, cuando se fue Spirit no habia ni entrado, me parece que fue Spirit que cogio las 7 frecuencias semanales que tenia CO para operar MDE-FLL sino las uso para el BOG-FLL; ademas acordate que se dio el segundo vuelo de AA a MDE, y la entrada de Jet blue, ademas de la ruta BOG-JFK de DL que creo es una ruta que el DOT le ofrecio a las aerolineas para que operaran ese servicio; DL la cogio y le esta yendo mal con esas frecuencias a JFK y lo que ellos desean es convertir esas frecuencias a un segundo BOG-ATL, apenas pasarón solicitud adivine quienes aparecierón y pusierón el grito en el cielo, AA que incluso dijo que operaria en 757 y dio los horarios y todo; y Spirit que tambien se quejo para que las volvieran a repartir, (tal vez con la intención de operar a CLO), pero a DL se le dio un ultimatum y hoy dia decidio seguir la ruta pero bajando frecuencias.
  • 1
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18
  • 32

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias