camipul escribió: Hola de nuevo, disculpa la demora en contestar.
Yo creo que el mercado de MDE y CLO son diferentes y no me atrevería a compararlos ni en precios, ni en pasajeros etc. Por cierto, el mercado allí está fracturado, o AA deja su segunda frecuencia, o NK elimina nuevamente frecuencias pero de que sale una, sale!.
Saludos camipul, que bueno que nos des tu punto de opinión, me gustan mucho este tipo de debates.
Comencemos por aqui, si es verdad CLO y MDE son distintos, pero lo que dices de que o sale AA o sale NK no es acaso auto-regulación del mercado? la respuesta es un si, el que de perdidas se va aunque lo mantenga mucho tiempo no es mas que una prueba de resistencia economica, el que tenga el musculo financiero sobrevivira, pero otros factores tambien juegan y estos los explicare más abajo.
camipul escribió: Primero que todo no me gusta nunca basarme en datos de meses de temporada alta, por el contrario miro la temporada baja (que es la mayor cantidad de meses de operación) y saco un promedio de los datos para saber realmente como les está llendo a las aerolíneas. Carlos, discrepo contigo, una cosa es autoregular y otra cosa es fracturar y sobre explotar un mercado. Mi base para decir que el mercado de CLO no soportaría un operador más (fuera de 4C) está en ver el promedio de ocupación en meses de temporada baja. El que entre otro operador con precios bajos y se incentive en un porcentaje (bajo y por poco tiempo) la demanda no ayuda en nada, solo ayuda a la autopromoción de la aerolínea para hacerse conocer en una ruta. Tu te vas mucho por la autoregulación y si bien es ciero que es una vía válida cuando se está en competencia creo que es la más peligrosa.
Estamos totalmente de acuerdo, es durante la temporada baja que realmente se nota el potencial de una ruta, pues no nos nubla el trafico turista.
Camipul si cuentas con cifras que no conoscamos por favor ponlas para asi darnos una vista más valida de lo que sucede en esos mercados, dices que peligrosa pero si te das cuenta en todos los mercados varias aerolineas han volado y se han ido porque no habia demanda suficiente, el unico mercado que yo haya visto que no funciona por si solo (auto-regulación) es el nacional, durante mucho tiempo se le dio protección a AV (tanto nacional como negandole rutas a aerolineas competidoras a AV) y aun hoy hay restricciones, rutas pequeñas segun los reglamentos de Aerocivil (RAC) solo pueden tener hasta dos o tres operadores, para las troncales es más grande y varias compañias pueden volar al mismo tiempo, talvez con tal de evitar sobreofertas, pero al fin y al cabo el mercado terminara por expulsar a la que menos se adecue a el.
camipul escribió:Cuándo has visto que una aerolínea baje o sostenga los precios de los tiquetes "bajos" por 1 mes seguido?, vuelvo y repito eso de que bajar precios para que aumente la demanda es cierto pero por poco tiempo, eso no puede sostenerse. Puede que en los primeros días de operación o durante la temporada alta ese nuevo competidor tenga buenos números pero cuando llega la temporada baja, llegan los números rojos como ocurre actualmente con AV y AA en CLO en temporada baja.
Yo creo que la entrada de Aires es buena para el pasajero por precios de inauguración, pero mala para el mercado, no me quiero ni imaginar los números de AA AV y 4C en las rutas a MIA/FLL para un mes como marzo, mayo, agosto, octubre. A no ser que Aires realmente abra un nuevo nicho de mercado, pero lo dudo con los precios que tienen ahora en esta ruta.
Vamos a ver con que sale Aires, por lo menos Aires lleva haciendo promociones durante ya 1 año (creo), lo que creo que querias decir es que no todas la sillas se venden a precio de promocion ahi si tendrias razón; miremos el mercado, quienes viajaran con Aires? simple, los turistas precios bajos, cero comodidad y con la simple idea de ir del punto A al B, quienes van con AA y AV? tambien turistas, pero la mayoria del trafico son empresarios, un mercado dificil para las Low cost (sin decir que aires sea una, pero se acerca mucho) ellos viajan por comodidad, servicio y millas; entonces si los mercados son tan distintos por que digo que bajaran los precios? simple, AA y AV la mayor parte del año cuentan con su trafico de negocios y este los mantiene estables, pero de verdad vos crees que ellos se van a dejar quitar los turistas que se han ganado? nunca, esos son muchos billetes y veras como durante temporadas altas habran muchas promociones y los precios bajan, logicamente AV y AA nunca los bajaran hasta el punto de Aires pero almenos en algo se vendran abajo y los empresarios que viajaban poco en la ruta comenzaran a volar más amenudo aprovechando la caida; pienso que Aires operara como NK, durante temporada baja 2-4 frecuencias semanales y durante las altas lo maximo que puedan.
camipul escribió: Yo de verdad le hubiese visto mayor futuro a NK en CLO antes de que llegara 4C, con sus precios, clientes y conexiones, hubiese sido un éxito en CLO. Pero Aires no tiene nada que ofrecer en ese horario, a esos precios y sin conexiones posibles en FLL. Eso sí, espero equivocarme y que las cosas salgan todo lo contrario a lo que he expuesto y que a todas las aerolíneas les vaya muy bien en CLO, pero eso lo veremos en un año más o menos.
Carlos, ese es mi punto de vista, lo demás lo hablamos por privado.
Por cierto Andrés, yo nunca dije que MIA fuera lo mismo que FLL, hago referencia que para la mayoría de las personas que viajan es algo menos importante, dado que se van por las tarifas más económicas que tenga cada una y no tanto por si llegan a MIA o a FLL. Una pregunta Andrés, ¿por qué crees que NK no se ha interesado por entrar a CLO antes que a otros destinos?.
Saludos!!!.
Estamos de acuerdo, las conecciones le agregan algo de trafico a la ruta, pero ya hay que aceptar lo que se tiene, concuerdo con Andres respecto a que Aires no le ira muy bien, ese horario es terrible.
Espero tambien que nos equivoquemos y Aires salga airosa en la ruta a FLL.
Bueno la ultima pregunta era para Andres pero si me permites yo tambien tengo una respuesta, ummm eso de no entrar a CLO es algo que hay que mirar bien, primero que todo acuerdensen que en el bilateral COL-EUA las frecuencias para las gringas ya estan agotadas, todas ya fuerón repartidas; cosa diferente del lado colombiano en que la unica que se ha interesado ha sido Aires que ya tiene asignadas, ¿una duda BAQ es cielos abiertos?, sin contar BAQ Aires tiene a su mano 11 frecuencias de las del bilateral (CLO,BOG), por cierto no se si se consideran como parte del bilateral las de BGA y PEI via CTG, pues el ultimo punto (CTG) si es cielos abiertos, y otras 7 para ir a JFK, CM* tiene 7 pero ni idea cuando las usaran, el resto las tiene AVA, a que quiero llegar con esto? pues que la simple razón de que NK no haya entrado a CLO radica en el bilateral y el problema es que hasta que no se operen todas las frecuencias disponibles desde Colombia no habra renegociación y las gringas seguiran ahi limitadas queriendo entrar.
Espero que lo siguiente no lo vayan a tomar a mal pero realmente muchos indicios me llevan a esto: no crean, NK si entro a Cali, lo que pasa es que no llego a CLO sino que llego a AXM, cual es la ciudad más cercana a CLO que tenga cielos abiertos?, Armenia; asi que mientras NK no pueda entrar a CLO operara en AXM, tambien se debe tener en cuenta que aprovecha ademas otro mercado al que tampoco tiene acceso, PEI, muy inteligentes los de Spirit, en un punto juntarón trafico de dos de las ciudades mas apetitosas hacia/desde EEUU a las que actualmente no tienen acceso.