Si bien es equivocado el comparar países del primer mundo como Australia y otros más atrasados como el nuestro, me parece interesante ponerlos como referencia puesto que dichos ejemplos nos indican como las cosas deberían ser pero desafortunadamente no son. Aclaro además que Australia no tiene ingresos por parte de la corona británica.
Tasas de cambio: En relación al comentario que se hace acerca de la tasa de cambio, yo me había anticipado a ello y por eso basado en datos de ayer, hice ciertas conversiones que les daría una idea en cada una de las comparaciones. Nótese caso Melbourne - Sydney y Cali - Bogotá. Tengamos además en cuenta que las rutas internacionales se pagan en dolares. Teniendo como referencia precios en dolares, las rutas domésticas en Colombia son más costosas que en muchos otros países.
Impuestos, Income Tax y Costo de Vida: Volvamos a comparaciones inadecuadas. Veamos que el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en Colombia es de 16% y si empezamos a ver qué está exempto de ello encontramos una muy pequeña lista y que en realidad, incluso productos básicos de consumos estan grabados con dicho impuesto. Dichos productos, están grabados y re-grabados en cada venta y re - venta que se hacen. Volviendo al caso Australia que conozco con cierta profundidad, el equivalente al IVA que se denomina GST se ubica en el 10%. Cuando usted va al supermercado, al ver el recibo, ud encuentra que normalmente un muy pequeño grupo de los productos que acabó de adquirir son grabados, ellos son más bien las cosas innecesarias. La diferencia radica en que esos impuestos que usted paga, incluyendo el Income Tax aquí los vuelve a recibir, en obras, en carreteras, en servicios básicos como Medicare e incluso en efectivo. El costo de vida es obviamente mucho más alto, aunque muchas veces, incluso haciendo conversiones, usted encuentra que en Colombia hay cosas injustificadamente más caras como la leche. Un litro de leche en Australia cuesta $1, en Colombia, siendo productor y habiendo salarios mínimos 7 veces menores a los de Australia cuesta lo equivalente a mas de ése dolar. Un peaje de la vía Pereira - Armenia es más caro que el de cualquier autopista en Sydney.
http://www.monografias.com/trabajos10/ivac/ivac.shtml Los aeropuertos en Colombia no tienen inversión, no tienen retorno de la plata que se les saca, es por eso que vemos el estado de muchos aeropuertos, faltos de dinero, faltos de mantenimiento, faltos de modernización, faltos de facilidades.
En relación a lo que dice Airdres es completamente cierto. Australia en un principio de la invasión inglesa fue poblada con criminales del Reino Unido. Esa es la justificación a el por qué la jerga y la manera de hablar del Australiano y el por qué el estilo de vida Laid-back.
Para concluir quiero dar una opinión un poco general en cuanto a la situación que tiene Colombia. Personalmente, pienso que todos nuestros problemas parten de nuestra cultura. Una cultura de ser resignados, regalados ó vendidos, de dejar que nos metan todo. Simplemente, partiendo de una democracia fragmentada, elegimos siempre a los mismos, a los que se roban ese 16% de IVA, esas regalías que vienen del petroleo, del carbón, del oro, y cuanta otra industria exista, evitando así que se inviertan en una educación menos selectiva, en la creación de oportunidades y la asignación de ellas de una manera justa. Por qué si en Colombia por muchos servicios y productos vendidos internamente, se dan el lujo de cobrarlos a precios de países desarrollados, por qué simplemente no hay salarios acordes?. El colombiano, como lo decía Jaime Garzón, es mazoquista a quien le dicen: "Pero miren, los están explotando" -Juajuajua. Recomiendo ver la conferencia completa si no lo han hecho:
http://www.youtube.com/watch?v=_s8XaZM9ol0. Ya pasarnos a hablar de política es un poco inadecuado pero si pudiese votar -no alcance a inscribir mi cedula en Australia- lo haría por Sergio Fajardo, le creo más que a cualquier otro, incluyendo a éste que no para de inyectarle plata a algo tan inoficioso como una guerra.
Saludos a todos!