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Por danielcardenas
#24577
Majestic escribió:
no me cae ma la idea del ST usado como plataforma anti-heli.
Claro pero contra Helos de transporte que no poseean sistemas de armas guiadas AA, es decir Uh-60, mi-17, Bell Uh-1, Bell 212/412, no se si me estoy explicando.

La mejor forma de atacar un Helo artillado entiendase Mi-35, Mi-28, Ah-64, es un sistema anti-aereo portatil, estilo Fim-92 Stinger, Igla-S y demas MANPADS, eso es lo mejor contra Helos artillados y aviones subsonicos estilo A-29, A-37, Ov-10, etc.
puede ser, pero si se dispara un A-A y coge un buen enganche y el piloto del helo no tiene buena experiencia y es nervioso, tiene opción de concretarse el derribo
Por Loneagle
#24592
Majestic escribió:
Ah no, por supuesto que los A-29 no son supersónicos ni se acercan, pero yo me refiero a otras cuestiones como maniobrabilidad, radares, habilidad del piloto, etc.
Nadie le quita merito al A-29 es tremendo avion, pero para tumbar helos podrian ser Mi-17 o Uh-60, aviones sin sistemas AA guiados.

Se le haria mas dificil contra por ejemplo un Ah-64, AH-1, Mi-35, Mi-28 que son Helos de ataque, con velocidades maximas cercanas a la de un A-29.

Salu2

Una aeronave de ala fija siempre sera mejor para el combate A-A que un helicoptero, solo metamosle la variable de la velocidad vertical que por ese lado esta la debilidad los helicopteros frente a una aeronave como el tucano, aun si el helicoptero es de ataque y tiene misiles con que defenderse no tiene manera de seguir una aeronave de ala fija en el plano vertical.
Por Majestic
#24595
el piloto del helo no tiene buena experiencia y es nervioso, tiene opción de concretarse el derribo
La tripulacion de este tipo de helos casi siempre es experimentada, ya que no creeas que le van a dar a un cadete de 3er año un Ah-64, no se si esta entendiendo.
Una aeronave de ala fija siempre sera mejor para el combate A-A que un helicoptero, solo metamosle la variable de la velocidad vertical que por ese lado esta la debilidad los helicopteros frente a una aeronave como el tucano, aun si el helicoptero es de ataque y tiene misiles con que defenderse no tiene manera de seguir una aeronave de ala fija en el plano vertical.
Tienes razon hasta cierto punto, supongamos que un Ah-64 esta realizado labores CAS, y se topa con un A-29, al Apache solo tendrian que enganchar en el Radar al Tucano y lanzarle un AIM-9 y adios asi de sencillo.

Distinto seria si el Apache este solo armado con misiles A-G alli si estaria en problemas.

Lo de que el A-29 tiene mas maniobrabilidad que el Helo de Ataque, pues claro que si, pero eso no le quita la capacidad de poder derribar aeronaves de ala fija.
Por Loneagle
#24599
Majestic escribió: Una aeronave de ala fija siempre sera mejor para el combate A-A que un helicoptero, solo metamosle la variable de la velocidad vertical que por ese lado esta la debilidad los helicopteros frente a una aeronave como el tucano, aun si el helicoptero es de ataque y tiene misiles con que defenderse no tiene manera de seguir una aeronave de ala fija en el plano vertical.

Tienes razon hasta cierto punto, supongamos que un Ah-64 esta realizado labores CAS, y se topa con un A-29, al Apache solo tendrian que enganchar en el Radar al Tucano y lanzarle un AIM-9 y adios asi de sencillo.

Distinto seria si el Apache este solo armado con misiles A-G alli si estaria en problemas.

Lo de que el A-29 tiene mas maniobrabilidad que el Helo de Ataque, pues claro que si, pero eso no le quita la capacidad de poder derribar aeronaves de ala fija.
Hombre, eso no es tan facil como usted lo menciona, de hecho los AIM-9 son misiles IR y no necesariamente tiene que tener un radar para poder ser lanzados, lo que si tienen en cambio es una WEZ (Weapon Employment Zone) es decir que la fuente de calor a la que van seguir debe estar dentro de zona de muerte del misil y para hacer eso hay que maniobrar lo suficiente sobre la trayectoria del objetivo para que el misil de tono y eso en un helicoptero contra una aeronave de ala fija y en un combate aereo no es simplemente agarrar el radar y listo. ahora usted le quita la variable de que un hipotetico Super Tucano tambien podria tener los mismos misiles y usarlos de manera muy efectiva contra el helicoptero.

Esto no es mas que un ejercicio mental un poco pasado a mi parecer ya que estamos hablando de cometidos que ninguna de las 2 aeronaves estan diseñadas para cumplir. las capacidades A-A de los helicopteros estan pensadas para ser usadas contra otros helicopteros y en casos de autodefensa mas no contra aeronaves de ala fija.
Por Majestic
#24604
Hombre, eso no es tan facil como usted lo menciona, de hecho los AIM-9 son misiles IR y no necesariamente tiene que tener un radar para poder ser lanzados, lo que si tienen en cambio es una WEZ (Weapon Employment Zone) es decir que la fuente de calor a la que van seguir debe estar dentro de zona de muerte del misil y para hacer eso hay que maniobrar lo suficiente sobre la trayectoria del objetivo para que el misil de tono y eso en un helicoptero contra una aeronave de ala fija y en un combate aereo no es simplemente agarrar el radar y listo
Hermano, eso que esta diciendo funciona cuando el avion del que se lanza no posee radar, es decir se debe poner en la cola del avion y esperar que capte la señal termica, que es el tono que menciona, para luego lanzar el misil de lo contrario fallaria.

Pero eso funciona en aeronaves que no tienen radar, es decir aeronaves que tienen solo computador de tiro adaptado en el HUD, y ademas solo funciona con las primeras versiones del AIM-9 como por ejemplo el AIM-9B/P, funcionan de este modo.

En los nuevos modelos del AIM-9 entiendase AIM-9L/M, dispone del sistema "fire and forget".

En fin dejemos esto de los Helos y sigamos con el tema del A-29 Super Tucano. :D
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Por Shahak III
#24617
Coincido con Loneagle, aun si es fire and forget (que no estoy seguro de que tiene que ver eso con misiles termoguiados), el misil le tiene que dar tono de que recibió la señal de calor y que esta preparado para seguirlo, ahora dígame ¿cómo rayos hace un helicóptero para maniobrar de tal forma que el misil capte la señal térmica del A-29? Además, me imagino que el piloto del SuperTucano no se va a quedar sin hacer nada, por el contrario, maniobraría para disparar al helicóptero. Como es más maniobrable, es más fácil que obtenga tono y dispare primero y obviamente no imagino a un helicóptero haciendo maniobras de evasión a un misil Aire-Aire. Por otro lado, un AIM-9 no es un misil guiado por radar, sino por calor.

Un saludo!! :D
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Por vonrichthofen
#24646
Saludos
Shahak III escribió:si es fire and forget (que no estoy seguro de que tiene que ver eso con misiles termoguiados),
Teóricamente, un misil termoguiado siempre sería fire and forget, pues no necesita más información proveniente del avión vector. Es solo seguir la fuente de calor a la que se ha enganchado y listo.
Shahak III escribió:¿cómo rayos hace un helicóptero para maniobrar de tal forma que el misil capte la señal térmica del A-29?
De nuevo teóricamente, los modernos misiles AA de guía IR tienen capacidad de empeño, todo aspecto, de manera que no se necesita estar a las 6 del enemigo para que el misil se enganche.
Shahak III escribió:Por otro lado, un AIM-9 no es un misil guiado por radar, sino por calor.
Si señor, pero hay modos de empleo en los que usted puede enganchar el misil a un objetivo detectado por el radar, usted lanza el misil, y el se va a buscar el objetivo de acuerdo con los datos del radar y se acomoda para el mismo buscar la fuente de calor que le permita usar su propio buscador. Son técnicas para mejorar el rendimiento del misil.

En todo caso, totalmente cierto. Yo veo muy lejos la posibilidad de que un helicóptero derribe a un avión. Y que un avión derribe a un helicóptero de ataque es relativamente más fácil.
Por Loneagle
#24665
Cuando yo me refiero al uso del radar y el tono, es que usted puede enganchar el objetivo en el radar, pero aun asi debe insertar el objetivo en la WEZ para que el misil pueda dar tono incluso si este es de todo aspecto IR, entonces lo que dice VonR tiene algunas imprecisiones ya que si el misil siguiera señales o indicaciones del radar durante su lanzamiento no seria un misil IR en teoria, lo que hace el radar es que mejora la posibilidad de enganche ya que los datos del la TBOX en el HUD se van directamente al cabezal del misil haciendo que esta se mueva directamente al objetivo pero eso no asegura nada ya que el objetivo debe tener un buen aspecto IR (tono) para que el misil no se pierda.
Última edición por Loneagle el Jue Feb 04, 2010 9:39 pm, editado 1 vez en total.
Por Majestic
#24694
lo que hace el radar es que mejora la posibilidad de enganche ya que los datos del la TBOX en el HUD se van directamente al cabezal del misil haciendo que esta se mueva directamente al objetivo pero eso no asegura nada ya que el objetivo debe tener un buen aspecto IR (tono) para que el misil no se pierda.
Hermano es que obviamente estando dentro de el rango de alcance del misil, es que se procede a lanzar, no me imagina lanzando un AIM-9 a 70km del blanco.

Eso de esperar el tono del misil para lanzarlo como ya lo dije son las primeras versiones del AIM-9 y se utiliza en los aviones que no poseen radar, alli deben de posicinarse a las 6 del blanco esperar la señal termica (tono) y luego disparar para tener exito de los contrario el misil fallaria.

Ya eso no sucede con las nuevas versiones del AIM-9. Le dejo lo que dice el amigo vonrichthofen el cual explica bien.
hay modos de empleo en los que usted puede enganchar el misil a un objetivo detectado por el radar, usted lanza el misil, y el se va a buscar el objetivo de acuerdo con los datos del radar y se acomoda para el mismo buscar la fuente de calor que le permita usar su propio buscador. Son técnicas para mejorar el rendimiento del misil.
Salu2
Por Loneagle
#24701
Majestic escribió: Hermano es que obviamente estando dentro de el rango de alcance del misil, es que se procede a lanzar, no me imagina lanzando un AIM-9 a 70km del blanco.

Eso de esperar el tono del misil para lanzarlo como ya lo dije son las primeras versiones del AIM-9 y se utiliza en los aviones que no poseen radar, alli deben de posicinarse a las 6 del blanco esperar la señal termica (tono) y luego disparar para tener exito de los contrario el misil fallaria.
Sin animos ser irresperuoso pero usted no entiende o no tiene la mas minima idea de a que me estoy refiriendo, de hecho lo que estoy mencionando tiene muy poco que ver con distancias y un al dia de hoy los misiles IR de todo aspecto mas modernos de siguen dando tono de lanzamiento con o sin radar y si no tienen tono pues sencillamente no se lanzan porque el misil no ha detectado un señal IR que pueda discriminar asi que no es simplemente hacer un lock con el radar y adios objetivo como usted lo menciona mas arriba ya que la cosa es un poco mas compleja e influyen otro factores.

Ahora las nuevas versiones de misiles IR como el AIM-9X o el Python 5 no siguen señales del radar propiamente, lo que hace en realidad es que tienen un modo llamado LOAL (Lock On After launch) que es algo parecido al modo BORE de los misiles guiados por radar activo, es decir que estos son lanzados desde la plataforma y estos atacan la primera señal IR que encuentran con su cabezal con el incoveniente de que no discriminan si dicha señal es hotsil, aliada o neutral siendo un modo totalmente desligado del radar.

Lo exhorto a que le eche un investigada a las palabras "aspecto" y el acronimo WEZ asi como su connotacion en la aviacion de caza y como influyen en los combates WVR con misiles IR.

Pero lo invito a que se cree un tema para tratar el asunto porque este tiene que ver con el A-29 supertucano y ya estamos por fuera de los limites que el tema nos permite.
Por Majestic
#24706
No aqui estamos debatiendo legalmente no lo eh tomado como irrespeto aqui estamo discutiendo e intercambiando opiniones tranquilamente. :)
al dia de hoy los misiles IR de todo aspecto mas modernos de siguen dando tono de lanzamiento con o sin radar
Eso lo sabemos sino entonces no fuera un misil guiado por IR.
y si no tienen tono pues sencillamente no se lanzan porque el misil no ha detectado un señal IR que pueda discriminar asi que no es simplemente hacer un lock con el radar y adios objetivo como usted lo menciona mas arriba
Yo lo que eh dicho es que estando dentro del rango de accion del Misil en este caso un AIM-9L/M (17km max) se le realiza un lock en el radar al objetivo y se realiza el lanzamiento, ya que en este caso el radar transmite la informacion de la trayectoria en la que debe seguir el misil, este es otro modo distinto al de esperar que tenga la señal termica el misil. En esto se deferencia el misil IR Todo aspecto y el misil IR de Aspecto Posterior.

SAlu2
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