Foros volavi - volar · viajar · vivir - Aviación, Viajes y Turismo

Una de las comunidades digitales aeronáuticas más grandes y antiguas de Latinoamérica se complementa ahora con viajes y turismo.

Visite nuestro Portal Web ->Aviación, viajes y turismo.
Temas relacionados con la Aviación Civil
Por edgarnico
#23454
Por David Pearson y Daniel Michaels

SEVILLA, España – El fabricante europeo de aviones Airbus registró sólidos resultados comerciales en 2009, pero enfrenta grandes retos en sus fábricas y en el mercado este año, dijeron sus altos ejecutivos.

La robusta producción y flujo de órdenes en Airbus, unidad de European Aeronautic Defense & Space Co. fueron compensada por los recurrentes problemas con su avión comercial A380 y su aeronave militar A400M. Ambos llevan años de retraso y miles de millones de euros por encima de su presupuesto.

EADS reportó ingresos de 41.700 millones de euros (US$60.550 millones) para el año, una caída de 3,8% frente a 2008, la cual fue atribuida por la empresa al fortalecimiento del euro frente al dólar, la moneda en la que la mayoría de los contratos aeroespaciales se firman. EADS espera anunciar sus resultados completos para el año en marzo.

El presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois, dijo que la compañía debe llegar a un acuerdo a finales de este mes con siete gobiernos que están comprando el A400M, aunque no quiso comentar qué sucedería si no se cumple el plazo límite. EADS podría ser forzada a devolver más de 6.000 millones de euros si abandona el contrato, el cual fue firmado en 2003 bajo términos que ambas partes ahora admiten que eran poco realistas.

"Sería un desastre para Europa si no tenemos éxito en las negociaciones", dijo Gallois en una entrevista. Aseguró que el programa crea 40.000 empleos y señaló que las únicas alternativas son fabricadas por empresas estadounidenses.

El presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders, dijo que el contrato del A400M carga a EADS con "pasivos ilimitados" y "podría poner en riesgo a todo Airbus eventualmente". El ejecutivo calculó que hay un 50% de posibilidades de que se cancele el contrato.

En el mercado de aviación civil, Airbus evitó los problemas en los mercados financieros globales y en su propia industria para entregar 498 aviones el año pasado, su mayor producción en su historia y un incremento de 3% frente a su antiguo récord de 2008. Airbus también recibió 310 órdenes de aviones, un poco más alto que su meta de 300 órdenes, aunque después de las cancelaciones la cifra quedó en 271 órdenes.

La estadounidense Boeing Co. dijo la semana pasada que aseguró 142 órdenes luego de las cancelaciones y entregó 481 aviones en 2009. La última vez que Boeing entregó más aviones que Airbus fue en 2002.

Enders dijo en una entrevista que las continuas demoras en la construcción de los superjumbos A380 eran "la frustración del año". Airbus inicialmente esperaba entregar 18 de estos aviones, los cuales tienen muchas modificaciones específicas para cada cliente, después de entregar 12 en 2008. Posteriormente redujo su meta a 14, pero sólo pudo entregar 10, aunque otros serán entregados este mes. Airbus espera entregar 20 superjumbos este año, pero funcionarios de la empresa dicen que los aviones aún son demasiado costosos para producir.

"El A380 seguirá siendo un problema financiero para Airbus en los próximos años", dijo Enders en una rueda de prensa.


"Creo que podremos mantener las entregas estables este año", dijo el director de operaciones de Airbus John Leahy, el principal vendedor de aviones de la compañía. Él aseguró que pese a una reciente caída en nuevas órdenes, los precios se están manteniendo mejor de lo que esperaban. "No vamos a hacer acuerdos que no nos gusten", dijo Leahy. Él predijo que Airbus recibirá entre 250 y 300 órdenes este año y que las órdenes mejorarán su ritmo en 2012.

http://online.wsj.com/article/SB1263318 ... tWhatsNews

Como se puede ver no todo es facil para Airbus con la fabricación de A380.....
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#23457
A mi no deja de parecerme curioso que, a pesar de que Airbus desarrolló el A380 con el propósito de tener una aeronave insignia, como fue el 747 para Boeing, a ese aparato le sigan diciendo "Superjumbo". Eso debe se run poco frustrante, ¿no les parece?
Por xplan303ex
#23471
A mi me parece más curioso que en el tema sobre Boeing se esté diciendo que Airbus gana puntos extra por ser capaz de producir el A380 (dejando a un lado que esto no es extra, es lo que se supone que una empresa que ofrece un producto deba hacer) y en este tema se coloque un artículo donde se diga que uno de los problemas mas grandes de Airbus es precisamente la producción del A380. :?:
Avatar de Usuario
Por Nicop
#23506
vonrichthofen escribió:A mi no deja de parecerme curioso que, a pesar de que Airbus desarrolló el A380 con el propósito de tener una aeronave insignia, como fue el 747 para Boeing, a ese aparato le sigan diciendo "Superjumbo". Eso debe se run poco frustrante, ¿no les parece?
VonR, eso es algo que Airbus sabía incluso antes de empezar a planear el A380, que iba a tener que soportar por algún tiempo que se siguiera alabando al 747 y que le siguieran llamando Superjumbo, sus ya anticuados méritos de haber sido el avión comercial más grande del mundo desde 1969 son algo que no se borra ni se borrará fácilmente de los usuarios que por 40 años han usado el avión. Pero eso no quiere decir que el A380 no vaya logrando lo suyo, y que con el tiempo inicie a tener una recordación en los usuarios que lo usen, incluso sin ser el avión más popular del mundo ya los pocos o muchos usuarios que ha transportado han quedado encantados con el silencio y majestuosidad del A380, eso sin hablar de su superioridad frente al 747 que usuarios y aerolíneas han notado/notan/notarán.
xplan303ex escribió:A mi me parece más curioso que en el tema sobre Boeing se esté diciendo que Airbus gana puntos extra por ser capaz de producir el A380 (dejando a un lado que esto no es extra, es lo que se supone que una empresa que ofrece un producto deba hacer) y en este tema se coloque un artículo donde se diga que uno de los problemas mas grandes de Airbus es precisamente la producción del A380. :?:
Yo fui el que hice dicho comentario en el hilo de Boeing, y si bien es cierto que Airbus tiene y tendrá problemas con la producción del A380, así como los tiene y tendrá el 787, nunca podrá compararse la producción de una máquina como el A380 con la de un 777, A340, A330, A320, B737, B767 de allí que se destaque la producción del mismo por más problemas que tenga y se le de un "puntito extra" a Airbus en cuanto a volúmenes de aviones entregados en el 2009. Saludos. :D
Avatar de Usuario
Por vonrichthofen
#23508
Saludos

He de comentar dos cosillas. Primero, los logros del 747 fueron más allá de simplemente ser el avión comercial más grande del mundo en su momento. Este aparato introdujo el conpeto de fuselaje ancho y de cabinas de clase turista, volviendo el transporte aéreo un poco más económico y accesible a más personas alrededor del mundo. Esos son logros intemporales. El A380 sube la vara de la capacidad una centena de pasajeros, y la de alcance quizá un tris más, pero honestamente, sin querer demeritar el enorme trabajo de ingeniería que debió realizarse para el diseño de este aparato, ni la cantidad de avances y detalles en cada sistema y subsistema del aparato (Desde la idea de los HUD hasta el sistema de vacío para los sanitarios :lol: ), a mi no me parece que el A380 haya sido una idea revolucionaria, como lo fue en su momento el 747.

A mi no me parece que uno deba considerar que Airbus se gana puntos extra por hacer lo que tiene que hacer: construir los aviones que vende. Si ellos le metieorn el diente al proyecto es porque se consideran capaces de hacerlo. Y la construcción del A380, aparte de los detalles de tamaño, no tiene ninguna otra diferencia con la construcción de, digamos, un Embraer 145. El mismo tipo de cables, el mismo tipo de metales, los mismos procesos de fabricación. Antonov ha construido aviones más grandes, y nadie los ha alabado extra por eso. Otra cosa es la construcción de aparatos como el 787 y lo que será el A350, donde la mayor utilización de compuestos implica el desarrollo de proceso de fabricación completamente nuevos.

Eso sí, sigo dándole todos los puntos que se merece por vender más aviones comerciales que boeing. Es pequeña, muy pequeña la diferencia, pero siguen en la cabeza.
Por xplan303ex
#23509
Yo fui el que hice dicho comentario en el hilo de Boeing, y si bien es cierto que Airbus tiene y tendrá problemas con la producción del A380, así como los tiene y tendrá el 787, nunca podrá compararse la producción de una máquina como el A380 con la de un 777, A340, A330, A320, B737, B767 de allí que se destaque la producción del mismo por más problemas que tenga y se le de un "puntito extra" a Airbus en cuanto a volúmenes de aviones entregados en el 2009.
Y esto basado en que? El proceso de produccion es el mismo, de pronto a una escala un poco mas grande. Creo que es una declaración algo lanzada sin saber todos los detalles.
A mi no me parece que uno deba considerar que Airbus se gana puntos extra por hacer lo que tiene que hacer: construir los aviones que vende. Si ellos le metieorn el diente al proyecto es porque se consideran capaces de hacerlo. Y la construcción del A380, aparte de los detalles de tamaño, no tiene ninguna otra diferencia con la construcción de, digamos, un Embraer 145. El mismo tipo de cables, el mismo tipo de metales, los mismos procesos de fabricación. Antonov ha construido aviones más grandes, y nadie los ha alabado extra por eso. Otra cosa es la construcción de aparatos como el 787 y lo que será el A350, donde la mayor utilización de compuestos implica el desarrollo de proceso de fabricación completamente nuevos.
VonR, totalmente de acuerdo. Yo pienso que el A350 incluso tiene una ventaja sobre el 787 y es que Boeing ya hizo la tarea dura. Si, se supone que todas esas cosas de cómo arreglar procesos de producción son secretos pero al final se terminan enterando. Recuerdo la historia de un blog que mostró una presentación que se hizo en Airbus donde se mostraba como si nada información que era propiedad de Boeing, ni siquiera le quitaron el aviso de copyright.
Avatar de Usuario
Por Netburn
#23510
vonrichthofen escribió:A mi no me parece que uno deba considerar que Airbus se gana puntos extra por hacer lo que tiene que hacer: construir los aviones que vende. Si ellos le metieorn el diente al proyecto es porque se consideran capaces de hacerlo. Y la construcción del A380, aparte de los detalles de tamaño, no tiene ninguna otra diferencia con la construcción de, digamos, un Embraer 145. El mismo tipo de cables, el mismo tipo de metales, los mismos procesos de fabricación. Antonov ha construido aviones más grandes, y nadie los ha alabado extra por eso. Otra cosa es la construcción de aparatos como el 787 y lo que será el A350, donde la mayor utilización de compuestos implica el desarrollo de proceso de fabricación completamente nuevos.
Totalmente de acuerdo.

Camipul, aparte de la diferencia en tamaño, ¿por qué no podría ser comparable la producción de un A380 con la de un 777, un A340, o incluso un embraer? Que hacer uno se demore menos que el otro no quiere decir necesariamente que la producción sea una cosa de otro mundo en comparación.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Nicop
#23511
Netburn escribió: Totalmente de acuerdo.

Camipul, aparte de la diferencia en tamaño, ¿por qué no podría ser comparable la producción de un A380 con la de un 777, un A340, o incluso un embraer? Que hacer uno se demore menos que el otro no quiere decir necesariamente que la producción sea una cosa de otro mundo en comparación.

Saludos.
Por las proporciones, me baso en que se deben mantener las proporciones a la hora de comparar una producción. Cuántos aviones comerciales requieren que se traigan sus partes en barco desde 5 puntos distintos en Europa, y que luego se tengan que transportar por carretera como 12-16 horas hasta su línea de ensamblaje?, cuántos aviones comerciales actualmente en producción manejan las proporciones similares a las del A380? ¿podríamos comparar entonces el proceso de construcción de una lancha común que transporta 15-20 personas, al de construcción de un mega crucero como el "Independence of the seas"?. Ahí es donde afirmo que no son comparables las producciones a mi modo de ver y creo que el tamaño si cuenta en este aspecto.

Bueno, que sea revolucionario o no el A380 eso está a criterio de quien lo mire. Creo que las tecnologías implementadas en el mismo, así como su magnitud, hacen que a la hora de que un pasajero prefiera un avión, seguramente se iría por el A380 (por el solo hecho de ser más silencioso). Eso sí, no soy nadie yo para decir que es revolucionario, pero de que tomará recordación por varios aspectos, lo tendrá.

Cuando digo que Airbus se lleva un punto "extra" por el número de aviones entregados y por el hecho de que esa diferencia frente a Boeing se deba al A380 no quiero decir que la esté felicitando por haber cumplido su labor, simplemente que es un mérito más que si simplemente esa diferencia fuera producto de más A320's. Igual admiraré si Boeing supera en un futuro a Airbus en número de entregas y si esa diferencia es producto de más 787's salidos de producción.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Airdres
#23513
En realidad no considero más meritoria la construcción del A380 que la de otros Aviones.
El proceso industrial es similar, se traen partes y se ensamblan.
Que vengan en barco desde 5 puntos de Europa antes es ventaja para Airbus, porque le queda cerquita y puede hacer eso. Otras empresas, si no construyen el ala ellas mismas, tendrían que traerla desarmada y agregar otro eslabón a la cadena de producción, o acaso el 747 es todo hecho en USA?
Por otro lado, el A380 es el Avión de pasajeros más grande, pero que tenga ese apelativo no implica que los que le siguen sean cualquier moco de pava. Esa comparación del independence of the seas vs lancha es válida en su propio contexto, pero es que los que le compiten al A380 no son ninguna lancha...
Han visto un 747 al lado de un A380? La diferencia no es que sea asi abismal, y el 747 está en producción desde hace 40 años.

El A380 tiene las ventajas que tiene, pero su proceso de producción no es ninguna cosa del otro mundo con respecto de lo que ya se viene haciendo por parte de Boeing y de la misma Airbus. Más silencioso puede ser, más económico si se usa bajo ciertos parámetros también, pero revolucionario... no lo creo. Revolucionario fue el DC-3, fue el Vickers Viscount y su motor turboprop, fue el 707 o el mismo 747... el A380 es buena ingeniería y mejoras, pero es simplemente lo mismo que ha pasado cada que se renueva una generación Aeronáutica, más economía y comodidad, pero revolución... pocón.

No sólo eso, la diferencia de entregas es una simple función del mercado y no de la superioridad de un producto vs el otro.
De hecho, si mal no recuerdo ya deberían haber sido entregados como 100 A380 si todo hubiera salido según el plan... dudo que en esa estadística el A380 juegue un papel importante.
Avatar de Usuario
Por designlatin
#23514
Saludos,

Bueno, pero ¿sí podríamos estar de acuerdo en que la escala sí representa un factor diferenciador?
No sé hasta que punto haga más complejo un proceso de producción, porque en esencia es el mismo, pero la escala sí afecta un proyecto.
Avatar de Usuario
Por Netburn
#23522
Airdres escribió:Pues claro, si hablamos de un A380 vs una Cessna Caravan...
Pero hablando de A380 vs 747, 777, An-124, C-17... en realidad no veo la gran diferencia ni por donde sean incomparables.
Ese es el punto principal. Si se compara la producción del A380 con la de una Caravan, pues evidentemente que la escala es algo que va a ser diferenciador.

Pero hablando de A380 con 777, 747, incluso 737 o hasta un ERJ-145, como comentaba VonR, pues no veo la enorme diferencia (aparte de grúas y hangares más grandes, y quizás más personal, jejejeje).

Ahora bien, eso de que Airbus lleva la delantera porque entregó unos cuantos aviones más que Boeing me parece que es nada meritorio, por sí mismo. Esa evaluación debe hacerse, creo yo, más en términos de rentabilidad y ganancias, que de aviones entregados. Según entiendo el programa del A380 no es que sea muy rentable (o no lo es en absoluto) todavía y, teniendo una diferencia de entregas tan mínima, pues lo que entraría a jugar en realidad es qué empresa hizo más dinero, y no cuál entregó mas aviones. Creo yo.

Si hubiera sido 1.000 vs 500, pues quizás... pero no fue nada la diferencia.

De todas maneras, ustedes me corregirán, ¿creo que Airbus sí le lleva la delantera a Boeing en cuanto a ventas/ganancias?

Saludos.
Avatar de Usuario
Por Airdres
#23532
Eso es muy dificil saberlo porque los Aviones rara vez los venden al precio que anuncian...
Tocaría ver reportes oficiales de finanzas (si es que los hay, no estoy seguro).

Por otro lado, Boeing no es sólo comercial, sino que es un gran conglomerado Aeroespacial civil y militar... entonces la cosa va por otro lado en cuanto a ganancias y estado financiero se complica un poco más. Airbus, aunque se que tiene colaboraciones en varios campos aún no es tan fuerte en otras cosas fuera del mercado de Aviones civiles como Boeing (apenas están entrando al militar en forma con el A400, aún con sus problemas).
Por xplan303ex
#23545
Airdres escribió:Por otro lado, Boeing no es sólo comercial, sino que es un gran conglomerado Aeroespacial civil y militar... entonces la cosa va por otro lado en cuanto a ganancias y estado financiero se complica un poco más. Airbus, aunque se que tiene colaboraciones en varios campos aún no es tan fuerte en otras cosas fuera del mercado de Aviones civiles como Boeing (apenas están entrando al militar en forma con el A400, aún con sus problemas).
Perdón pero esto no es cierto. Airbus, como todos saben, es una división de EADS (incluso Airbus fue creada mucho después de empezar EADS) y EADS tiene muchísimos productos militares desde hace rato:

Aviones militares:
A-400M
C-212
CN-225
C-295
A310 MRRT
A330 MRRT

Helicópteros militares:
Tiger UHT
EC 120B
Panther

Más la división Astrium de satélites. No están hasta ahora empezando. Es más, tienen una ventaja sobre Boeing a ese respecto pues sus productos son ITAR-free, que es una ley que aplica a los productos de Boeing que hace que ciertos gobiernos no estén interesados en comprarlos.
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 17

Muchas gracias por el post, muy util y completo. E[…]

Hola a todos, soy de Bucaramanga actualmente estoy[…]

IAI Kfir

Se compraron dos Kfir biplaza adicionales para rem[…]

Ahora United Airlines se va a destacar y no precis[…]

Suscríbete a nuestro boletín semanal de Noticias