- Sab Ene 09, 2010 5:33 pm#23368
Bueno, pues retomando los foros luego de unas vacaciones y de un pequeño periodo de ausencia.
Les cuento que estuve por MIA vía Avianca, desde CLO. De ida, sin complicaciones, vuelo muy placentero, a tiempo, cero inconvenientes. De venida, una de mis peores experiencias de vuelo hasta el momento. En parte porque venía enfermo, en parte porque la operación de AV, lastimosamente y para desdicha nuestra, estuvo hecha un despelote. (No me lo esperaría nunca de AV).
El vuelo de regreso era con conexión en MDE, de ahí salíamos a CLO a las 2010L. Cuando chequeamos en el counter, una chilena muy amable hizo el proceso y nos informó que el vuelo tenía un retraso. Que hasta el momento no era significativo, pero que si ponía en riesgo la conexión a CLO, nos avisaban en sala para enviarnos en el vuelo directo MIA-CLO (hubiera sido la mejor salida). La razón del retraso era mal clima, que había retrasado toda la operación. Nos chequeamos sin problema.
Pasamos por los chequeos de la TSA sin problema (muy a pesar de la alerta máxima por el bastante reciente incidente con el nigeriano). Lo único que nos quitaron fue un recuerdo que le llevaba mi papá a mi abuela y que nos olvidamos de meter a equipaje. Era una bolita de esas de cristal con un pesebre adentro y agua, que cuando uno la mueve "cae nieve". Por el líquido nos la hicieron "botar" y solo caímos en cuenta en la inspección. De resto todo normal. Mi papá le dijo a la oficial del TSA que se lo regalaba, jajajaja, a lo que ella respondió que si se lo recibía la botaban (a ella, no a la bolita), así que si la dejaba tenía que botarla a la basura. El caso es que mi papá pidió devolverse y se lo regaló a la niña del counter de Avianca, por habernos atentido bien.
Hasta ahí, todo normal. El abordaje demoró un poco más de lo que habían previsto con el retraso ya incluido. Yo venía con una leve gripa pero que me tenía muy congestionada la nariz y lo que me temía que podía pasar me pasó en el vuelo. Me quería meter un tiro en el avión porque por la congestión no pude nivelar bien la presión del oído izquierdo y casi me desmayo allá arriba, jejejeje. Dolor intenso, malestar, mareo, náuseas, todo me daba vueltas... Bien maluco me vine. Menos mal luego de estar unos minutos en crucero finalmente sentí la consabida "explosión" y con el sonido vino el alivio.
Nos recibe el JMC en su "hermosa" remodelación. El aeropuerto parece un terminal de buses, no sé si por la remodelación o porque en realidad es así (Andrés me ha dicho que el aeropuerto es chévere), pero se ve muy viejo, estrecho y feo. A los pasajeros les toca pasar al lado y prácticamente encima de escombros, obras, pasillos incómodos, con mala iluminación y hasta peligrosos. La atención de los paisas, pésima, con el perdón de los coterráneos acá presentes.
Llegamos un poco antes de las 1900 a MDE, pero debimos hacer inmigración y aduanas, y eso nos demoró otro tanto. En el JMC, el personal de Avianca no tenía idea alguna de cuál era el procedimiento para los viajeros con conexión a CLO. Solo nos dijeron que debíamos pasar al counter, pero no había personal informando ni pendiente de los usuarios en conexión (muy a pesar de saber que veníamos con retraso). No sabían bien si tocaba recoger maletas o no. Se me hizo extraño también que al desabordar no dieran prioridad a los usuarios con conexión para bajar del avión y hacer los procedimientos más rápido, teniendo en cuenta que la aerolínea pensaba enviarnos en el vuelo de las 1930, aunque nosotros no supiéramos eso, porque el de las 2010 estaba más embolatado que el hijo de Lindberg. Luego de inmigración, efectivamente debimos bajar las maletas de la banda, pasarlas por el chequeo de aduanas, nos abrieron una, ahí como por cumplir, y medio desorganizaron unas bolsas de chocolate. Finalizada la inspección, muy corta la verdad, devolvimos las maletas a la banda.
Una vez hecho eso, para los counters a ver qué iba a pasar con nosotros. De nuevo, sorprendente que no hubiera personal de Avianca guiando a los pasajeros o algo así (de nuevo, teniendo en cuenta la remodelación, la premura y la mala señalización). Era mi primera vez en el JMC y peor de noche, así que ni idea para dónde coger. De todas maneras no era problema porque preguntando se llega a Roma.
Ya en el counter, y muy bien de tiempo pues eran las 1930 y no teníamos que chequear maletas, ya teníamos pasabordos (nos los dieron desde MIA) y solo faltaba pasar a sala de espera, preguntamos por la conexión a CLO. La niña del counter, ni idea. Se fue a preguntar. Regresó y realmente no tenía muy buena información. Nos dijo de todo: que quizás nos tocaba hotel, que el vuelo estaba cancelado, que en un vuelo al otro día temprano, que pagaban hotel pero no transporte, que ella ni idea, que no tenía la culpa, etc. Irse para hotel con la mano de maletas que traíamos no era una opción. Así que le dijimos a la niña que nos montara en un vuelo. El caso es que el vuelo de las 2010 estaba retrasado como 3 horas y la única opción era esperar. La causa del retraso era mal tiempo, no recuerdo bien en dónde porque en todo lado nos daban una información diferente. Al parecer ese día hubo mal tiempo en CLO, BOG y MDE... o al menos eso se intuye de acuerdo a la información variada que nos dieron. Le pregunté a la "chica del counter" que si Avianca no nos daba al menos un juguito o algo así y, con razón, dijo que la aerolínea no respondía por nada porque la causa era mal clima. Le dije entonces que si por cortesía (es decir, no por obligación sino porque se supone que Avianca es cortés con sus viajeros) no nos ofrecían al menos un cafecito o algún snack a lo que su respuesta fue: (risas) "Noooo, las empresas de hoy en día no saben qué es eso, ya no saben qué es ser cortés". "No nos dan nada a nosotros ahora imagínese...". Bastante sorpredente para ser alguien de Avianca.
El caso es que nos fuimos a una cafetería ya dentro del muelle nacional a comer algo mientras esperábamos y yo bien maluco, ja! En la sala de espera casi ni había espacio para sentarse porque habían pasajeros de CM* que iban para ADZ, creo que de 4C también y los de Avianca. Una salita pequeña, incómoda y sucia. (Totalmente deplorable el manejo que Airplan le ha dado a la remodelación... qué diferencia llegar de MIA, jejeje). Nuestro avión estuvo ahí parqueado las 3 horas que esperamos y, como todo el mundo daba informaciones diferentes, luego nos "informaron" que estábamos esperando los pasajeros que venían de New York para Cali (tuvieron un retraso mucho peor que el nuestro) y que en tanto llegaran salíamos todos para CLO. Ahora resulta que ya no era mal clima sino que estábamos esperando pasajeros en conexión. Para "rematar" si el vuelo no salía a las 2300 se le vencía el duty a la tripulación y ahí sí que "pior". Pues eran como las 2245 y nada que sabían qué hacer, si montarnos al avión o mandarnos para hotel o qué cosa hacer. Eso era radio para acá, radio para allá...
Finalmente y de tanto presionar, nos pasaron abordo, cancelando la asignación de sillas (siéntese en cualquier lugar), mientras esperábamos a que los viajeros de New York terminaran de hacer aduanas. Cuando una de las auxiliares me vio escogiendo qué silla era mejor para irse me dijo "debe sentarse en la silla que le asignaron", a lo que yo respondí explicándole que habían cancelado la asignación. Me pidió disculpas y dijo que no le habían informado el pequeño detalle. El vuelo de NY había llegado hace rato pero estaban haciendo el mismo procedimiento torpe y lento de bajar maletas, pasarlas, revisarlas, volverlas a subir...
En el avión esperamos otros minutos, se les venció el duty a las auxiliares, las bajaron corriendo del avión, llegaron otras. Llegaron los pasajeros de New York, venían todos alegando y difamando (jajajajaja, era un circo ese vuelo y como buenos colombianos armaron una "guachafita" que no se imaginan y se quejaron hasta que se cansaron). Instrucciones de seguridad de rapidez, listos a despegar, y nos fuimos. No se recalcó apagar los celulares. El Capitán no habló en vuelo, ni se disculpó, ni nada por el estilo.
Llegamos a CLO, todo el mundo salió disparado de ese avión, recoger maletas y pagar dos taxis hasta el apartamento a disfrutar de la tan anhelada camita.
Conclusiones:
Saludos.
Les cuento que estuve por MIA vía Avianca, desde CLO. De ida, sin complicaciones, vuelo muy placentero, a tiempo, cero inconvenientes. De venida, una de mis peores experiencias de vuelo hasta el momento. En parte porque venía enfermo, en parte porque la operación de AV, lastimosamente y para desdicha nuestra, estuvo hecha un despelote. (No me lo esperaría nunca de AV).
El vuelo de regreso era con conexión en MDE, de ahí salíamos a CLO a las 2010L. Cuando chequeamos en el counter, una chilena muy amable hizo el proceso y nos informó que el vuelo tenía un retraso. Que hasta el momento no era significativo, pero que si ponía en riesgo la conexión a CLO, nos avisaban en sala para enviarnos en el vuelo directo MIA-CLO (hubiera sido la mejor salida). La razón del retraso era mal clima, que había retrasado toda la operación. Nos chequeamos sin problema.
Pasamos por los chequeos de la TSA sin problema (muy a pesar de la alerta máxima por el bastante reciente incidente con el nigeriano). Lo único que nos quitaron fue un recuerdo que le llevaba mi papá a mi abuela y que nos olvidamos de meter a equipaje. Era una bolita de esas de cristal con un pesebre adentro y agua, que cuando uno la mueve "cae nieve". Por el líquido nos la hicieron "botar" y solo caímos en cuenta en la inspección. De resto todo normal. Mi papá le dijo a la oficial del TSA que se lo regalaba, jajajaja, a lo que ella respondió que si se lo recibía la botaban (a ella, no a la bolita), así que si la dejaba tenía que botarla a la basura. El caso es que mi papá pidió devolverse y se lo regaló a la niña del counter de Avianca, por habernos atentido bien.
Hasta ahí, todo normal. El abordaje demoró un poco más de lo que habían previsto con el retraso ya incluido. Yo venía con una leve gripa pero que me tenía muy congestionada la nariz y lo que me temía que podía pasar me pasó en el vuelo. Me quería meter un tiro en el avión porque por la congestión no pude nivelar bien la presión del oído izquierdo y casi me desmayo allá arriba, jejejeje. Dolor intenso, malestar, mareo, náuseas, todo me daba vueltas... Bien maluco me vine. Menos mal luego de estar unos minutos en crucero finalmente sentí la consabida "explosión" y con el sonido vino el alivio.
Nos recibe el JMC en su "hermosa" remodelación. El aeropuerto parece un terminal de buses, no sé si por la remodelación o porque en realidad es así (Andrés me ha dicho que el aeropuerto es chévere), pero se ve muy viejo, estrecho y feo. A los pasajeros les toca pasar al lado y prácticamente encima de escombros, obras, pasillos incómodos, con mala iluminación y hasta peligrosos. La atención de los paisas, pésima, con el perdón de los coterráneos acá presentes.
Llegamos un poco antes de las 1900 a MDE, pero debimos hacer inmigración y aduanas, y eso nos demoró otro tanto. En el JMC, el personal de Avianca no tenía idea alguna de cuál era el procedimiento para los viajeros con conexión a CLO. Solo nos dijeron que debíamos pasar al counter, pero no había personal informando ni pendiente de los usuarios en conexión (muy a pesar de saber que veníamos con retraso). No sabían bien si tocaba recoger maletas o no. Se me hizo extraño también que al desabordar no dieran prioridad a los usuarios con conexión para bajar del avión y hacer los procedimientos más rápido, teniendo en cuenta que la aerolínea pensaba enviarnos en el vuelo de las 1930, aunque nosotros no supiéramos eso, porque el de las 2010 estaba más embolatado que el hijo de Lindberg. Luego de inmigración, efectivamente debimos bajar las maletas de la banda, pasarlas por el chequeo de aduanas, nos abrieron una, ahí como por cumplir, y medio desorganizaron unas bolsas de chocolate. Finalizada la inspección, muy corta la verdad, devolvimos las maletas a la banda.
Una vez hecho eso, para los counters a ver qué iba a pasar con nosotros. De nuevo, sorprendente que no hubiera personal de Avianca guiando a los pasajeros o algo así (de nuevo, teniendo en cuenta la remodelación, la premura y la mala señalización). Era mi primera vez en el JMC y peor de noche, así que ni idea para dónde coger. De todas maneras no era problema porque preguntando se llega a Roma.
Ya en el counter, y muy bien de tiempo pues eran las 1930 y no teníamos que chequear maletas, ya teníamos pasabordos (nos los dieron desde MIA) y solo faltaba pasar a sala de espera, preguntamos por la conexión a CLO. La niña del counter, ni idea. Se fue a preguntar. Regresó y realmente no tenía muy buena información. Nos dijo de todo: que quizás nos tocaba hotel, que el vuelo estaba cancelado, que en un vuelo al otro día temprano, que pagaban hotel pero no transporte, que ella ni idea, que no tenía la culpa, etc. Irse para hotel con la mano de maletas que traíamos no era una opción. Así que le dijimos a la niña que nos montara en un vuelo. El caso es que el vuelo de las 2010 estaba retrasado como 3 horas y la única opción era esperar. La causa del retraso era mal tiempo, no recuerdo bien en dónde porque en todo lado nos daban una información diferente. Al parecer ese día hubo mal tiempo en CLO, BOG y MDE... o al menos eso se intuye de acuerdo a la información variada que nos dieron. Le pregunté a la "chica del counter" que si Avianca no nos daba al menos un juguito o algo así y, con razón, dijo que la aerolínea no respondía por nada porque la causa era mal clima. Le dije entonces que si por cortesía (es decir, no por obligación sino porque se supone que Avianca es cortés con sus viajeros) no nos ofrecían al menos un cafecito o algún snack a lo que su respuesta fue: (risas) "Noooo, las empresas de hoy en día no saben qué es eso, ya no saben qué es ser cortés". "No nos dan nada a nosotros ahora imagínese...". Bastante sorpredente para ser alguien de Avianca.
El caso es que nos fuimos a una cafetería ya dentro del muelle nacional a comer algo mientras esperábamos y yo bien maluco, ja! En la sala de espera casi ni había espacio para sentarse porque habían pasajeros de CM* que iban para ADZ, creo que de 4C también y los de Avianca. Una salita pequeña, incómoda y sucia. (Totalmente deplorable el manejo que Airplan le ha dado a la remodelación... qué diferencia llegar de MIA, jejeje). Nuestro avión estuvo ahí parqueado las 3 horas que esperamos y, como todo el mundo daba informaciones diferentes, luego nos "informaron" que estábamos esperando los pasajeros que venían de New York para Cali (tuvieron un retraso mucho peor que el nuestro) y que en tanto llegaran salíamos todos para CLO. Ahora resulta que ya no era mal clima sino que estábamos esperando pasajeros en conexión. Para "rematar" si el vuelo no salía a las 2300 se le vencía el duty a la tripulación y ahí sí que "pior". Pues eran como las 2245 y nada que sabían qué hacer, si montarnos al avión o mandarnos para hotel o qué cosa hacer. Eso era radio para acá, radio para allá...
Finalmente y de tanto presionar, nos pasaron abordo, cancelando la asignación de sillas (siéntese en cualquier lugar), mientras esperábamos a que los viajeros de New York terminaran de hacer aduanas. Cuando una de las auxiliares me vio escogiendo qué silla era mejor para irse me dijo "debe sentarse en la silla que le asignaron", a lo que yo respondí explicándole que habían cancelado la asignación. Me pidió disculpas y dijo que no le habían informado el pequeño detalle. El vuelo de NY había llegado hace rato pero estaban haciendo el mismo procedimiento torpe y lento de bajar maletas, pasarlas, revisarlas, volverlas a subir...
En el avión esperamos otros minutos, se les venció el duty a las auxiliares, las bajaron corriendo del avión, llegaron otras. Llegaron los pasajeros de New York, venían todos alegando y difamando (jajajajaja, era un circo ese vuelo y como buenos colombianos armaron una "guachafita" que no se imaginan y se quejaron hasta que se cansaron). Instrucciones de seguridad de rapidez, listos a despegar, y nos fuimos. No se recalcó apagar los celulares. El Capitán no habló en vuelo, ni se disculpó, ni nada por el estilo.
Llegamos a CLO, todo el mundo salió disparado de ese avión, recoger maletas y pagar dos taxis hasta el apartamento a disfrutar de la tan anhelada camita.
Conclusiones:
- Fue un día negro para los viajeros de Avianca, por lo menos en los vuelos que estuvieron involucrados en semejante "zaperoco".
- Una de mis peores experiencias de viaje, qué lástima que haya sido, precisamente, en Avianca. No me sentía en AV sino en cualquier otra aerolínea lowcost despreocupada y desordenada.
- El personal de tierra no podía estar más relajado, despreocupado, perdido y desinformado.
- Debieron haber dado prioridad a los viajeros con conexión, sabiendo que podían perderla y que el avión en el que los iban a mandar salía a las 1930.
- Es OBLIGACIÓN de la aerolínea informar con veracidad lo que está pasando a los pasajeros. Eso no fue así ese día.
- Si los retrasos eran supuestamente por mal tiempo, y teniendo en cuenta el enredo que tenían con la operación, me parece que lo mínimo que pudieron haber hecho fue ofrecer alguna bebida o snack durante la espera. Más aún sabiendo que nos tenían esperando con el avión parqueado mientras llegaba el vuelo de New York. Después de todo, la culpa terminó siendo no solamente del mal clima, sino de la aerolínea en sí.
- Una cosa es que el retraso no sea imputable a la aerolínea, y otra cosa los esfuerzos que una empresa puede hacer para que sus clientes estén a gusto y/o no tengan un rato tan desagradable, para compensarlos. (Para completar era de noche y yo enfermo. Ni spotting podía hacer, jejejejeje)
- Como tengo conocimiento de causa y sé que después de determinado tiempo la aerolínea debe compensar al pasajero (es una lástima no haber tenido el dato exacto), les pregunté por el refrigerio que debían dar, a lo que me respondieron que era luego de un retraso de 3 horas. Resulta que acabo de revisar y la compensación, de acuerdo a Aerocivil, es luego de un retraso de 2 horas. Bueno, pues eso tampoco sucedió y para completar mintieron. En últimas el retraso sí terminó siendo de más de 3 horas...
- No me gusta generalizar, pero me llevé una muy mala impresión de la atención paisa, que tenía yo en un concepto muy diferente. Esperaré a mi próxima oportunidad por el JMC para ver si el concepto cambia, pero el manejo que le dieron a la situación fue terrible.
- Para no alargar la cosa, me parece que no fue una actitud digna de Avianca y que la operación y comportamiento del personal involucrado ese día deja mucho qué desear.
- Nunca me hubiera esperado esto de Avianca y la verdad es que quedé muy decepcionado. Eso no quiere decir que no vuelva a viajar en la aerolínea, pero sí que me decepcionó el manejo que se dio a la operación ese día en particular.
- No hubo compensaciones de ningún tipo, ni siquiera millas. (En otro vuelo BOG-SMR que se retrasó 1 hora luego me aparecieron 800 millas de compensación...)
- Triste que haya pasado, precisamente cuando la aerolínea ha decidido enfocarse en el SERVICIO.
- Lo bueno: todos sabemos que le puede pasar a cualquier aerolínea y que no se debe generalizar. Lo malo es que eso lo tenemos claro nosotros (unos pocos), pero no el resto de pasajeros que iban en ese vuelo y para los que fue una experiencia bien desagradable.
Saludos.
Pablo Andrés Ortega
Administrador
volavi - volar · viajar · vivir
Twitter: @pablo_andres
Instagram: @pablo.andres.flying
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