adrestrepo escribió: yo creo que ese sentimiento mio es mas bien de frusracion al ver que la aerolinea bandera de este pais a pesar de sus esfuerzos sigue teniendo mucho personal no comprometido con el servicio ni con las politicas / metas trazadas, de pronto yo es que soy de malas y cada vez que voy en avianca voy esperando mas y me dan mas de los mismo.
creo que mi sentimiento de frustracion es inversamente proporcional al de satisfaccion tuyo y eso puede estar originado en vivencias personales, el hecho que a mi me fascinen las distintas liveries de avianca (excepto summa) no me hacen cambiar de opinion. tu punto de vista y fascinacion por la aerolinea es respetable como tambien lo es el mio.
Sí, definitivamente has sido muy muy de malas en tus experiencias con Avianca. Tu punto de vista es respetable como el de todos acá, el inconveniente está es cuando haces afirmaciones que comprometen por completo a un 95% del personal de la aerolínea que trabaja cada día por hacerla mejor, y poner en duda su trabajo y eficacia es algo que por lo menos yo no me permito si no se dan los argumentos suficientes para poder asegurar dichas frases.
adrestrepo escribió: volvemos a la misma, eso en medicina le llamamos medicina basada en la evidencia y desafortunadamente mi evidencia con avianca es mala asi como lo es con mi circulo cercano, yo no he dicho LAN, COPA y AA sean lo ultimo en aerolineas pero en lo posible me llevan y me traen a tiempo de un punto A a un punto B y cuando no lo hacen si no me compensan al menos me ofrecen una disculpa sin gastar valiosos minutos de mi dia enviando email o en una linea 800 para que lo hagan.
Tu has tenido el trato en AV el mismo que hemos recibido en mi familia en AA, LAN y CM, con dos diferencias grandes, primero, que a mí ni compensación ni disculpas me dieron, y segundo que yo por dichas experiencias negativas no las considero malas aerolíneas, ni que presten un mal servicio, por el contrario, el estar en contacto con este medio de la aviación comercial me ha ayudado a fortalecer mi posición y objetividad y las considero por lo menos a LAN y COPA aerolíneas serias y comprometidas con el producto que ofrecen.
adrestrepo escribió: ahi te equivocas, no lo insinuo...lo afirmo, tal vez avianca no lo ha hecho porque no le interesa hacerlo pero en un mundo globalizado como este a esta fecha pertenecer a estas alianzas SI es muy importante y el dia que lo hagan o el dia que den ese paso adelante que dices que va lanzar a avianca años luz de todas las aerolineas del mundo o al menos de sus competidoras superando el gran avance que han supuesto las alianzas me voy a alegrar mucho, a lo mejor estoy equivocado yo soy un profesional de otra rama que solo opino en base a lo que leo en mi tiempo libre que no es mucho, solo se que fabio villegas el presidente de avianca no es ningun lee iacocca o un steve jobs para tener la creatividad empresarial que transforme una aerolinea que esta entre las 5 top de america latina (de pronto no esta ni en las 5 si no en las 10) en una aerolinea clase mundial, en mi opinion personal avianca es una aerolinea a la altura del pais donde tiene sede. fabio villegas no es la reencarnacion de juan trippe para llevar a avianca a las ligas mayores, es solo el gerente que ha servido para llevar a avianca al punto de superacion en que esta...
Varios puntos a tratar aquí:
1. ¿Quién dice que el estar en una alianza grande es "muy importante" para una aerolínea por estar en un mundo globalizado?, muchas veces para los objetivos o medios actuales en los cuales se mueve una aerolínea (fíjate que CM en este momento no está en ninguna alianza) basta tener acuerdos de código compartido y/o alianzas comunes como las tiene AV en los principales países a los que vuela: Air Canada, Mexicana, Delta Air Lines, Ocean Air, Air France, VIP, TACA e Iberia.
2. Nunca dije yo que la fuera a lanzar "años luz" de las aerolíneas del mundo ni de sus competidoras. Dije que su estrategia la puede lanzar un paso más adelante de sus competidoras, lo cual es diferente, y me explico, por lo que he podido observar la "actitud" de Avianca está en fortalecer y posicionar muy bien su producto/servicio (con renovación de flota, certificaciones, personal completamente estandarizado en procesos de calidad y manejo de clientes etc) antes de lanzarse a una gran alianza o "abrirse" por completo en nuevos mercados. Esto es lo contrario a lo que han hecho sus competidoras, que primero se abren en muchos mercados y se unen a grandes alianzas y luego incian a fortalecer su producto, ambos modos son igual de válidos.
3. No sé quién te habrá dicho que solo Fabio Villegas se ha encargado de los cambios y transformaciones por los que pasó/está pasando/ y pasará la aerolínea, quien te lo haya dicho está completamente equivocado. El hecho de que Villegas sea el presidente de la aerolínea no quiere decir que él haya sido el autor de los cambios en la compañía, hay un departamento entero de profesionales al servicio de esos cambios que se están implementando, Villegas es una persona más encargada de supervisar los distintos departamentos de la empresa, la responsabilidad del cambio de Avianca está en todo ese equipo de personas encargadas de generar la creatividad empresarial como llamas, y más allá de eso, la responsabilidad de la aerolínea que veremos en el futuro está a cargo de todos sus empleados, no de una sola persona. Por cierto yo no despreciaría tanto a Villegas como profesional, es una persona con un currículum y una experiencia bien respetable.
4. Cuando dices que "avianca es una aerolinea a la altura del pais donde tiene sede" date cuenta que de nuevo estás insultando a millones de colombianos que todavía viven en el país (según tu punto de vista), porque por mi parte me alaga que un pasajero del común que haya tenido una buena experiencia diga eso, ya que demuestra que la aerolínea realmente está representando la calidez, amabilidad y familiaridad por la que se caracteriza nuestro país.
adrestrepo escribió: es tu opinion y la respeto mucho, no voy a hablar de mi vida ni mi curriculum, pero me di el lujo de estudiar becado por el gobierno colombiano en una de las universidades top de USA y de volver a este pais a pesar de tener ofertas incluso de la misma universidad por el compromiso afectivo hacia colombia y a trabajar aqui para ayudar a sacar esto adelante haciendo investigacion en cancer, como debes suponer hacer ciencia e investigacion pues no da billete pero si da satisfacciones y de eso estoy lleno aqui (aunque este reportado en datacredito jejejeje) sin embargo pienso que tenemos que emular al primer mundo porque esa es la unica forma de hacer que el pais funciones mas o menos como debe de ser, el pais ha mejorado en mucho y empeorado en mucho tambien, puede que avianca haya mejorado repecto a la epoca santodomingo pero sigue siendo la misma que cuando mete las patas en mal servicio las mete hasta el femur o mas arribita. el hecho de que avianca no me convenza como empresa o que me guste mas una cerveza budweiser que una poker o que me guste mas megan fox que natalia paris no me hace menos colombiano orgulloso que tu, situaciones como la de pablo, la de mi mama, la de cientos de personas en trip advisor son evidencias contundentes de que algo esta fallando aun en el servicio, lo demas son cuestiones de gustos y los gustos no tienen bandera ni razon social.
Me alegra que hayas tenido la oportunidad de estudiar en el exterior y en una universidad de prestigio. Bueno, yo considero que no hay país perfecto, ni modo de vivir o de hacer las cosas "perfecto", no sé qué tanto le gustaría al pueblo Colombiano llevar una vida tan cuadriculada y "cuasi-perfecta" como la llevan en los países del primer mundo, creo que somos de una cultura un tanto diferente y no nos acostumbraríamos todos a un modo de vida como el de USA, Australia o Inglaterra. Si bien es cierto que hay elementos de su modo de vivir y hacer las cosas que se pueden traer hasta acá, no creo que su "visión" de servicio en las aerolíneas la debamos traer, creo que en eso sí somos líderes los colombianos y los latinoamericanos en general.
adrestrepo escribió: tu mismo me das la razon soy fiel a mi bolsillo y viajo en la que me lleva mas rapido, mas facil y mas barato o crees que es razonable para ir a guayaquil ir a bogota primero? para eso esta taca por ejemplo que me lleva de clo a gye en 50 minutitos. Avianca a nadie le pone un arma en la cabeza pero cuando voy a viajar y veo las tarifas de avianca y pienso que un pedazo de pechuga de pollo me vale U$150 mas que el sandwich inmundo de AA pues prefiero no comer en el avion irme en american y ahorrarme esos U$150 y comer en un buen restaurante al llegar a mi destino. cada quien viaja en la que quiere y pues la evidencia esta en la web que las tarifas de avianca no siempre son las mas favorables.
Bueno, sigo sin entender tu punto de serle fiel al bolsillo, dices que te gusta un viaje lo más rápido, fácil y barato... entonces cuando buscas un viaje así ¿qué esperas de Avianca si el servicio de una aerolínea es lo que menos te interesa?. Por cierto, si no sabías, Avianca y TACA firmaron una alianza en la cual van a funcionar bajo los mismos estándares de calidad y servicio y a tener una operación en conjunto (por lo que comentas de GYE y de lo que ofrece TACA) esto gracias a que las dos llevan una operación y objetivos similares.
Andrés, si para tí hablar de servicio se limita a que una aerolínea de un pedazo pechuga de pollo, estamos discutiendo en círculos y sin sentido, tu vas con una definición y modo de ver el servicio completamente opuesta a la mía.
adrestrepo escribió: no tienes derecho a calificar mi ignorancia en el tema de la aviacion comercial pues no trabajo en eso pero estoy de acuerdo y he reconocido la diferencia de avianca antes y despues de efromovich, a lo mejor los cambios en avianca estan ocurriendo pero aun distan de estandares de calidad de muchas aerolineas entre ellas LAN y la propia TACA y de lejos a lo que fue ACES que es la vara para medir atencion al pasajero en este pais. ahora involucrar nombres propios propios de gente que labora en avianca me parece inaceptable en esta discusion, no conozco a lucas en persona pero lo que leo de el y lo que he hablado con el por MP me parece un señor y un caballero aparte de ser un individuo comprometido con la empresa y su trabajo, ojala avianca se llene de gente como el.
en cuanto a esas certificaciones yo no creo en eso porque eso se limita a la documentacion en el papel y el funcionamiento queda delegado en las personas y si las personas no cumplen pues la iso o lo que sea queda sirviendo para nada, estoy seguro que las paisas desubicadas del lio de pablo leyeron y releyeron el manual iso de procedimientos al respecto para que pasaran el examen de calidad y del famoso MECI y no las echaran de avianca pero como ese dia andaban desubicadas trabajando en temporada navideña en vez de estar bien bueno rumbiando en la via las palmas pues hicieron lo que su idea sugirio...nada y ahi la iso y la calidad y el servicio se jodio, por eso digo que esas certificaciones no sirven para nada.
en cuanto a si existe servicio al cliente.... como oficina para mi no existe y mi opinion es respetable y para muestra un boton, el caso de mi mama que expuse anteriormente. diferente es que existan funcionarios comprometidos con la calidad y el servicio.
hasta que no vea evidencia contundente, servicio al cliente de avianca es para mi una franquicia mas de un call center.
en cuanto al nivel de la certificacion esto aqui es facil porque no hay competencia de nivel..... pelea de tigre con burro amarrado.
Primero que todo, no he calificado nada y mucho menos te he dicho ignorante. Simplemente te dije que hay que conocer más del sector aéreo comercial en Colombia para poder hablar con mayor poder argumentativo que el que llevabas en los últimos post, y cuando dices que reconoces la diferencia entre la AV de Efromovich y la de Santodomingo creo que no es así o te estás contradiciendo:
adrestrepo escribió:no se si hablar a servicio al cliente en los efromovich-times sea asi de bueno pues en la santodomingo-age no servia para nada.
Esa frase demuestra que no conces de los cambios que se han implementado, o de la diferencia que ha habido con la administración Efromovich frente a la Santodomingo.
No entiendo cuando dices que es inaceptable involucrar nombres de personas de Avianca en la discusión... yo a "designlatin" siempre aquí le llamo "Lucas" que es su nombre, casi nunca lo hago bajo su seudónimo.
Que tu no creas en certificaciones es una cosa, el mundo globalizado y actual reconoce y le da "peso" a las evaluaciones y certificaciones que tiene una compañía, incluso en muchas partes es requisito que una empresa tenga "x" o "y" certificación para poder entrar a una parte o hacer algún negocio en específico. Las certificaciones son importantes y nada fácil de conseguir, no es "leer" un manual, el proceso trasciende mucho más allá y más en una compañía tan grande. Avianca en eso si está bien adelante frente a otras aerolíneas, incluso me atrevería a decir que mejor que las principales aerolíneas de la región. Por cierto, el nivel de la certificación no se mide por "la competencia" cada certificación trabaja y mide bajo sus propios estándares.
Si para tí tener calidez y servicio no están relacionados con una buena sincronía con Servicio al cliente, nuevamente estamos discutiendo en círculos y sin sentido. Por cierto, si quieres tener una "evidencia contundente" de que la compañía tiene servicio al cliente, consigue un conocido que te permita entrar y conocer el departamente del servicio al cliente y su funcionamiento, eso ahora está ubicado en el nuevo edificio de Avianca:
http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... -sede.htmladrestrepo escribió: con todo respeto compañero, pienso que si eres un fan de avianca, y no hay nada malo en serlo porque uno es fan de una gaseosa y por eso siempre toma de esa, es fan de una marca de pollo y siempre come de ese, uno es fan de toyota y mira con desden a chevrolet... (bueno obvio, con justa razon), no hay nada malo en eso. tu tienes tu posicion y yo la mia. simplemente quiero decir que mi posicion esta clara aqui y ha estado siempre asi y que obviamente aqui no se genera ninguna enemistad mucho menos por una empresa de la que no soy dueño, creo que tu tampoco y que en ultimas tampoco pertenece al pais.
¿Desde cuándo Avianca dejó de ser colombiana?. No sabía que Efromovich había renunciado a nuestra nacionalidad...

Bueno, pues gracias por considerarme un fan de Avianca, pero creo que soy un fan de la aviación comercial y más de Colombia, soy fan y me apasionan las empresas que hacen y logran grandes cambios en su operatividad y que revolucionan el mercado y Avianca es el ejemplo más contundente de ello, igualmente admiro la operación de otras aerolíneas nacionales (AIRES, EasyFly) y si las tuviese que defender lo haría partiendo de lo que alcanzo a conocer de ellas (no tanto como de AV). Obviamente no soy dueño de la aerolínea (ya quisiera yo

) pero la verdad sí me atrae, y en un futuro me gustaría trabajar en ella.
Andrés, pues claro que aquí no se crea ninguna enemistad!, tu posición está más que clara, solo que cuando no hay argumentos de por medio y se hacen grandes acusaciones siempre me inclino a apelar, y no porque quiera que cambies tu modo de ver las cosas, si no que se están diciendo y comprometiendo elementos que no son del todo ciertos (por lo que conozco), por eso recalco lo importante del conocer bien de lo que se habla o si no preguntar que para eso estamos. Sé bien que ésta no es tu rama principal de conocimiento, pero eso no limita el que participes de esta comunidad y sus temas, todo lo contrario, siempre es bienvenido aquel que no sepa del tema pero que quiera aprenderlo y/o conocerlo mejor, por eso te reitero que cualquier inquietud acerca de un tema que quieras saber o no conozcas mucho ahí estoy a disposición o si no toda la comunidad de Aviacol que por cierto en su "Home" guarda una muy buena cantidad de material relacionado con los temas que aquí tratamos (esto con el ánimo de que familiarices más con algún tema del que no conozcas mucho, en ningún momento es para insinuar ignorancia ni nada por el estilo.
Creo que esto ya va muy largo, disculpen por la longitud de mi post nuevamente, un gran saludo para todos en especial para ti adrestrepo.