Buenas tardes..
Me presento a ustedes, soy Gelber Rodríguez un amante de la aviación y específicamente de Avianca...la razón, mi padre trabajó 30 años en la compañia y actualmente mi hermana lo hace en el Duty Free a bordo, y por supuesto que mi gran anhelo es poder entrar y hacer parte de esta gran familia.
Soy periodista, trabajo en temas diferentes a la aviación, de lo cual no tengo conocimientos extensos, pero que por lo mismo me intereso en estos foros.
Debo decir que me estoy leyendo todos los topics (las 140 páginas) del foro para quedar bien empapao del tema. (me falta el 30%)
De antemano un saludo navideño para ustedes y sus familias.
Les traigo una noticia que encontré y espero no estar "chiviado"
Fuente:
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/d ... 91222.htmlDíaz Ferrán negocia in extremis con Efromovich (Avianca) para evitar la quiebra de Air Comet Es el final de la escapada para Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, dueños del holding Marsans. Tienen demasiados frentes abiertos y una de las operaciones que parecían cerradas, la venta de su filial Air Comet al grupo holandés Air Transport, del empresario Arnold Leonora, ha terminado en un sonoro fracaso. “El acuerdo estaba cerrado. No había más que hablar. Lo que sucede es que tenían de plazo hasta hoy [por el domingo] para hacer el primer pago y no lo han hecho”, aseguraba Pascual a este diario el domingo por la noche.
Ayer, ante el fiasco de la operación, Air Comet anunciaba un ERE que afectará a los 640 trabajadores de su plantilla y el inicio de los trámites para presentar un concurso voluntario de acreedores. Un juez británico dictaba orden de embargo sobre los 13 aviones de Air Comet, propiedad de la empresa Astra, con base en Irlanda, y también propiedad del grupo Marsans, ante el impago de un crédito a 25 millones de dólares (17,2 millones de euros) con el banco alemán Nord Bank, por el que este banco presentó una demanda judicial.
Los sindicatos que representan a los trabajadores de la aerolínea (Stavla, UGT, USO, CGT y Sepla) nunca terminaron de confiar en la oferta de Leonora. Más bien la consideraban un globo sonda para calmar a los acreedores y a la plantilla, que lleva meses sin cobrar y amenazaba con paros continuados durante esta Navidad. El pasado viernes los sindicatos enviaron una carta al Ministerio de Fomento para que tomara cartas en el asunto y evitara que el caso Air Comet se convierta en nuevo Air Madrid, cosa que finalmente va a suceder. Aun así, Díaz Ferrán y Pascual han estado buscando a la desesperada nuevos compradores. Uno de los ‘tocados’ es el empresario colombiano Germán Efromovich.
Este tycoon es uno de los hombres más ricos de Latinoamérica, con una fortuna cimentada en el negocio del petróleo como socio de Petrobras y en el de la aviación, donde es propietario de Sinergy Group, que engloba a compañías tales que Avianca, Tampa Cargo y OceanAir, entre otras. El pasado martes Efromovich viajó a Madrid para reunirse con Gerardo Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual e Ignacio Pascual, hijo de éste y consejero delegado de Air Comet. Al ser preguntado por este encuentro, Pascual se limita a decir “que no ha habido más negociaciones que con Leonora. Cuando una operación se cierra, la compañía deja de ser tuya. Puede haber contactos, pero no negociaciones”.
La mencionada reunión coincidía en el tiempo con la noticia publicada en ABC sobre el expediente abierto por Caja Madrid a los españoles por un impago de 26,5 millones de euros y el proceso de ejecución puesto en marcha por la entidad. “No te dejes influenciar por estas noticias. Es una campaña de desprestigio que han puesto en marcha contra mí”, intentó explicar Díaz Ferrán a Efromovich. Ese mismo martes el empresario colombiano viajó a Oporto para regresar el miércoles a Madrid. Al día siguiente, jueves 17 de diciembre, recibió toda la información solicitada a Air Comet y firmó el acuerdo de confidencialidad. Su equipo se pasó el fin de semana analizando el dossier de venta.
Ayer, el equipo de Efromovich recibió una llamada de los dueños de Air Comet indicándoles los pasos que iban a seguir con la compañía (ERE y concurso de acreedores) y apremiándoles para que les dieran una respuesta. Tanto Díaz Ferrán como Pascual les ofrecieron garantías personales, tales como fincas y hoteles, en una carrera contrarrelojo por salvar la aerolínea de la suspensión de pagos.
Interesado en los Airbus y los slots
Efromovich está interesado en la operación, especialmente en los derechos de compra que los españoles disponen sobre varios Airbus A330 y superjumbos A380, así como en los slots que tienen con destino Latinoamérica. La compra no implicaría ningún desembolso sino la asunción de la deuda de más 100 millones de euros que poseen, 16 de los cuales corresponden a las nóminas de la plantilla. Sin embargo, "el colombiano no se fía de las garantías que ofrecen los de Marsans"
Cualquier posible acuerdo, además, estaría supeditado igualmente al visto bueno de Fomento y a las ayudas del ICO (600 millones de euros) que el Gobierno ha puesto a disposición del sector aéreo español y del que podría aprovecharse Air Comet. A cambio, el empresario colombiano se comprometería a salvar el grueso de la plantilla.
El préstamo impagado con Caja Madrid, la falta de crédito en el resto de entidades, el lío judicial de Aerolíneas Argentinas, un patrimonio personal y familiar hipotecado hasta el extremo, una frágil presidencia al frente de la patronal… Los problemas se le acumulan de Díaz Ferrán hasta el punto de desbordarle. El último y más grave es la suspensión de pagos de de Air Comet.