'LAN ofrecía un dólar por Avianca, y llegó Efromovich', recuerda la banquera Violy McCausland
Mientras se buscaba afanosamente un inversionista para la aerolínea colombiana Avianca, en proceso de bancarrota, Germán Efromovich se acercó pero no le pusieron cuidado.
Cuenta cómo se reunió por primera vez con el empresario tras andar 10 cuadras en un aguacero; por qué no le ponían cuidado, y cómo ya estaba disgustado y aburrido de tanto esperar.
"Si te puedes ir corriendo al Banco Safra, y alcanzas a llegar, Celso Barison te presentará al señor Germán Efromovich que tanto quieres conocer".
Violy McCausland colgó el teléfono y salió corriendo, como le recomendó su esposo. Estaba en su oficina de la 53 con Quinta en Manhattan, y tenía que ir por toda la avenida hasta la 44, en un día sin taxis y con aguacero. Un rato después, estaba en el Banco Safra, frente a Efromovich, y se empezó a gestar el negocio que permitió que ayer Avianca cumpliera 90 años.
McCausland, banquera de inversión, propietaria de Violy and Co., había sido encargada por los accionistas de Avianca -de un lado la Federación Nacional de Cafeteros y, del otro, Valores Bavaria y Julio Mario Santo Domingo- de buscar un inversionista para la compañía, que en el 2003 estaba protegida de sus acreedores por el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, y negociaba con ellos una reorganización en la que era fundamental conseguir un nuevo dueño.
Tres interesados
Violy and Co. se había entrevistado con 42 dueños y presidentes de empresas aéreas. "Hay más, pero estaban quebradas", dice McCausland. De todas, quedaron interesadas LAN Chile, Taca, y TPG, de Estados Unidos. Pero en octubre, McCausland pensó que era mejor buscar más posibilidades. "Seguro mató a confianza, como aprendí de mi papá".
La banquera supo -a través de sus relaciones con brasileños, pues su marido es de Río-, de un empresario brasileño que se había acercado varias veces, y había mantenido reuniones muy preliminares. En la aerolínea creían que podría haber negocio con TPG, que antes había rescatado y transformado ni más ni menos que a Continental Airlines. Así las cosas, a Efromovich "nadie le había puesto atención, porque nadie sabía quién era".
McCausland le pidió a su esposo que le ayudara a encontrar a algún amigo de Efromovich.
Un día que 'llovía a cántaros', llegó la llamada de su esposo que la sacó corriendo de su oficina. Al llegar al Banco Safra, Efromovich la vio, en mangas de camisa y lavada, y le dijo:
-Tú eres la primera banquera que llega sin una presentación... y sin nada.
-Yo no necesito una presentación para explicarle sobre Avianca. Porque yo me sé a Avianca 'de pe a pa'.
La empresaria barranquillera se tenía confianza en el tema. Su primer trabajo había sido en la aerolínea, en 1976, y 27 años después no veía cambios. "No había un espíritu de nada; todo en cámara lenta..." Y sin embargo estaba convencida de las posibilidades de la empresa "porque así no funcione, los colombianos seguimos viajando en Avianca, y sobre ese hecho se puede crecer".
Luego, según confiesa, enloqueció a Alejandro Santo Domingo y a Efromovich. A Santo Domingo, con la insistencia de: "conoce a Germán, conoce a Germán, conoce a Germán". Y a Efromovich con llamadas casi diarias: "por favor, no se me vaya", pues él creía que no querían que fuera el comprador. En diciembre del 2003, llegó la angustia a los accionistas. TPG, que era el único postor que lucía serio, se retiró. Quedaba Taca que tenía asesores muy lentos, y los Cueto de LAN Chile, "que eran más despaciosos todavía".
En el Comité de Acreedores del Capítulo 11 se creía que a los dueños no les interesaba conseguir un nuevo dueño. Creían que había un plan para dejar que la empresa se acabara y se fueran los Santo Domingo por su lado y los cafeteros por el suyo, sin que quedara quién pagara las deudas.
Entonces, se les puso unas fechas límite a Taca y a LAN; McCausland invitó a Copa para que estudiara a Avianca y se aceptó que Efromovich participara.
De pronto, LAN se sentía muy seguro de que el negocio podía ser suyo, e hizo viajar a un grupo de Violy and Co. a Chile entre el 17 y el 23 de diciembre. Un mes después, enviaron su oferta: ofrecieron un dólar. Sí, un dólar por Avianca. Además, pedían que les dieran 50 millones en efectivo para capital de trabajo y que los venderores se quedaran con la deuda de las pensiones, cuenta.
"Una oferta maravillosa", dice ella. Pese a todo, fue un episodio clave. "Ahí, por fin, la gente empieza a ponerle cuidado a Germán, que ya estaba bravo y aburrido de esperar".
El siguiente paso era que los acreedores lo conocieran y creyeran en él. McCausland pensaba que Efromovich no iba a contratar un asesor para que lo presentara, "porque el no gasta plata en esa vaina". Entonces fueron a Brasil para estudiar sus negocios con fuentes independientes, y tener la información para presentarlo.
Al tablero
Llegó, entonces, el día clave con los acreedores en la oficina de sus abogados, Greenberg Traurig. McCausland llegó con Efromovich y entró a un salón en el que había una mesa larguísima y, alrededor, 40 personas. "Todo el mundo hostil. Fue muy divertido".
Al relatar ese día, McCausland se esfuerza para recordar el nombre del gerente de los cafeteros, el hoy ministro de Defensa Gabriel Silva, pero recuerda claramente el del capitán Alberto Padilla, líder del sindicato de pilotos, tal vez por sus duras posiciones. "Padilla no estaba, pero estaba su abogado, que era peor".
La reunión arrancó. "¡Va bien, va bien!", le decía Silva, que estaba a su lado.
Efectivamente, fue un éxito. "Germán los conquistó", y la reunión fue el punto de quiebre que permitió el acuerdo con los acreedores.
En marzo del 2004 se cerraría el negocio en el que Efromovich inyectó 64 millones de dólares a la empresa y se quedó con ella. Cinco años después, Avianca está a punto de ser mayoritario en una matriz que será dueña también de Taca, que sonó entre los posibles compradores de la compañía colombiana.
En la noche, tras anunciarse que Efromovich se quedaba con Avianca, McCausland lo vio en televisión diciendo que el proyecto no se hubiera hecho si no hubiera sido por su firma. "Eso demuestra el carácter de la persona. Quien sabe dar crédito al que lo merece es alguien muy seguro de sí mismo".
Ese es Efromovich, dice McCausland. Alguien muy seguro de sí mismo pero que no tiene vergüenza en pedir opiniones, en escuchar, su mayor virtud. Y, finalmente, actúa.
En 90 años, pasaron muchas cosas en Avianca
Diciembre de 1919
Un grupo de alemanes y colombianos conformaron, el 5 de diciembre de 1919, en Barranquilla, la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA).
Septiembre de 1920
Con Fritz Hammer como piloto, Wilhem Schnurrbush como copiloto y Stuart Hosie como pasajero, SCADTA realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío.
Octubre de 1939
La aerolínea adquirió los primeros aviones DC 3. Se trató de aeronaves que alcanzaban una velocidad de 200 millas por hora, una potencia sorprendente para la época. Más adelante incorporó equipos DC 4.
Junio de 1940
El 14 de ese mes, en Barranquilla, se creó Aerovías Nacionales de Colombia S.A. (Avianca), tras la fusión de SCADTA y Servicio Aéreo Colombiano (Saco).
Enero de 1946
Comienza un plan de internacionalización de las operaciones de Avianca, a Quito, Lima, Panamá, Miami, Nueva York y Europa.
Noviembre de 1956
Avianca llevó a la delegación colombiana que debía participar en los Juegos Olímpicos de Melbourne en Australia. En total fueron 61 horas de operación continua.
Noviembre de 1961
La compañía adquirió sus propios Boeing 720, bautizados con los nombres de Bolívar y Santander. En 1976 fue la primera de América Latina en operar un Jumbo 747.
Noviembre de 1983
El 27 de ese mes, cerca de Madrid (España), un Jumbo de Avianca se accidentó. Murieron 183 personas y 11 sobrevivieron.
Enero de 1994
Se comienza a trabajar en un una alianza estratégica en la que se vinculó a tres empresas del sector aeronáutico en Colombia: Avianca, Sam y Helicol. En 1998, la compañía puso al servicio de los pasajeros su centro de conexiones en Bogotá.
Marzo de 2003
Avianca y su filial en E.U. (Avianca Inc.), se acogieron el 21 de marzo al proceso de Capítulo 11, en una corte de Nueva York. Fue una protección legal mientras se hacía más viable la operación.
Octubre de 2009
Fue anunciada, por el empresario Germán Efromovich, la creación de uno de los principales grupos aéreos de América Latina, tras la alianza comercial entre Avianca y la centroamericana Taca.
fuente:
http://www.portafolio.com.co/economi...A-6747967.html