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Por adrestrepo
#22288
fotos del pasado.
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cuando fumar a bordo era permitido.... con fosforos y todo.... .
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avianca jugando al low cost en los 70`s.. a U$75 cualquier destino de conexion nacional.
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Por juancho3066
#22290
'LAN ofrecía un dólar por Avianca, y llegó Efromovich', recuerda la banquera Violy McCausland



Mientras se buscaba afanosamente un inversionista para la aerolínea colombiana Avianca, en proceso de bancarrota, Germán Efromovich se acercó pero no le pusieron cuidado.

Cuenta cómo se reunió por primera vez con el empresario tras andar 10 cuadras en un aguacero; por qué no le ponían cuidado, y cómo ya estaba disgustado y aburrido de tanto esperar.


"Si te puedes ir corriendo al Banco Safra, y alcanzas a llegar, Celso Barison te presentará al señor Germán Efromovich que tanto quieres conocer".

Violy McCausland colgó el teléfono y salió corriendo, como le recomendó su esposo. Estaba en su oficina de la 53 con Quinta en Manhattan, y tenía que ir por toda la avenida hasta la 44, en un día sin taxis y con aguacero. Un rato después, estaba en el Banco Safra, frente a Efromovich, y se empezó a gestar el negocio que permitió que ayer Avianca cumpliera 90 años.

McCausland, banquera de inversión, propietaria de Violy and Co., había sido encargada por los accionistas de Avianca -de un lado la Federación Nacional de Cafeteros y, del otro, Valores Bavaria y Julio Mario Santo Domingo- de buscar un inversionista para la compañía, que en el 2003 estaba protegida de sus acreedores por el Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, y negociaba con ellos una reorganización en la que era fundamental conseguir un nuevo dueño.

Tres interesados

Violy and Co. se había entrevistado con 42 dueños y presidentes de empresas aéreas. "Hay más, pero estaban quebradas", dice McCausland. De todas, quedaron interesadas LAN Chile, Taca, y TPG, de Estados Unidos. Pero en octubre, McCausland pensó que era mejor buscar más posibilidades. "Seguro mató a confianza, como aprendí de mi papá".

La banquera supo -a través de sus relaciones con brasileños, pues su marido es de Río-, de un empresario brasileño que se había acercado varias veces, y había mantenido reuniones muy preliminares. En la aerolínea creían que podría haber negocio con TPG, que antes había rescatado y transformado ni más ni menos que a Continental Airlines. Así las cosas, a Efromovich "nadie le había puesto atención, porque nadie sabía quién era".

McCausland le pidió a su esposo que le ayudara a encontrar a algún amigo de Efromovich.

Un día que 'llovía a cántaros', llegó la llamada de su esposo que la sacó corriendo de su oficina. Al llegar al Banco Safra, Efromovich la vio, en mangas de camisa y lavada, y le dijo:

-Tú eres la primera banquera que llega sin una presentación... y sin nada.

-Yo no necesito una presentación para explicarle sobre Avianca. Porque yo me sé a Avianca 'de pe a pa'.

La empresaria barranquillera se tenía confianza en el tema. Su primer trabajo había sido en la aerolínea, en 1976, y 27 años después no veía cambios. "No había un espíritu de nada; todo en cámara lenta..." Y sin embargo estaba convencida de las posibilidades de la empresa "porque así no funcione, los colombianos seguimos viajando en Avianca, y sobre ese hecho se puede crecer".

Luego, según confiesa, enloqueció a Alejandro Santo Domingo y a Efromovich. A Santo Domingo, con la insistencia de: "conoce a Germán, conoce a Germán, conoce a Germán". Y a Efromovich con llamadas casi diarias: "por favor, no se me vaya", pues él creía que no querían que fuera el comprador. En diciembre del 2003, llegó la angustia a los accionistas. TPG, que era el único postor que lucía serio, se retiró. Quedaba Taca que tenía asesores muy lentos, y los Cueto de LAN Chile, "que eran más despaciosos todavía".

En el Comité de Acreedores del Capítulo 11 se creía que a los dueños no les interesaba conseguir un nuevo dueño. Creían que había un plan para dejar que la empresa se acabara y se fueran los Santo Domingo por su lado y los cafeteros por el suyo, sin que quedara quién pagara las deudas.

Entonces, se les puso unas fechas límite a Taca y a LAN; McCausland invitó a Copa para que estudiara a Avianca y se aceptó que Efromovich participara.

De pronto, LAN se sentía muy seguro de que el negocio podía ser suyo, e hizo viajar a un grupo de Violy and Co. a Chile entre el 17 y el 23 de diciembre. Un mes después, enviaron su oferta: ofrecieron un dólar. Sí, un dólar por Avianca. Además, pedían que les dieran 50 millones en efectivo para capital de trabajo y que los venderores se quedaran con la deuda de las pensiones, cuenta.

"Una oferta maravillosa", dice ella. Pese a todo, fue un episodio clave. "Ahí, por fin, la gente empieza a ponerle cuidado a Germán, que ya estaba bravo y aburrido de esperar".

El siguiente paso era que los acreedores lo conocieran y creyeran en él. McCausland pensaba que Efromovich no iba a contratar un asesor para que lo presentara, "porque el no gasta plata en esa vaina". Entonces fueron a Brasil para estudiar sus negocios con fuentes independientes, y tener la información para presentarlo.

Al tablero

Llegó, entonces, el día clave con los acreedores en la oficina de sus abogados, Greenberg Traurig. McCausland llegó con Efromovich y entró a un salón en el que había una mesa larguísima y, alrededor, 40 personas. "Todo el mundo hostil. Fue muy divertido".

Al relatar ese día, McCausland se esfuerza para recordar el nombre del gerente de los cafeteros, el hoy ministro de Defensa Gabriel Silva, pero recuerda claramente el del capitán Alberto Padilla, líder del sindicato de pilotos, tal vez por sus duras posiciones. "Padilla no estaba, pero estaba su abogado, que era peor".

La reunión arrancó. "¡Va bien, va bien!", le decía Silva, que estaba a su lado.

Efectivamente, fue un éxito. "Germán los conquistó", y la reunión fue el punto de quiebre que permitió el acuerdo con los acreedores.

En marzo del 2004 se cerraría el negocio en el que Efromovich inyectó 64 millones de dólares a la empresa y se quedó con ella. Cinco años después, Avianca está a punto de ser mayoritario en una matriz que será dueña también de Taca, que sonó entre los posibles compradores de la compañía colombiana.

En la noche, tras anunciarse que Efromovich se quedaba con Avianca, McCausland lo vio en televisión diciendo que el proyecto no se hubiera hecho si no hubiera sido por su firma. "Eso demuestra el carácter de la persona. Quien sabe dar crédito al que lo merece es alguien muy seguro de sí mismo".

Ese es Efromovich, dice McCausland. Alguien muy seguro de sí mismo pero que no tiene vergüenza en pedir opiniones, en escuchar, su mayor virtud. Y, finalmente, actúa.

En 90 años, pasaron muchas cosas en Avianca

Diciembre de 1919

Un grupo de alemanes y colombianos conformaron, el 5 de diciembre de 1919, en Barranquilla, la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (SCADTA).

Septiembre de 1920

Con Fritz Hammer como piloto, Wilhem Schnurrbush como copiloto y Stuart Hosie como pasajero, SCADTA realizó el primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Berrío.

Octubre de 1939

La aerolínea adquirió los primeros aviones DC 3. Se trató de aeronaves que alcanzaban una velocidad de 200 millas por hora, una potencia sorprendente para la época. Más adelante incorporó equipos DC 4.

Junio de 1940

El 14 de ese mes, en Barranquilla, se creó Aerovías Nacionales de Colombia S.A. (Avianca), tras la fusión de SCADTA y Servicio Aéreo Colombiano (Saco).

Enero de 1946

Comienza un plan de internacionalización de las operaciones de Avianca, a Quito, Lima, Panamá, Miami, Nueva York y Europa.

Noviembre de 1956

Avianca llevó a la delegación colombiana que debía participar en los Juegos Olímpicos de Melbourne en Australia. En total fueron 61 horas de operación continua.

Noviembre de 1961

La compañía adquirió sus propios Boeing 720, bautizados con los nombres de Bolívar y Santander. En 1976 fue la primera de América Latina en operar un Jumbo 747.

Noviembre de 1983

El 27 de ese mes, cerca de Madrid (España), un Jumbo de Avianca se accidentó. Murieron 183 personas y 11 sobrevivieron.

Enero de 1994

Se comienza a trabajar en un una alianza estratégica en la que se vinculó a tres empresas del sector aeronáutico en Colombia: Avianca, Sam y Helicol. En 1998, la compañía puso al servicio de los pasajeros su centro de conexiones en Bogotá.

Marzo de 2003

Avianca y su filial en E.U. (Avianca Inc.), se acogieron el 21 de marzo al proceso de Capítulo 11, en una corte de Nueva York. Fue una protección legal mientras se hacía más viable la operación.

Octubre de 2009

Fue anunciada, por el empresario Germán Efromovich, la creación de uno de los principales grupos aéreos de América Latina, tras la alianza comercial entre Avianca y la centroamericana Taca.


fuente: http://www.portafolio.com.co/economi...A-6747967.html
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Por Netburn
#22294
juancho3066 escribió:A mi me gusta.......claro que solo quedan 5
EI CEQ
EI CDY
EI CBY
EI CCE
EI CBZ
si los tendriamos por aca un año mas seria fabuloso, claro que no se que tan positivo sea para los bolsillos de AVIANCA....jejee
Si mal no recuerdo, en todos los viajes en los que me tocó MD, tuve la oportunidad de probar los 5. Creería que los que ya salieron de la flota también. En días pasados me tocó EI-CBY y EI-CDY. Larga vida al poderoso Maddog, mi avión favorito.

Andrés (Restrepo): según entiendo por la imagen que compartes, ¿los $75 son pesos colombianos, correcto? ¿Y con eso se volaba por todo el país, es decir no solo 1 trayecto?

Saludos.
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Por adrestrepo
#22299
Netburn escribió:Pero es que US$75 en ese tiempo era un platal!!!!! Si ahora es plata, en los 70s debió haber sido una fortuna. Sería entonces una tarifa por viajar por todo el país o como sería la cosa?

No me cuadra :shock:
era un airpass...ahora, no olvidemos que en los 70 venian a buenaventura vapores de lineas de cruceros que llevaban pasajeros a los angeles y san francisco y a barranquilla hasta miami.
recuerdo hasta uno que viajaba buenaventura-italia.
era un verdadero lujo viajar en avion en esa epoca. en la pelicula catch me if you can se puede ver el verdadero privilegio que era viajar en avion en esos años.
yo recuerdo tener como 5 años y viajar en braniff y ver las azafatas vestidas con uniformes muy elegantes diseñados por pucci o algo asi, era glamouroso viajar en aquella epoca
Por PAN AM 747
#22344
Sobre el quinto A330-243 de Avianca, Skyliner reporta que el A330-243, N973AV ( 1073 ) fue trasladado el 8 de diciembre de 2009 a Bogota.

Saludos.
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Por juancho3066
#22347
PAN AM 747 escribió:Sobre el quinto A330-243 de Avianca, Skyliner reporta que el A330-243, N973AV ( 1073 ) fue trasladado el 8 de diciembre de 2009 a Bogota.

Saludos.
Por itinerarios el avion ya esta en bogota. pero nadie confirma haberlo visto
Saludos
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Por juancho3066
#22349
confirmado por don efro.......en abril AEROGAL recibira 2 A320 y en julio 1 A319 y mas aun para finales del 2010 recibiran un A330
esto lo dijo durante la inaguracion del vuelo de gye a jfk en el "nuevo" B767 de aerogal.
Ahora lo que no sabemos a ciencia cierta es si este desvio de aviones sacrifica el plan de renovacion que trae AVIANCA, si modifica el de oceanair o si es un esquema distinto con otros aviones del mismo pedido........amamnecera y veremos

saludos JUANCHO
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Por adrestrepo
#22371
ahora que avianca cumple 90 años vale la pena recordar y hasta agracecer la llegada del señor efromovich que transformo a aerovias nacionales de colombia en aerolineas del continente americana con el ambicioso plan de expansion que ha llevado la aerolinea a ser lo que es hoy dia. hoy voy a exponer una de varias intrigas que ha sufrido avianca a lo largo de su historia.
avianca nacio como SCADTA sociedad colombo alemana de transportes aereos, producto de la diaspora de ciudadanos alemanes despues de la primera guerra mundial, dichos ciudadanos se unieron a personas adineradas colombianas y formaron una compañia aerea que inicio prestando servicios de correo aereo a lo largo del rio magdalena, el servicio evoluciono a carga y pasajeros y finalmente se extendio a ciudades por fuera del margen del rio, algunos autores sostienen que avianca era subsidiada secretamente por el partido nazionale socialiste alemana (nazi) a traves de una especie de testaferros que se asentaron en territorio colombiano buscando mantener presencia hemisferica germana para contrarestar a la potencia americana.
con el paso de los años avianca logro crecer estableciendo una ruta troncal que fue basica para su desarrollo entre barranquilla y buenaventura esto permitio el establecimiento de rutas maritimas con conexion aerea sin cruzar el canal de panama entre el atlantico y el pacifico, permitiendo que viajeros de suramerica llegaran a europa sin cruzar el peligroso estrecho de magallanes ni el mucho mas costoso canal de panama de igual manera nuchos viajeros de la costa este de USA podian llegar a asia en lugar de hacer un viaje transcontinental a traves de los estados unidos. fue tan importante esa ruta que juan trippe el presidente de pan american vio grandes posibilidades de lucro en ella y aprovechandose de la presencia alemana en scadta, el renacimiento del partido nazi en alemania y argumentando que los alemanes habian sido fundamentales para el conflicto con el peru donde scadta presto sus aeronaves, presiono para que se nacionalazaran las acciones alemanas pues se consideraba peligrosa la presencia de estos ciudadanos con poder economico en el hemisferio compradolas y consiguiendo una participacion mayoritaria en scadta, sin embargo la operacion aerea de una banana republic no era de interes para pan american por lo cujal creo panagra en alianza con la naviera grace lines, la cual operaba de una manera singular pues en la costa este de sur america, panagra cubria las rutas en conexion de panama a sur america con hubs en panama y lima volando en un principio en cali al aeropuerto del guabito (hoy base aerea) las rutas de panama a miami y NY eran cubiertas por pan american asi como las rutas a brasil, venezuela y barranquilla, reducida la operacion de scadta ya sin que fuera objeto de preocupacion para competirle a pan american - panagra decide vender su participacion en scadta reteniendo un minimo porcentaje de acciones a nombre de pan american, abocada ala cierre, scadta se fusiona con SACO sociedad colombiana de transportes aereos durante plena 2a guerra mundial formando avianca, la cual comienza a expandirse con algunas rutas internacionales como miami, kingston, caracas, quito etc. viendo trippe el renacimiento del cadaver de scadta busca una nueva oportunidad y propone la creacion de un hub de conexiones nacionales en cali creando un nuevo aeropuerto el cual seria el primero apto para aviones jet y con pista asfaltada en el pais, dicha alianza entre avianca y panagra termino con la construccion de calipuerto en cercanias a juanchito en cali para hacer lo que vendria a se hoy dia P5 y copa, el aeropuerto se construyo pero las conexiones nunca fueron suficientes para establecer un hub y cada una opero por separado desde alli, eso si avianca nunca tuvo vuelos internacionales operando desde calipuerto.
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Por DANIEL R.
#22451
Fuga de químico que llevaba un pasajero ocasionó emergencia en Bucaramanga.

La fuga de un químico llamado 'deltation' en el baño del avión, habría ocasionado la emergencia que en pleno vuelo vivió el avión fokker 10 de Avianca, de matrícula HK4443, que cubría la ruta Cúcuta-Bogotá con cerca de 70 pasajeros.


Según reportó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel José Javier Vivas, un pasajero no habría informado que llevaba tres galones de tal compuesto en su equipaje de mano.

Todo comenzó cuando pasados los primeros minutos de viaje la mayoría de pasajeros comenzó a sentirse mareada, con irritación en los ojos y las mucosas, por lo que la tripulación tuvo que solicitar un aterrizaje de emergencia en la terminal aérea de Bucaramanga.

Se conoció que ninguno de los pasajeros o tripulantes presenta complicaciones y su estado de salud es estable.
Foto: Adolfo Herrera / Vanguardia Liberal



A esta hora los afectados, en especial niños y personas mayores, son atendidos por cuatro ambulancias y el cuerpo de bomberos del aeropuerto en la misma pista de llegada.

Además personal especializado investiga el contenido de dos canecas plástica que bajaron por uno de los costados del avión y que mantienen acordonadas.

Las operaciones aéreas en Palonegro se encuentran temporalmente suspendidas, mientras que los medios de comunicación esperan que se les entregue algún comunicado oficial por parte de la administración de la terminal aérea.


Fuente:http://www.vanguardia.com/judicial/69-j ... ucaramanga
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Por juancho3066
#22498
me da mucha tristesa hablar mal de AVIANCA.......PERO esto si fue el colmo de la tacañeria......de ver eso preferia que no hubieran hecho nada
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que lastima ese lindo avion con esa "celebracion tan MALA DECADENTE FEA Y CHICHIPATA.
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Por adrestrepo
#22500
juancho3066 escribió:me da mucha tristesa hablar mal de AVIANCA.......PERO esto si fue el colmo de la tacañeria......de ver eso preferia que no hubieran hecho nada
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que lastima ese lindo avion con esa "celebracion tan MALA DECADENTE FEA Y CHICHIPATA.
si, que descache tan feo el de los efro´s boys en esa decision...pintar un avion no es barato pero pues tampoco iba a arruinar a avianca. insisto en que avianca debio pintar un avion de cada tipo de su flota con todos los colores que ha tenido en su historia.
que cumpleaños tan decepcionante.
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